Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Los héroes y la historia total. Reflexión sobre los Cinco Héroes

| 8

Por Enrique Ubieta Gómez

(Publicado en La Isla desconocida)

Hace apenas unas horas (22 deoctubre de 2010) se efectuó en Praga un acto de solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos presos por razones políticas en Estados Unidos, al que asistió Rosa Aurora, la esposa de Fernando, uno de esos héroes. Conozco las discusiones que suelen producirse entre historiadores y académicos en torno a la mayor o menor visibilidad social de algunos héroes (a veces incluso en torno al propio calificativo) y de personajes o sucesos de la historia. A la contrarrevolución no le gusta el panteón revolucionario. Supongo que prescindiría de Mella, de Villena, de Jesús Menéndez y de José Antonio Echevarría, entre otros disminuidos o ninguneados en la seudorepública.

En periódicos francamente de derecha como El País de España o El Nuevo Herald de Miami, han tratado de presentar al Che Guevara como asesino y a Fulgencio Batista como un demócrata que cometió errores. Los circunspectos historiadores de Miami (no importa donde vivan, existe una mentalidad miamense que marca y determina lo mismo al que vive en México, que al que vive en Barcelona) claman a veces por "una historia total" en la que Julio Lobo y Orestes Ferrara --dos millonarios de dudosa ética--, regresen como héroes a las páginas sociales de una prensa hecha para reproducir precisamente sus valores. Insisto en esto porque no existen académicos más honrados y obsesionados con la verdad que los revolucionarios.

Y pasa que nos contaminan el complejo de culpa, y de pronto decimos, bueno, hagamos una historia total, busquemos así sea con lupa los aportes de esos buenos señores que para evadir impuestos a unas ganacias arrancadas al sudor y a la sangre de otros, construyeron alguna vez un teatro. Y quizás está bien, porque si alguien tiene la responsabilidad de edificar una historia justa (que no ecuménica) somos los revolucionarios. Pero entonces llego a Praga, y compruebo con estupor que la totalidad contrarrevolucionaria es un embuste, más aún, es absolutamente cínica y falsificadora. Todos los héroes del socialismo checo desaparecieron como los presos de Pinochet (arrancados de las páginas de los libros, y expulsados de los liceos aquellos maestros osados que se atrevían a mencionarlos), que los comunistas antifascistas --no ya los soviéticos, hablo de los nacionales que fueron los primeros en entrar en el territorio ocupado por los alemanes--, "jamás existieron". Que los tribunales condenan al editor que se atreva a publicar al periodista antifascista Julius Fucik, porque era declaradamente comunista, aunque en su famoso reportaje no hablara de sus creencias políticas.

Compruebo en esta ciudad que la derecha no solo ha dinamitado y enterrado los restos del panteón socialista (ninguno existió, ninguno tuvo mérito alguno), sino que ha construido precipitadamente otro de falsos héroes, de personajes mediáticamente construidos, de mercenarios y buscavidas que sirvieron a intereses espúreos. Y mientras la esposa de Fernando hablaba de su marido encarcelado en Estados Unidos --descaradamente violadas todas las reglas de la decencia judicial--, y de sus otros compañeros, héroes, como quisiera tenerlos cualquier otra nación, y reclamaba justicia, otros le otorgaban el Premio Sajarov a Fariñas, aún cuando sabían muy bien de qué trata el asunto, porque ciertos premios no existen para hacer justicia, sino para fabricar prestigios. Pensaba, finalmente, en lo que sería la "nueva" historia de Cuba si la contrarrevolución recuperara alguna vez el poder en la isla: una historia de Yoanis, de Fariñas, de mercenarios, de cínicos y de truhanes. No existe la historia "total", porque cada tradición --y en una nación hay diferentes tradiciones--conduce a un futuro diferente. Una tradición de anexionistas y de autonomistas, conduce a un Estado Libre Asociado. Una tradición de independentistas y de revolucionarios al socialismo. La experiencia checa es aleccionadora: la contrarrevolución está inconforme con el panteón de los héroes revolucionarios, no porque cultive un purismo académico o le importe "la verdad", sino porque quiere sustituirlo por otro, real o ficticio, inventado o comprado, que le permita contar con una tradición para su proyecto de sociedad. Hoy he sentido cuanto le debemos a esos cinco cubanos presos políticos en cárceles estadounidenses, y cuanto a nuestros hijos y nietos. al futuro de la Patria, en su defensa como los insoslayables héroes que son.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MIGUEL dijo:

    Magnífico...Excelente...Maravilloso e insuperable artículo militante....habrá que leerlo y releerlo a todos...convertirlo en una de las piedras angulares de la batalla de ideas en la mesa redonda....Randy ahí tienes un tremendo tema ideológico..."El tratamiento de la história por los anexionistas".....tiempo al tiempo...

  • H. LO. dijo:

    "SOY FELIZ Y DOY GRACIAS A LOS MUERTOS POR MI FELICIDAD"
    La experiencia viva y el estar en el lugar de los echos marcan a fuego a los seres humanos de por vida, Me pregunto lo mismo si 3 decadas hacia el futuro cuando miles ya no estemos los nuevos jovenes sentiran con la misma fuerza , claridad y conviccion lo expresado en este historico testimonio? Quienes somos los responsables de hacerlo perdurar en el tiempo? Como hacer para que no me olvides? Si Marti es el heroe que traspasa las fronteras de la nacion cubana es por que de Fidel y la revolucion socialista de su pueblo. Ademas de la costante educacion de los padres a sus hijos, de los abuelos a sus nietos, de la educacion del estado en las escuelas. Hay que darles vivencias practicas de acciones de heroismo a la mayor cantidad posible, Porque no enviar una numerosa delegacion de hijos, sobrinos, y primos de los 5 a visitarlos en las carceles donde estan los cincos. Ademas podrian ir cada semana una delegacion con los cursos de la escuela donde se educan los hijos de los cinco heroes. En todo caso desde ya a ponerse el mejor traje, limpiar doblemente las casas y embanderarlas, para la gran fiesta de recibimiento que se les tendra que dar a su regreso. Porque de eso si estoy seguro.
    La maquina de propaganda y manipulacion del imperio es poderosa. Para ello sus heroes tales como SUPERMAN. BATMAN, SPIDERMAN son implantados en sus mentes por decenas de formas, revistas, camisetas, gorros, en los vasos, sabanas, juguetes, y cuanta cosas sirva para reforzar "al heroe" en sus cabecitas, asi pasan generaciones y generaciones adorando a sus "heroes" Aca he visto a Hombres ya bien maduros de mas de cuatro decadas de edad que van a Disney Landia para sus cumpleaños, o sus vacaciones favoritas para ver a sus :heroes "tales como El pato Donald, el Raton Mikey " y etc. etc. Cada cierto tiempo y dado el avance tecnoligico los MASTERIZAN con los nuevos efectos especiales. Asi garantizan super heroes por los siglos de los siglos. Hariamos bien en tener en cuenta estas tecnicas de difusion masiva para nuestros heros reales, Recuerdo a "QUIMANTUD" una editora de la Unidad popular, que nos ilustraba con revistas de heroes nacionales reales de carne y hueso, uno de los que mas recuerdo era el 'AFUERINO" un campesino que iba de pueblo en pueblo trabajando en el campo y formando conciencia en los campesinos de sus derechos y a enseñarles a organizarse, A que edad sabran las nuevas generaciones de quien fue Salvador Allende Gossen, El heroe que lucho y dio la vidad para que millones de niños tuvieran su litro de leche cada dia. Cuantas revistas de historietas se podrian publicar tan solo con este tema? Asi pues los invito a crear y movilizarse por el futuro de nuestros heroes . Porque asi como ellos dieron sus vidas por sus ideales ,que la memoria de los pueblos no los vuelvan a matar Una experiencia personal . De vacaciones en la isla, mi mayor objetivo "turistico" era obteber una foto con mi hija de cinco años de edad en la estatua de Salvador Allende en la avenidad de los presidente en la Havana. Mis nietos y los nietos de mi hija sabran de aqui a 50 años mas tarde quien fue uno de los mas grandes oradores y consecuente con la lucha de los pueblos latinoamericanos del mileniun que se fue. Amigo personal de Fidel.

  • Omar dijo:

    Coincido con Miguel, no sé por qué ha de existir tanta ignorancia en los que de "buena fé" creen en "una historia total”, Alarcón ha dicho muchas veces que nos borrarían como nación, de eso no nos puede caber ninguna duda, y los beneficiados serían los que engañan con la "historia total", que de total tendría la erradicación completa de la historia real que nos identifica como nación y de la que estamos orgullosos los seguidores de Martí, es casi seguro que hasta él sería borrado porque toda la generación futura que accediera a sus enseñanzas no se quedarían quietos viendo lo que pasaría. Mejor ni pensarlo, pero sí analizarlo día a día, minuto a minuto y no cansarnos de decirlo.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Genial y un instrumento valioso para desarmar los que quieren un cambio parecido al de los checos, rumanos, búlgaros etc.La destrucción de la historia real no cumple otro objetivo que no sea el fabricar otra al molde y gusto de los oportunistas.

  • Mariana dijo:

    Muy bueno de verdad, a los buenos siempre se les critican sus manchitas. A los malos... bueno, de ellos ya se sabe todo, ya no sorprenden... y las diminutas muestras de "que sé yo" se tienden a engrandecer... el primer ejemplo ridículo que me viene a la mente es eso que dicen que Posada Carriles es pintor...

  • Luis Ruben Valdes Diaz dijo:

    Muchas gracias Ubieta por tan importante reflexión. José Martí nos legaba en ese insoslayable, rico y siempre contemporaneo pensamiento, que..."los muertos son un canto a la vida y los vivos un templo donde honrarlos".
    Nuestra verdadera historia es la que han escrito todos aquellos que sin más ambición que la de ver a su Patria libre, ofrendaron su vida y la de sus seres más queridos.
    La verdadera historia es aquella que refleja los sacrificios que tantos hombres y mujeres de esta PATRIA querida han realizado por verla limpia de todas las inmoralidades y desverguenzas que individuos como los de la lacra de los Batistas y los Masferrer y otros tantos más se encargaron de esparcir por esta tierra heroica.
    La verdadera historia es la que escriben nuestros Cinco Hermanos Héroes que llevan doce años sufriendo una injusta condena por el solo hecho de proteger a su pueblo de las agresiones, que otros que hoy se pasean por el suelo del pais que se quiere presentar como paradigma de la lucha contra el terrorismo, han desplegado en nombre del reclamo de unos derechos que jamás han tenido.
    ¿Qué han aportado a la historia estos seres como los Posada Carriles y los Orlando Bosch, a los que hoy se les rinden hasta homenajes? Ademas de miserias, sufrimientos y mentiras. Han permitido que los seres de buena voluntad de la tierra comprendan, aún más, que le espera a la humanidad con hombres que se jactan y no se arrepienten de haber colocado una bomba en un avión que estalló en pleno vuelo donde murieron 73 personas inocentes.
    Es importante que se hable más sobre la historia que estos individuos quieren escribir, los que desde un rincón desconocido y por obra y gracia del "dolar divino" han devenido figuras "notables" que reciben premios que, como dices, fabrican prestigios, pero que ademas hacen palidecer de verguenza a los que verdaderamente por su obra valedera y pletorica de valores se lo han ganado.

  • kenia dijo:

    Ubieta,coincido contigo.En esa misma Praga delararon ilegal a la Union INternacional de Estudiantes,tan pronto desmontaron el socialismo y los estudiantes de entonces no pudimos evitar que la memoria histórica se perdiese; hoy no sabemos a qué archivo fueron a parar las extensas páginas que reflejaban todo lo que se hizo por coordinar el movimiento estudiantil en aquel mundo bipolar donde la UIE era una bandera de unidad dentro de la diversidad.Pero al leerte ,recuerdo un segmento d un poema que he escuchado varias veces: _:!que se averguence el amo!,nosotros,los pueblos,no tenemos de qué avergonzarnos.
    El movimiento de solidaridad con Cuba en ese propio país y en los otros donde hicieron lo mismo,demuestra que el socialismo sí existió como proceso nacido de esa gente,a pesar de las copias que tanto daño le hicieron; el amor por Cuba que aún ellos conservan está lleno de nostalgia por el pasado, y los más jóvenes preguntan tanto sobre nuestra Isla como si, a pesar de todo el esfuerzo por borrarles la memoria,exista algo de abuelo a hijos a nietos que les explique que este camino es posible y viable,respetando las condiciones de cada país.Nuestros Cinco deben seguir sientiendo el orgullo de saber que en los lugares más adversos allí se defiende su libertad porque es nuestra libertad.

  • Un ciudadano dijo:

    La vergonzosa mentalidad que EUA ha usado para gobernar ya se está quedando mas visible que antes. Cuba es un país que afronta a las mentiras Yankes y otras tantas; Es una pelea ideológica pero ustedes tienem los hechos limpios, raras manchas, como aludió Mariana.
    Por donde se mira encontramos mentiras y manipulacioes es como parte de la cultura, del poder dominante. Los argumentos verdaderos no pueden aceptarlos, necesitan seguir mintiendo, engañando y la gente sigue creyendo en sus mentiras...y así sigue; Pero están ustedes a un lado, molestándolos con los hechos; la otra forma de administrar a un país, de una manera correcta, austera y consecuente, formando ciudadanos preparados y entrenados a combatir contra las miserias del hombre. Su orgullo no permite aceptar sus errores y cambiar el rumbo del Planeta, es lamentable.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también