Imprimir
Inicio » Opinión  »

A los clásicos hay que leerlos en original

| 37
Terminando. Foto: Roberto Chile

Fidel en la Universidad de La Habana, el 3 de septiembre de 2010. Foto: Roberto Chile

Los mejores académicos suelen exigir a sus alumnos que estudien a los clásicos en sus obras originales. Nada de manual y ojo crítico con las versiones.

Las interpretaciones, así como las síntesis o resúmenes, si bien acortan el camino hacia la comprensión de las ideas más complejas, también incluyen el riesgo de simplificarlas o descontextualizarlas tanto  que, aun sin ser ese el propósito, pueden terminar tergiversándolas y hasta transformarlas en su contrario.

El más grande y triste ejemplo yace entre los escombros del llamado socialismo real, teóricamente sostenido por tantos manuales que extravió todas sus esencias originales. Al margen del bostezo y el distanciamiento que nos provocaban en los años universitarios.

Algunos preferirán los manuales por aquello de que "los clásicos son difíciles" -un prejuicio que desaparece al primer contacto con la fuente- o que no todas las traducciones les hacen justicia. Otros más honestos reconocen que los asusta la dimensión de los textos. Obvian que justamente la complejidad de las ideas que exponen, obligan a sus autores a complementarlas con argumentos y contextualizaciones que se pierden en resúmenes y versiones.

En otras palabras, nadie capaz de crear un cuerpo de ideas trascendente, escribe por escribir.

El periodismo es quizás la profesión en la que se hace más visible el riesgo de las interpretaciones y las versiones. Y mientras más periodista se es, es decir, mientras más oficio se tiene, suele ocurrir que  más se pretende servir de mediador -¿mediatizador?- entre la fuente y el receptor. Como si nos molestara desaparecer en el momento en que ambos se encuentran.

¿No ha sentido usted alguna vez, leyendo una determinada entrevista, que le escamotean al entrevistado real para darle -mejorado o empeorado porque hay de todo- la versión de esa persona y de sus palabras que el periodista quiere, subestimando su capacidad para leerlo e interpretarlo sin sugerencias?

Debe ser la fascinante herencia de Oriana Fallaci, la mítica entrevistadora que amaba y odiaba a sus entrevistados, empujando a sus lectores a las mismas pasiones. Basta recordar sus célebres diálogos con Golda Meier y con Yasser Arafat, tendenciosos ambos hasta generar compasión o desprecio.

Quienes hayan leído hasta aquí se preguntarán sorprendidos si esta es una diatriba contra el oficio del que vivo hace 28 años.

Sí y no. Siempre he creído que somos privilegiados a la vez que sufridos practicantes  de una de las profesiones más nobles, pero también más terribles que existen. Ya se ha dicho que el médico entierra sus errores y que el periodista los publica. Faltaría agregar que las consecuencias, en nuestro caso, no terminan sino que comienzan cuando el desaguisado se hace público.

Y si me perdonan el que cometo ahora mismo con este largo preámbulo, solo trataba de llamar la atención sobre las declaraciones descontextaulizadas y más versionadas que exactas que han provocado las Reflexiones más recientes de Fidel Castro.

No hace falta conteo alguno para confirmar que las frases suyas al periodista de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, sacadas de contexto y amplificadas por todas las agencias de prensa del mundo, han tenido y por largo tiempo tendrán mucha más difusión y alcance que el esclarecedor mensaje del propio Fidel sobre ellas. Es más, ahora mismo, mientras escribo esto, desde una televisora de la oposición venezolana, el lead noticioso es una clásico de la tergiversación: "Fidel Castro se desdice. Donde dijo socialismo quiso decir capitalismo..."

Pero ya ese es el extremo malicioso de la versión periodística de los hechos. Sigamos en la línea de la sencilla simplificación, del recurso ténico de tomar solo la parte que nos interesa de unas declaraciones, ignorando complementos y contexto. La entrevista de Golberg es magistral en ese sentido.

Según la conveniencia, hay quien escogerá el reconocimiento de Fidel al holocausto, al sufrimiento histórico de la diáspora judía y la consecuente crítica a quienes pretenden negarlo. Otros preferirán sus reiteradas condenas a Israel y Estados Unidos.

Pero, ¿por qué no leer directamente a Fidel? Como él mismo ha dicho, en sus más de 300 reflexiones está su pensamiento claramente expuesto. Y si se siguen en particular las de los últimos tres meses, se comprenderá mejor su visión que concede razones y cuestiona sinrazones, siempre desde un acercamiento profundo a la historia de los conflictos pasados, porque en ella están las raíces de los conflictos actuales.

Leyéndolo directamente se comprenderá que los conceptos del líder revolucionario están bien lejos de las antípodas que buscan ubicarlo en una tendencia contra otra.Es tan claro y sencillo que Fidel está solo contra la guerra y contra la injusticia, como no lo es el conflicto, precisamente por los extremos en que se ubican los adversarios.

Y quien pretenda ver en sus análisis un supuesto afán de trascendencia universal no debería olvidar que esa ya fue reconocidamente concedida hace muchos años por millones de hombres y mujeres de todo el mundo, que sin ser formalmente parte de tribunal alguno, integran el imaginario de los pueblos, mucho más serio y responsable que el que concedió premios Nobel de la Paz a guerreristas con expediente como Henry Kissinger o Shimon Pérez.

Pero vuelvo al artículo de Golberg y su otra frase sacada de contexto y explotada con más ignorancia que misericordia en tantos medios de todo el planeta: la del supuesto reconocimiento de que el modelo cubano no funciona ni siquiera para los cubanos.

A alguien que en un primer momento me preguntó si era posible que Fidel hubiese dicho algo así, le respondí con recuerdos más que vivos de una reunión de economistas latinoamericanos a la que asistí como periodista en junio de 1998.

En esa ocasión, después de un largo debate sobre las vías alternativas al capitalismo neoliberal en la región, un delegado latinoamericano sugirió que se extendiera "el modelo cubano" y recuerdo que Fidel le respondió más o menos (los recuerdos no son citas textuales) lo siguiente: "nosotros no podemos ser modelo para nadie, sencillamente porque no hemos podido hacer lo que queríamos, sino lo que podíamos..." y se extendió entonces preguntando si es posible hablar de modelo económico en un país sometido a bloqueo financiero y comercial por la economía más poderosa del planeta.

El prestigioso economista cubano Osvaldo Martínez, me decía días más tarde en una entrevista que "Cuba es el antimodelo" porque su economía se ha ido construyendo con fórmulas e iniciativas muy diversas, las que nos permitían, en cada momento, sobrevivir a todas las gradaciones del bloqueo.

Todo eso sin hablar de la permanente autocrítica a la que los líderes de la Revolución, tanto Fidel como Raúl Castro, han sometido la práctica económica socialista durante todo el proceso revolucionario.

En fin, que no es nuevo el planteo, pero resulta cuando menos tramposo, separar esa autocrítica de un contexto fundamental y un principio invariable por donde se busque: el reconocimiento constante por toda la dirección revolucionaria y por el pueblo que lo defiende, de que solo el socialismo explica que hayamos sobrevivido como nación soberana y como sociedad más justa que cualquier otra sobre la tierra, al colosal asedio imperial que todavía muchos se dan el lujo de ignorar en sus interpretaciones de la realidad cubana.

Pero, ¿a qué seguir explicando lo que ya está suficientemente explicado? A Fidel, como a los clásicos, sigue siendo mejor leerlos en original.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • antonio dijo:

    COMENTARIO APABULLANTEMENTE ESCLARECEDOR

  • Chano dijo:

    Magistral Arleen, ¿se atrevería algún medio de desinformación a reproducir este artículo?

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Pienso que las personas que disfrutamos un minimo de informacion tenemos claro todo.

    El pueblo cubano que carece de INTERNET se ha acostumbrdo en un acto solidario de compartir con el resto de los cubanos todo (incluyendo la informacion); convirtiendose,hasta la desinformacion, en un debate.

    No es de extrañar que lo que dijo Fidel a Jeffrey Goldberg, lo conociera la poblacion antes de salir por CubaDebate, como tambien conoce el pueblo la respuesta de Jeffrey Goldberg que hizo despues.

    El pueblo conoce tanto a Fidel que sabe lo que dice y lo que no dice y tambien, sin necesidad de aclaracion, conoce lo que piensa, porque el pueblo sabe que Fidel quiere un pais desarrollado y feliz y para lograrlo hacen falta cambios que el mismo pronuciara en el concepto de Revolucion.

    Cuando un pueblo, que se aprendio de memoria, la Historia me Absolvera, escucha a Fidel, sabe que Cuba no puede ser modelo, porque aun el programa del Moncada esta por concluir.

  • NELSON dijo:

    Excelente articulo.
    Gracias
    Nelson

  • manolo dijo:

    de lo mejor que has escrito,felicidades sinceras....

  • Brito dijo:

    Excelente artículo Arleen Rodríguez Derivet, me gustan tus opiniones y tus intervenciones en las Mesas redonda. Para estos tiempos al manipulación en los medios de los clásicos y además de la tomas de ideas malaintencionada reviste de una forma más de desinformar a la opinión pública internacional que espanta, esos voceros como la CNN,AFP, y otros que muchas veces esconden la verdad y muestran lo que ellos quieren hacerte ver es muy comú en estos tiempos.Por suerte tenemos prensa que si muestra la verdad, este es un medio para saberlo...

  • tino dijo:

    Despues de la sorpresa mundial,en la que el comandante Fidel
    "parecia" hacer una dura critica al presidente Iraní,y,sobre todo
    las ya famosas manifestaciones;Me costaba ofrecerles credibilidad.
    Toda la gama de medios,intelectuales y politicos universales,se
    quedaron convulsos,redactando todo tipo de opiniones e interpretaciones y/o posibilidaddes en todas las direciones.

    Kenzaburo Oé,gran escritor japones y premio nobel(muy dificil de leer
    en original,sra. Arleen)no es muy querido en su pais,silenciado
    por los medios hacia su talento,o cuando no lo linchan a su manera;
    a causa de su inconformismo politico y su rechazo al emperador.Un
    periodista,durante una rueda de prensa,le preguntaba:"?porque dice
    usted,sr.Oé,que en japon no hay una verdadera democracia?".Oé bajo
    la cabeza se sonrojó,y durante treinta segundos interminables y gran
    suspense;sentenció: " por la sonrisa del primer ministro".

    A mediados de los años 30 en el Berlin confuso,un mercedes-benz770 aparca frente a la casa del poeta comunista Illmann.El ministro
    de propagana goebbels entra en su domicilio,y,entre otras preguntas
    le aconseja al poeta opinar sobre su politica;El poeta baja la cabeza
    se sonroja y durante treinta segundos interminables sentencia:"con mi
    silencio hara usted un ejercicio propagandistico,con mis palabras un
    manual de mentiras.?porque no conversamos sobre su dios?".

    YO,que no soy cubano,admiro y me apoyo en Fidel,y nada de cuanto se
    ha dicho me resultaba cierto,pero no es menos cierto que nada debe
    ser dejado en manos delazar,justificacion,rectificacion,contextos,
    traduciones o versiones.
    Hasta la victoria siempre.

  • Los dos de Miramar dijo:

    Gracias Gorda querida por tu vigoroso y esclarecedor comentario. Era necesario cuando no imprescindible. Ojalá nos recuerdes y nos escribas. ¡Viva Fidel! ¡Abajo el sionismo y los sionistas manipuladores como Goldberg! ojalá El comandante en Jefe los mantenga lejos donde siempre debieron estar. ¡No los necesita, no los necesitamos!

  • regla isabel dijo:

    Es para mi un orgullo saber que la mujer cubana(las luchadoras)cuenten con un baluarte como tu,defensora de los valores justos y humanos ,lejos de todo aqello que puede ser mediocre y empañe el verdadero sentido del comunicador social o periodista,tu ejemplo le debe de servir para aquellas que piensan que un mundo mejor no es posible y eso se manifieta en tus intervenciones,reportajes y articulos .cosas asi me hacen sentir orgullosa de ser CUBANA.

    Saludos
    Regla Isabel.

  • EMIR AMED dijo:

    ESTIMADA ARLEEN.ACOMPANHO AQUI DO RIO DE JANEIRO O TEU IMPORTANTE MESA REDONDA INTERNACIONAL,ATRAVÉS DA TELESUR.GOSTARIA DE EXPOR MINHA HUMILDE OPINIÃO COM BASE NOS MEUS QUASE 80 ANOS DE VIDA BASTANTE SOFRIDA PELA DITADURA MILITAR-EMPRESARIAL QUE INFELICITOU A PARTE CONSCIENTE DO POVO BRASILEIRO E, CONTRA A QUAL REAGI ATRAVÉS DE MINHAS AULAS DE HISTÓRIA,ECONOMIA POLÍTICA,GEOGRAFIA HUMANA E,ATÉ MESMO FILOSOFIA.NÃO NECESSITO DIZER A COMPETENTE JORNALISTA,QUE DESDE 1957,FUI O MAIS RADICAL DEFENSOR DA REVOLUÇÃO SOCIALISTA CUBANA.TIVE A HONRA DE TER SIDO,TALVEZ, O PRIMEIRO PROFESSOR A SER DEMITIDO DE UMA ESCOLA PRIVADA ,POR TER ABORDADO A REVOLUÇÃO CUBANA EM 1961.NAS MINHAS PRISÕES POLÍTICAS EU ERA SEMPRE VISTO COMO O PROFESSOR "AMIGO DE CUBA".FUI CONSEJAL DO RIO DE JANEIRO DURANTE 10 ANOS,QUANDO ELABOREI AS MELHORES E ÚNICAS LEIS DE APOIO A CUBA,COMO POR EXEMPLO: TORNEI "IRMÃS AS CIDADES DO RIO DE JANEIRO E HAVANA"; OUTORGUEI A NOSSO FIDEL O TÍTULO DE " CIDADÃO-CARIOCA" E A CONCESSÃO DA "MEDALHA PEDRO ERNESTO",MAIOR GALARDÃO DA NOSSA CIDADE,CUJO PATRONO FOI O PRIMEIRO E ÚNICO PREFEITO(ALCAIDE)COMUNISTA DA NOSSA CIDADE. SOU AMIGO DO EX-EMBAIXADOR CUBANO NO BRASIL BOLAÑOS E,AO VISITAR CUBA TIVE A HONRA E ORGULHO DE SER CONDECORADO COM O TÍTULO DE "VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA",COM MEDALHA E DIPLOMA.ESTIMADA ARLEEN,FIZ ESTA INTRODUÇÃO, MESMO SABENDO QUE "TODA A GLÓRIA DO MUNDO APENAS CABE NUM GRÃO DE MILHO".EMBORA EU NÃO TENHA GLÓRIA ALGUMA, SEMPRE ME SENTI MUITO HONRADO A COMPOR A MESA COM NOSSO COMANDANTE NO GONGRESSO PEDAGOGIA DE 1985 E DE TER COMPARTILHADO, EU E MINHA ESPOSA,DE UM JANTAR EM SEPARADO COM NOSSO LÍDER JUNTAMENTE COM OUTROS 20 PROFESSORES,NUM UNIVERSO DE MAIS DE 3000 PROFESSORES QUE HAVIAM PARTICIPADO DE FORMA BRILHANTE DAQUELE CONGRESSO.DIZIA, QUE FIZ TAL INTRODUÇÃO VAIDOSA,APENAS PARA DEMONSTRAR MEU VÍNCULO "DE SANGUE" COM O POVO CUBANO E SUA REVOLUÇÃO, EXEMPLAR,PARA OS POVOS DA AMÉRICA LATINA E CARIBE E, MESMO PARA OS POVOS COLONIZADOS,NEOCOLONIZADOS , EXPLORADOS E HUMILHADOS PELO CAPITALISMO,DESDE O SÉC.XV ATÉ HOJE,COM SEU MODELO FINAL,O"FILHOTE"IMPERIALISTA. ARLEEN,SEMPRE FUI MUITO CUIDADOSO QUANDO ABORDAVA COM MEUS ALUNOS,AMIGOS E PARENTES A SITUAÇÃO DE CUBA.A IMPRENSA CAPITALISTA BRASILEIRA É MUITO CRUEL,ALIÁS,ASSIM COMO TODA E QUALQUER EMPRESA MIDIÁTICA CAPITALISTA.ENTÃO,SEMPRE REAGI AOS ARTIGOS E EDITORIAIS DESSES JORNAIS COMO O GLOBO,JORNAL DO BRASIL(ACABOU DE FECHAR SEU JORNAL IMPRESSO),ESTADO DE SÃO PAULO(APELIDADO DE "ESTADÃO"), A FOLHA DE SÃO PAULO,ENTRE MUITOS OUTROS.ENVIEI PARA CUBA ESSES ARTIGOS CONTRA-REVOLUCIONÁRIOS E MINHAS CARTAS E DOCUMENTOS COM AS RESPOSTAS.O ICAP DEVE TÊ-LOS RECEBIDO,POIS NUNCA RECEBI QUALQUER RESPOSTA DE TAIS REMESSAS.ENTÃO,ESTIMADA ARLEEN,SEMPRE PROCUREI SER SEMPRE MUITO CUIDADOSO EM RELAÇÃO ÀS MINHAS COLOCAÇÕES A RESPEITO DE NOSSA QUERIDA ÍLHA,MESMO MAXIMALIZANDO AS VIRTUDES DA REVOLUÇÃO QUE, COMO NÓS SABEMOS,PASSOU E PASSA POR DIFICULDADES EM SUA IMPLEMENTAÇÃO INTERNA SOB SEVERO E CRIMINOSO BLOQUEIO DO IMPERIALISMO.O SOCIALISMO É SEMPRE PERFECTÍVEL,JÁ O DIZIA O PRÓPRIO FIDEL,EM MAIS DE UMA OCASIÃO.O CAPITALISMO JAMAIS SERÁ PERFECTÍVEL,PORQUE SUA NATUREZA E ESSÊNCIA SÃO PERECÍVEIS PELA PRÓPRIA NECESSIDADE DE SOBREVIVÊNCIA DA HUMANIDADE.VALE DIZER, SEMPRE FUI MUITO "RADICAL" EM DEFESA DE CUBA AQUI NO BRASIL.COMO DIZIA FIDEL,"NÃO PODEMOS BAIXAR A GUARDA" E,COMO DISCURSAVA O ETERNO GUERRILHEIRO IMORTAL,"NÃO PODEMOS CONCEDER UM DEDO MINDINHO PARA O IMPERIALISMO".FIDEL ARREMATAVA DIZENDO: "SE CEDEMOS O DEDO QUEREM A MÃO,SE CEDEMOS A MÃO QUEREM O BRAÇO E DEPOIS QUEREM NOSSA CABEÇA....". SEMPRE DISSE ,QUE OS CUBANOS,MESMO NAS RUAS,EM CONVERSAS COM TURISTAS ESTRANGEIROS,DEVERIAM TER OS DEVIDOS CUIDADOS,POIS QUALQUER "ESCORREGÃO" DE ORDEM IDEOLÓGICA,SERIA APROVEITADO PELA MENTE ESTREITA DA IDEOLOGIA CAPITALISTA DE ALGUNS DESSES ELEMENTOS SEMEADORES DE MENTIRAS E DEFORMAÇÕES.NÃO NOS PODEMOS DAR AO LUXO DE QUALQUER MAL-ENTEDIDO,POIS ELES APROVEITARÃO AO MÁXIMO,COMO FOI O CASO DO NOSSO CANTAUTOR SÍLVIO RODRIGUES E, AGORA COM O JORNALISTA,SIONISTA ASSUMIDO,GOLDBERG E SUA "ASSESSORA",QUE COLOCOU NA BOCA E PENSAMENTO DE FIDEL AQUILO QUE ELE JAMAIS DIRIA OU PENSARIA.A DIREITA APROVEITA-SE DESTAS INJÚRIAS PARA TRAZER A CONFUSÃO NAS MENTES JOVENS QUE VÊM NA REVOLUÇÃO CUBANO A BÚSSOLA E O FAROL DE SUAS VIDAS.MESMO QUE FIDEL ESCLAREÇA MIL E UMA VEZES A DETURPAÇÃO DE SUAS IDÉIAS E PALAVRAS, A IMPRENSA BURGUESA APROVEITA-SE PARA FAZER O ESTRAGO HABITUAL.CLARO,QUE NADA DETERÁ OS BELOS RUMOS DO SOCIALISMO CUBANO,POIS ESTAMOS CHEIOS DOS GORBATCHOVS E YELTSINS DA VIDA,QUE SOMENTE TROUXERAM INFELICIDADE AO POVO SOVIÉTICO, HOJE REDUZIDO A "POVO RUSSO".OS INTELECTUAIS CUBANOS, DEVEM MAIS DO QUE NINGUÉM,SABER DAS DIFICULDADES QUE A REVOLUÇÃO VEM ENFRENTANDO DIANTE DE UM, MAIS DO QUE FEROZ, IMPERIALISMO EM FASE CRÍTICA DE SUA FAMIGERADA EXISTÊNCIA E JAMAIS FORNECER MUNIÇÃO IDEOLÓGICA AOS INIMIGOS DA HUMANIDADE.A OPINIÃO DE PESSOAS PÚBLICAS CUBANAS DEVE SER SEMPRE FIRME E CLARA ,POIS BASTA LEMBRAR O QUE FIZERAM E FAZEM A "BLOGUEIRA" YOANI SÁNCHEZ E A DRA. HILDA MOLINA,APÓS O DISCURSO DE FIDEL NAS ESCALINATAS DA UNIVERSIDADE DE HAVANA, EM ENTREVISTAS TELEFÔNICAS CONCEDIDAS AO FAMIGERADO JORNAL PRÓ-IMPERIALIMO O GLOBO PERTENCENTE ÁS ORGANIZAÇÕES ROBERTO MARINHO,NOSSO "CIDADÃO-KANE".ESTOU,ATÉ HOJE,PREPARANDO MEU MATERIAL-RESPOSTA A EDITORA-CHEFE DA SESSÃO O MUNDO DAQUELE PERIÓDICO.NOSSA RESPONSABILIDADE É IMENSA E TODO O CUIDADO SERÁ MUITO POUCO,POIS A DIREITA MIDIÁTICA INTERNACIONAL É LADINA E OPORTUNISTA EM TUDO O QUE SE REFERE A CUBA.A BATALHA DE IDÉIAS ESTÁ SE APROFUNDANDO DEVIDO AO PROCESSO REVOLUCIONÁRIO DE NOVO TIPO (ERA A ISTO QUE FIDEL ESTAVA SE REFERINDO EM RELAÇÃO AO MODELO GUERRILHEIRO, QUE SE PASSOU EM CUBA,NO COMBATE À DITADURA BATISTIANA),COM OS POVOS E AS MASSAS, CADA VEZ MAIS CONSCIENTIZADAS, NAS RUAS E NAS URNAS,PELO MENOS ENQUANTO AS OLIGARQUIAS "CRIOLLAS" NÃO OUSAREM GOLPES COMO OS QUE OCORRERAM NA VENEZUELA EM 2002 E, MAIS RECENTEMENTE, EM HONDURAS, CONTRA ZELAYA.AS CUBANAS E OS CUBANOS, SABEM MAIS DO QUE NINGUÉM, AS DIFICULDADES PELAS QUAIS PASSOU E PASSA A REVOLUÇÃO POPULAR DE CUBA,DIFICULDADES AGRAVADAS COM O DESAPARECIMENTO DA URSS E DEMAIS PAÍSES SOCIALISTAS EUROPEUS, QUE OBRIGOU AO GOVERNO REVOLUCIONÁRIO A PASSAR PELO PERÍODO ESPECIAL,DESDE 1991 ATÉ MAIS OU MENOS 1996,MAS CUJOS EFEITOS SE FAZEM SENTIR ATÉ NOSSOS DIAS,AINDA MAIS ACRESCENTADOS AGORA COM O CAPITALISMO ENTRANDO EM MAIS UMA DE SUAS CRIMINOSAS CRISES CONTRA A CLASSE TRABALHADORA EM NÍVEL INTERNACIONAL.DESTE MODO, MINHA QUERIDA ARLEEN,SAIBA O POVO CUBANO QUE SEUS AMIGOS E CAMARADAS ESTÃO COM A GUARDA LEVANTADA E O DEDO MINDINHO BEM GUARDADO E RESISTINDO ÀS PATRANHAS DO IMPERIALISMO E SEUS LACAIOS INTERNOS.SAUDAÇÕES ETERNAMENTE SOCIALISTAS-REVOLUCIONÁRIAS.PROF. EMIR AMED.RIO DE JANEIRO. BRASIL.

  • Daynelis dijo:

    Me parece excelente todo lo que dices...Te felicito.... Y en tus argumentos tienes toda la razón...hay que ir a la fuente, leer el original.

  • H . Lo dijo:

    NO HAY COMO LOS CLASICOS (toda otras versiones son un plagio)

    Interesante y aclaratorio articulo de Arleen Rodriguez D Para los millones de individuos al rededor del mundo que estamos falto a la cultura politica e inculto en en las ciencias de la ideologias universales del siglo pasado y presente, Nos ayuda a entender e interpretar mejor el mensaje o los dichos de Fidel. Aca tenemos un grupo de compañeras y compañeros que nos juntamos a analizar las reflexiones de Fidel y otros articulos de interes asi como tambien intercambiar noticias diversas del acontecimiento mundial. Nuestra base principal es que partimos de que somos "ignorantes" politicamente y no porque sepamos leer y escribir o tengamos un titulo profesional nos habilita para ser "opinologos" en materia politica. Simplemente queremos plantear que como ser humanos somos analfabetos en muchas materias, Tales como por ejemplo: No sabemos leer musica, Nada de medicina, Energia nuclear, Biologia o Quimica etc.
    Tambien nos damos cuenta del "analfabetismo politico y social" que existe en la humanidad entera, E incluso del pequeño grupo de "politicos" en el mundo cientos de ellos no saben ni donde estan parados. o se rebuercan en la "miseria de su filosofia" Renegando de todo y contra todo, No incluyo aqui a nuestros adversarios politicos que ellos bien saben lo que quieren y buscan, Si que constatamos a mles de los que se suponen debieran empujar el carro hacia la misma direccion. Lo frenan, le ponen palitos a las ruedas, en otras palabras "atornillan" al revez. Como dijo Silvio. Los que mas duele son aquellos que se cambian las casacas y que han sido educado por la propia revolucion. Y agrego: que la revolucion les dijo: LEAN, NO CREAN.
    En este grupo "AMIGOS DE LA REFEXION" nos dimos cuenta tambien que cada vez que integra alguien nuevo tenemos que empezar por la "A" en este abecedario politico. debido al atrazo o desinformacion en que llega (es triste decirlo pero es asi) Entonces damos tareas de lectura para la casa y deben ponerse al dia. Tambien nos damos cuenta de la importancia debido al cumulo y rapidez de los acontecimientos en el contecto mundial de agruparse los mas avanzados . Nuestro interes es "Saber la verdad a tiempo" y si tu sabes la verdad a tiempo sabras como comportarte, Por ejemplo: Sabemos como y cuando un Huracan viene , Sabemos tambien si un incendio se produce lo que hay que hacer, u otro desastre natural prevesible y asi tomar las medidas que corresponden Pero la ciencia aun no a inventado una maquina que nos avise de los TERREMOTOS tan destructivos e impredecibles a tiempo para resguardarnos a tiempo. Estamos seguro que en corto tiempo se obtendra esta maquinita para advertirnos de tan crueles desastre de la naturaleza, por ello que es tan importante "saber la verdad a tiempo" y eso es lo que viene advirtiendonos Fidel, con sus reflexiones acerca de la inminente guerra de Israel-EE.UU contra Iran lo que llevaria a una posible guerra nuclear. A eso nos llama sus refleiones a que actuemos en un gran movimiento por la PAZ para persuadir a Obama a que la EVITE. que el mundo se lo agradecera.

    En cuanto a la interpretacion del periodista Jeffrey Goldberg Ud me deja mas claro que nunca en ese comentario de la reunion economica realizada en 1998. Cuba desde su inicios estubo bajo el fuego de los que quisieron hundirla y en esas condiciones puede ser ejemplo pero no modelo, Bajo esas condiciones sera recordada como el acto mas digno e historico de un pueblo latinoamericano contra el imperio , ya eso nos hace sentirnos orgulloso de nuestra raza latina. Cuba el pais mas culto politica y culturalmente, "Le a correspondido advertir almundo del peligro nuclear a la que nos quiere llevar". Viva Fidel y el heroico pueblo Cubano.

  • Miguel dijo:

    Apoyos las palabras de Fidel....de que el modelo cubano no sirve para otros paises por no servir yá para los cubanos....por todo lo explicado por Arlin y por otros conceptos vertidos en el aula Magna de la Universidad de la Habana, por el discurso de Raul el 26 de Julio y en la Asamblea Nacional y por la actual intención que se observa en la transformación de nuestro modelo, considero:
    1-Innecesaria ,la explicación adicional que se nos impone, al responder por unas declaraciones de medios que acaban de "informar" al mundo una realidad donde todos los cubanos trabajamos hace mas de 5 años por el cambio...Estos personajes "se acaban de enterar" de decisiones ya explicadas por Raul...¿Que pasará,cuando "cubran" el próximo congreso del partido?....se infartaran?.
    2-No debemos SENTIR verguenza ni complejos...sabemos que vamos por el camino correcto...Debemos Salvarnos todos como sociedad y nuestro socialismo se ha encaminado hacia esos objetivos siempre, Y AHORA NO SERÁ DIFERENTE...El dilema ideológico sigue siendo. ¿Que hacer con la PLUSVALIA?...y en eso hemos sido rigurosos al repartirla entre todos...
    3-La que debe sentir verguenza es LA CARROÑA defensora del neoliberalismo y capitalismo mundial...donde ni para ellos ,(siguiendo la frase de Fidel) el modelo exportado a TODOS, les SIRVE...y pretenden aun defenderlo MEDIATICAMENTE e "intelectuales" comprometidos, se pasan el tiempo justificando sus macabras consecuencias de desigualdad e inhumanidad....y planteandonos que puede salvarse y mejorarse.....
    4-Goldberg, CNN, AFP,REUTER,etc,etc...les llevamos mas de 5 años de adelanto en identificar la realidad concreta de las dificultades de ambos "modelos"...veremos en pocos años de que lado está la VERDAD Y LA RAZÓN...tiempo al tiempo...

  • T. Morales. dijo:

    Como ya se dijo, la inmensa mayoría de nuestro pueblo no tiene acceso a Internet, por tanto no tiene el inmenso privilegio de acceder a este sitio, (sin contar a otros tantos que teniendo la posibilidad, no aprovechan). Por ello propongo que se TRANSMITA por los medios de prensa, (escrita, radial y televisiva) este magnifico articulo.

  • Adrian M dijo:

    Me alegro mucho de que nuestros periodistas, que si tienen acceso a estos medios de comunicación extranjera que tergiversan todo lo que con Cuba tiene que ver, se ocupen de esclarecer y salir al paso a esa prensa sensacionalista y pagada por los ya consabidos intereses enemigos.

  • Carmen Serrano Jiménez dijo:

    "Nos mean y los diarios dicen que llueve" citación de Galeano (dice que lo vio en un grafiti de Buenos Aires)

  • Antonio T dijo:

    Te mereces una felicitación por este trabajo tan esclarecedor. No podiamos esperar otra cosa de ti, realmente. Sastiface saber que contamos con periodistas extraordinarios como tú.

  • mario dijo:

    LOS MEDIOS DE LA GUSANERA DE MIAMI...MENTIRAVISION Y TELEINMUNDA ENTRE OTROS ESTAN PUBLICANDO LA NOTICIA Y LOS GUSANOS DE MIAMI ESTAN FELICES Y CONTENTOS..ES MAS..ESTAN HACIENDO MALETAS PORQUE DICEN QUE LA REVOLUCION SE ACABA MAÑANA..

  • EMIR AMED dijo:

    ESTIMADA,ARLEEN.PERDOE-ME POR VOLTAR A ESCREVER-TE NESTE ESPAÇO MARAVILHOSO DO CUBADEBATE.NO ENTANTO,SENTI A NECESSIDADE DE O FAZER PARA A MINHA PAZ DE ESPÍRITO E,EM RESPEITO A GRANDE JORNALISTA QUE VOCÊ É.FOI,QUE LENDO TEU BELO ARTIGO COM MAIS PROFUNDIDADE, PERCEBI QUE A QUERIDA AMIGA "FEZ CARGA PESADA" CONTRA OS "MANUAIS"DA ANTIGA URSS.DESEJO APENAS,DE FORMA RESPEITOSA,TENTAR ELUCIDAR MEUS PONTOS DE VISTA A RESPEITO,DIANTE DO QUE PASSEI EM MEU PAÍS DURANTE OS "ANOS DE CHUMBO"DA DITADURA MILITAR-EMPRSARIAL, QUE NOS ATORMENTOU DE 1964 ATÉ 1985.QUERO DIZER PARA MINHA JORNALISTA PREFERIDA ,QUE ATÉ 1957/58, EU NÃO ERA ABSOLUTAMENTE NADA,EM TERMOS DO SOCIALISMO-CIENTÍFICO OU DE CONCEPÇÃO COMUNISTA DE VIDA.EU ERA UM SIMPLES PROFESSOR E EX-OFICIAL DA RESERVA DO EXÉRCITO BRASILEIRO,COM TENDÊNCIA NACIONALISTA-NASSERISTA. A REVOLUÇÃO CUBANA E AS LEITURAS DE REVISTAS COMO A "LA PENSÉE" E OS "MANUAIS" DA URSS "DESPERTARAM-ME PARA OS PRINCÍPIOS,LEIS,CATEGORIAS E CONCEITOS DO MATERIALISMO HISTÓRICO E DIALÉTICO,VALE DIZER,DESPERTEI PARA O MARXISMO-LENINISMO. AS EDITORAS COMUNISTAS NO BRASIL,GERALMENTE CLANDESTINAS,FAZIAM DENODADOS ESFORÇOS PARA PUBLICAREM TRADUÇÕES EM PEQUENOS LIVROS DA GRANDE OBRA DE MARX/ENGELS/LENIN.TODAS PUBLICADAS ORIGINARIAMENTE PELA ACADEMIA DE CIÊNCIAS DE MOSCOU,EM PLENA ÉPOCA DA GUERRA-FRIA,PÓS-1945.EVIDENTE QUE OS MANUAIS, TANTO QUANTO OS RARÍSSIMOS ARTIGOS DOS MAIORES MARXISTAS-LENINISTAS DA ÉPOCA,FOSSEM FRANCESES, ESPANHÓIS, INGLESES E SOVIÉTICOS,VIVIAM OS TEMPOS DA GRANDE REAÇÃO IMPERIALISTA,MOMENTO NO QUAL O PRESTÍGIO DA URSS ESTAVA MUITO ELEVADO,DEVIDO A VITÓRIA CONTRA O REICH NAZISTA NA SEGUNDA GRANDE GUERRA MUNDIAL OU A GRANDE GUERRA PÁTRIA COMO A CHAMARAM OS SOVIÉTICOS.MESMO APÓS A MORTE DE STALIN E DURANTE A FASE KRUSCHOV, TODO O MATERIAL DE ESTUDOS DA URSS ERAM DA FASE ANTERIOR À MORTE DE STALIN.OS MANUAIS ERAM APENAS UMA "FACETA" DOS ELEVADOS ESTUDOS DE FILOSOFIA,LÓGICA,CIÊNCIAS NATURAIS E HISTÓRIA QUE MARCARAM A ÉPOCA DE ACIRRADA LUTA DE CLASSES NO CENÁRIO INTERNACIONAL. A DIREITA, APROVEITOU-SE DO PÓS-ESTALINISMO,PARA CRIAR A "SÍNDROME",QUE INCLUSIVE,"CONTAMINOU" VÁRIOS ELEMENTOS COMUNISTAS,QUE SE TORNARAM ENTÃO,SOCIAIS-DEMOCRATAS E DA CHAMADA "ESQUERDA DEMOCRÁTICA".OS ACADÊMICOS OCIDENTAIS,ANTICOMUNISTAS, PASSARAM A DENOMINAR DE "STALINISTA",TODO E QUALQUER ESTUDO NO CAMPO DAS CIÊNCIAS NATURAIS E PRINCIPALMENTE SOCIAIS, DE MODO A "DESCONSTRUIR" TODOS OS SUCESSOS DE UMA ÉPOCA NESSES CAMPOS DE ESTUDOS.VÁRIOS AUTORES FORAM ENTÃO DEMONIZADOS/SATANIZADOS,PRINCIPALMENTE CIENTISTAS,ACUSADOS DE "IDEOLOGIZAREM" AS CIÊNCIAS,COMO POR EXEMPLO,OPARIN,QUE NÃO RECEBEU O PRÊMIO NOBEL DE BIOLOGIA POR SER "STALINISTA"( PRÊMIO DADO AO GERMANO-ESTADUNIDENSE MÜLLER ,QUE DESENVOLVEU EM LABORATÓRIO A TEORIA DE OPARIN EM RELAÇÃO A ORIGEM DA VIDA),FESSENKOV,VAVILOV,MITCHURIN, LYSSENKO (ESTE O MAIS ATINGIDO POR TER DESENVOLVIDO A TEORIA AGRÍCOLA DA POSSIBILIDADE DE PLANTIO DE CEREAIS,ESPECIALMENTE O TRIGO EM SOLOS E TEMPERATURAS MAIS FRIAS....).HOJE, COM A ENGENHARIA GENÉTICA E COM AS MUTAÇÕES JÁ CONSEGUIDAS,ESSES AUTORES COMEÇAM A SER "RELEMBRADOS",POIS QUE A "IDEOLOGIA'(CIENTÍFICA MARXISTA-LENINISTA),PÔDE "PROSPECTAR" O QUE PODERIA ADVIR ,POSTERIORMENTE, EM TERMOS DE DIALÉTICA MATERIALISTA, ATRAVÉS DOS CÁLCULOS DE POSSIBLIDADES/PROBALIDADES(LER A OBRA DE PIERRE HERVÉ A RESPEITO).TODOS ESSES AUTORES REMONTAVAM Á ÉPOCA "STALINISTA".DESMONTADA A CIÊNCIA SOVIÉTICA E OS TEMPOS DE ERGUIMENTO DE UMA PODEROSA URSS, FOI FÁCIL PARA OS "NEO-DEMOCRATAS" SOCIALISTAS RUSSOS DESCONSTRUIREM UM PAÍS QUE ENFRENTOU AS MAIORES VICISSITUDES DA REAÇÃO INTERNACIONAL,DESDE OS PRIMEIROS DIAS DA VITÓRIA DE OUTUBRO DE 1917.OS DANOS DA PRIMEIRA GUERRA MUNDIAL,AS INVASÕES DE 14 PAÍSES IMPERIALISTAS PARA DAR COMBATE A JOVEM RÚSSIA REVOLUCIONÁRIA,A CONTRA-REVOLUÇÃO INTERNA DOS COSSACOS E KULAKS,AS SABOTAGENS PERMANENTES,O ATENTADO A LENIN,A SEGUNDA GUERRA MUNDIAL COM A INVASÃO NAZISTA A MOSCOU E ESTALINGRADO,OS MILHÕES DE MORTOS E FERIDOS,OS BILHÕES DE RUBLOS EM PERDAS MATERIAIS,ARRUINANDO A ESTRUTURA DA NAÇÃO,AS SABOTAGENS E ESPIONAGEM DOS AGENTES DO IMPERIALISMO.ENFIM,UMA NAÇÃO CERCADA E ACOSSADA POR UM BLOQUEIO GIGANTESCO QUE FAZ "CORAR" O VERGONHOSO BLOQUEIO QUE O IMPERIALISMO FAZ ATUALMENTE AO POVO E A REVOLUÇÃO SOCIALISTA CUBANA ,TRAZENDO DANOS IRREPARÁVEIS DE MAIS DE 300 BILHÕES DE DÓLARES A ECONOMIA DA NOSSA QUERIDA ÍLHA.FOI NESTE CENÁRIO QUE A URSS PÔDE CRESCER E ONDE SE COMETERAM VÁRIOS EQUÍVOCOS NA ELABORAÇÃO DO SOCIALISMO,COMO AS PERSEGUIÇÕES DESNECESSÁRIAS EM SEUS EXCESSOS,OS JULGAMENTOS DE ANTIGOS LÍDERES REVOLUCIONÁRIOS(NÃO QUE NÃO POSSAM TER OCORRIDO TRAIÇÕES AOS IDEAIS REVOLUCIONÁRIOS...),BASTANDO-SE ANALISAR O QUE OCORREU EM VÁRIAS REVOLUÇÕES ,INCLUSIVE BURGUESAS,COMO A FRANCESA DE 1789.EM CUBA TIVEMOS UM HUBERT MATOS,O GENERAL UCHÔA E DEZENAS DE OUTROS QUE SOFRERAM SANÇÕES REVOLUCIONÁRIAS, É VERDADE, SEM "GULAGS" E CAMPOS DE TRABALHO FORÇADO. A VENEZUELA ESTÁ APRESENTANDO HOJE SEUS "DESERTORES",O QUE NÃO NOS DEVE TRAZER QUALQUER ESTRANHEZA, POIS AS REVOLUÇÕES VÃO ELIMINANDO,ATÉ DEMOCRÁTICAMENTE,AQUELES QUE NÃO ACOMPANHAM SEU PROCESSO DE TRANSFORMAÇÃO.EM CUBA,O CASO MAIS TÍPICO OCORRIDO, FOI AQUELE DE UM HOMEM MORALMENTE HONRADO, UM JURISTA,QUE NÃO ACOMPANHANDO O PROCESSO REVOLUCIONÁRIO CUBANO ,FICOU PARA TRÁS: O DR. MIGUEL URRUTIA.CLARO QUE CADA REVOLUÇÃO PERTENCE A UMA DETERMINADA ÉPOCA E QUE CADA FATO É UM FATO.TUDO DE ACORDO COM AS SUAS NECESSIDADES E CARACTERÍSTICAS.EM SÍNTESE ,MINHA ESTIMADA ARLEEN,EM QUE DEU O CHAMADO "EURO-COMUNISMO"ITALIANO? A RETIRADA DO SÍMBOLO MAIOR DO SOCIALISMO PROLETÁRIO,A FOICE E O MARTELO,COLOCANDO EM SEU LUGAR UM SÍMBOLO ECOLÓGICO E A TROCA DO NOME DE PCI ,PARA DEMOCRATAS....TAL QUAL NO BRASIL, COM SEU PARTIDO DE DIREITA MAIS RELEVANTE,O "DEM". EM QUE DEU A PERESTROIKA E SEUS CONGÊNERES NA ANTIGA URSS DE GORBATCHOV? O QUE ACONTECEU COM OS POVOS DA ANTIGA URSS,HOJE DIVIDIDOS E LUTANDO ENTRE SÍ EM NOME DE UMA DEMOCRACIA OCIDENTAL "A LA IMPERIALISMO"? COMO ESTÃO HOJE OS POVOS DA ANTIGA "EUROPA ORIENTAL"DO CAMPO SOCIALISTA? AQUI NO BRASIL, VÁRIOS INTELECTUAIS DE ESQUERDA PASSARAM A ABOMINAR O SOCIALISMO E TRANSMUTARAM-SE EM SOCIAIS-DEMOCRATAS, COMO O SOCIÓLOGO E EX-PRESIDENTE FERNANDO HENRIQUE CARDOSO, EX-MARXISTA E,PRINCIPAL APLICADOR DA DOUTRINA IMPERIALISTA NEO-LIBERAL EM NOSSA PÁTRIA E O ATUAL CANDIDATO SOCIAL-DEMOCRATA JOSÉ SERRA ,QUE DE CATÓLICO DE ESQUERDA VIROU-SE PARA A DIREITA,ALIANDO LULA E A CANDIDATA DILMA ROUSSEF ÀS GUERRILHAS DA FARC...?.VÁRIOS COLEGAS DE HISTÓRIA E SOCIOLOGIA ABANDONARAM O MARXISMO-LENINISMO PARA ABRAÇAREM O NEO-LIBERALISMO. DAÍ,MINHA CARA ARLEEN, EU TER MUITO CUIDADO QUANDO ABORDO TUDO O QUE SE PASSOU NA ANTIGA URSS.JAMAIS "ENGROSSAREI O CALDO" DA DIREITA EM QUALQUER CAMPO DA POLÍTICA,DA HISTÓRIA,DA ECONOMIA (SEMPRE ARTICULADA À POLÍTICA),ETC....PREFIRO PARODIAR UM PENSAMENTO DO NOSSO COMANDANTE, QUANDO EM CERTA OCASIÃO AFIRMOU ALGO MAIS OU MENOS ASSIM :"È FÁCIL CONSTRUIR O SOCIALISMO NUM CONVENTO.....QUEREMOS VER FORA DELE, NA VIDA REAL....".ESPERO QUE A SRA. TENHA PODIDO COMPREENDER MEUS PONTOS DE VISTA E MINHAS PREOCUPAÇÕES.PROF.EMIR AMED.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • Naty Sorondo dijo:

    Hola Arleen: te escribo desde Miami. para pedirte un favor. viví en La Habana un tiempo en un Apt. frente al que residía la periodista Marlene con su mamá y su hija Arleen.
    Recuerdo que Marlene nos dijo un dia que había nombrado la niña Arleen por tu nombre, ya que le gustaba y Uds. eran muy amigas.
    Por favor, si sabes de ellas, hazle llegar mi email. mi mamá y yo las recordamos con cariño y más nunca tuvimos noticias.
    gracias y perdona te escriba por esta via, pero no he encontrado otra.
    muy bueno tu articulo
    saludos
    Naty.

  • Abner dijo:

    Felicitaciones Arleen, excelente artículo. Se lo acabo de enviar a Montaner, el terrorista de la CIA, a ver si leyéndolo se ilustra.

  • JUANCHO dijo:

    Querida periodista los imperialistas ya están muertos lo que pasa que todavía no se dieron cuenta.
    Viva Fidel.
    Viva la Invencible Revolución Cubana.

  • paul dijo:

    muy bueno su comentario periodista, ya me estaba desgastando buscando la entrevista en los medios de prensa nacionales sin ningun resultado, pero ahora ni me preocupa leerlo después de leer su comentario.

  • Lucilo dijo:

    Gracias, Arleen, por este comentario tan a tono y necesario. Concuerdo con Chano en lo que dice. Pero no nos hagamos ilusiones: Como bien dices la cosa seguirá dando vueltas en los grandes zmedios que enseguida se pusieron en línea en reproducir la supuesta afirmación de Fidel. Oye, por qué no haránn lo mismo con la tremenda injusticia y tortura contra René, Fernando, Ramón, Gerardo y Tony, Los Cinco antiterroristas cubanos presos desde hace 12 años en Estados Unidos.

  • Jose Abreu dijo:

    Una de las cosas que ma han maravilado siempre de nuestro Fidel, es la seguridad en las cosas que dice, su congruencia total con lo dicho antes y lo que te dice ahora. En mas de una ocasion he releido cosas de nuestro comandante por olvidar algunos detalles de lo dicho, y porque no, por creer que hay una contradiccion entre una cosa y la otra.
    Siempre me ha sorprendido el saber que he estado equivocado, la vida de Fidel, su obra inmensa, sus escritos y discursos que son a la vez la expresion de sus sentimientos y de su accion, y junto a el la de la obra revolcionaria, han estado desde el principio en una linea transparente y sin deslices.
    Me maravillo de saber que Fidel no comete errores al explicar algo, y que en sus ideas hay total claridad desde que empezo en las tareas de la revolucion.
    Decir lo contrario es solo un intento de desinformar, y a la vez de desacreditar a la obra revolucionaria. Fidel es a la vez un hombre con una agilidad mental extrema, capaz con esa sagacidad inmensa de adivinar las segundas intenciones en cada pregunta, aunque a eso ya estamos acostmbrados lo revolucionarios, a que se nos pregunte para que digamos cosas que se puedan utilizar en nuestra contra.
    Pero el mayor miedo de ellos es que las cosas estan ahi escritas, que cualquiera puede comparar lo que dijo una vez con lo que ha dicho ahora, es muy poco inteligente tratar de hacer ver las cosas de otra manera cuando la historia recoge todo lo dicho y donde se ha dicho.
    Pero asi es la campaña, es muy bueno que fidel haya aclarado, ya en mas de una ocasion el mismo ha tenido que retomar discursos o escritos para aclarar.
    A mi no me cabe duda de lo que ha dicho fidel, y sin saber la respuesta del periodista, puedo decir que quien no esta equivocado en nada es fIDEL.
    Muy bueno su articulo arleen, gracias.

  • Fuligeno dijo:

    Gracias por estas palabras, yo mismo soy un ferviente admirador de la historia cubana pero no había leído a Fidel, empecé a hacerlo no hace mucho con sus cartas y creo que es una de las mejores cosas que he hecho.
    Viva la revolución o todas las que sean necesarias, viva el pueblo cubano.

  • Adrián González dijo:

    Excelente ese comentario de Arleen Rodríguez Derivet. Muy ilustrativo de lo perjudicial de determinadas versiones que no se ajustan a la verdad expresada por alguien. Y cuando se trata del Comdante en Jefe es mejor leer el original y no las versiones malsanas, que buscan de alguna manera desacreditar al líder de la Revolución y hacerlo ver controvertido. Las transnacionales de la información vetan la verdad y tergiversan con la desidia la realidad de los hechos o declaraciones hechas con buenas intenciones. Sin lugar a dudas que Jeffrey Goldberg no se ajustó a la plena verdad, sacó de contexto las impresiones de Fidel, y muchos medios del mundo se hicieron eco de la versión equivocada y amplificaron lo que les convenía. Muy bien este comentario, no deja dudas, es directo y muy aclaratorio. Es mejor leer el original y no las versiones, sobre todo, las mal intencionadas. Y un ejemplo de ello son las más de 300 reflexiones de Fidel. Ahí está el poder de la verdad, nada de versiones, la realidad, la objetividad de hechos y acontecimientos. Es lo que debemos leer del Comandante, además de las obras literarias sobre la guerra revolucionaria en la Sierra Maestra.

  • Hilario dijo:

    Arleen: Tu largo preámbulo es la mejor clase de Periodismo que cualquier entrevistador serio pudiera dar. Es un preámbulo a la altura de la tesis que terminas desarrollando. Felicidades. Dios te bendice. Tu Hilario.

  • Luis dijo:

    Quizas algo mas se podría hacer con Golberg... invitarlo de nuevo a Cuba para darle la verdadera versión de lo que el ha tergiversado. Se atreverá volver?

  • Eduardo Contreras dijo:

    Los progresistas, la gente que lee, que investiga, que conoce el pensamiento de Fidel no se deja engañar por tergiversaciones. Soy chileno, estuve en la bella Cuba en julio (era mi sueño), y pude constatar la dignidad, la cultura, la organización y la solidaridad de los ciudadanos, y lo conscientes que están de su proceso.
    Un abrazo a todos los revolucionarios, desde Chile.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también