Imprimir
Inicio » Opinión  »

Las verdades reveladas de Assange

| 7
  • Casi como un paria, o quizá para no tener que dormir con un solo ojo, Julian Assange, uno de los fundadores de Wikileaks, no tiene un domicilio fijo y cambia de residencia cada seis semanas.
  • Desde la clandestinidad el líder de Wikileaks amenaza con revelar secretos sobre los extraterrestres. Los auténticos hallazgos en la montaña de filtraciones.

Julian Assange, el rostro visible de Wikileaks, chateaba este fin de semana con los lectores del periódico británico The Guadian desde la clandestinidad, se supone que desde algún lugar del sur de Londres. Allí reconocía que había recibido amenazas de muerte, que hay una orden de búsqueda y captura de Interpol contra él, pero adelantaba que en el caso de ser detenido, automáticamente se activarán las claves para desencriptar archivos muy importantes que han sido enviados por Wikileaks a 100.000 ordenadores.
¿Es esta parte de la guerra del cyberespacio del siglo XXI anunciada?
¿Qué hay realmente de importante en los cables de los diplomáticos estadounidenses filtrados por Wikileaks? La documentación revelada hasta ahora y la que seguirán revelando los cinco medios elegidos por esa organización, es material clasificado “confidential“, o “secret” según los casos, pero nunca “top secret“. Todos los cables diplomáticos utilizaban desde el 11-S un sistema de internet del Ejército estadounidense llamado Siprnet (Secret Internet Protocol Router Network), que no tiene un nivel de encriptación tan sofisticado como el utilizado por la CIA, la NSA y otras agencias del espionaje norteamericano para las comunicaciones realmente ultrasecretas.
A pesar de ello y a pesar de los miles de cables donde predominan comentarios sobre hechos tan conocidos como la corrupción del gobierno ruso o el afgano, las “fiestas salvajes” de Berlusconi, los miedos de los países árabes al poderío nuclear iraní y tantos otros, hay sí comunicaciones internas que están poniendo en apuros a algunos gobiernos. Es el caso, por ejemplo, de España.
Tanto el anterior gobierno del derechista José María Aznar (1996-2004) como el actual del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quedan al descubierto de cómo fueron cómplices de Estados Unidos para intentar cerrar las causas judiciales abiertas a su pesar en España por las torturas en Guantánamo contra presos españoles; por los vuelos de aviones de la CIA transportando ilegalmente prisioneros que hacían escala en territorio español entre 2002 y 2007 y por la muerte del cámara de televisión José Couso en Bagdad en 2003 por un obús de tanque estadounidense, disparado adrede contra el hotel Palestine donde se albergaba buena parte de la prensa internacional, testigos muy molestos para Estados Unidos.
“Los ministros españoles trabajan para que no prosperen las órdenes de detención”, o “El fiscal general del Estado está haciendo lo que puede para archivar el caso”, o “Moratinos (ex canciller de Rodríguez Zapatero) asegura que De la Vega (ex vicepresidenta socialista) se ha involucrado”, o “El Gobierno español no pone reparos a los vuelos de la CIA”, son algunas de las frases que aparecen en los numerosos mensajes enviados desde Madrid a Estados Unidos dando cuenta de los esfuerzos diplomáticos realizados para cerrar cuanto antes esas causas criminales.
“Estoy perdiendo la paciencia con la postura de España sobre Irak”, llega a decir en un cable el cubano-americano ex embajador de Estados Unidos, Eduardo Aguirre, a un alto asesor de Rodríguez Zapatero, demostrando el tono imperial utilizado por los diplomáticos estadounidenses con un gobierno extranjero al que le exigen constantemente explicaciones. La izquierda parlamentaria ha pedido explicaciones, al igual que la familia Couso, que estudia presentar una denuncia judicial contra fiscales y responsables políticos.
En Alemania, los cables revelados han tenido como primera consecuencia la destitución por parte de la dirección del Partido Liberal (FDP) de Helmut Metzner, asesor del presidente de ese partido y actual ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, al conocerse que Metzner había sido confidente de la embajada de Estados Unidos, a la que proporcionó información sensible sobre el gobierno.
Entre las otras perlas que aparecen en los papeles del Departamento de Estado revelados, aparece claro el compromiso secreto del presidente de Argelia, Abdelaziz Butlefika, de que en ningún caso irá a la guerra contra Marruecos aunque se agrave la situación del Sáhara; el acuerdo secreto del régimen yemení con Estados Unidos para que los militares estadounidenses puedan atacar a Al Qaeda en su territorio o los temores ante “la creciente islamización de Turquía”.
En América Latina, los cables muestran la preocupación de Estados Unidos porque las rivalidades internas en las Fuerzas Armadas y la corrupción generalizada en México incapacitan al gobierno para vencer a los narcos, o en el caso de Venezuela, siguen de cerca la estrecha relación con Cuba, al igual que siguen con lupa los pasos de Irán en América Latina, donde sospechan de que busca uranio.
Se supone que los documentos seguirán publicándose durante varias semanas más.
Según dijo Assange en su chat en The Guardian, incluso “en partes todavía no publicadas de los documentos del Departamento de Estado, existen referencias a los ovnis”.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    El comportamiento del gobierno socialista de Rodriguez-Zapatero, despues de la retirada de las tropas de Iraq, me recuerda al niño que comete una diablura y el padre lo priva de televisión. Amargado y asustadizo le piden perdón y le dice al padre que no lo volverá a hacer y hará todo lo que le pida. Este es desgraciadamente el comportamiento de los gobiernos europeos. Como dice Robert Gates sin tapujos: “EE.UU. no tiene amigos, solo paises que lo respetan le temen o lo apoyan por mera conveniencia”.

  • H.LO dijo:

    LA POLICIA BRITANICA RESPONSABLE DE LA VIDA Y LA INTEGRIDAD DEL “ROBIN HOOD” DE LA INTERNET
    (legendario e historico personaje britanico que rbaba alimentos para los pobres, Juian le roba los huevos al aguila imperial para compartir la informacion con todos los pobres del mundo) .
    Hoy se sabe que fue arrestado al entregarse voluntariamente a la policia britanica julian Assange. desde este minuto la vida del aun joven australiano que tiene al mundo de cabeza en la internet, depende de este organismo policiaco. Cualquier atentado contra su vida es unicamente responsabilidad de ellos, ya historicamente han asesinado en sus propias narices de la policia a testigos incomodos para el sistema imperial. (caso JFK) por lo tanto se requiere una solidaridad mundial con J.A estemos o no de acuerdo con el , aqui se trata de preservar la vida de un ser humano que se la juega por la libertad de exprecion universal
    Ya se demanda del gobierni de Australia una firme declaracion por el respeto y la total integridad de la vida de J.A. Se estan sumando miles de voces de todas partes del mundo. Noam Chomsky es uno de ellos. Asi hay en internet una peticion a firmar por salvar la vida de J.A. Es de todos conocido el llamado a matarlo de algunos ideologos y politico defensores del sistema imperial por lo tanto no seria nada extraño que aparecieran un loco con un puñal que se lo clave en el corazon de J.A ante una policia impavida y estatica. Luego viene otro y liquidad al asesino haciendose pasar por admirador de J.A. y ahi termina la historia. Se equivocan los que creen que con el crimen de J.A se acabara wikileaks. otros Robin Hood tomaran su computadora y la verdad sera rebelada. LONG LIFE TO JULIAN ASSANGE. Robin hood forever.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    BUENO, de ser cierto la entrega de J.A, debemos de esperar lo peor, demos tiempo a como ladran los perros.

  • AGG dijo:

    Julian Assange, tu vida corre el peligro de la traición imperial. Levantar velas es solo de valientes.

    “Cabalga no importa que los perros ladren”.

  • RIgoberto dijo:

    Y comento esto porque he visto que los foristas creen a Julian un izquierdista, un comunista, un revolucionario.
    Que equivocadsos están.
    El señor es un capitalista amante de la sociedad de consumo y de sensasionalismo.

  • alejandra henriquez dijo:

    todo aquel que se enfrente al imperio merece mis respetos sea de la idea que sea, por tanto me sumare a la defensa por su vida.

  • Galo Raza dijo:

    Quiénes deberían estar encerrados y seguramente esperando un paredón?… Pues yo también defiendo a Asange, felicitemos también a Michael Moore por su decisión.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Montoya

Roberto Montoya

Roberto Montoya es analista de política internacional y autor, entre otras obras, de los ensayos ‘El imperio global’ y ‘La impunidad imperial’.

Vea también