Imprimir
Inicio » Opinión  »

Movilicemos en defensa de la Paz y la Justicia

| 4

La defensa de la paz debe ser un objetivo central en el trabajo de las fuerzas progresistas y de izquierdas en todo el planeta. Debe serlo, no solo porque como siempre, sea la clase trabajadora quien tiene mas que perder en cualquier conflicto armado, sino también porque la escalada de tensión armada le sirve al capitalismo para justificar su política de agresión contra los pueblos que no aceptan que los recursos naturales del planeta y los seres humanos se pongan al servicio de los intereses del capital.

Desde este objetivo, la defensa de la paz, tenemos que denunciar una fuerte escalada de la tensión bélica, que busca dos objetivos complementarios, por una parte preparar el terreno para justificar agresiones localizadas en las zonas del planeta que estan plantando cara con éxito al imperialismo y por la otra avanzar en el llamado primer mundo en lo que es un verdadero golpe de estado que implante la dictadura del capital.

A pesar del fracaso evidente del modelo neoliberal, que es el origen y la causa inmediata de la crisis mas grave que ha sufrido el mundo desde la II Guerra Mundial, la tensión militar que provoca el imperialismo busca justificar la imposición de formas de dominio económico con recetas que sólo favorecen a las grandes empresas, la banca y a las corporaciones que quieren que los pueblos paguen el costo de la crisis.

Por ello el Partido de la Izquierda Europea, el Foro de Sao Paulo, y todas las organizaciones de progreso deben volcarse en la defensa de la paz, para avanzar en el camino hacia el cambio radical y de una alternativa a la bancarrota del neoliberalismo y del capitalismo a nivel mundial, un verdadero cambio de sistema que sitúe las soluciones no en el beneficio empresarial sino en la consecución del pleno empleo y la conservación del medio ambiente, la defensa de un Estado del bienestar para todos/as los/as habitantes del planeta, el derecho a la salud y a la educación, y al control universal, público y social de los recursos estratégicos, la supresión de los paraísos fiscales y de las transacciones financieras y la fiscalidad del capital especulativo, la igualdad entre hombres y mujeres, por la justicia social y la lucha contra las crecientes desigualdades sociales que este modelo produce.

El capital y su expresión imperialista necesita generar tensión para utilizarla en su beneficio desde los medios de comunicación de masas tratando de convencer a los pueblos de que todo aquel que se opone a su dominio sobre los recursos naturales del planeta es un terrible enemigo de la humanidad contra el que está justificado el uso de la fuerza militar.

Es por ello que esta apuesta por la defensa de la Paz se debe hacer desde la defensa de una democracia social y política participativa y de unas relaciones internacionales basadas en la multipolaridad, la igualdad en el trato entre estados y la solidaridad entre pueblos.

Pero también se hace para denunciar que estamos asistiendo a algo más que a un intento del capital de que la crisis la paguemos los/as trabajadores/as. Lo que se esta dando en realidad es un intento de implantar una dictadura del capital, y trasladar todo el poder a instituciones supranacionales como el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, instituciones que no solo no pueden ser controladas desde la soberanía nacional sino que hacen gala de que imponen a los gobiernos y parlamentos nacionales el marco en el que tienen que tomar sus decisiones, en función de un supuesto interés de los mercados, a pesar de que en la mayoría de los casos este interés es abiertamente contrario al interés general de los hombres y mujeres a los que afectan directamente estas políticas impuestas por el BM o el FMI…

Es necesaria una respuesta, pero coordinada desde todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas que planteen desenmascarar esta escalada de tensión prebélica, es necesario hacer un llamamiento a la defensa de una paz que permita a los pueblos alcanzar un desarrollo que parta, de poner los recursos naturales del planeta al servicio de la mayoría de las personas y que busque utilizar los avances de todo tipo, médicos, tecnológicos,… en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos en su conjunto y no en el enriquecimiento de unos pocos.

Es el momento de hacer realidad estos planteamientos que mueven a tantas personas en todo el mundo y movilizar todos los recursos a nuestro alcance para generar un movimiento mundial que desde las organizaciones de base, de una forma muy abierta y participativa incluya en todos los encuentros regionales o mundiales un punto del orden del día con este tema: Acciones para consolidar un movimiento mundial en defensa de la paz y contra el militarismo, por la transformación de los presupuestos militares en gasto sociales.

El PCE trabajará en los foros sociales, el foro de Sau Paulo, el Partido de la Izquierda Europea, el Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros, y en todos los espacios internacionales donde esté presente, para conseguir declaraciones, iniciativas y acciones que pongan de relieve la necesidad de que las NN.UU. y otros organismos internacionales asuman su verdadero papel por encima de las presiones imperialistas y sitúen la defensa de una paz justa como su principal objetivo, e incluso cuando se den las condiciones plantearemos la realización de un encuentro mundial en defensa de la paz, en el que debemos implicar a las fuerzas de la cultura, premios nobeles y otras personalidades , agentes sociales y a cuantos/as quieran situar la defensa del planeta Tierra por encima de cualquier otro objetivo.

*El autor es el Secretario General del Partido Comunista Español.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Con todo respeto; yo prefiero al estilo martiano, hacer un llamado a todos los que AMAN Y FUNDAN,para cerrar el paso a los QUE ODIAN Y DESHACEN, sean lo que sean y pertenezcan a la clase, partido, religión, sexo, ideología o bando, el ejemplo lo esta dando el Compañero Fidel, al convocarnos a disuadir a Obama, el lider del Imperio.
    En mi modesta opinión, cualquier otra división perjudica más de lo que ayuda a la causa de salvar la humanidad.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LOS PRIMEROS QUE TENDRÍAN QUE PEDIR UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ EN ESTE MOMENTO SERÍAN TODOS LOS “PREMIOS NOBEL DE LA PAZ” DEL MUNDO.

    CUBA Y LOS GRANDES ACONTECIMIENTOS

    A lo largo de estos años Cuba se ha visto envuelta en temas de interés global. Creo que uno de los más importantes fue el relacionado con “LA DEUDA EXTERNA DE LOS PAISES”, que se planteaba era impagable por los compromisos económicos con que habían sido contraídas y por la situación de los mercados para los países más pobres, en fin, una de esas batallas que era impostergable.

    A ciencia cierta no sé cuantos encuentros fueron efectuados en La Habana, además de las movilizaciones en diferentes puntos del planeta que al fin se vio recompensada con el éxito. En aquel momento Cuba planteaba que no era una batalla por defender los intereses propios en primer lugar, o sea su deuda.

    Hoy hay otras motivaciones para una nueva Batalla, LA PAZ.

    Hoy puede estar amenazado “Irán”, mañana “Corea del Norte”, dos países que se encuentran en el candelero; pero que precisamente son dos países que no se les puede pisotear fácilmente. Tiene poblaciones con un arraigo patriótico importante y además cuentan con medios para defenderse.

    Cuba no defiende su territorio y no es que se enfrasque en esta porque estemos lejos, es por principios. Ahora, también digo lo que he comentado anteriormente, la única manera que pudiéramos vernos afectados es que el “Busca pleitos del barrio” sea atacado por los “Terroristas” con medios desvastadores y entonces si, como comenté hace algunas semanas, tendríamos que preocuparnos Méjico y nosotros y todos a los que pueda alcanzar algo similar por simple proximidad.

    Además esta sería una hermosa batalla por la Paz. Que no sea ahora que tengamos que salir corriendo, con lo puesto, a buscar refugio en otra “Galaxia”. Y estoy hablando muy en serio.

  • H . Lo dijo:

    !!DAŇOS COLATERALES!! Que nadie se equivoque y se llame a engaño, Una guerra a Iran es un ataque con armas nucleres, Tampoco se crea que Norcorea se va a quedar esperando a que despues vengan por ella, Aqui la cosa es global y aunque hasta hayer casi se guraba de que America Latina no tenia porque temer a que le llegara una bombita por aca Y un poco a broma y un poco enserio Fidel se referia que alo mejor “las malvinas” por estar estas bajo dominio, Britanico. Los efectos colaterales llegaran tarde o temprano ya sea directamente o por efectos after war. El olocauto de que tanto hablan los judios lo van a crear ellos mismos

    El efecto climatico que ya es precario ni se me imajina como va hacer despues, entonces Que debemos hacer?. Por ahora “Persuadir al hombre que tenemos en la casa blanca”. Y estar conciente que asi como nos va afectar a todos Todos debemos luchar para empujar esta guerra en la direccion correcta hacia una salida de un mundo (lo que quede de el) mejor una sociedad mejor “OTRO MUNDO ES POSIBLE” VAMOS QUE SE PUEDE, TENEMOS UN LIDER Y LA FUERZA, COMO DIJO ALLENDE UNA VEZ “SOMOS LOS MAS Y LOS MEJORES CON LA RAZON Y LA FUERZA VENCEREMOS” EL QUE HACER LA EDUCACION DE LOS CUADROS UNA SOCIEDAD SUPERIOR QUE BUENA LENIN Y C MARK MAS VIVOS Y VIGENTES QUE NUNCA

  • sonia espinosa corvea dijo:

    El mundo actual necesita la paz para poder desarrollarse es necesario que despierte ya las grandes potencias que hasta el momento han seguido a los estados unidos en todas sus intereses individuales una guerra en cualquier hemisferio del planeta tierra significa la destruccion del mundo donde todos nos veremos involucrados hasta el nivel inferior de especie en existencia .Tenemos que tener conciencia del peligro mundial que esto generaria para la raza humana ,hasta cuando estados unidos va a jugar a la guerra y con el destino de cada ser que habite en el planeta .Graciasfidel por ser lider mundial de la paz y con tus reflexiones puedas llegar hasta el ultimo rincon de cada fibra humana capaz de razonar con una neurona aunque sea unipolar

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Centella

Vea también