Imprimir
Inicio » Opinión  »

invitación

| 53

Segunda Cita

Creo que la Revolución Cubana dignificó a nuestro país y a los cubanos. Y que el Gobierno Revolucionario ha sido el mejor gobierno de nuestra Historia.
Sí: antes de la Revolución La Habana estaba mucho más pintada, los baches eran raros y uno caminaba calles y calles de tiendas llenas e iluminadas. Pero ¿quiénes compraban en aquellas tiendas? ¿Quiénes podían caminar con verdadera libertad por aquellas calles? Por supuesto, los que «tenían con qué» en sus bolsillos. Los demás, a ver vidrieras y a soñar, como mi madre, como nuestra familia, como la mayoría de las familias cubanas. Por aquellas avenidas fabulosas sólo se paseaban los «ciudadanos respetables», bien considerados en primer lugar por su aspecto. Los harapientos, los mendigos, casi todos negros, tenían que hacer rodeos, porque cuando un policía los veía en alguna calle «decente», a palos los sacaban de allí.

Esto lo vi con mis propios ojos de niño de 7 u 8 años y lo estuve viendo hasta que cumplí 12, cuando triunfó la Revolución.

En la esquina de mi casa había dos bares, en uno de ellos, a veces, en vez de cenar, nos tomábamos un batido. En varias ocasiones pasaron marines, cayéndose de borrachos, buscando prostitutas y metiéndose con las mujeres del barrio. A un joven vecino nuestro, que salió a defender a su hermana, lo tiraron al suelo, y cuando llegó la policía ¿con quién creen que cargaron? ¿Con los abusadores? Pues no. A patadas por los fondillos se llevaron a aquel joven universitario que, lógicamente, después se destacaba en las tánganas estudiantiles.

Ahí están las fotos de un marine meando, sentado en la cabeza de la estatua de Martí, en el Parque Central de nuestra Capital.

Eso era Cuba, antes del 59. Al menos así eran las calles de la Centrohabana que yo viví a diario, las del barrio de San Leopoldo, colindante con Dragones y Cayo Hueso. Ahora están destruidas, me desgarra pasar por allí porque es como ver las ruinas de mi propia infancia. Lo canto en «Trovador antiguo». ¿Cómo pudimos llegar a semejante deterioro? Por muchas razones. Mucha culpa nuestra por no haber visto los árboles, embelesados con el bosque, pero culpa también de los que quieren que regresen los marines a vejar la cabeza de Martí.

Estoy de acuerdo en revertir los errores, en desterrar el autoritarismo y en construir una democracia socialista sólida, eficiente, con un funcionamiento siempre perfectible, que se garantice a sí misma. Me niego a renunciar a los derechos fundamentales que la Revolución conquistó para el pueblo. Antes que nada, dignidad y soberanía, y asimismo salud, educación, cultura y una vejez honorable para todos. Quisiera no tener que enterarme de lo que pasa en mi país por la prensa de afuera, cuyos enfoques aportan no poca confusión. Quisiera que mejoraran muchas cosas que he dicho y otras que no.

Pero, por encima de todo, no quiero que regrese aquella ignominia, aquella miseria, aquella falsedad de partidos políticos que cuando tomaban el poder le entregaban el país al mejor postor. Todo aquello sucedía al tibio amparo de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Constitución de 1940. La experiencia pre-revolucionaria cubana y la de muchos otros países demuestra lo que importan los derechos humanos en las democracias representativas.

Muchos de los que hoy atacan la Revolución, fueron educados por ella. Profesionales emigrados, que comparan forzadamente las condiciones ideales de «la culta Europa», con la hostigada Cuba. Otros, más viejos, quizá algúna vez llegaron a «ser algo» gracias a la Revolución y hoy se pavonean como ideólogos pro capitalistas, estudiosos de Leyes e Historia, disfrazados de humildes obreros. Personalmente, no soporto a los «cambiacasacas» fervorosos; esos arrepentidos, con sus cursitos de marxismo y todo, que eran más papistas que el Papa y ahora son su propio reverso. No les deseo mal, a nadie se lo deseo, pero tanta inconsistencia me revuelve.

La Revolución, como Prometeo (le debo una canción con ese nombre), iluminó a los olvidados. Porque en vez de decirle al pueblo: cree, le dijo: lee. Por eso, como al héroe mitológico, quieren hacerle pagar su osadía, atándola a una remota cumbre donde un buitre (o un águila imperial) le devore eternamente las entrañas. Yo no niego los errores y los voluntarismos, pero no sé olvidar la vocación de pueblo de la Revolución, frente a agresiones que han usado todas las armas para herir y matar, así como los más poderosos y sofisticados medios de difusión (y distorsión) de ideas.

Jamás he dicho que el bloqueo tiene toda la culpa de nuestras desgracias. Pero la existencia del bloqueo no nos ha dado nunca la oportunidad de medirnos a nosotros mismos.

A mí me gustaría morir con las responsabilidades de nuestras desdichas bien claritas.

Por eso invito a todos los que aman a Cuba y desean la dignidad de los cubanos, a gritar conmigo ahora, mañana, en todas partes: ¡Abajo el bloqueo!

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José A. Cabrera Hernández dijo:

    silvio:

    Estás como el buen vino, mientras más viejo, más calidad.

    Te admiro por tu talento, que encierra tu inteligencia natural, unido al gracejo de nosotros los cubanos, para mi eres en bárbaro interpretando nuestra realidad y los deseos de los cubanos revolucionarios.

    para otros seguro serás un caballo, el mejor, regio, no imagino cuantas valuaciones de tu acierto. muchas gracias

  • O. López dijo:

    Silvio

    Cuántas verdades has dicho!
    Oigo a muchos que ahora son personas y que además disfrutan de los resultados obtenidos a partir de que existió un 1º de Enero, negando a nuestro proceso, que no es perfecto, pero es miles de veces mejor que antes de … qué hubieran sido hoy?

    Los pescadores, los carboneros, los trabajadores del campo, cómo vivían?

    Ya nos olvidamos que para ingresar a un hospital había que entregar una cantidad de cédulas electorales?

    Qué había que comprar el ingreso a un Pre-universitario, a una escuela Normal de Maestros?

    Se nos olvidó que hacias un examen de ingreso y el exámen no se podía firmar? Se ponía el nombre en un sobrecito aparte, que despues si eras bueno(a) y tu prueba daba para el ingreso aparecía en la de otro optante.

    Se nos olvidó que cada día aparecía un muerto en cualquier calle, terreno valdío?

    Se nos olvidó que se iba a suplicar al bodeguero para que diera algún mandado «fiao» como se decía, para poder encender el fogón de leña o de carbón?

    Tenemos problemas, tenemos imperfecciones, tenemos corruptos, pero no tenemos que vivir pensando quién no regresará a casa y aparecerá muerto en cualquier lugar o no aparecerá su cadáver y nunca se sabrá qué hicieron con él, ejemplo Fulgencio Oroz.

    Luchemos por esto, critiquemos lo malo, pero dentro de nuestro proceso, trabajemos duro para salir adelante.

    Continuemos conservando los privilegios que tenemos de vivir en un País como el nuestro.

    Gracias Silvio, por tus análisis.

    O. López

  • Julio Cesar dijo:

    Me emocioné mucho con este escrito de Silvio, el tiene toda mi admiración y es verdad todos los cubanos de todas partes del mundo deben de luchar contra el bloqueo…..

  • Mateteag dijo:

    En vano es echarle agua a algo tan clarito: «Jamás he dicho que el bloqueo tiene toda la culpa de nuestras desgracias. Pero la existencia del bloqueo no nos ha dado nunca la oportunidad de medirnos a nosotros mismos.» Silvio Rodriguez

  • Carol dijo:

    Gracias Silvio

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Porque en vez de decirle al pueblo: cree, le dijo: lee.

  • Alejo3399 dijo:

    Ojalá, Silvio,… ojalá.

  • isairis dijo:

    Silvio uno mi voz a la tuya. También pienso que el bloqueo no es la única razón de nuestras amarguras cotidianas, pero quisiera tener la oportunidad de comprobar cuán amargas seguirían siendo o no si ese ponzoñoso bloqueo se fuera a la… ABAJO EL BLOQUEO Espero verte en la tarde en el teatro de la CTC y disfrutar por primera vez!!!!!!! un concierto tuyo

  • Oneysi Hernández Ortega dijo:

    Cuando leo e interpreto comentarios como estos, me siento cada vez más orgulloso de ser cubano, no porque vengan de silvio que es una personalidad de nuestra cultura, sino por el contenido y la vigencia que llevan sus palabras en cuanto a principios e identidad, los mismos nos los inculcaron nuestros padres cuando pequeños y parece que muchas personas lo han olvidado, unos por un pedaso de papel llamado dinero y otros por el oportunismo de creerse que están al lado del futuro triunfador. Coincido totalmente con el párrafo donde se exhorta a revertir los errores nosotros mismos los cubanos y a la vez deploro profundamente aquellos que prefieren claudicar antes de batallar, siento gran pena de estos últimos que la historia y la vida no los ha de recordar.
    saludos a todos los cubanos que piensan igual que nosotros, a los que no, les deseo suerte pero no gloria.

  • ricardo dijo:

    Querido, entrañable Silvio. Suscribo todas y cada una de tus palabras, todos y cada uno de tus conceptos. A mi modesto entender, el más brillante de tus conceptos, tu más bella expresión hoy, es «La Revolución …en vez de decirle al pueblo: cree, le dijo: lee».

    Un enorme abrazo, Ricardo S. T.

  • Papin Kimbiri dijo:

    Silvio:

    Aunque tu mensaje se titula «Inviaciòn», podrìa ser tambiên «Anhelos» o «Confesiones»… Son realidades o verdades, que compartimos 100% contigo, aunque sin dejar de amar a nuestro proceso y su historia, y con pleno reconocimiento de nuestros errores, pero con la fuerza y la esperanza, que saldremos adelante, no tenemos otra opciòn; igual que lo hicieron nuestros ancestros mamabises. Creo que tambien necesitamos otros «silvios», que tengan el valor y la luz, de ver los àrboles y que les duelan enterarse de las noticias de nuestra Patria por los medios del exterior, y se olviden de mencionarlas en la prensa interior. Un abrazo.

    Nunca te olvidarè en Enero de 1970, cuando no me dejabas dormir en el camarote del «Ocêano Pacìfico», componiendo tus canciones madrugada tras madrugada. Un abrazo.

  • JAMP dijo:

    Quisiera ver este profundo mensaje como un corrientazo que devuelva la memoria y espante a la ignorancia. Silvio dice «ahí están las fotos (del pasado)». ¿Dónde? En los archivos de Bohemia, en las gavetas de los historiadores, en la hemeroteca de la Nacional o en un libro amarillo lleno de polvo que ya no se deja ver ni tiene el menor chance de competir con las cartas de Yu-Gi-Oh, el Doctor House y el Discovery Channel que nos rodean… Hay que rescatar esas viejas fotos y kinescopios y ponerlas en red, al lado de otros imanes modernos y permitir que los jóvenes y los niños de Cuba y del mundo las vean, para que sepan que aunque imperfecta, incloncusa, emboscada y satanizada, en Cuba sí hubo Revolución , y puede seguirla habiendo, sin bloqueo mucho mejor.

  • Patricio dijo:

    Animo, Silvio, !te lo dice un amigo, te lo dice un argentino!, por estos pagos pasan cosas similares…

  • H . LO dijo:

    «LA GOTA DE ROCIO» (Que del cielo cayo…..) De otro planeta, Que grande. Digno , Un ser humano consecuente, claro e ilustrado, «una joya de la revolucion» como los hay por cientos de miles en Cuba, Se que puedes andar por las veredas y las anchas alamedas del cosmo con la frente en alto, Ya deCuba perteneces al mundo y brillas en el firmamento. Se que no te gustan las vanidades , tambien se aun sin conocerte que no la necesitas, El hombre sencillo que hay en ti son el espejo de miles que como tu quisieran haber sido formado con los valores de la revolucion. En un mundo de generados inmundos y corruptos «desperte en un mundo de locos» (Fidel , en trevista al diario la jornada) Asi entonces los pocos cuerdos pasan hacer los «raros» como que no nos aceptan si no somos corruptos como ellos, drogadictos como ellos, inmorales como ellos. Viendo las fotos de los estudiantes devuelta a clases en Cuba, con sus uniformes , saludables y contentos, Que otro pais de America podria sentirse orgulloso de eso. Viendo los miles de profesionales cubanos que viven fuera de Cuba ya sea por diferentes razones y que no pueden sacarse de la piel la cultura e idiosincracia del cubano que le impregno la revolucion. Los que vociferan no leen y siguen con su siega fe de por se. Los que reniegan y se dedesdoblan de aqui p!a ya son los que se revuercan en la cama dia y noche sin poder conciliar el sueño por su flaqueza intelectual y espiritual, Son los que se acomodan y se ajustan a la lucha de la justicia social «en la medida de lo posible» Y un puetecito por aqui otro por alla, Camara por aqui entrevista por alla la cosa es hacer noticia estar en las noticias, FIGURAR como sea. Silvio algo voy hacer no solo gritar contigo «ABAJO EL BLOQUEO SINO TAMBIEN LIBERTAD PARA LOS CINCO» Siempre he sido mas accion que palabra , pero desde que empece a leer tus «Reflexiones» Alzar la voz y exprezar tus pensamientos tambien es accion. y mi concluccion a esta conversacion contigo la termino asi «No hay mejor practica que una buena teoria» y «No hay mejor teoria que una buena practica». Un abrazo de hermano. que te a escuchado desde siempre.

  • Galvan dijo:

    Silvio:

    Gracias por tu concierto en La Corbata, todos los que allí estuvimos vibramos con tus canciones. Me emocione mucho con la cerrada ovación que te tributamos cuando escuchamos los acordes de PEQUENA SERENATA DIURNA y cuando todos la cantamos junto a ti y gritamos VIVO EN UN PAIS LIBRE CUAL SOLAMENTE PUEDE SER LIBRE. Igualmente ocurrio cuando te escuhamos EL NECIO y gritamos YO ME MUERO COMO VIVI!!!!!Fue una autentica muestra de qu estamos con la REVOLUCION, nuestra REVOLUCION QUE CON SUS DEFECTOS Y VIRTUDES ES LA MAS HUMANA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD (valga la redundancia)

    Siento el orgullo de ser el padre de aquel niño que te gritaba que le cantaras PIONERO y que fue capaz de ir hasta detrás del escenario junto a otra niña para pedirte la canción. Les explicaste que no te acordabas de la letra pero no quedaron conformes y continuaron a viva voz pidiéndotela. Tú cortésmente les volviste a explicar que no te acordabas de la letra, yo les pedí que no insistieran, ellos estaban dispuestos a cantártela. Quiero que sepas mi hijo se aprendió la letra en su escuela. Llego con mucho orgullo cantándola. Aquí en la casa no para de hacerlo y he tenido que ponérsela más de una vez para escucharla por ti. Se que si te hubieses acordado de la letra la hubieses cantado. PIONERO es una cancion que INVITA a los ninos a amar a esta REVOLUCION como tantas de tus canciones.

  • Javy dijo:

    Contigo y por todos. Abajo el bloqueo!!!
    Gracias Silvio

  • Arístides Rondón Velázquez dijo:

    Silvio, sigues siendo un paradigma de dignidad y honradez, cuidate mucho te queremos y necesitamos,
    Arístides

  • Miguel dijo:

    Y yo te sigo invitando a que continues dispuesto y entregado en esta batalla de ideas…suerte y esperando otras reflexiones…»El 70% de los ciudadanos cubanos ha vivido bajo el bloqueo», y agrego, el 70% de los profesionales que critican a Cuba desde USA fueron formados gracias a la revolución…Que ironía…tiempo al tiempo…

  • pilar5brita dijo:

    Que profundas palabras, nada más hermoso y verdadero.
    Felicitaciones Cuba

  • Belkis dijo:

    Silvio:
    Gracias por ser CUBANO (digo de los de verdad), gracias por existir.

  • JOSE LAGO dijo:

    soy nacido en Galicia,de madre puta llamada Espan~a,y llevo en el corazon,al pueblo cubano,y pido y propongo con humildad, se refieran a ella,»como PUEBLO CUBANO», el pueblo cubano piensa, el pueblo cubano entiende,el pueblo cubano decide, el pueblo cubano,el pueblo cubano,el pueblo cubano, el pueblo cubano,el pueblo cubano, siempre !! el pueblo cubano, no se diga mas CUBA (A SECAS) los fascistas jamas podran decir «el pueblo cubano decide» porque los fascistas no tienen ni tendran jamas pueblo alguno libre! salud y un fuerte abrazo a todos desde ESCOCIA, PUEBLO OPRIMIDO.

  • francisco dijo:

    Pues eso,desde España,¡ABAJO EL BLOQUEO!

  • raul ruiz lopez dijo:

    Amigo Silvio,necesitamos esa cancion,que salga de lo mas profundo de tus convicciones,que tome en cuenta el sacrificio y la voluntad de un pueblo,que levante la voz y se expanda por los continentes.No cantes tu; deja que sea la gente la que use tu voz y tu guitarra para decir !Basta! !Abajo el Bloqueo! …estoy contigo y con mi Patria desde aqui en Venezuela donde vivo y veo el nacimiento de una revolucion socialista que me recuerda la mia; la que me tomo en sus brazos en el año 1959 y velo por mis sueños.Gracias Silvio,eso fue lo que quise decir muchas veces pero no supe hacerlo y no me entendieron por ser un hijo travieso de la PATRIA. adelante la Revolucion.

    !

    1

  • nonchi dijo:

    Gracias Silvio por este bello articulo, yo tambie4n junto contigo grito en voz alta ABAJO EL BLOQUE!.

  • DAGOBERTO dijo:

    BUENOS DÍAS. COMO BUEN CUBANO INTERNACIONALISTA ME LEVANTO BIEN TEMPRANO DIARIAMENTE Y LO PRIMERO QUE HAGO ES ENTRAR POR INTERNET AL PERIÓDICO GRANMA Y A VARIOS SITIOS CUBANOS ENTRE ELLOS CUBADEBATE PARA LEER LAS NOTICIAS DE MI PAÍS, CADA DÍA ME DOY MAS CUENTA QUE QUIEN ESCUCHE, LEA Y ESTUDIE LAS PALABRAS DE FIDEL CASTRO NUESTRO MÁXIMO LÍDER PODRÁ SENTIRSE EL HOMBRE MEJOR INFORMADO DEL MUNDO .YO NO VIVÍ LOS AÑOS PREVIOS A LA REVOLUCIÓN CUBANA, TENGO 45 AÑOS , FORMO PARTE DE MAS DE ESE 70% DE CUBANOS ORGULLOSOS DE HABER NACIDO DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN, Y DE LOS MILLONES COMPROMETIDOS HASTA EL TUÉTANO DE LUCHAR POR ELLA. ORGULLOSO TAMBIÉN DE CONTAR CON ARTISTAS DE LA TALLA DE SILVIO QUE NOS DICEN DIARIAMENTE POR ESTA REVOLUCIÓN HABRÁ QUE DARLO TODO.LES ENVIÓ UN ABRAZO A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE HOY LUCHAN JUNTO AL PUEBLO CUBANO PORQUE EL GOBIERNO NORTEAMERICANO LEVANTE EL BLOQUEO ECONÓMICO Y COMERCIAL CONTRA NUESTRO PAÍS Y QUE TAMBIÉN LUCHAN JUNTO A NOSOTROS POR QUE SE LIBEREN A NUESTROS CINCO HÉROES PRISIONEROS INJUSTAMENTE EN EL IMPERIO. CON FIDEL Y RAÚL. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Juan Ramón López Besil dijo:

    Silvio
    junto a tú talento como creador y a toda la poesía que encierran tus canciones, esta toda la verdad que expones y dices libremente. Como no estar contigo y apoyar tu devoción por nuestra Revolución, tan grande ó mas grande, que la obra que en su despegue inicial penso en realizar y que salto por sobre todas las espectativas y que nadie podrá jamas negar, que siempre fué y será una Revolución de Pueblo.

    Gracías Silvio por existir.

    Viva Fidel.

  • Mayra Godoy dijo:

    Silvio, extraordinario con la canción y con el verbo!
    Hoy como siempre has reflejado nuestro sentir en tus palabras.
    Salud camarada, cubanísimo.

  • Ana dijo:

    Gracias Silvio por el aliento. Gracias por recordarnos que vale la pena seguir perseverando y seguir siendo la Cuba del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

    !ABAJO EL BLOQUEO! ESTAMOS CONTIGO.

  • Raciel dijo:

    Firmo 100% esta invitacion tuya.Gracias por decir todas estas cosas.Raciel.

  • Jose Gilberto Valdes dijo:

    Acepto la invitación. La razón es que siempre te he visto a mi lado en los caminos de la Revolución, cuando irrumpiste en el acontecer musical cubano con el grupo de experimentación sonora, con el Ojalá y La era está pariendo un corazón. Cuando a medidados de 1976, en un ciudad del sur angolano, recién retirados los sudafricanos, nos reforzaste el espíritu con tus canciones.Estas palabras puedenser la de milers, la de millones de cubanos. Aceptamos la invitación.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como «Unicornio», «Ojalá», «La era está pariendo un corazón», y muchas otras.

Vea también