Imprimir
Inicio » Opinión  »

Día de los Inocentes

| 8

“Ordena Obama invasión a Venezuela”. “Murió el actor Charlie Sheen”, “El nuevo Nokia G11 Supergeek permite (…) mantener relaciones sexuales vía celular”, “Google se queda con Twitter”…

Nada de esto es cierto, solo son algunas de las miles de noticias falsas que recorrieron el mundo vía Internet o por medios impresos, radiales y televisivos, el pasado 28 de diciembre, Día de los Inocentes.

Desde el siglo IV fue establecida la fecha para conmemorar la matanza de los primeros mártires de la expansión del cristianismo. Según la tradición, el rey Herodes ordenó la muerte de todos los niños menores de dos años en Belén, entre los que presumía se hallaba el niño Jesús.

La fecha tiene, además, una parte festiva con bromas para hacer caer a la gente por inocente. La tradición comenzó en Europa, durante la Edad Media, con la llamada fiesta de los locos, celebrada entre los días de Navidad y Año Nuevo.

Los excesos fueron tan grandes que la Iglesia ordenó su eliminación y sustituirla por el Día de los Santos Inocentes, pero en la comunidad hispanoamericana la fecha se ha convertido, por tradición, en motivo tomaduras de pelo que obligan ese día a “estar a la viva”.

En países como los Estados Unidos o Gran Bretaña, la celebración tiene lugar el primero de abril y se llama “April Fool’s Day”, o Día de los Tontos.

En Francia su equivalente es el “Pez de abril”, originado en 1582, cuando el calendario gregoriano reemplazó al juliano, y el Año Nuevo cambió del primero de abril al primero de enero.

Fueron varias las celebridades que sufrieron en este final del 2010 del Día de los Inocentes: CNN en inglés tuvo que salir a desmentir la muerte de Morgan Freeman y Charlie Sheen.

Pero no fueron los únicos. Johnny Depp, por ejemplo, habría padecido un accidente de tráfico mortal. El actor de la saga de Crepúsculo, Taylor Lautner, supuestamente falleció por culpa de una sobredosis y Russel Crowe , héroe de “Espartaco”, policía en “Gánster americano” y científico loco en “A beautiful mind” se estrelló desde una montaña rusa.

Todavía hoy se recuerda una de las “bromas” más comentadas de los últimos años.  Estuvo a cargo del diario mexicano Reforma con su titular en primera página y “exclusiva” mundial: el video del encuentro secreto entre el presidente George W. Bush y el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Algunas de estas chanzas toman como pretexto temas y dramas muy serios. Es por ello que me aventuro a enumerar algunos titulares que, de ser reales, harían de esta, “nuestra nave espacial”, un mundo mucho mejor.

Ahí le van algunos: “Condonada la deuda externa del Tercer Mundo”, “El SIDA ya tiene cura”, Haití cumplió con las metas del Milenio”, “Se cumplieron cinco años de la erradicación de las armas nucleares”, “África, el nuevo tigre económico”, “Protocolo de Kyoto funcionó: se revierten efectos del cambio climático”. Vivir para ver.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Con el respeto del autor se podría incluir dentro de sus propuestas: “Obama pone fin al bloqueo a Cuba y libera a los cinco cubanos presos en cárceles de EE.UU”

  • Mariana dijo:

    Y… que EUA y Europa reconocen responsabilidades históricas con la desgracia haitiana y comienzan a colaborar de VERDAD.

  • alejandro dijo:

    Según la tradición,”El Rey Herodes fue acusado de ordenar la masacre de todo infante Varón de Belén en un fallido intento de matar a Jesús”,pero para desgracia de la tradicion,es casi seguro que dicho Rey es inocente de semejante crimen!,ya que el Murio en Jericó ,en 4a.C..,la ciencia arqueologica muestras las evidencias de una gran mentira que ha perdurado por siempre,que pena siento por los “engaÑados”y sus tradiciones basadas en esas mentiras y manipulaciones de la Historia por sus originarios impostores creyentes!.

  • Leo69 dijo:

    hoy nacio un verdadero hero y todos en el mundho biben felices jejejeeee…
    feliz navidad y prospero año 2011

  • Reidel dijo:

    Alejandro , usted sabe mucho de historia cristiana, eso es un absurdo, no ofenda asi existio un Herodes llamado el grande otro llamado Antipas ,otro Agripa,otro Felipe ,lea esto con detenimiento para que sepa de historia de la dinastía asmonea y la historia y no ofenda a los cristianos, además les diré a todos algo: ESE DIA DEBÍA SER EL MAS TRISTE PARA LA NIÑEZ DEL MUNDO PUES SE COMETIÓ UNO DE LOS ASESINATOS MAS GRANDES DE LA HISTORIA, LA MUERTE DE LOS NIÑOS MENORES DE DOS AÑOS DE AQUELLA REGIÓN, ASI QUE NO FIESTA SINO LLANTO DEBIERA OCURRIR EN TODO EL MUNDO, ahora les dejo con la historia:

    La dinastía asmonea continuó hasta el período romano, es decir después de la conquista de Pompeyo en 63 a. de J.C. Roma hizo su aparición en la historia bíblica en el contexto de su expansión hacia el este. En la medida que sembraban su influencia en esta dirección su tendencia fue la de establecer “provincias”, pero a menudo, a lo menos al principio, conservando las estructuras existentes en el lugar. De modo que Pompeyo fundó la provincia de Siria en 64 a. de J.C. extendiendo ésta hasta incluir Judea cuando, un año más tarde, conquistara la región. Sin embargo, la jurisdicción del sumo sacerdote (de hecho un sacerdote-rey en el período asmoneo) fue reconocida, no sólo en el área alrededor de Jerusalén, sino también en Galilea y en Perea, al este del Jordán, lugares donde existía concentración de judíos observantes. De modo que los asmoneos continuaron bajo el gobierno romano hasta el último de ellos, Antígono, quien no le cayó en gracia a sus superiores, siendo ejecutado en 38 a. de J.C.
    La caída de los asmoneos dejó un vacío, el cual fue llenado por el más famoso gobernador de Judea. Bajo la protección de Roma, Herodes el Grande, hijo de una familia judía de Idumea, quien ocupaba un alto cargo para Roma, llegó a ser rey. Había sido educado en Roma y se había casado con una descendiente de la familia asmonea (estableciendo así una débil pretensión de legitimidad ante los ojos de los judíos). Se había distinguido como administrador militar en Galilea y activamente permitió la destitución de Antígono.
    Herodes gobernó hasta 4 a. de J.C., tres años después de la fecha probable del nacimiento de Jesús(Aclaro: por establecerse por el monje Dionisio exiguo, autor del calendario actual , se fechó la fundación de Roma con 4 años de error por tanto curiosamente Jesús nació !!!4 años antes que el mismo!!!). Su reinado formó el trasfondo inmediato a la vida de Jesús. También dejó marcas permanentes en el territorio, ya que propició una tarea fenomenal de construcciones como parte de su política de establecer la cultura helénica. Entre sus obras más notables está la construcción de un puerto en Cesárea y la del templo. En relación con este último, Herodes extendió grandemente los cimientos del antiguo templo, o la plataforma, transformando el no impresionable templo que databa del tiempo de Zorobabel en una gran y magnífica obra central en Jerusalén. Con exactitud estos dos proyectos ilustran las dos formas con las cuales Herodes trató de responder tanto a los romanos (en nombrar el puerto para honrar a César) como a los judíos, quienes nunca le aceptaron por causa de su origen idumeo. Nunca fue capaz de sentirse seguro y vivió en constante temor de amenazas a su trono y a su vida. Sin duda, este hecho explica en parte la terrible historia de la “masacre de los niños” en Mat. 2:16–18.
    Después de Herodes, su reino fue dividido en tetrarquías, las que fueron gobernadas por sus hijos. Arquelao llegó a ser etnarca (no rey) de Judea hasta 6 d. de J.C., año en que fue destituido. A partir de este tiempo, Judea fue gobernada directamente por procuradores romanos, y de esa manera llegó a ser una “provincia”. Con la destitución de Arquelao la pretensión de un gobernante local se fue diluyendo (si bien hubo un breve avivamiento de esto bajo Herodes Agripa I [41–44 d. de J.C.], quien usó el nombre de rey). Por lo tanto, Judea más que nunca fue integrada al Imperio Romano. Los procuradores incluyeron a Poncio Pilato (26–36 d. de J.C.), Antonio Félix (52–60 d. de J.C.), y Porcio Festo (60–62 d. de J.C.); estos últimos dos se mencionan en Hech. 24. Estos fueron conocidos por su avaricia y crueldad. Pilato mismo fue recordado, por el historiador contemporáneo Josefo, por su particular ejemplo de tiranía.
    La idea de gobernante local persistió en otros de los territorios que pertenecieron a Herodes el Grande. Herodes Antipas gobernó como tetrarca de Galilea desde 4 a. de J.C. al 39 d. de J.C., y Herodes Felipe fue tetrarca de Iturea, al este y al norte del mar de Galilea, desde el año 4 a. de J.C. hasta el año 34 d. de J.C. (ver Luc. 3:1). Fue Herodes Antipas, en cuyos territorios Jesús desarrolló la primera fase de su ministerio, quien ejecutó a Juan el Bautista (Mar. 6:14–28), y ante quien Pilato envió a Jesús para ser juzgado (Luc. 23:6–12).
    La presencia romana en Judea afectó profundamente la vida diaria. El sistema de impuestos es un buen ejemplo. Las provincias romanas tenían que pagar tributos a César, y eran impuestos sobre las pro piedades y sobre una variedad de bienes y transacciones. Cuánto afectó el impuesto total a la gente no se conoce, pero se sabe que la tendencia de aumentarlos era muy grande. Los derechos para exigir impuestos fueron vendidos a empresarios, y mientras éstos eran supervisados por los procuradores, el abuso era una práctica común. Con los tradicionales tributos para el templo más otras demandas, los judíos en el período romano estuvieron bajo una gran carga.
    La siempre presente presencia del ejército romano fue otro hecho de la vida diaria. La fortaleza Antonia en Jerusalén, una reconstrucción herodiana de un fuerte macabeo, eclipsó al templo. De modo que los soldados fueron una vista común a los habitantes en Judea y serían usados con cruel efecto en caso de una insurrección. A los ojos de la gente común, sus vidas fueron dominadas por una incómoda alianza de sus propios gobernantes corruptos y las fuerzas romanas. Entonces no es una sorpresa que en el juicio de Jesús y su crucifixión se vieran envueltos ambos poderes. Sin embargo, en ocasiones la presencia del ejército sería benigna (Luc.7:2–5).
    En los tiempos de Jesús, la memoria de los antiguos triunfos sobre los poderes imperiales (esto es, las victorias macabeas sobre los seléucidas griegos) no habían sido olvidadas. Este era el trasfondo para aquellas esperanzas que sugerían que los romanos también quizá serían echados de la tierra prometida. Los Evangelios proveen destellos del descontento judío militante, como es el caso del revolucionario Barrabás (Luc. 23:18–25). De hecho, el surgimiento de los zelotes data del tiempo en que fue nombrado el primer procurador, cuando Judas el Galileo lideró una revuelta contra Roma en 6 d. de J.C. Sus hijos hicieron lo mismo 30 años más tarde. Durante la vida de Jesús, el siempre latente descontento fue mantenido bajo control. En las décadas siguientes a la muerte de Jesús, el descontento estalló teniendo como resultado la revuelta con tra Roma entre 66 y 73 d. de J.C. El clímax de dicha revuelta fue el sitio y la caída de Jerusalén, en las más terribles circunstancias, en 70 d. J.C., aun cuando Masada resistió por tres años más.

  • paul dijo:

    Russel Crowe no fue héroe de “Espartaco”, sino de Gladiador

  • Manuel C. Rodríguez dijo:

    Saludos
    Amigo, El héroe de “Espartacus: Sangre y Arena” fue el actor Andy Whitfield, no Russel Crowe, que sí fue el protagonista de “Gladiador” de todas formas muy interesante el artículo sobre el día de los inocentes, me sumo al amigo Reidel cuando dice que este día debería ser de luto y no de alegría, la cultura occidental a tregiversado la verdadera historia de este día.
    SLDS

  • Reidel dijo:

    Gracias Manuel, no tenemos que vivir tirándonos piedras , los seres humanos “deberían” buscar los puntos en común a sus desacuerdos y sin fanatismos defender la causa que crean justa, es todo.
    Reidel

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Orlando Oramas León

Orlando Oramas León

Periodista cubano, subdirector del diario Granma.

Vea también