Imprimir
Inicio »Opinión  »

Guerra asimétrica entre Wikileaks y Washington

| 4

ciberguerra-pressLa ciberguerra entre Wikileaks y sus crecientes aliados en todo el mundo contra Estados Unidos y las empresas e instituciones que intentan boicotear la publicación de documentos clasificados del Departamento de Estado, toma cuerpo día a día, habiendo pillado por sorpresa, al parecer, al mismísimo Cibercomando de Estados Unidos, al Uscc.

El general Keith Alexander, comandante del Uscc (U.S. Cyber Command) anunció, a inicios de noviembre, que el nuevo organismo estaba ya totalmente operativo. Y lo hizo en el marco de las cibermaniobras europeas, Cyber Europe 2010, donde durante varios días se simularon ataques sincronizados contra puntos vitales de varios países europeos.

El Uscc, por el que Obama apostó fuertemente, está dotado de un multimillonario presupuesto y lo componen 90.000 hombres de distintas unidades de las fuerzas armadas especializadas en la ciberdefensa y los ciberataques.

Pero entre las obsesiones del Cibercomando estadounidense no figuraban hasta hace pocos meses la posibilidad de ataques a su sistema informático por parte de organizaciones como Wikileaks. Sus preocupaciones principales se centraban en Estados, particularmente en China, con gran capacidad para llevar ataques en toda regla contra el suministro eléctrico de Estados Unidos, contra la informática que controla toda su Administración o para afectar sus sistemas de alerta de misiles intercontinentales.

Se asegura que China, acusada ya en el pasado de llevar a cabo un ataque cibernético experimental de envergadura contra Taiwán, tuvo también éxito con su ciberataque contra un proyecto militar celosamente guardado por Estados Unidos, el del F-35 Lightining II, pudiendo extraer y copiar varios tetrabytes de información sobre este avión de combate fabricado por Lockheed Martin.

En su informe de 47 páginas de febrero pasado ante el Comité de Inteligencia del Senado, Dennis Blair, Director Nacional de Inteligencia (DNI) de Estados Unidos, advirtió que estaba habiendo un aumento espectacular de ataques cibernéticos, dando mucha importancia en particular al ataque chino contra Google.

Rusia, que ha lanzado ataques cibernéticos contra Georgia y Estonia, es otro país controlado de cerca por Estados Unidos.
Ya en abril de 2008, el entonces director del Departamento de Seguridad Nacional de Bush, Michael Chertoff, advirtió que los ciberataques podrían transformarse en una "guerra devastadora", de un nivel similar al "peor tipo de destrucción física". "Imagínense un ataque sofisticado contra nuestros sistemas financieros, que provocara su parálisis", dijo, señalando también como una amenaza estratégica de primer orden un eventual ataque al sistema informático que controla el tráfico aéreo de Estados Unidos.

¿Cuál ha sido la reacción del Cibercomando ante el fenómenoWikileaks?

El 1º de diciembre pasado, el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, hablaba del tema en una entrevista concedida a la Fox News: "No empleamos las fuerzas del Cibercomando (contra Wikileaks), porque la revelación de los documentos no nos van a impactar negativamente a largo plazo. El Secretario de Defensa simplemente no cree que esta situación pueda impactar demasiado contra la fuerza de Estados Unidos o contra su prestigio. El mundo no se relaciona con nosotros porque les gustamos o porque nos tienen confianza. Pactan con nosotros porque no les queda más remedio. Somos el último, el único, poder indispensable que queda".

La soberbia y cinismo de Morrell tiene su lógica; si la comunidad internacional no cambió sus relaciones con Estados Unidos después de que se conocieran las mentiras sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente tenía Sadam Husein, ni tampoco lo hizo cuando vio las fotos de abusos y torturas de Abu Grhaib; ante la flagrante ilegalidad de la prisión de Guantánamo o ante los vuelos ilegales de la CIA haciendo más de 1.000 escalas en aeropuertos europeos, ¿por qué habría de ser distinto ante la revelación de documentos de la diplomacia estadounidense?

¿Acaso algún Gobierno aliado de Estados Unidos le ha pedido explicaciones sobre las filtraciones que siguen saliendo diariamente? Pues no.

A pesar de ello, el Gobierno de Estados Unidos sí tiene razones para estar preocupado. La Administración estadounidense, incluso el Pentágono y la Casa Blanca, han recibido ataques de hackers en varias ocasiones, pero esta es la primera vez que una organización logra seguir funcionando en la Red meses y meses después de filtrar cientos de miles de documentos clasificados de Irak, Afganistán y del Departamento de Estado. El enemigo no es tan fácil de batir. La comunidad mundial de hackers, cada vez más numerosa, más miles de sitios web alternativos y redes sociales, han visto en el fenómenoWikileaks la posibilidad de librar una guerra asimétrica contra el imperio estadounidense.

Lo ven como la lucha entre David y Goliath en el cyberespacio.

Y se han puesto manos a la obra, fabricando ya más de 1.500 clones de su sitio web atacado para permitir que se sigan conociendo los más de 200.000 documentos aún sin publicar. Los hackers, encabezados por el colectivo Anonymous y apoyados por esa inmensa red de sitios web alternativos para difundir las sencillas aplicaciones informáticas que utilizan, están llevando ataques cada vez más importantes contra todas aquellas firmas, como Amazon, Visa, Pay Pal, Mastercard, bancos y muchas otras entidades, que, bajo la presión de Estados Unidos, han cerrado sus puertas aWikileaks. Un joven holandés de 16 años fue detenido ya en La Haya por participar en los ataques.

Estados Unidos puede intentar aplicar contra Wikileaks la Ley de Espionaje, de 1917, pero tendría internamente la oposición de toda la prensa, que lo entendería como un precedente peligroso para sí misma.

Y mientras tanto siguen fluyendo los documentos. En algunos de los nuevos se muestra la presión que ejerció la embajada estadounidense en Berlín sobre el Gobierno alemán para cerrar el Caso El-Masri, el ciudadano alemán de origen libanés secuestrado y torturado por la CIA y liberado cinco meses después. La Fiscalía de Münich reclamó en 2007 la extradición de 13 agentes de la CIA identificados, pero el Gobierno se negó a tramitarla. Un caso similar al que sucedió en España con el Caso Couso o con los vuelos de la CIA.

Sobre España también han aparecido nuevos cables, que muestran cómo la embajada intentó impedir el primer viaje del canciller Moratinos a Cuba, revelando también la división interna del Gobierno de Rodríguez Zapatero sobre la venta de patrulleras y aviones a Venezuela, boicoteada por Estados Unidos.

Estados Unidos ve a Cataluña como "el mayor centro mediterráneo del 'yihadismo' islámico", por lo que cuenta con un centro de espionaje en su Consulado en Barcelona.

Y los cinco medios elegidos por Wikileaks para filtrar sus documentos siguen beneficiándose de esta "guerra asimétrica", aunque no se los oye paradójicamente defender en sus editoriales -como sí hizo alguien como Lula públicamente- a Julian Assange y su organización.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Sigo pensando que la Wiki es una maniobra gigantesca de entretenimiento y de justificación, para que los US army patruyen desde las calles de Caracas hasta las de París, pero no rechazo la posibilidad de que se les puede ir de las manos, hay muchos conocedores de los medios para esta guerra y sobre todo los jóvenes, pueden trabajar de forma independiente e impredecible, lo que introduce un elemento incontolable, sin contar los que trabajan con los más secretos y sensibles marteriales y se sientan tentados a poner la suya, hay mucho descontento en todo el mundo y puede aparecer donde quiera.

  • H.LO dijo:

    USA ESTADO FALLIDO = EL PODER DE NO PODER
    Por mas que lo intentan, por mucho que invente y busquen la superioridad siempren van a encontrarse con una resistencia a su poder, Buscan el dominio total, el control total sobre la humanidad, por ello es que la mentalidad de negociar sobre fuerzas de poder, del podio del poderoso, "Nos necesitan" "Somos el ultimo resorte en el mundo". "Negocian con nostros no porque les gustemos si no porque nos necesitan" SON EL OMBLIGO DEL MUNDO. El estado fallido ya esta siendo superado en todos los campos menos en su brutalidad y descaro y sus maquinas de moler carne humana. Menos en su desprecio por el ser humano y el respeto a la madre tierra, Su capacidad de estupides e innoranacia no tiene limites. Caeran como todo imperio en la historia tiene su dia final y a este estado fallido le llego su hora. good by mister imperialismo. Welcome new world in democracy and social justice for all.

  • Alberto dijo:

    Las pocas opciones que le queda al IMPERIALISMO DE OBAMA, ahora es atacar la informacion en la internet, después es el bloqueo económico, después como ultima opción la guerra fragmentada y la guerra mundial.

    La peor censura del gobierno de EE.UU es violar y atacar el derecho a la información, una nación sin vergüenza, ni moral , ni arrepentimientos, con un historial de guerras, muertes, sangre y genocidios.

    ¿Por qué el gobierno de EE.UU continua planificando acciones de espionaje, terrorismo de estado y de cohesión contra todas las naciones soberanas?

    ¿Por qué la ONU le otorga a EE.UU total inmunidad en sus acciones genocidas durante los últimos 40 años?

    ¿Existe realmente en EE.UU voluntad de cooperación y de solidaridad en momentos de una profunda crisis del sistema?

    ¿Por qué pretenden dominar y controlar al mundo con guerras y bases militares? ¿ quien le ha otorgado ese derecho de usurpación internacional?

    Wikileaks es una opción válida en un mundo donde la hegemonía y la manipualcion de la información por parte de REUTER, DPA, AP, CNN Y BBC es casi del 98 %.. la humanidad reclama un mundo sin censura y de libertad de circulación de la información

    Mientras vemos como esa prensa anglosajona manipula la información referente a la Unión Europea en el papel de trasgresor y de contubernio con la Casa blanca se presta para cumplir la política sucia de Washington contra Cuba .

    Cuba ha dicho en reiteradas veces que no reconoce absolutamente ninguna autoridad moral para dictar modelos o dar consejos en materia de democracia. Deseo recordarle su complicidad con los actos de tortura que se produjeron en Guantánamo y Abu Ghraib, y reiterar que mientras mantenga una posición de doble rasero e hipocresía no gozará de credibilidad alguna.

    Ademas de la manipulación , suplantación estorsion y violación de la información se agregan nuevos recursos a la noticia tanto por la fuente original, como por los intermediarios de la información:

    Cada ves vemos como recursos adicionales en las informaciones que se ofrecen a la prensa por parte de los que la dicen y los que las transmiten y amplifican como son la Hipocresía, el Cinismo, El doble Rasero, el Chantaje, el Oportunismo, la presión, la cohesión y la utilización del temor y del terror mediático

    Como se pone de ejemplo de la plutocracia o gobierno de los ricos que funciona muy bien por los ricos, con los ricos y para los ricos, donde el resto de las clases sociales son humilladas, violadas y obligadas a consumir y a trabajar para los ricos. Y toda esa ideología , conducta y forma de pensar es la que ahora se esta llevando a cabo con la conspiración contra WIKILEAKS, La pregunta obligada seria: una nación como Estados Unidos que realiza y desarrolla este tipo de conducta y forma de pensar donde solamente reconoce sus intereses .¿Puede ser confiable en las relaciones Internacionales EE.UU?

    saludos
    Alberto Villasante

  • donsimon dijo:

    Creo que la derrota final del imperio, vendra de sus propios inventos y sus ansias sin fin por el lucro personal y el control del planeta. El internet ha sido la ficha fundamental para abrir las puertas del mundo al mundo. Es la caja de pandora que trae nuevos hechos diariamente. Wikileaks es la guerrilla moderna de la guerra cybernetica.Como sus sistemas de transmision pueden ser objectos portables que se pueden usar en cualquier parte del planeta, entonces es imposible controlarlos completamente. Lo que viene de todo esto, es el control mas severo de los medios de comunicacion, y una respuesta armamentista mucho mas severa de la que se viene llevando a cabo en el mundo.

    " Pensar que un imperio es inmutable y protagonizar la defensa ciega de su dominacion en tiempos de su decadencia es fatal"
    Alejandro F. Loarte

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Montoya

Roberto Montoya

Roberto Montoya es analista de política internacional y autor, entre otras obras, de los ensayos 'El imperio global' y 'La impunidad imperial'.

Vea también