Imprimir
Inicio »Opinión  »

invitación

| 53

Segunda Cita

Creo que la Revolución Cubana dignificó a nuestro país y a los cubanos. Y que el Gobierno Revolucionario ha sido el mejor gobierno de nuestra Historia.
Sí: antes de la Revolución La Habana estaba mucho más pintada, los baches eran raros y uno caminaba calles y calles de tiendas llenas e iluminadas. Pero ¿quiénes compraban en aquellas tiendas? ¿Quiénes podían caminar con verdadera libertad por aquellas calles? Por supuesto, los que "tenían con qué" en sus bolsillos. Los demás, a ver vidrieras y a soñar, como mi madre, como nuestra familia, como la mayoría de las familias cubanas. Por aquellas avenidas fabulosas sólo se paseaban los "ciudadanos respetables", bien considerados en primer lugar por su aspecto. Los harapientos, los mendigos, casi todos negros, tenían que hacer rodeos, porque cuando un policía los veía en alguna calle "decente", a palos los sacaban de allí.

Esto lo vi con mis propios ojos de niño de 7 u 8 años y lo estuve viendo hasta que cumplí 12, cuando triunfó la Revolución.

En la esquina de mi casa había dos bares, en uno de ellos, a veces, en vez de cenar, nos tomábamos un batido. En varias ocasiones pasaron marines, cayéndose de borrachos, buscando prostitutas y metiéndose con las mujeres del barrio. A un joven vecino nuestro, que salió a defender a su hermana, lo tiraron al suelo, y cuando llegó la policía ¿con quién creen que cargaron? ¿Con los abusadores? Pues no. A patadas por los fondillos se llevaron a aquel joven universitario que, lógicamente, después se destacaba en las tánganas estudiantiles.

Ahí están las fotos de un marine meando, sentado en la cabeza de la estatua de Martí, en el Parque Central de nuestra Capital.

Eso era Cuba, antes del 59. Al menos así eran las calles de la Centrohabana que yo viví a diario, las del barrio de San Leopoldo, colindante con Dragones y Cayo Hueso. Ahora están destruidas, me desgarra pasar por allí porque es como ver las ruinas de mi propia infancia. Lo canto en "Trovador antiguo". ¿Cómo pudimos llegar a semejante deterioro? Por muchas razones. Mucha culpa nuestra por no haber visto los árboles, embelesados con el bosque, pero culpa también de los que quieren que regresen los marines a vejar la cabeza de Martí.

Estoy de acuerdo en revertir los errores, en desterrar el autoritarismo y en construir una democracia socialista sólida, eficiente, con un funcionamiento siempre perfectible, que se garantice a sí misma. Me niego a renunciar a los derechos fundamentales que la Revolución conquistó para el pueblo. Antes que nada, dignidad y soberanía, y asimismo salud, educación, cultura y una vejez honorable para todos. Quisiera no tener que enterarme de lo que pasa en mi país por la prensa de afuera, cuyos enfoques aportan no poca confusión. Quisiera que mejoraran muchas cosas que he dicho y otras que no.

Pero, por encima de todo, no quiero que regrese aquella ignominia, aquella miseria, aquella falsedad de partidos políticos que cuando tomaban el poder le entregaban el país al mejor postor. Todo aquello sucedía al tibio amparo de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Constitución de 1940. La experiencia pre-revolucionaria cubana y la de muchos otros países demuestra lo que importan los derechos humanos en las democracias representativas.

Muchos de los que hoy atacan la Revolución, fueron educados por ella. Profesionales emigrados, que comparan forzadamente las condiciones ideales de "la culta Europa", con la hostigada Cuba. Otros, más viejos, quizá algúna vez llegaron a "ser algo" gracias a la Revolución y hoy se pavonean como ideólogos pro capitalistas, estudiosos de Leyes e Historia, disfrazados de humildes obreros. Personalmente, no soporto a los "cambiacasacas" fervorosos; esos arrepentidos, con sus cursitos de marxismo y todo, que eran más papistas que el Papa y ahora son su propio reverso. No les deseo mal, a nadie se lo deseo, pero tanta inconsistencia me revuelve.

La Revolución, como Prometeo (le debo una canción con ese nombre), iluminó a los olvidados. Porque en vez de decirle al pueblo: cree, le dijo: lee. Por eso, como al héroe mitológico, quieren hacerle pagar su osadía, atándola a una remota cumbre donde un buitre (o un águila imperial) le devore eternamente las entrañas. Yo no niego los errores y los voluntarismos, pero no sé olvidar la vocación de pueblo de la Revolución, frente a agresiones que han usado todas las armas para herir y matar, así como los más poderosos y sofisticados medios de difusión (y distorsión) de ideas.

Jamás he dicho que el bloqueo tiene toda la culpa de nuestras desgracias. Pero la existencia del bloqueo no nos ha dado nunca la oportunidad de medirnos a nosotros mismos.

A mí me gustaría morir con las responsabilidades de nuestras desdichas bien claritas.

Por eso invito a todos los que aman a Cuba y desean la dignidad de los cubanos, a gritar conmigo ahora, mañana, en todas partes: ¡Abajo el bloqueo!

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nieto dijo:

    He seguido con agrado tu blog en Cubasi y no cabe duda que tu pensamiento y tu conducta de revolucionario se profundiza con el tiempo, sigues siendo la voz radiante de la poesia y la imagen viva del verdadero revolucionario

  • fuserkuba dijo:

    Sin dudas que silvio no ha dejado de ser un maestro, muy importante el análisis que hace, porque además llega desde un hombre que ha vivido las dos realidades y desgraciadamente, ya nos van quedando menos hombres, tan geniales, tan claros y con esa experiencia y es que como decía un comentario anterior, esas realidades de la cuba pre-revolucionaria, no se pueden empolvar, ni dejar que se conviertan en teque y en historia fría, sin rostro, los procesos revolucionarios que han fracasado lo han hecho, porque entre otras cosas los jóvenes olvidaron su historia, hay que darnos a las nuevas generaciones, todas las armas para evitar eso, y eso tiene que ser a través de la cultura,estamos en una era mediática, sin embargo veo a los medios de difusión masivos de nuestro país, fundamentalmente la televisión, divorciados del esfuerzo que hacen otras instituciones culturales, la AHS, el MINCULT y el ICAIC haciendo actividades para afianzar la cultura nacional y el ICRT importándonos el capitalismo empaquetado en programitas y filmes por Multivisón, no puede ser que haya más espacio en nuestra propia televisión para series norteamericanas, que para las producciones, alternativas o no, de nuestros realizadores, tanto los nuevos, como los consagrados, hay que transmitir de nuevo los noticieros latinoamericanos, para no olvidarnos del esfuerzo con que se ha construido lo que hoy tenemos, hay que transmitir las cosa que salen en la muestra de nuevos realizadores, para que las nuevas generaciones se vean reflejadas desde su dinámica nueva, desde su conexto, para hacer visible, la conexión entre lo viejo y lo nuevo, para que no se pierda de vista como podemos construir un mejor futuro y profundizar la revolución en los nuevos contextos, pero sin perder la escencia, el espíritu del 59, los jóvenes con todos nuestros ímpetus transformadores, no podemos darnos el lujo de confundirnos, de pecar de inocentes, de retorceder, el imperialismo lleva demsiados años esperando a que metamos la pata, hay que hacer revolución, sí, pero con claridad de a que es a lo que no estamos dispuestos ni a renunciar ni a regresar, como dice silvio.
    porque como decía el che en perfecto argentino: "en el imperialismo no se puede confiar ni tantico así, nadä́"

  • Agustín Navarro dijo:

    Silvio siempre confie en tí cuidate mucho pues le haces mucha falta a Cuba sigue de "NECIO"

  • ROBERTO M.J. TIRANTI dijo:

    Silvio, los Argentinos y en mi caso ademas Correntino, no olvidamos que sos hijo de Cuba, la Cuba que nos exploto en la cara en el 59/60.
    Desde antes que "nacieras" al poema y la cancion, ya muchos de mi generacion fuimos perseguidos por ser defensores de tu Revolucion, algunos como en mi caso, detenidos por los militares por ser militante universitario, que inspirado por la Reforma del 1918,la gesta liberadora Cubana y el internacionalismo solidario con la causa de los hermanos Paraguayos por liberarse de la dictadura de Stroesner.
    Fui asi detenido en 1961, es que El Che, Fidel, y los que bajaron de la sierra y recuperaron a Cuba, era como una corriente electrica que nos sacudia. Claro que heramos como leñita seca con un fueguito haciamos una hoguera.
    Tus canciones fueron siempre una parte de nuetro cancionero revolucionario, junto a las de Victor Jara, Leon Gieco, Victor Heredia. Tu presencia cuando el triunfo electoral de Nestor y Cristina, en la Plaza de Mayo, fue un regalo de tuyo y de tus compatriotas.
    Siempre los rios caudalosos traen restos de su paso por bosques, sierras, pero tambien traen agua, que calma la sed, refresca nuetro cuerpo. Los Cubanos cuentan con nosotros para lo que gusten mandar,porque Uds son el ejemplo que nos impulsa a seguir dando batalla a los privilegios. Un abrazo y te esperamos.

  • Roberto dijo:

    Silvio:
    Me uno a tu invitación por varias razones que no tengo que explicar.Te diré que estuve de profesor en una universidad de habla inglesa durante tres años,era el jefe del dpto docente,ellos se dividian entre los Beatles y los Rolling Stones,yo soy fan a los Beatles,todos eran fans tuyos,cierta vez me pidieron que les tradujera la letra de tus canciones y me negué rotundamente,les dije hicieran lo que yo hice aprenderme su lengua y su cultura y sabes que me dijeron,eso cuesta mucho dinero,¨Ud. pudo hacerlo porque es millonario¨ entonces comprendí realmente que grande ha sido la revolución,nuestra revolución,la que salvó a los niños sobrevivientes de Kasinga,los trajo a Cuba,los educó y hoy son agradecidos,la que hizo posible que tu y yo estuvieramos en Angola armados,uniformados, al lado de las FAPLAS y en contra del Apartheid,la que nos hallará siempre agradecidos de poder dar lo poco que tenemos a los demás.Te diré que se aprendieron tus canciones,algunos vinieron y todos a Cuba y conocieron a nuestra gente otros aprendieron español y todos me pidieron que te saludarán.Gracias por darme esa oportunidad,gracias por lo que haces y gracias por unirme a ti en un grito unanime de ABAJO EL BLOQUEO.

  • Yodisney dijo:

    Mientras leia lo que silvio escribio recorde las anecdotas de mis abuelos que no hace mas de 15 dias las compartia con ellos, y realmente escuhandolos hablar de aquellos tiempos e imaginarme la situacion por la que ellos pasaron me hicieron llenarme de orgullo de que hoy nosotros los jóvenes tengamos revolucion. Ellos eran simples campesinos, tenian que vestir con tela de sacos de arina de castilla como la llamaban, vieron morir jóvenes inocentes por el simple hecho de que algun chivato dijera que andaba en actividades extrañas o porque a algun ricachon no le cayera bien y le tiraba la rural arriba asi nada mas y no pasaba nada, la historia de ver morir a un muchacho que cogio gangrena en una pierna rota por la caida de una mata de mamoncillo porque no podia pagar el gasto medico.
    estas son algunas de las cosas que la gente a ido olvidando y otros no las quieren escuchar y lo ven como algo producto de la imaginacion.

    Gracias Silvio por darnos lecciones de por que la Revolucion hay que defenderla.

  • Manuel de Jesús dijo:

    Invitación aceptada. Estamos contigo. Necesitamos botar el agua sucia, pero conservando la criatura.
    Gracias hermano.

  • Compay Alonso dijo:

    Quizá esta invitación debería ser publicada y publicitada para que millones de cubanos y cubanas, dentro y fuera del país la pudieran suscribir, por mi parte también me muero como viví.

  • guillermo joaquin dijo:

    Cuando nos llegó la noticia del triunfo de la revolucion cubana allapor la decada delos 60,y en lo 65 Luis dela Puente Uceda im-
    pulsa la guerrila del 65 bajo su conducción, estabamos en 3ro de secundaria,cuando llegamos a 5to. se le pone nombre a la promoción,
    y le pusimos Luis de la Puente Uceda en memoria del guerrillero que
    quiso librar al Perú del yugo económico de los poderosos de los latifundistas, dela burgesia entreguista, vende patria, cuanta nostalgia y dolor por el fracaso de la guerrila, pero no bajamos la guardia, han pasado varios decadas y hemos decidido participar en el proceso electoral y derrotar a está jauria de ladrones en su propio
    terreno.
    Queremo y amamos al aguerrido pueblo cubano, a sus lideres, por que es el país más solidario de la tierra, por ser ejemplo para las de-
    mocracias del mundo, por su desarrollo cultural, su avance en la ciencia, la cultura y el deporte. VIA CUBA REVOLUCIONARIA,CON O SIN
    BLOQUEO LA REVOLUCION SE CONSOLIDA
    SALUDOS

  • dolia dijo:

    Silvio ,soy una fiel admiradora suya ...,me encanta oirte eres un gran trovador ...sencillo capaz de escuchar a tu pueblo que te admira ,eres un fruto de nuestra revolucion ....tus palabras me emocionan y estoy contigo ....no cambies amigo ..que asi te quiere este pueblo ..como siempre hemos dicho ..tenemos errores como cualquier ser humano pero tenemos grandes virtudes y esas son las que hay que salvar ..y seguir con ellas perfeccionar nuestro proceso es lo que mas quiere nuestros grandes dirigentes ...para que esta pueblo sea cada vez mas feliz ...admiro nuestro proceso porque siempre hemos estado en contra de la guerra y el valor que se le da al ser humano es grande ...por eso te sigo y sigo tus canciones son preciosas ...un beso mucha salud para usted y su familia ..suerte en la vida profesional y la vida ...cuidese y dios lo bendiga a usted y los suyos ...tienes un pueblo junto a vos ...

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Silvio:

    ¿Este blog me informan que es tuyo. Existe una version para los cubanos que vivimos en la isla?

    http://www.segundacita.blogspot.com/

    Mi pregunta porque me llegan comentarios supeustemente escritos en el y no tengo la certeza de que sean reales

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología

    Prof. Universidad de las Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”
    Prof. Universidad “Ignacio Agramonte” Camagüey Cuba
    Miembro Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS)
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

    " Cuando la justicia no está conseguida, se pelea." José Martí

  • Yamila dijo:

    Silvio, con su poesía, es capaz de expresar el sentir de las mujeres y hombres revolucionarios del pueblo cubano, de los que queremos perfeccionar nuestra sociedad dentro de la Revolución para hacerla más fuerte. Desde la crítica constructiva, el optimismo, el trabajo, la confianza y la UNIDAD, respetando nuestra rica diversidad, es que venceremos.

    Me gusta mucho esta frase de Martí del texto Tres Héroes de la Edad de Oro, que aunque con un lenguaje sexista por la época en que fue escrito, refleja lo que pienso:

    " Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonia cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en si el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a sus pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados. Estos tres hombres son sagrados: Bolivar, de Venezuela; San Martin, del Rio de la Plata; Hidalgo, de Mexico. Se le deben perdonar sus errores, porque el bien que hicieron fue mas que sus faltas. Los hombres no pueden ser mas perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan mas que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz".

    Luchemos juntos contra las manchas para defender y siempre dignificar nuestra LUZ.

    Yamila González Ferrer
    jurista cubana

  • angela dijo:

    Desde este Ecuador pequeñito donde también estamos tratando de conseguir un reapropiamiento de nuestra propia identidad, siguiendo el ejemplo de ustedes que desde hace 50 años se lanzaron al vacío de vivir por sus propios medios, un saludo al pueblo cubano y un grito al imperio que ya deje de seguir dando picotazos en las entrañas de un pueblo que no le ha hecho nada más que reafirmar su propia identidad y dignidad. VIVA EL PUEBLO CUBANO.

  • Lince Ibérico, (España) dijo:

    Buenas a todos, yo como español que ha vivido una ferrea dictadura militar fascista, aunque también era muy joven entonces... Puedo asegurarles que Silvio tiene toda la razón, a los EEUU, lo que menos les interesa en realidad, es llevar "La Democracia" a ningún sitio, solo se mueven por intereses geoestratégicos, económicos y de dominio de los recursos naturales. Durante la dictadura fascista en España, no les importó que aquí hubiese tal dictadura, de hecho, la apoyaron (y no olvidemos que Franco había sido ¡aliado del Eje!). Es algo que viene repitiendose a lo largo de la historia, no solo en España, sino en infinidad de lugares (que todos recordamos con tristeza), de manera, que no creo que engañen ya a nadie, solo a quien quiere engañarse a si mismo (claro, también a algunos ingenuos).
    ¡Abajo el Bloqueo ya! ¡Carajo! y Salud a tod@s ;-)

  • Gilberto Arias dijo:

    Silvio:
    Hermosas palabras que expresan un sentimiento que compartimos millones de cubanas y cubanos que amamos a la Revolución y que estamos dispuestos a defenderla hasta las últimas consecuencias,por ello acepto tu invitación, ¡Abajo el bloqueo!, y junto a nuestro Comandante en Jefe reafirmamos, ¡Viva la paz!
    Gilberto Arias

  • Julio dijo:

    Un detalle: ningún "marine" orinó sobre la estatua de Martí en el Parque Central, fueron marineros -o marinos, según se quiera- pero no marines. Los marines, aunque suene parecido, son soldados, infantes de marina y los que tuvieron la desverguenza de hacer aquello eran marineros parte de la tripulación de algun barco norteamericano. Es una pena que se siga escribiendo y diciendo el mismo error (en el Granma abunda cuando se refieren a tan desagradable suceso)

  • Mendaro Gregory dijo:

    ¡Abajo el Bloqueo!
    ¡Abajo el bloqueo!
    ¡Abajo el bloqueo!

    De todo corazón, ¡ABAJO EL BLOQUEO!

    Porque aunque el mundo se convulsiona ahora con la crisis mundial, nosotros los cubanos hace muchos años que ya estamos en crisis. Desde que se nos impuso el bloqueo por el imperio más poderoso del mundo actual.

    Pero esto no me impide dejar de desear, todos los días, el poder ver a nuestra Cuba sin corrupción, sin una mala dirección económica, en fin, sin ninguna de todas las limitantes que le impiden a este y a cualquier país alcanzar mayores logros.

    Una Cuba donde se fomente y se aproveche toda la creatividad e iniciativa que hay en todos los cubanos y no sólo en los que ocupen cargos directivos.

    Creo que si logramos eliminar todos los defectos y limitantes que nosotros mismos internamente hemos creado y aprovechamos la creatividad e iniciativa de hasta el último cubano, podremos tener una Cuba 10 veces mejor que la que ya tenemos.

    Y cuando logremos, con la solidaridad internacional, que se nos quite el injusto bloqueo, aún creceremos 5 veces más.

    Estas son mis palabras. Pero le pido prestado a Silvio Rodríguez el magnífico texto que el tiene publicado en su Blog Segunda cita y que con palabras más bellas que las mías se expresa lo que yo he tratado de expresar con las propias.
    ________________________________________

    viernes 2 de julio de 2010

    la crisis, quizá según el joven albert einstein
    http://segundacita.blogspot.com:80/2010/07/blog-post.html

    No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo, sin quedar “superado”.

    Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

    Publicado por Silvio Rodríguez Domínguez en 22:23 95 comentarios

  • gladys dijo:

    Precioso articulo.Yo,para enfrentar el ya inevitable Alzheimer,recientemente escribi un pequeño articulo que titule "Añoranza",cierto dia en que ya a las seis de la mañana se aspiraba el nauseabundo olor de unos contenedores de basura,mi memoria olfativa evoco aquel aroma de pan recien horneado,el olor a chocolate y gelatina proveniente de la antigua fabrica Kresto,pararse en la esquina de 60 y 13,aqui en Playa,era remontarse en un viaje a los mas sabrosos olores que el paladar posteriormente agradecia,caminar de noche por las aceras(sin caquitas de perros),disfrutar de las picualas,los jazmines,galanes de noche y hasta el tilo,la menta americana,arrancar disimuladamente algun gajito,y colocarlo en el pelo o en la oreja,saludando a nuestro paso a las personas,que,conocidas o no,respondian a nuestro saludo,y luego formar en nuestro portal la entretenida tertulia de varias generaciones,no creo a ningun bloqueo capaz de destruir eso si nosotros no queremos,y esa fue mi añoranza,recrear aquel ambiente de ensueños,para olvidar las obscenidades,que un alcoholico decia a las seis de la mañana junto al contenedor de nauseabundo aroma,y creanme,a pesar del bloqueo,lo logre.Por eso me uno al criterio de Silvio al escribir este articulo.

  • Miguel Crispín Sotomayor dijo:

    Silvio:
    Comparto tu Invitación. Yo tampoco entiendo que alguien a quien la Revolución le haya permitido aprender a leer y escribir, y no digamos formarse como artista, deportista o en otra profesión, escriba o se exprese contra ella utilizando los conocimientos o medios que ésta le proporcionó.Hacerlo, es ser ingrato. Tanta ingratitud como la de aquél que durante el capitalismo era escogido por la familia para que estudiara una carrera universitaria a fuerza del sacrificio del resto de ella y al convertirse en médico o abogado se mudaba a un mejor barrio, hacía nuevas relaciones y entonces ocultaba o rechazaba a sus padres y hermanos porque no sabían hablar o comportarse finamente y le avergonzaban ante sus nuevos amigos.
    Comparto el criterio de quienes opinan sobre nuestro medios de comunicación, de la necesidad de mostrar a las nuevas generaciones y recordarle a las más viejas, lo que fue el capitalismo y hacerlo con evidencias y no con "teques" o "spot" que muchas veces resultan aburridos y convidan a apagar la tv o cambiar de canal. Es necesario mostrar, con todos y por todos los medios, la Revolución y sus valores. Poner la información al alcance de todos.
    En ocasión del 84 cumpleaños de Fidel escribí un poema,hasta donde sé fue publicado en varias revistas digitales, de Italia, Rusia, México,Argentina y Venezuela. En Cuba no se publicó.¿Por qué? No sé.

    A FIDEL
    En su 84 cumpleaños.

    Cuando la luz parpadea,
    la oscuridad amenaza
    y la esperanza tropieza : tú alumbras.

    Cuando el crimen se oculta
    y las nubes anuncian tormenta,
    porque el imperio oculta funestas intenciones: tú denuncias.

    Cuando la guerra, el clima y la pobreza
    amenazan de muerte al Planeta: tú denuncias.

    Cuando el silencio calla lo que debe decirse, saberse,
    y la duda nos niebla el camino: tú orientas.

    Ahí estás, siempre tan necesario, a la mano:
    Quijote Luminoso, Guardián de la Esperanza.

    Por eso eres Fidel, nuestro Fidel, sólo un Fidel.

    Gracias Silvio, por mostrarnos que somos muchos, más del 90 % de los cubanos, los que no permitiremos que un marino yanqui vuelva orinar sobre la estatua de nuestro Apóstol ni de ninguno de nuestros héroes y mártires; que no permitiremos que vuelva el capitalismo a Cuba. Somos mucho los "necios" que defendemos nuestro Socialismo, son nuestras sus virtudes y también los defectos que debemos rectificar.

    Nota:Si vas a Argentina,no olvides saludar a Achicoria de mi parte.

  • fresneda dijo:

    Hay mucho que qusiera decir, y hasta creo tener alguna que otra herramienta con que hacerlo, pero las palabras que deberia dejar escritas han ido todas a parar al pecho, y se han hecho el nudo que yo habia oido contar que la emocion infinita dejaba; he compartido mi minuscula vida con hombres de la estatura de Silvio y Fidel: alguien puede decirme que no tengo derecho a sentirme inacabablemente feliz!

  • LGSoca dijo:

    Cuantas verdades en unas pocas líneas de uno de los trovadores más importante de nuestros tiempos, digno hijo de nuestra patria, en esta lucha por nuestra independencia y soberanía para aquellos ilusos que aun sueñan con los cantos de sirenas, mejor dicho con los cuentos de sirenas que nos trata de inculcar los enemigos internos y externos. Gracias Silvio

  • gustavo zelaya dijo:

    Desde Honduras, Silvio, querido compa, habemos miles que estamos contra el bloqueo de los gringos contra Cuba.
    Cuenten con nosotros que no somos cuatro.... somos muchos con Cuba.

  • raiisa dijo:

    hola quiero invitar a todos los gay de colombia y el mundo a un encuentro de motivacion por nuestro derecho como personasy como colombianos que somos agradesco au atencion

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Vea también