Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

otro angelito

| 6

Segunda Cita

Angelito es como le decían los demás al único hermano de mi padre. Yo le decía Padrino. Él era quien escogía las páginas de historietas de los periódicos y me las daba. Él era quien todos los viernes me llevaba al cine, siempre de aventuras, y al final a la Plaza de Cuatro Caminos, a comer arroz frito. Después de dejarme seguro en casa, se iba de novias hasta el amanecer (todos pensaban que yo no lo sabía, pero hasta eso me enseñó).

Mucho antes, cuando yo era más chico y dormía en cuna, sobre mi cabeza había un cuadro donde se veía a una persona alada, conduciendo a dos niños por un frágil puentecito de madera. Un día pregunté por aquel ser extraño y Padrino me dijo que era un ángel, de la guarda, y que cada niño tenía uno propio. Nunca lo puse en duda porque él mismo era un Ángel que me asistía con diligencia.

Asumo, si se quiere, ser incapaz de deshacerme de lo que me ha sido dado con verdadero afecto. Aún cuando me pregunte dónde se meten los custodios a la hora en que más falta nos hacen, o sea, cuando dejamos de ser niños. Pero, lo que soy yo, no sé romper, ni quiero, con lo más mínimo que salga de un corazón tan grande como el de mi Padrino, hermano de mi padre, el Ángel que yo tuve.

Cierta vez dije que de mi tío Angelito aprendí lo que era la bondad (y de Fidel lo que había que hacer con ella). Pues lo sigo diciendo, qué caramba.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maritza gamboa gonzález dijo:

    Ojalá como dice su canción,tenga Ud tiempo de leer mi comentario,a propósito de su escrito Angelito,y es que yo también crecí viendo ese cuadro en la casa de mi abuela y lo adoraba,incluso hoy día no se donde fue a parar después que mi abuela murió y no quedó nada de aquella casa en el campo,lo cierto es que adoro los angeles,tengo un prendedor ,un lapicero que me regalaron para que me acompañe,traigo una postal en mi bolso con uno precioso… y también adoro su canción ANGEL PARA UN FINAL,pero sabe qué,no la he podido tener en CD,porque la tenía en acetato,tengo discos preciosos suyos en acetato,pero no he logrado tener nada en CD,pero especialmente esta que le digo nos gusta mucho a mi y a mi esposo,incluso cuando estamos conversando dos o mas personas y se hace un silencio mortal …siempre digo ahaha pasó el angel…espero que ese angel de su infancia aún le siga acompañando….un saludo afectuoso de una bayamesa….

  • Yohenia García Bagues dijo:

    Para los que gustan de oír las cosas con adornos y no son, eres polémico o crudo, no creas que en ocasiones me lo pareces pero yo no soy nadie solo tu fiel admiradora por siempre. Te leo, pero me gusta más escucharte, gracias por si tienes tiempo de leer mi comentario. NO soy un Ángel ,ni nunca he tenido la imagen de uno en mi casa yo los veo y siento con los ojos del alma, aunque a veces sea nada más que cuando los necesite, pero sin dudas que han venido a mi ,sólo que con la apariencia de los humanos ,¿La lista ? Interminable. Tú entre ellos. Chao.

  • Eugenio Doria de la Terga dijo:

    Hay muchas cosas que admirar en Silvio, como tantas otras no; pero de las primeras, su perseverancia para con la forma de mantener sus ideas, de expresarlas, etc., son las que más admiro y comparto. Muchas veces he pensado; ¿De donde sale la letra de esta canción? ¿Cómo se le ocurrió esta otra? Solo su mente podría expicarlo, su conspiración con sus gustos, sus intereses y su ideología serían los únicos capaz de explicarlo. De todas maneras Silvio, como todos nosotros ha ido madurando, con él sus cansiones. ¡Ojala continuemos juntos esa maduración por muchos años!

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Silvio, ese Angel tu padrino, te acompañara siempre hasta la eternidad,ese es el mas positivo , el verdadero, el de la bondad ,el que te ha guiado ser lo que has logrado , tienes una familia maravillosa y un pueblo que te quiere cada día más y todo eso lo ha logrado tu padrino verdadero, tu tio

  • David R. dijo:

    Silvio, agradezco el hecho de poder leer sus opiniones, tenerlas a la mano, tan cercanas, como si fuera un amigo que está siempre escribiendo, me hace sentir muy próximo del astro por el cual diariamente soy iluminado con su música.
    Desde Medellín, Colombia, con admiración y respeto saludos al venerable y querible Silvio

  • gloria dijo:

    Estimado Silvio, te escribo desde España, he descubierto esta página web, y poder leer tus comentarios, tan cercanos y accesibles, y a la vez tan profundos, está resultando todo un privilegio.
    Saludos desde Sevilla.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también