Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Néstor Kirchner: legados y desafíos

| 17

Es indiscutible que la inesperada y prematura desaparición de Néstor Kirchner tendrá un enorme impacto sobre la vida política argentina. Sucintamente podría decirse, primero, que con él desaparece el político más influyente de la Argentina, el que marcaba la agenda de la discusión pública y el ritmo de la vida política nacional.

Segundo, que durante su gestión como presidente cambió el rumbo por el que venía transitando la Argentina -muy especialmente en materia de derechos humanos y política internacional, pero también con una ejemplar renovación de la Corte Suprema, reparando las vejaciones que en este rubro, como en tantos otros, había cometido el menemismo.

Tercero: desaparece con su muerte el único que reunía las condiciones requeridas para contener, como ningún otro, la compleja y turbulenta realidad del peronismo, cuyas pugnas internas en épocas pasadas sumieron al país en gravísimas crisis institucionales. Este tal vez sea el más serio desafío con el que tendrá que lidiar la presidenta.

Cuarto, su muerte la priva de una compañía irreemplazable: durante décadas Néstor Kirchner no sólo militó codo a codo con ella sino que también fue su consejero, aliado y confidente. Su desaparición deja un vacío muy grande en la Casa Rosada.

Pero, contrariamente a muchas malintencionadas especulaciones expresadas en estas horas, la presidenta es una política hecha y derecha y, además, una mujer de mucho temple y carácter y que seguramente sabrá sobreponerse a su inmenso dolor y honrar la memoria del ex -presidente manteniendo con firmeza en sus manos el timón del Estado y evitando que al interior del PJ se desencadene una feroz pelea por la sucesión. Nada autoriza a pensar en un paralelismo entre su situación y la de Isabel Martínez de Perón ante la muerte de su esposo, en 1974.

Esta no reunía las menores condiciones para gobernar la Argentina, no tenía trayectoria política alguna y el país se hallaba en una situación incomparablemente distinta a la actual, donde la presencia de militares fascistas era el dato más significativo de aquella coyuntura. La de hoy es completamente distinta en todas y cada una de aquellas dimensiones.

De todos modos, para responder a los desafíos del momento Cristina Fernández tendrá que contar con mucho apoyo, reforzar su articulación con las clases y capas populares mediante la rápida implementación de políticas sociales y económicas más efectivas (y, en algunos casos, largamente demoradas) y, sobre todo, mantener a raya a los aparatos que se arrogan una representación popular que en realidad no tienen y que pueden interferir negativamente en el crucial último año de su mandato y en sus perspectivas electorales.

La Argentina se asoma a una nueva etapa signada por la ausencia del ex -presidente: el asesinato de Mariano Ferreyra ya había iniciado este proceso; la muerte de Néstor Kirchner lo acelera y profundiza aún más.
www.atilioboron.com

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE STEINSLEGER dijo:

    Observación:

    Pregunta: ¿Atilio Borón vive en Argentina o en Somalía?

  • Dardo Ribas dijo:

    ESTIMADO OBERGRUPPENFÜHRER, SEÑOR STEINSLEGER...

    Don Atilio Borón, vive y abre mentes en Argentina, se lo aseguro.

    No veo el porqué usted imagina que está radicado en Somalia.
    Sería interesante que abandone ironías y nos brinde una explicación más académica, relacionada a su ponzoñosa apostilla.

    Bueh, paso a mi comentario que también "pegué" en otra nota de "Cubadebate"...

    "LA VIDA ES UNA GRAN SORPRESA. NO VEO POR QUÉ LA MUERTE NO PODRÍA SER UNA MAYOR." (Vladimir Nabokov)

    Como una saeta de tormenta, la noticia atravesó al país de cabo a rabo.

    Hubo quienes fuimos sorprendidos en el ya transcurrido y apacible día miércoles -parecido a una tarde de domingo, aburrida, silenciosa-. Sólo el tránsito de los censistas daba una pincelada curiosa a la inmovilidad sepulcral de la jornada.

    Repentinamente, alguien encendió una radio o la TV o llegó un amigo y nos asombró, despabilándonos, con lo que no sabíamos por haber alargado el sueño hasta el mediodía.

    Uno se restregó los ojos ante lo que consideraba una noticia increíble: el ex Presidente, Néstor Kirchner, había fallecido de manera inesperada, abatido por un trastorno conocido como “muerte súbita”.

    No es la muerte lo que sorprende. Todos sabemos de su inevitabilidad y, también, que ella aguarda paciente para cumplir su inexorable misión.

    Como decía Séneca: “Incierto es el lugar en donde la muerte te espera; espérala, pues, en todo lugar.”

    Néstor Kirchner, tal vez, no hubiera imaginado que la cita era en El Calafate; allí, en aquel sublime paraje donde junto a su esposa -hoy Presidenta de los argentinos-, habían edificado su morada. La comarca donde habrán divagado transcurrir la vejez luego de la agitada y tormentosa vida que los había llevado a los primeros planos de la política nacional e, incluso, internacional.

    Muerte, la misteriosa muerte… y su inoportuna irrupción.

    No voy a hacer fe de “kirchnerista”. No puse jamás mis esperanzas e ideales en construcciones reformistas, y menos en otras, que ni siquiera lo son.

    No obstante, debo confesar un rapto de conmoción. Nada sensiblero, que apueste a una mascarada seudo sentimental porque había muerto un ex Presidente que resultó ejemplar, si se le cotejara con todos sus antecesores desde la época en que la dictadura siniestra se llamó a retirada.

    El alboroto en el ánimo proviene de elementales reflexiones. Digamos, la proyección que uno, obligadamente, traza en las consecuencias que esta desaparición tendrá sobre millones de argentinos y el devenir político-social del conjunto.

    Seguramente, en esta madrugada de jueves, habrá secretos brindis en ciertos estamentos exquisitos del poder económico; no hay por qué esconder lo que uno piensa. Desde la directora del “Grupo Clarín” o “La Nación”, sus directorios, accionistas y servi-periodistas -cómplices abiertos de la dictadura militar-, hasta en las mansiones de la oligarquía criolla, incluyendo a tipejos como Mariano Grondona, Biolcatti, Cobos, Videlas y Masseras; “Etchecolaces” múltiples, escondidos como ratas tras los barrotes de sus condenas, celebrarán felices la muerte del Presidente que los puso en caja, al menos en alguna medida.

    Triste noticia la de esta muerte. Triste, porque a partir de hoy se abre un enorme interrogante sobre el futuro de los argentinos. No sabemos cuál será la derivación posible. Estamos huérfanos para discernir si en un futuro próximo nos espera un regreso al pasado, a gobiernos antipopulares. Desconocemos si el deceso dinamizará a los alfiles despreciables de las políticas del imperio del Norte. Seguramente, sí. Aquel que se desvive por convertirnos en una colonia obediente, sumisa.

    Está claro que Néstor Kirchner no fue un revolucionario. No transformó la estructura socioeconómica del capitalismo dependiente en una dirección que abriera las puertas a un proceso socialista.

    Tampoco sepultó la esencia o los métodos de la política burguesa para levantar idílicas barricadas setentistas.

    No estaba dentro de sus parámetros ideológicos el impulsar semejantes posibilidades. Prolijó al capitalismo vernáculo, lo ordenó luego de la debacle del 2001, e intentó ponerle un marco desde el cual no pudiera “sacar los pies del plato”, como hubiera dicho su referente de cabecera, Juan Domingo Perón.

    Su muerte causa una enorme algarabía en la derecha feroz. Cristina Kirchner no tiene, a la vista, compañeros sinceros de ruta en sus afanes de cambios sociales.

    Tendremos que asistir, en estos días de luto nacional, a hipocresías infinitas. Los que celebran en la intimidad, fingirán penas de ausencia a la hora de las exequias.

    Ya se estarán restregando las manos, pensando que en poco más de un año, podrán alzarse con la totalidad del poder político y dar un volantazo en dirección a las posiciones tradicionales de la brutalidad derechista.

    Los “del campo”, los niños aprendices de Chicago Boys de la Bolsa de Comercio, todo tipo de canallas que lucran con el país y sumergen felicidades colectivas, están de parranda. Una verdadera pena.

    En alguna medida, extrañaremos a Néstor Kirchner. Todos estos años de su influencia, los argentinos vivimos con problemas, pero tuvimos, al mismo tiempo, la sensación de que caía sobre nosotros una tenue y cálida brisa de primavera luego de tantos años de atroces desventuras.

  • Mirta dijo:

    Tiene razón Borón, ahora, después de llorar lo necesario, habrá que volverse grandes y apoyar a Cristina.

  • José Steinsleger dijo:

    Estimado Dardo:

    Entiendo que Cubadebate es un espacio político y periodístico, y no "académico". Pero en fin, es hora de sumar. Coincido entonces con el último párrafo de su texto: extrañaremos a Néstor Kirchner. Así como extrañamos a Julio Cortázar, quien dijo: entre tocar un seno y tocar un seno, puede haber una diferencia insondable.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Muy bien Dardo, casi siempre coincido con lo que escribes. Desearía que tus pronósticos del futuro casi inmediato de Argentina no sean un retroceso como auguras, no debes ser pesimista en eso aunque tú como argentino conoces más del asunto. En verdad, estos años han despertado a muchos dormidos y ya el pueblo no es el mismo de la época de la dictadura, América Latina entera, ha cambiado. Si es muy necesario que el liderazgo casi insustituible de Kirchner sea ocupado por hombres de pueblo, incorruptibles y desobedientes de la embajada americana.

  • Fernando Voloria Maestro Ambulante dijo:

    Es cierto que se trata de una perdida irreparable la muerte de Nestor Kirchner, pero tambien es cierto que nuestros pueblos han avanzado, incluyendo por supuesto las Fuerzas Armadas; debemos entender que se trata de escenarios distintos a los años del oscurantismo fascistas, lo que no niega que los fascistas hacen fiesta con la muerte del ex presidente y apuestan a que otros camaradas le sigan. Por eso la necesidad de fortalecer nuestras organizaciones revolucionarias y en especial en fortalecer su formacion politica, porque cualquier liderazgo por muy fuerte que sea, como en realidad lo son Chavez, Evo, Correa, Cristina, Ortega, se necesita un pueblo organizado y con formacion politica, para que los cambios se puedan adelantar.

  • EMIR AMED dijo:

    MUITO BOA A TROCA DE IDÉIAS ENTRE OS DOIS MISSIVISTAS.SOMENTE CONTRIBUEM PARA ACERTARMOS NOSSOS PONTOS DE VISTA.NADA SOU PARA JULGÁ-LOS,DAÍ ACHAR MUITO IMPORTANTE A TROCA DE "DARDOS",DESDE QUE ELEVE AINDA MAIS NOSSO NIVEL DE CONSCIÊNCIA POLÍTICA.PARECEU-ME QUE O SOCIÓLOGO ARGENTINO DEMONSTROU SUA PREOCUPAÇÃO COM OS DESTINOS DE SUA PÁTRIA,APÓS O DESAPARECIMENTO FÍSICO DO PRESIDENTE QUE DESAFIOU O FMI E O BANCO MUNDIAL,APLICADORES DA DOUTRINA DO NEOLIBERALISMO.NÃO TER PAGO, NAQUELE MOMENTO,A"DÍVIDA" EXTERNA, E TER DERRUBADO O PLANO "CORRALITO" DO SR. DE LA RUA, DEPOIS DESTE TER SIDO"ESCORRAÇADO" DO PODER PELO POVO ARGENTINO,FOI UM ATO DE BRAVURA E PATRIOTISMO QUE VIRIA A MARCAR A VIDA DOS POVOS DA AMÉRICA LATINA E CARIBE.O TRINÔMIO KIRCHENER-CHÁVEZ-LULA, EM TERMOS DE SIMETRIA CRONOLÓGICA,DEU UMA SUBSTANCIAL BASE PARA TERMOS HOJE UM EVO MORALES, UM RAFAEL CORREA,UM FERNANDO LUGO,UM JOSÉ MUJICA E,PORQUE NÃO A FMLN NO PODER ,DOS SEUS RESPECTIVOS PAÍSES,COM SEUS VALENTES POVOS JÁ PREPARADOS HISTÓRICAMENTE PARA A VITÓRIA CONTRA SEUS OLIGARCAS LOCAIS,LACAIOS E VILÃOS DO IMPERIALISMO ESTADUNIDENSE.MEUS DEVIDOS RESPEITOS AOS DOIS BRAVÍSSIMOS CONTENDORES E PELO ENRIQUECIMENTO QUE TROUXERAM PARA OS(AS)LEITORE(A)S DO CUBADEBATE. AGORA,CAMARADAS ADIANTE.PROF.EMIR AMED.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Un par de alcances.

    uno) lo de Ribas , para mi gusto, fue un excelente Dardo al corazón del " Obergruppenführer" que, al parecer , se quedó anclado histórica, ideológica y culturalmente, por allá por las primeras décadas del Siglo Veinte, añorando, seguramente, al tío Adolfo...;

    dos) pasando a temas relevantes..., ¡ que diferencia de lenguajes entre las expresiones de Evo, de Chávez y de Correa, al referirse a Néstor, y lo manifestado pulcra y asépticamente por el "payaso" Piñera , Gerente General de Chile Inc.....

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

  • Gregorio Rincon dijo:

    Uncompañero
    en esta lucha sudamericana por cambiar de epoca, queda sulabor cumplida
    y admirada por muchos. Hasta pronto Nestor Kirchner, losrevolucionarios
    de Sudamerica te llevamos presente. ......viva el socialismo desde
    latinoamerica, desde machiques de perija, estado zulia Venezuela

  • JulioCesarErnesto dijo:

    COMPAÑERO CAMARADA NESTOR KIRCHNER PRESENTE
    Argentina después de la larga noche neoliberal iniciada con la sangrienta dictadura militar y profundizada por Saúl Menem (el hermano gemelo del genocida neoliberal Kenyi Fujimori) el privatizador a ultranza y el entreguista de la soberanía argentina que junto con su ministro Domingo Cavallo (el Bologna argentino) aplicó sin miramientos las recetas económicas del FMI y el Banco Mundial, organismos conducidos por el imperialismo norteamericano y cuyo experimento terminó hundiendo a la Argentina en un desastre económico, social y político. Estos gemelos mientras adormecían al pueblo con el clientelismo (la compra de conciencias mediante el regalo de víveres) generaron en sus respectivos países el nacimiento de una nueva clase social, conocida por sobrevivir en la extrema pobreza.
    .
    Ambos intentaron un tercer mandato gubernamental y fueron los pueblos en las calles los que impidieron sus intenciones de perpetuarse en el poder. A partir del 2000 los gobiernos se sucedieron en Argentina sin lograr estabilizarse, la crisis económica no tenia solución y las acciones de protesta eran multitudinarias dando lugar al nacimiento de los piqueteros que las encabezaban hasta que aparece la figura del peronista Néstor Kirchner, un hombre humilde, provinciano, con extraordinaria capacidad de trabajo, anhelos de justicia social para su pueblo, sed de verdad y justicia para las victimas de la locura fascista, y una férrea voluntad para enfrentarse a los causantes del desastre. El tomo la decisión de terminar con el sistema neoliberal, algo que fue criticado por toda la prensa del continente, tomo medidas de corte nacionalista y rompió con el FMI y sus recetas económicas, asimismo decidió terminar con el aislamiento argentino para unirse a la lucha por la integración latinoamericana. Sus determinaciones políticas y económicas lograron paulatinamente y contra todo pronostico, el renacimiento argentino. Todo lo fue resolviendo exitosamente, contra todos los pronósticos , cuyos meritos fueron merecidamente reconocidos al ser nombrado como el primer Secretario General de la naciente UNASUR.

    1.- Néstor Kirchner logro rescatar la economía argentina y situarla entre las que tienen mayor proyección positiva en la región. Rescató la independencia de su país para tomar las decisiones mas convenientes para sus intereses. Se recuerda cuando con la ayuda de Venezuela tomó la decisión de cancelar la deuda externa de su país y romper con el FMI y sus recetas en el año 2005, el mismo año en que arribó George Bush a Buenos Aires en su afán de imponerle a latinoamerica su proyecto de Tratado Comercial del ALCA, recibiendo personalmente, el rotundo rechazo de Kirchner y Chávez, que acabaron con sus pretensiones y por el contrario lo que consiguió fue ver nacer la organización del ALBA que sienta las bases del socialismo latinoamericano del siglo XXI y la creación de la cadena de Televisión TELESUR para romper el monopolio desinformativo del imperialismo. Entre Argentina y Venezuela que habían vivido casi ignorándose nació entonces una cooperación y fraternidad latinoamericana admirable que fue incrementándose sucesivamente con la participación de Brasil con Lula, Bolivia con Evo Morales, Ecuador con Rafael Correa, Nicaragua con Daniel Ortega.
    .
    Los innumerables tratados que han firmado estos países abarcan las áreas de finanzas, economía, transporte, energía, salud, comunicaciones, educación, etc. La integración latinoamericana comenzó a hacerse realidad dejando atrás las viejas pretensiones de la oligarquía argentina que ahora repite la oligarquía chilena, de sentirse los europeos de latinoamerica. Kirchner trabajó intensamente por la integración y sus esfuerzos fueron reconocidos cuando fue designado como el primer Secretario General de UNASUR, la organización de países sudamericanos en la que no se acepta la participación de Canadá ni Estados Unidos y que ha tenido exitosas intervenciones, como el rechazo a la instalación de bases norteamericanas en Colombia, la condena mundial a los golpistas hondureños, y lograr impedir los intentos de golpes militares planeados por los yanquis contra los gobiernos revolucionarios de Bolivia y Ecuador.
    .
    2.- Kirchner fue un luchador consecuente que nunca oculto su preferencia por el bienestar de su pueblo en especial por los mas pobres, y por supuesto que la derecha neoliberal y su prensa mercenaria trató de terminar con su liderazgo, como estrategia enfilaron sus baterías contra el gobierno de su esposa Cristina Fernández de Kirchner que fue elegida como su sucesora en la presidencia, y consiguieron involucrar a la burguesía exportadora de productos agrícolas en los planes desestabilizadores, aprovechando la creación de un impuesto sobre las grandes ganancias que habían obtenido gracias a la aplicación de la nueva economía nacionalista, para ello realizaron una serie de paros y bloqueos que alcanzaron gran repercusión.
    Pero Néstor Kirchner que seguía al frente del movimiento político, social y sindical peronista consiguió con su actividad indesmayable que no prosperaran los intentos desestabilizadores en los que como siempre participaron también los organismos de inteligencia norteamericano. Igualmente su esposa se vió obligada a hacerle frente al monopolio de la desinformación que ejercen los dueños de los medios de prensa y tomar la decisión de dictar una Ley en la que se abre paso a la participación en la propiedad de los medios a los sectores populares, sindicales y políticos del pueblo.
    .
    3.- A diferencia de Raúl Alfonsín que claudicó ante los militares represores dictando las leyes de Obediencia Debida y Punto Final para librarlos de que se presentaran a responder ante los tribunales por las aberraciones y crímenes que habían cometido durante la dictadura militar de Videla. Néstor Kirchner tuvo el coraje de anular dichas leyes y propiciar el inicio de los juicios imparciales que han acabado con sentencias, incluso de Cadena Perpetua, para los genocidas, a diferencia también de los socialistas chilenos, que como gobernantes, jamás se atrevieron a iniciarle un juicio al genocida y ladrón Augusto Pinochet, olvidándose de hacerle justicia al presidente Salvador Allende que se inmoló por su pueblo. Lagos e Insulza, chauvinistas chilenos, vergonzosamente lo libraron del juicio al que España quiso someterlo, cuando se le capturó en Europa, por el asesinato impune de religiosos e izquierdistas españoles.
    .
    Néstor Kirchner como integrante de la Juventud Izquierdista del Peronismo sufrió también cárcel y persecución, jamás olvido a sus compañeros caídos en el combate, pero se aseguró que los juicios a los represores fueron hechos con todas las garantías, porque considero como una obligación nacional establecer claramente la verdad de lo sucedido, facilitar que la justicia cumpla con su deber de sancionar a los genocidas violadores de los derechos humanos ya que nadie puede considerarse por encima de las Leyes y que además la sociedad quede convencida, que los horrores sufridos nunca debían volverse a repetir. Kirchner fue un verdadero defensor de los derechos humanos, no como aquellos que reciben el premio Nobel de la Paz mientras envían a miles de soldados para que continúen masacrando a pueblos indefensos.
    .
    4.- Kirchner fue un demócrata cabal jamás se dejo llevar por el que dirán, así lo atestiguan la gente pobre que lo llora, el reconocimiento de las Madres de la Plaza de Mayo cuya lucha por encontrar a sus hijos desaparecidos fue ejemplar e indesmayable y su sincera y profunda amistad con el vilupendiado y satanizado comandante Hugo Chávez. A diferencia de los falsos patrones estéticos o modelos que nos impone la prensa burguesa en su afán racista de acomplejar al pueblo, cuando apenas surge un líder popular tratan de menospreciarlo por sus orígenes, su apariencia, su color de piel, su modo de hablar, sus amistades, etc . y mandan a sus pordioseros imitadores a burlarse tratando de ponerlos en ridículo, mientras que ocultan deliberadamente sus cualidades, tales como, su capacidad de trabajo, honestidad, lealtad, consecuencia, convicciones, coraje, patriotismo y amor por sus semejantes, Néstor Kirchner supo valorar con honestidad, la entrega y la consecuencia revolucionaria de Hugo Chávez y no tuvo ningún inconveniente para juntos, abrazados como hermanos, enfrentarse al verdadero enemigo de nuestros pueblos, el imperialismo yanqui y sus lacayos de las oligarquías criollas.
    Kirchner había tenido ya dos infartos cardiacos y los médicos le recomendaron reposo pero él consideraba que los compromisos con su pueblo requerían de su presencia y que tenía que proseguir en la lucha y desafortunadamente sucedió lo inevitable, murió entregando todo por sus ideales revolucionarios. Sinceramente creó que, después del Che Guevara es Néstor Kirchner la figura argentina que merece permanecer por siempre en los corazones de los latinoamericanos que soñamos con nuestra integración, nuestra independencia y una patria grande, libre de pobreza y desigualdades.

  • Dardo Ribas dijo:

    COMPAÑERO GATICA AMENGUAL:

    Lo de "Obergruppenführer", en realidad, fue una pincelada de humor por el apellido del amigo JOSE STEINSLEGER.

    Creo, que es típicamente alemán. No estoy seguro. Lo cual, de ninguna manera, quiere determinar que pretendí ofenderlo.

    El pueblo alemán ha dado a la Humanidad cantidad de personas de enorme talento e indescriptible sensibilidad social.

    No voy a hacer una lista de nombres porque no me alcanzaría un libro de 1.000 páginas. Filósofos, políticos, médicos, ingenieros, genios de la música y de las artes... obreros y sindicalistas eximios... basta acordarse del inmortal Ernst Thälmann, por ejemplo.

    Claro, también tuvieron a Hitler, Goebbels y cantidad de sicarios y genocidas. No es ningura originalidad. En todos los países del mundo surgen personajes de esa calaña. Los criaron todos los regímenes explotadores desde épocas remotas. Es una desviación de la conducta humana que se produce cuando el egoísmo llegado a límites morbosos se apodera de ciertas construcciones psicológicas en circunstancias especiales.

    La humorada se me ocurrió cuando José se preguntó si Don Atilio Borón vivía en Argentina o en Somalia.

    Aprovecho la oportunidad para explicarle a José que me sorprendió tan lacónico interrogante. Él debería haber acompañado una crítica constructiva a Borón. Quiero decir, alguna explicación que amplíe -respetuosamente- su aparente discrepancia con el conocido y querido intelectual argentino.

    Bueno, como siempre, tratemos de amigarnos y mantener la cordialidad.

    Compañero Amengual, en un todo de acuerdo con sus siempre interesantes y sapientes manifestaciones.

    ¿Vio? a veces nos hemos enojado, pero no hay rencores porque estamos del mismo lado. A veces, uno se equivoca -me involucro-, y se extralimita en sus consideraciones sin conocer en profundidad a su interlocutor.

    Nosotros somos compañeros y eso vale un Perú.

    Un gran saludo para usted. Aguanten a Piñera, ya vendrán tiempos mejores. También en Argentina tenemos personajes de terror. Creo que Piñera, al lado de los de aquí, es un monje franciscano.

    José Steinsleger: también un gran afecto para usted. Eso sí, ¿podría aclararnos su encono con el maestro Borón?...

    De puro chusmas, nomás... Jajajajajaja

  • daniel dijo:

    SIGLO XX Y XXI CAMBALACHE.................

  • José Steinsleger dijo:

    Estimado Dardo:

    cuando supe que Eduardo Hughes Galeano había invertido sus apellidos para facilitar las cosas, pensé que debía hacer lo mismo: José Rodríguez Steinsleger. Nunca me decidí. Pero ahora me entran las dudas. De firmar con el apellido materno... ¿me hubiese asociado usted con los simpatizantes de Primo de Rivera o Franciso Franco?

    Con respecto al profesor Atilio Borón, creo que sus trabajos suscitan interés cuando trata asuntos como, por ejemplo, la crítica a "Imperio" de Negri y Hardt. Muy buena. En cambio, en política argentina necesita con urgencia de un GPS con memoria especial incluida.

    No es su culpa: el profesor que, según usted, "abre mentes" en Argentina, no hace más que seguir la huella de muchos marxistas criollos que dictan cátedra sobre la revolución ideal, al tiempo de correr por izquierda las expresiones del pensamiento nacional. Que, parafraseando algo que por ahí escribió Martí, sería "lo universal visto por nosotros".

    Vale aclarar: pensamiento nacional no significa pensar con lo que sólo se origina en el país, sino pensar para avanzar con estrategias que sumen y tengan la mira puesta en la emancipación nacional y social del país.

    Cuando Borón habla de las "pugnas internas" o la "compleja y turbulenta" realidad del peronismo, no hace más que repetir lo que siempre cae bien con expresiones que, indistintamente, pueden ser recogidas en Buenos Aires, Harvard o La Habana, en los pasillos del Departamento de Estado o en el Foreign Office.

    Borón apunta que tal problema sería "el más serio desafío con el que tendrá que lidiar la presidenta (Cristina Fernández)". ¿De veras? ¿Y qué importancia le asignará al proyecto de ley para modificar las entidades financieras?

    Omisión no casual, por cierto. Seguramente, Borón piensa que sólo a los marxistas de pelo en pecho les toca golpear el centro de gravedad del poder corporativo argentino. Pues bien: mientras Borón los ilumina y se ponen de acuerdo, la miríada de jovencitos y trabajadores que acompañaron los restos de Néstor Kirchner, se encargarán de agilizar los trámites previos para alcanzar tan loable propósito.

  • Dardo Ribas dijo:

    JOSÉ, MUY INTERESANTES TUS APRECIACIONES.

    Yo podría trazar algunas apostillas sobre tus palabras. Pero no lo haré, porque me parece que se abre una interesante alternativa para que el mismo profesor Borón, brinde su parecer.

    Esto redundaría en una linda conversación entre ustedes y de la que seremos partícipes en la medida de lo posible.

    Yo creo que Don Atilio recogerá el guante. No esperemos menos de él.

    Por otra parte, me has hecho reír con lo de los apellidos.

    Se torna muy grato charlar con gente que tiene sentido del humor y que aporta elementos para la polémica sincera y respetuosa.

    Quedo como un lobo agazapado y babeando detrás de un matorral, esperando la pronta respuesta de Don Atilio en este "post" o en alguno que origine donde se trate lo que has planteado.

    Un gran saludo para ti.

  • José Steinsleger dijo:

    Lo dudo. Borón pertenece a la OMIV (Orden Mundial de las Ideologías Versificadas), para que cada cosa (el peronismo y, ahora, el kirchnerismo), calce simétricamente con lo que se define a priori.

    Los misioneros de la OMIV, cuyo rol consiste en reducir el marxismo a doctrina inofensiva, agradable, no se destacan tanto por su compromiso político y terrenal cuanto por su fidelidad a los textos sagrados. Cosa que, "científicamente", les permite salvaguardar la "independencia crítica"... Uf.

  • Fabian dijo:

    Los gorilas no perdonan compañeros, la burguesía es capaz de 30.000 desapariciones mas, no hay escrúpulos sino intereses, el imperio no solo esta fuera, también, adentro, la bestia imperialista esta en esta sociedad de clases, los militares solo apretaron el gatillo.
    Las corporaciones sindicales están impregnadas de burocracia burguesa, los Vandor, los Rucci, siguen conduciendo y muchos trabajadores siguen obedeciendo.
    La daga clavada al poder económico, al capitalismo debe matar no herir, el lobo herido es más nefasto e imperdonable que moviendo la cola.
    La construcción de una sociedad justa, no más justa, es o no es justa, no debe ni tiene que tener techo, los proyectos políticos que si lo tienen, por la razones que sea, que se le impone o por cobardía u obediencia o impotencia o desorganización es ,claramente, la antesala de la traición.
    El grito desangrado de la historia se hace oír, solo hay que escucharlo. Ni un solo hambriento ni un solo muerto de olvido, de 100 ahora hay 30 niños y madres revolviendo basura para llenar de basura sus estómagos, ah claro hay 70 menos, pero en esos 30 están todos absolutamente todos los fracasos, ni un solo hambriento, ni un solo muerto de olvido.
    En esta nave todos llegamos a tierra firme para seguir soñando o nos ahogamos todos en nuestra propia cobardía.

  • Florencio Quesada V dijo:

    Recordando a Nestor Kirchner... Decia el poeta Palestino Mahmud Darwish..."La poesia no puede cambiar al mundo. Pero puede encender velas en la oscuridad ".

    El fuego, que todo lo incendia

    Los hombres como Néstor Kirchner,
    nunca mueren.
    Alcanzan la cumbre, donde se posan las águilas,
    donde anida la llama de la insurrección.

    Toman el momento,
    donde el fuego se tornó en incendio,
    poblando de luz el camino.
    Cuando la oscuridad, desafió su andar
    por el duro mármol.

    Hoy la esperanza
    camina erguida por el corredor,
    donde los miedos acabaron con la sonrisa,
    para empezar de nuevo la dura cuesta.

    De la mano del invierno, partió hacia el sur,
    donde el dolor no existe y los fríos de La Antártida,
    mueven sus molinos de hielo, para edificar la otra vida.

    Para vivir la eternidad,
    de hombres como Néstor Kirchner,
    que nunca mueren.

    Autoría/ Florencio Quesada Vanegas
    Liberia. Costa Rica

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también