Imprimir
Inicio » Opinión  »

Haití, seis meses después del terremoto

| 6

Por Amy Goodman

Port Au Prince, Haití – El 12 de julio se cumplieron seis meses del devastador terremoto ocurrido en Haití, en el que murieron 300.000 personas y tras el cual gran parte del país quedó en ruinas. 1,8 millones de personas viven en campamentos precarios, en condiciones sanitarias inadecuadas, o inexistentes, sin electricidad y con muy poca seguridad, así como también sin ningún tipo de resguardo del calor intenso y las lluvias cada vez más fuertes. La violación, el hambre y la desesperanza son amenazas constantes para la gente que está atrapada en los campamentos. Hace seis meses, el mundo pareció unirse en el compromiso de ayudar a Haití a recuperarse. Ahora, medio año después, los escombros siguen en el mismo lugar, y el sufrimiento envuelve los campamentos, sofocados por el calor, empapados por la lluvia.

Luego de aterrizar en Haití, viajamos a uno de los más de 1.350 campos de refugiados, el Campamento Corail. Este campamento fue emplazado cerca de Titanyen. Allí se arrojaban los cadáveres durante el primer golpe de Estado contra el Presidente Jean-Bertrand Aristide. Tras el terremoto, el lugar fue utilizado como fosa común improvisada.

Corail se encuentra en una llanura de gravilla blanca, colmada de filas ordenadas de carpas. Durante el día, sin árboles que protejan del sol, el campamento se vuelve extremadamente caluroso.

Un habitante de Corail, Romain Arius, me dijo: “Ya no podemos continuar así en la situación en la que estamos viviendo aquí en carpas. Les pediríamos que nos den lo antes posible las casas que dijeron que nos darían para que nuestra situación mejore”.

Un día después de volver del campamento Corail nos enteramos que una tormenta derribó al menos 94 carpas y obligó a cientos de habitantes a huir en busca de refugio.

Los haitianos están enfadados y se preguntan a dónde fueron a parar los millones de dólares donados inmediatamente después del terremoto. La organización Disaster Accountability Project descubrió que de las 197 organizaciones que pidieron dinero luego del terremoto, tan solo seis han puesto a disposición informes públicos que detallan sus actividades.

La “comunidad donante internacional”, integrada por los países más ricos, comprometió más de 9 mil millones de dólares, pero hasta la fecha tan solo Brasil, Noruega y Australia pagaron la totalidad de la cifra que prometieron. Gran parte de los 1.150 millones de dólares prometidos por Estados Unidos están demorados en el Congreso.

Patrick Elie, un activista haitiano por la democracia de larga trayectoria y ex Secretario de Estado para la Seguridad Pública de Haití, me habló acerca de la propiedad de la tierra y del gran número de muertes a causa del terremoto:

“La tenencia de tierra en Haití es un caos total. Esto también es consecuencia del comportamiento de las élites haitianas durante siglos. Se adueñaron de tierras, especialmente tras la independencia y el fin de la esclavitud, que deberían haber sido de propiedad comunitaria. Y por supuesto, ahora hay mucha discusión acerca de quién es dueño de qué pedazo de tierra”.

Patrick Elie dice que en este momento de emergencia que le da al gobierno la facultad de expropiar tierra por interés público, la pregunta clave es qué tierra será confiscada: ¿la tierra comunitaria que los campesinos utilizaron durante siglos, o las grandes extensiones de tierra de las élites?

También hablé con Sean Penn. Sí, el actor ganador de dos Oscar de la Academia de Hollywood, que vino a Haití luego del terremoto. A poco de haber vivido en carne propia un problema médico de su hijo adolescente, que fue sometido a una importante cirugía, Penn se quedó horrorizado ante las historias que escuchó sobre las amputaciones sin anestesia que se estaban realizando en Haití. Penn fundó la organización de ayuda J/P Haitian Relief Foundation (jphro.org) y ha estado en Haití durante cinco de los últimos seis meses, administrando un campamento de refugiados en el Club de Golf de Petionville, que alberga actualmente a 55.000 haitianos desplazados por el terremoto.

Sentado en una gran carpa, Penn se mostró frustrado. Comparó los recursos que gasta Estados Unidos en la guerra en Afganistán, con Haití. Dijo: “Creo que Afganistán es una operación absurda. Y una de las razones es que aquí puede haber una operación productiva ‘a favor de Estados Unidos’. Imagina el caso de Haití de esta forma. Ahora hay una guerra aquí, y con las próximas tormentas la situación seguramente se agravará, pero no hay una cara visible a la que odiar, no hay un país al cual criticar, no hay recursos naturales, y las caras aquí son negras.”

Penn dice que J/P HRO estará en Haití durante un largo tiempo: “Pensamos adaptarnos, ajustarnos a las nuevas necesidades que surjan. Creo que nuestra próxima gran iniciativa será remover los escombros y trabajar con organizaciones aliadas para que la gente regrese a los barrios y vuelva a trabajar. Pasar del manejo de campamentos a la gestión y el activismo comunitarios.”

Patrick Elie defiende el liderazgo del pueblo haitiano en la reconstrucción: “Somos un pueblo que puede defenderse solo. Tenemos una visión de hacia dónde queremos ir. Necesitamos amigos, pero no necesitamos gente que piense por nosotros, ni que nos tenga lástima”.

Según el Washington Post, hasta el momento solamente se ha entregado el 2 por ciento de la ayuda prometida para la reconstrucción. La temporada de huracanes acecha Haití, y millones de personas cuentan con que todos nosotros cumplamos nuestras promesas.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ME IMAGINO EN LA DISTANCIA COMO ESTARA EL PAIS.

    LO IMAGINO COMO VI ZONAS EN AFRICA EN 1981

    ERA CONOCIDO QUE NADA HARIAN LOS QUE TIENEN PODER ECONOMICO Y PUDIERAN HACER ALGO PARA SALVAR DE L ENFERMEDAD, EL HAMBRE Y LA MUERTE

    UNA PRUEBA MAS DE QUE HAY QUE AVANZAR PARA PODER AYUDAR, POR LO MENOS AUNQUE SEA, A VIVIR CON UN POCO DE DIGNIDAD.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    HAITI: UN PAÍS CON EL 95% DE LA POBLACIÓN POR DEBAJO DE LA “INDIGENCIA” MAS CRUDA.

    Ha sido mucho lo que ha escrito en diferentes Medios de comunicación o lo que ha dicho en “Conferencias” sobre Haití. He confesado que le sigo por el contenido social de todos sus temas.

    Por otro lado, no escribo o hablo sobre nada que no tenga alguna “evidencia creíble”.

    Sin embargo, a pesar de no haber visitado nunca Haití y haber conocido a una gran cantidad de ellos solamente trabajando conjuntamente en la recogidas de café en Yateras (1992), escribiré algunas experiencias que justifican el titulo de este comentario. No escribo nada que no aparezca en alguno de mis próximos libros y alli no escribiré nada que no sea capaz de hacerlo aquí.

    Viviendo en Cuba es difícil tener una idea “remotamente cercana” a la realidad de los problemas sociales en muchos países del mundo en la actualidad. Un viejo dicho reza “Vista hace fe” y un refrán “Vivir para ver y ver para creer”.

    En Cuba hay muchos problemas individuales (familiares) desde el punto de vista de lo que pudieran ser considerados “problemas sociales”. El más grave creo es “La vivienda”; sin embargo nadie duerme sin techo, las dificultades que se enfrenta en el día a día; pero nadie se acuesta sin haber comido. (Dicho por más de 1 millón de “asamblearios” en el verano de 2007). El anuncio del Plan de construcción de 65, 000 viviendas, es ambicioso de acuerdo con la situación económica del país.

    Tengo que mencionar otra vez, que el esfuerzo en la compra de alimentos en divisa es una sangría que el Estado quiere evitar, creando modelos de productividad; pero que no está dispuesto a cortar, mientras otras cosas ocurran.

    Cuando digo que Haití está por debajo de lo que pudiera ser calificado por debajo no de los niveles de pobreza, sino de la indigencia lo hago porque en un comentario de esta semana sobre este tema describí, y aunque no se crea, muy sucintamente, la forma en que subsisten viven miles de “indigentes” en la capital de un país de los llamados desarrollados europeos, incluyendo nacionales y extranjeros documentados e indocumentados.
    Por ejemplo una cadena televisiva privada, hizo una experiencia con algunas personas de los llamados “Famosos” que denominaron “Invisibles” y que antes de pasar una semana en las calles en igualdad de condiciones que los indigentes, algunas de las mujeres que en las entrevistas previas 2aseguraron que serían capaces de pasar la prueba” cuando llegó la hora de dormir la primera noche y no habían conseguido nada para comer y tuvo que recoger una “Cuña” de pizza del interior de una caja desechada al lado de un contenedor de basura estalló en “llanto”.

    Estas líneas que he escrito podrán ser útiles a más de uno.

    Haití ha sido un país de una perenne tragedia, considerado el país más pobre del mundo siempre, no lo digo yo ahora.

    Siempre se ha argumentado que esto ocurría al grado de “Corrupción” de la clase dirigente con sus grandes fortunas en el exterior, etc. Una buena excusa para no ayudar a los haitianos de “a pie”.
    Es cierto que siendo Haití tan pobre cualquier cantidad que se desvíes es de unas consecuencias tremendas. (Para qué hablar de la corrupción en número y en cantidades de dinero en países de todos los Grupos G más los invitados a sus reuniones. Más de uno salpican a presidentes, de una manera u otra. Ya he comentado bastante a cerca de las innumerables “Tramas”)

    ¿Una gran sensibilidad? Surgió después del paso de huracanes, se prometió siempre una ayuda importante; pero las deudas-compromisos se acumularon hasta que ocurrió el terrible terremoto.

    Las escenas conmovieron al Mundo, inmediatamente comenzaron a llegar las ayudas humanitarias de diferentes formas, según la que creyera conveniente el gobierno de cada país hasta llegar a acumularse por dificultades de distribución. Una vez que estas dificultades fueron superadas la realidad se ha hecho patente.

    Al pueblo haitiano hace tiempo que no le llega ¡PRÁCTICAMENTE NADA!

    Muchas reuniones: República Dominicana, Montreal, Washington y no sé cuantas más pueden haberse efectuado. Promesas y más promesas.

    Copresidentes. Uno de ellos apartado por el escándalo que provoco en una visita conjunta de ambos a Haití por un gesto “Xenófobo”, “Racista” y “Discriminatorio” ante el saludo de un “Pobre damnificado haitiano”. Se pretendía, realmente, controlar que LOS DINEROS tomaran un camino transparente hacia los necesitados.

    Personalidades con gran tirón publicitario como artistas y deportistas, entre otros, han comenzado a ofrecer sus imágenes para atraer la colaboración.

    El temor era que llegaran las lluvias, que ya están instaladas y después los huracanes, que en esta temporada han comenzado tempranamente porque con lo “loco” que está el “clima”, en cualquier momento pudieran ocupar la mayor parte del año, si nos descuidamos un poco.

    En algunos países la ayuda se acumula en algunos puertos por falta de medios de transportación y cantidades en efectivo no sé donde. Eso es más criminal todavía, si cabe.

    La ayuda a Haití, que es el tema, puede ser detenida, como a África. Lo que nunca se detendrá será el suministro de armas para crear y mantener las guerras fraticidas en esta última, y en otros muchos sitios.

    Si la exportación de armas a terceros para estos fines sería suficiente para erradicar el hambre y fomentar tanto la salud como la educación y otras necesidades

    SIEMPRE TERMINAMOS HABLANDO DE LAS GUERRAS INNECESARIAS

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    EL “HUMANITARISMO” Y EL DEBER DE LOS PAÍSES, INSTITUCIONES Y HOMBRES RICOS.

    Creo que este artículo, que celebro se hay mantenido varios días como otros similares por los contenidos que siempre se plasman, es adecuado para expresar un criterio, no exento de errores, inexactitudes, etc. Lo que sí no le ha faltado son horas días, meses y años de análisis a pesar de los cuales puede adolecer de lo antes mencionado.

    Desde principio del 2007 comencé a elaborar una idea sobre la forma de ayudar a “Palear” la situación tan terrible que sufrían, fundamentalmente, Haití y África.

    En enero del 2008, lo ví claro y comencé a estructurar la idea del “Humanitarismo”. En un comentario en estas páginas dije” que no se asusten los políticos porque este concepto no es un nuevo sistema político, tampoco las instituciones religiosas porque no es una nueva religión. Es sencillamente un cambio de mentalidad para educar, dialogar y analizar en función de evitar la muerte de millones de niños, fundamentalmente, y establecer el cuidado de las embarazadas y las personas ancianas, y no solo ayudar a preservar la vida sino mejorar las condiciones de vida de cada uno.

    Escribí algo que ya he incluido en algún texto

    “DIOS, único para todos los creyentes y los que no lo sean (Cuantas personas no hemos comenzado a creer después de los 50 años y con una vida dedicada a la investigación científica y desde hace poco más de dos años solamente en DIOS) También para todos los necesitados del mundo, independientemente de los sistemas políticos de los países donde residan (No se puede condenar a personas necesitadas por los regímenes políticos de sus países).

    Teniendo en cuenta la gran cantidad de personas en el mundo creyentes en Dios, independientemente de los profetas de todas las religiones existentes, pensamos que es un factor aglutinante.

    Cuando planteé cuatro pilares básicos para encaminar la ayuda o las ayudas hacia los elementos más perentorios en la vida de cualquier ser humano y en una escala de necesidades dentro de esos pilares se establecen las ayudas

    Decía

    La alimentación. Una persona debe, cuando menos comer tres veces al día
    La Vivienda. Una persona necesita un techo las 24 horas del día, durante toda su vida.
    La Salud. Es necesario mantener las condiciones óptimas en este importante factor
    La Educación. Es también necesario garantizar comenzando por la alfabetización facilitar que cada persona pueda explotar el potencial de inteligencia aunque sabemos que personas analfabetas han durado más de 100 años.

    Para esto debe ser erradica, de raíz todo vestigio de egoísmo.

    Tanto los países ricos (Ricos en recursos económicos, profesionales, etc.) o instituciones ricas (Religiosas, en primer lugar) como personas de una gran riqueza acumulada deben ponerse en función de este proyecto. (Encomiable resulta la labor de los esposos “Gates, por solo mencionar uno de muestra)

    En esto juega un papel importante la educación de la familia en crear estos valores en sus hijos.

    En un comentario arriba mencioné las dificultades que acarrea la guerra (Fabricación y venta de armas, países sin enemigos, extraordinarios votando al mar enormes Portaviones, y un largo etc.)

    En el estado de cosas actual la ONU no puede hacer nada si este llamamiento no llega a los mencionados.

    Resulta difícil plasmar la idea completa; pero tómese como un resumen a partir del cual comenzar a analizar y sugerir.

    Hay que pensar distinto a como se ha estado haciendo hasta hoy

    Planteaba en una ocasión si incluso, es mejor tener una gran colección de cuadros en casa para ser admirados por los amigos o ponerlos al disfrute de sus vecinos en un centro de libre acceso, solo un ejemplo

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    APROVECHO LA GENTILEZA DE LOS EDITORES EN PUBLICAR MI COMENTARIO ANTERIOR PARA AMPLIAR ALGUNOS DETALLES

    Espero que la autora me disculpe por haber aprovechado su artículo para esto; pero lo que pretendo es que demos posibles soluciones.

    APROVECHO LA GENTILEZA DE LOS EDITORES EN PUBLICAR MI COMENTARIO ANTERIOR PARA AMPLIAR ALGUNOS DETALLES.

    Indudablemente que una tarea como la mencionada anteriormente solo podrá ser llevada a cabo mediante la creación de un modelo experimental en el cual puedan ser evaluados resultado que coadyuven a una posible generalización. Se impone la creación de una Fundación con los fondos necesarios; pero una “FUNDACIÓN” de las denominadas sin “Ánimo de lucro”, algún de las cuales después se convierten en entidades para la evasión del pago de impuestos a la “Hacienda pública “, según sea el caso, Exportación de dinero (Negro, podía llamársele de otra forma) a “Paraísos fiscales” y un largo etc.

    Quiere esto decir que la transferencia ha de ser absoluta y los mecanismos para que esto sea así, existen y solamente habrá que cumplirlos.

    De acuerdo con lo expresado en el comentario anterior habría que mencionar a las personas en edad laboral para las cuales habría que crear puestos de trabajo con “Salarios atractivos” para el desarrollo de la Agricultura, la Pesca y las Construcciones para cumplimentar los dos primeros “Pilares”. Alimentación y Vivienda.

    Esto tiene una vertiente colateral, a largo plazo y es que atraería a los “inmigrantes” en otros países (con documentación; pero sin trabajo o sin documentación y por supuesto también sin trabajo) donde ya he comentado como son tratados.

    Para las Ancianas y Ancianos sin recursos y dificultades exponemos una propuesta de modelo de “Residencia”. Indudablemente que para lograr la consecución de este proyecto lo que hace falta es mucho dinero; pero utilizado racionalmente.

    Quienes sean capaces de llevarlo a cabo hay de sobra.

    DINERO ES LO QUE HAY DE SOBRA EN EL MUNDO DE HOY.

    RESIDENCIA PARA ADULTOS
    (ALBERGUES)

    JEFE ALMACEN COMPUTACIÓN DIRECTOR ESP.NUTRICIÓN VESTIMENTA
    ESP. GERIATRÍA
    Lic

    J’ MANTENIMIENTO BIBLIOTECA ADMINISTRADOR J’ RESTAURACIÓN
    (Restaurante LAVANDERÍA

    Lic.

    J’ TRANSPORTE VIDEOTECA JEFA ENFERMERA JEFE COCINA COSTURERÍA

    Lic.

    SALAS DE JUEGOS PROF. EDUCACIÓN FÍSICA PELUQUERÍA
    Lic.

    – Excursiones
    – Funciones de teatro y cine
    – Otras actividades recreativas

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    QUE SUERTE TENER EL ARTÍCULO DE A. GOODMAN, ”

    Es imposible abarcar un programa tan ambicioso como el de la “Fundación”. Esbozaremos algunos criterios que resultan interesantes.

    Al establecer las cuatro prioridades y dentro de estas las prioridades según las edades de población como niños desde recién nacidos y mayores de 50 años, quizás algunos casos de menores, lo cual constituyen individualidades y por último la inclusión de las embarazadas, hemos colocado dos Prioridades como la Salud y la Educación observadas según la tradición (Aunque no siempre se cumpla como es debido); pero mirando como cuestión de futuro.

    La inversión en Salud y Educación (utilizo el término exprofesamente, para los economistas y los economicistas) es realmente eso.

    Cuando se cuenta con una población “RICA” en conocimientos o bien preparada con una población de porcentajes importantes de universitarios, técnicos etc. y en condiciones de salud óptimas que auguren elevados expectativas de vida, indudablemente que coadyuvarán a un seguro crecimiento económico que tenderán, a la larga a ir invirtiendo la llamada Pirámide que forma el porcentaje de Ricos, Clases medias altas, medianas y bajas y saltamos a los que se encuentra en estado de pobreza.

    Países como Brasil, el cual me gusta poner de ejemplo en muchas cosas. Que anteriormente la prioridad era la riqueza en detrimento de los 4 pilares que he planteado, lo que obtenía era un aumento gradual; pero no tan importante del número de los considerados ricos; pero que los que ya lo estaban en esa clasificación (odio las clasificaciones; pero para entendernos) eran mucho más ricos y los pobre eran cada vez más pobres, y en la clasificación los otros grupos ascendían, según posibilidades.

    Cuando Brasil empieza a invertir en Salud nos damos cuenta que ahora, por ejemplo quizás haya menos personas pobres, aunque no tantas como se desearía pero puede ser considerada que los pobres quizás lo sean algo menos y que pudiera ser que su número no aumenta.
    Estoy corriendo el riesgo de escoger un país como Brasil y entenderán los lectores que los números se muevan en alguna media. Lo que quiero destacar es que la Salud y la Educación son dos elementos de inversión.

    Siempre pongo el ejemplo de mi país, Cuba.

    ¿Es posible ver un país que haya invertido más en Salud y Educación, los que absorben un porcentaje elevadísimo del presupuesto nacional?
    Existen los agravantes de que en las condiciones económicas actuales para intentar de mantener los niveles logrados resultan muy difíciles y conlleva los agravantes de las condiciones de adquisición de alimentos, y su producción mediante equipos para desarrollar la agricultura en condiciones de alta productividad (De los equipos; pero tener en cuenta la improductividad casi secular), elevar los niveles de pesca (estamos rodeados de agua y tenemos países amigos con gran cantidad de recursos en este sentido; pero lejos aunque antes marchábamos a esas zonas.
    El mismo problema existe para la construcción hoy no se concibe construir una carretera con los equipos existentes hace 20 años y muchísimo menos anteriores. Materiales de construcción para acometer las construcciones en formas que en algún momento pudieron solucionar, a medias el problemas y son de difíciles condiciones de mantenimiento (Como los Paneles).

    Hoy en día hay tantos medios para colgar un cuadro en la pared o el cepillero en los baños que no hay que acudir a las enormes Taladradoras con barrenas o fresas de una calidad exterema. Tengo experiencia en ello.

    Hay que mencionar las limitaciones impuestas desde fuera y que cada vez más pretenden mantener para continuar con el chantaje.

    Por ello, además de las deficiencias mencionadas y las que todos conocemos Cuba no ha logrado obtener los “dividendos” de esas enormes inversiones en Salud y Educación; pero la conexión existe. Y confío en que las cosas cambien porque hay muchois deseos e interés y se hacen cosas para que sea así.

    Hay muchas personas peores, ya lo he contado en loas últimas semanas.

    Detrás de lo que he estado planificando hay también teoría y haber visto mucho en 43 países.

    HAY MUCHAS MÁS COSAS QUE CONTAR

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    eN UNA CADENA TELEVISIVA UN PERIODISTA DESPUES DEL INGORMATIVO DE LA NOCHE SE DESPEDÍA DICIENDO

    Y MAÑANA MÁS.

    GRACIAS

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amy Goodman

Amy Goodman

Periodista norteamericana, directora de la radio-televisora alternativa Democracy Now!

Vea también