Imprimir
Inicio »Opinión  »

El Poder inteligente y la falacia imperial

| 1

El “poder inteligente” sonaba atractivo a oídos numerosos después de tanto “poder bruto”. Se emparentaba con el “Cambio” que el primer Presidente negro de los Estados Unidos proclamaba como victorioso slogan al que no se le veían las profundidades.

La primera vez que escuché el término “smart power” fue en boca de la nominada Secretaria de Estado Hillary Clinton, quien prometía que, tras los bombazos y el lenguaje de cowboy universal de George W, Bush, la diplomacia pasaría a ser la vanguardia de la política exterior estadounidense.

Pero realmente no era algo nuevo. Se trataba de la institucionalización de la estrategia esbozada antes por el Subsecretario de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional de Bill Clinto, Joseph S. Nye, de combinar “poder duro y poder suave”, “fuerza militar y acción diplomática” en las relaciones internacionales. Nye presidió en el 2007 junto a Richard Armitage, ex subsecretario de Estado de la administración Bush, una llamada Comisión del Poder Inteligente, convocada por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de Washington y conformada por congresistas demócratas y republicanos, ex embajadores, oficiales militares retirados y directores de organizaciones sin fines de lucro. La principal conclusión del ente fue que “la imagen e influencia de Estados Unidos había decaído en los últimos años, y que Estados Unidos debe pasar de exportar miedo a inspirar optimismo y esperanza”.

Nada de improvisación o de inspiración divina de la que Bush se ufanaba. Se trata de una estrategia delineada por las élites de poder para adecuar a las nuevas realidades el propósito incólume de mantener incontestable el dominio de los Estados Unidos.

Bajo tales fines, con amplia sonrisa y estudiada retórica, se comenzó a vender la idea de una cambio en la relación con América Latina, de otra mirada al mundo musulmán, de un mayor compromiso con las instituciones internacionales, de la necesidad de concertación con otras naciones. Buenas ideas para oídos incautos.

Pero en apenas dos años, la prepotencia y el desespero imperial han prevalecido. El poder militar ha continuado siendo, en medio de una crisis económica y moral del imperio, el arma primera y última de Washington. Siete bases militares se plantaron en Colombia en amenazante posición para América Latina, el mayor presupuesto militar de la historia fue aprobado por el congreso y firmado por el Presidente en la Casa Blanca, más soldados fueron enviados a Afganistán para reforzar la más absurda de las guerras, operaciones especiales se han ejecutado en más de 75 naciones al amparo de directivas secretas aprobadas por el gobierno estadounidense, un alevoso golpe militar fue santificado en Honduras, un nuevo ejército ciberespacial se ha puesto en marcha para el control total de la internet y una guerra de impredecibles consecuencias se prepara contra Irán, aduciendo el peligro de la amenaza nuclear, mientras se presiona a los países árabes para que dejen de reclamar la desnuclearización de Israel.

Más de una promesa se volvió puro espejismo. La cacareada retirada de Irak deja aquella nación en el caos y a unos 50 mil soldados y decenas de miles de mercenarios velando por los intereses yankys; la prisión de los horrores de la ilegal base naval en Guantánamo no ha sido cerrada tras casi dos años de anuncios; la política hacia Cuba poco ha cambiado, mientras el bloqueo, la subversión y las campañas políticas y mediáticas se intensifican.

A desnudar estas esencias, a mostrar la sofisticación del poder brutal del imperio, se dedica el número 169 de la Revista Tricontinental que hoy presentamos.

Las políticas norteamericanas contra Cuba, Venezuela, Honduras, Bolivia, Irán, Afganistán y los pueblos árabes, la manipulación de la opinión pública europea por parte de la CIA, el papel de los medios de comunicación en los propósitos imperiales, la injusticia que se sigue cometiendo contra Cinco heroicos luchadores antiterroristas - a cuya jornada internacional por su liberación se dedica esta presentación-, son analizados aquí por prestigiosos intelectuales y académicos como Noam Chomsky, Atilio Borón, Norman Girvan, Saul Landau, Roberto Regalado, Jim Lobe, Ernesto Gómez Abascal y otros.

El juego sucio, la mentira, la irracionalidad de un imperio que puede llevarnos hasta una devastadora guerra nuclear, como ha denunciado Fidel, encuentran respuesta contundente en este valioso empeño editorial del colectivo de la Tricontinental y de la OSPAAL. Una excelente contribución a la batalla de ideas y a la creación de conciencia a la que nos sigue convocando el líder de la Revolución Cubana.

Hay quienes, desde la perversidad y la manipulación de los medios, pretenden hacer ver a un Fidel que ha “resucitado” con una vocación pacifista. Olvidan que desde hace 50 años, por estos mismos días, el 26 de septiembre de 1960, en un histórico discurso ante la Asamblea General de la ONU, Fidel dejaba clara la vocación la aspiración y los propósitos de Cuba, entre los que resaltaba:

“…la humanidad no debe ser jamás llevada a una hecatombe por intereses egoístas y bastardos!, la humanidad, nuestros pueblos, no nosotros, han de ser preservados de esa hecatombe, para que todo lo que el conocimiento y la inteligencia humana han creado no sirva para la propia destrucción de la humanidad.”

[…]

“¡Los guerreristas y los militaristas deben ser descubiertos y condenados por la opinión pública del mundo!  Este es un problema que no le incumbe a minorías, le incumbe al mundo, y hay que desenmascarar a los guerreristas y a los militaristas, y esa es tarea de la opinión pública.”

[…]

“…si nosotros los países subdesarrollados queremos tener una esperanza de progreso, queremos tener una esperanza de ver a nuestros pueblos disfrutando de un estándar de vida más alto, luchemos por la paz, y luchemos por el desarme, que con la quinta parte de lo que el mundo se gasta en armamentos se podía promover un desarrollo de todos los países subdesarrollados, con una tasa de crecimiento del 10% anual.  ¡Con la quinta parte!  Y podría elevarse, por supuesto, el estándar de vida de los países que gastan sus recursos en armamentos.

“Y la guerra es un negocio.  Hay que desenmascarar a los que negocian con la guerra, a los que se enriquecen con la guerra.  Hay que abrirle los ojos al mundo, y enseñarle quiénes son los que negocian con el destino de la humanidad, los que negocian con el peligro de la guerra, sobre todo cuando la guerra puede ser tan espantosa que no queden esperanzas de liberación, de salvarse, al mundo.”

[…]

“Para qué darle más vuelta a la cuestión.  Este es el quid de la cosa, incluso, el quid de la paz y de la guerra, el quid de la carrera armamentista o del desarme.  Las guerras, desde el principio de la humanidad, han surgido, fundamentalmente, por una razón:  el deseo de unos de despojar a otros de sus riquezas.  ¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra!”

En esa gran batalla planteada por Fidel hace 5 décadas está hoy plenamente vigente. La locura de un mundo con más de 20 mil armas nucleare y millones de armas convencionales tiene que ser denunciada y combatida, so pena de que la especie humana culmine para siempre se existencia en el planeta y otros seres más racionales e inteligentes que nosotros tengan que forjar una nueva historia.

Palabras en la Presentación del número 169 de la Revista Tricontinental, 17 de septiembre de 2010.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    Fidel no ha resucitado por que nunca murio, por mucho que les pese a algunos. Que vuelve con mas fuerza? No señores, no, con la misma de siempre. Que esta viejo? Cuanto mas viejo, mas pellejo. Cuando yo tenga su edad, desearia tener, la mente tan clara y la capacidad de analisis que el tiene.

    El Imperio no tiene cash y ya se puede ir amigando mas con China y portandose bien o le cortaran el grifo.

    Los paises capitalistas se han basado en crear una sociedad de consumo con un dinero que no existe. Osea, tenga usted una tarjeta de credito y gaste. Tooooodo inflado, la comida, las casas, todo.

    El Reino Unido tiene escasez de trigo y da la casualidad que lo que mas comen es pan. Se prevee que el pan suba al doble, con lo cual, el combustible, gas, luz y agua suba tambien. Y ahora que? Tambien echaran la culpa a los inmigrantes.

    En cuanto a Hillary Clinton, en vez de decirle: no te precipites y actua con diplomacia; yo le diria: no te precipotes y deja de actuar con displomancia. A ver si entiende mejor.

    NO AL BLOQUEO
    FUERA LA BASE DE GUANTANAMO
    FUERA DE HAITI, HONDURAS Y COLOMBIA
    SI AL ALBA
    SI A MERCOSUR
    SI AL SUCRE

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también