Imprimir
Inicio » Opinión  »

El inmigrante cubano que sabía demasiado (+ Video)

| 9

Este texto es guión de este video:

El inmigrante cubano que sabía demasiado. Duración: 4:42.

Una escena que se repite por miles, cada día, en los países del llamado Primer Mundo, es la detención de inmigrantes y la expulsión a sus países de origen. El día 19 de junio uno de estos inmigrantes, el cubano Noel Esteban Toro, residente en Berango, en el País Vasco, trataba de hacer frente a la orden de expulsión que había recibido de parte del gobierno español amenazando con suicidarse desde la ventana de su vivienda (1).

Para ello, convocó a los medios de comunicación, y una cámara del periódico El Correo, perteneciente al grupo Vocento, acudió al lugar (2).

La policía activó el dispositivo habitual para los casos de intento de suicidio, lo que dio aún mayor eco mediático al suceso.

En declaraciones a los medios, el protagonista declaró que es espiado, que le han intentado envenenar, y que en Cuba era perseguido y acusado por delitos que no había cometido. Incluso, que si regresa a Cuba, será fusilado. Todo ello, porque -como en la película de Alfred Hitchock- es un "hombre que sabe demasiado": "Soy testigo -fílmalo- de fusilamiento de jóvenes militares en Cuba. (...) Cuando estuve en la mili (servicio militar) fui testigo de fusilamiento de jóvenes cubanos. Cuando el Mariel, en el 80, solo por querer salir del país el gobierno los fusiló".

Por supuesto, a este ciudadano -si finalmente es obligado por las leyes españolas a regresar a Cuba- ni le van a fusilar ni le va a ocurrir absolutamente nada. Pero es que, además, en el episodio que menciona, la emigración masiva de 100.000 personas desde Cuba a EEUU a través del puerto de Mariel, en 1980, no hubo ningun fusilamiento (3). Su argumento es esperpéntico porque afirma que el gobierno cubano fusilaba a jóvenes por querer huir del país, cuando fue el propio Fidel Castro el que permitió la entrada al Puerto de Mariel a centenares de embarcaciones norteamericanas que recogieron a toda aquella persona que deseaba emigrar a EEUU.

Para poner el necesario contexto a esta noticia, hay que recordar que en EEUU, los cubanos emigrados por cualquier vía cuentan con la protección de la Ley de Ajuste Cubano, que les privilegia frente a cualquier inmigrante latinoamericano, que sí es expulsado automáticamente (4). En Europa, esta figura legal que privilegia a la inmigración cubana no existe, pero algunas personas siguen argumentando una supuesta persecución política como argucia para conseguir el asilo y, finalmente, la residencia. El propio Noel Esteban reconocía que lleva 3 años solicitando el asilo político.

Es evidente, para cualquiera con un mínimo sentido común, que éste es un caso grotesco de utilización de las habituales mentiras mediáticas contra Cuba como un intento de resolver una situación migratoria personal. Pero lo más penoso no es la actuación de este ciudadano, sino su utilización por parte de algunos medios para seguir tergiversando la realidad de Cuba. Uno de los ejemplos más lamentables es la crónica de Jorge Barbó en los diarios del grupo Vocento El Correo y El Diario Vasco, los periódicos de mayor tirada en el País Vasco, que llega a calificar a Noel Esteban Toro de "disidente" (5) (6).

Mientras, miles de trabajadores inmigrantes son detenidos y expulsados de Europa, sin que los citados diarios les dediquen la más mínima atención informativa. Quiza porque los maltratos y vejaciones que reciben y que denuncian los informes de organizaciones como Amnistía Internacional no son suficientes para ser calificados como "disidentes" (7).

(1) http://www.eitb.com/noticias/sociedad/detalle/448684/amenaza-tirarse-ventana-al-recibir-orden-expulsion/

(2) http://www.youtube.com/watch?v=TrLeadXpGtU

(3) http://www.cubaminrex.cu/Enfoques/lac_la%20emigracion%20cubana%20hacia%20estados%20unidos_tc.htm

(4) http://www.icap.cu/medidas/ajuste_cubano.html

(5) http://www.diariovasco.com/v/20100620/al-dia-sociedad/desesperado-quedarse-20100620.html

(6) http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100620/vizcaya/desesperado-quedarse-20100620.html

(7) http://www.es.amnesty.org/

(Tomado de Cubainformación)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramadan dijo:

    Ah, este es el trato de la "Democrática España" a los inmigrantes cuando ya no los necesita. Y entonces, al final, una excelente oportunidad para atacar a Cuba. Lo siento por este antiguo compatriota. No quería emigrar ? Ahi tiene.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    En la España actual,donde Zapatero alimenta ilusiones que no cumple y sigue el camino trillado de los hipócritas del capitalismo europeo, todo lo que se diga sobre Cuba puede mover a risa al que conozca la verdad, pero ellos con el "País" al frente continúan alimentando a las intenciones de la Unión Europea, que hoy tiene tantos problemas de tipo económico. El gobierno español apoya sin tapujos las decisiones de la U.E. contra Cuba mientras que se suman a la conjura contra Iran.

    Hay que aconsejarle a los españoles que no anden buscando mucho en otra parte y atiendan las crisis que sufren porque España no están independiente y luego de la II Guerra Mundial el hambre señoreo por esos predios y dio lugar a que más de uno quebrara su idiosincracia de nacionalista, repúblicano o radical, por temor a que Francisco Franco hiciera con ellos como con Julian Grimau.

    La esperanza es que en España hay suficientes descendientes de comunistas y de patriotas desde hace siglos que no han plegado las banderas y no van nunca a ser aliados de apátridas cubanos que no valen realmente nada ni le aportan al país ibérico nada positivo.

    En los nuevos campos de batalla que se avecinan, veremos al lado de quien estará el pueblo español, porque pudiera ser una oportunidad para que se quiten de una vez y por toda el yugo que sostiene tanta incompetencia.

    Haría falta la generación que llevó a la república y alimentó las esperanza de una democracia sostenida por los trabajadores que en esa España un poco subestimada, pudiera levantar cabeza y fundar en este siglo que amenaza ser de luces, la verdadera España por la que claman las generaciones nuevas.

    Hoy, quizás más que nunca, hay signos de radical postura que puede llevar al despertar de las masas todas del universo, que descubren que contra ellas no bastarían ni las armas nucleares. Las armas pueden servir para matar los pueblos,para destruir la vida, pero, seguro no sirven para vencerlos.

    Hay un cúmulo de ideas logradas, que han costado trabajo, sacrificio y sangre de los mejores hijos de la humanidad que avalan el despertar de un futuro virtuoso en que el hombre se redescubra e inicie la historia, dejando atrás la prehistoria e iniciando el camino definitivo de la creación del hombre en el universo.

    Los bienes materiales sobre la tierra son suficientes para mantener una equidad y justicia que garantice la existencia pacífica de la raza humana. Es la incapacidad del hombre actual y el entorpecimiento y trauma que ha causado el capitalis en su face imperialista quien ha detenido el desarrollo armónico de la ciencia y la técnica para que el hombre avance al infnito de sus posibilidades.

    Más temprano que tarde la unión de todos nos llevará al triunfo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    NO PUEDO ENTRAR A VER EL VIDEO, PERO ME HABIA LLEGADO LA FOTO HISTERIFOIDE (DE FO-PESTE)CON UNA INFORMACION SIMILAR A ESTA Y ME RESULTO UN TEATROIDE DE MAL GUSTO.

    AQUI SENTADO A MI LADO HAY UN INMIGRANTE CUBANO QUE ESTA DE PARO Y VINO A CUBA Y NO PODEMOS MAS QUE REIRNOS DE LA NOTICIA TONTA DE ESA PRENSA MAS TONTA AUN QUE EL PROPIO CUBANO PARADO PARA LANZARSE.

    DEBIA HABER INVENTADO OTRA MENTIRA, PERO LO DE FUSILAMIENTO CUANDO EL MARIEL POR QUERER SALIR DE CUBA DA RISA.

  • Angela Ramos dijo:

    Primero de qué fusilamientos habla este payaso de suicida, ya los inventos para desecreditar a Cuba promueben la risa, no sería más prudente que el gobierno español envés de estarse prestando a llevar adelante la campaña de descredito contra Cuba empleara más tiempo en buscar una solución adecuada al desempleo creciente que presenta.

  • Georgina dijo:

    Queridos Cubanos,
    Esto no es para reirse, esto es para preocuparse, en que grado de degeneración se encuentra el ser humano y desafortunadamente no es este individuo que ladra y no muerde , nunca se hubiera aventado de la ventana. pero si de los que le hacen el juego, Son mas peligrosos de lo que uno piensa, payasos ni de chiste, terroristas completos.
    Cuidado hay que estar en alerta.
    Georgina

  • Juan Luis dijo:

    El melodrama de este señor no me sorprende en lo más mínimo pues yo me crié en los EE.UU. y conozco bien las patrañas de estos elementos.

    Hacerse pasar como preso político y hablar lo que pica el pollo sobre Cuba ha estado de moda por mucho tiempo – desde que Washington y la mafia de Miami decidieron cambiar la táctica de terrorismo contra Cuba para entonces acusarla de la supuesta existencia de abuso de derechos humanos, etc.

    Estos elementos como este señor simplemente le está haciendo el juego a los enemigos de Cuba, básicamente a los EE.UU. y a sus aliados. Hay que decir que este juego sucio les ha pagado y les sigue pagando muy bien a estos pícaros, pues después de una buena actuación viene el asilo político.

    Sus declaraciones de que lo van a fusilar son bien ridículas e increíbles para aquel que conozca a Cuba aunque sea un poco. Yo he conocido algunos cubanos que fueron repatriados a Cuba y ahí están, sin problema alguno. Nunca el gobierno cubano tomó represalias contra ellos.

    Por ejemplo yo conocí a un cubano sordo-mudo que se fue en el 1995 a la base de los EE.UU. en Guantánamo y regresó al tiempo – fue muy interesante conocer su historia, pues a través de su hermano nos contó por qué se fue de Guantánamo, no pudo soportar las peleas con cuchillos y la droga existente en la base. ¿Qué le paso a este señor cuando regresó a su hogar en la isla? Nada.

    Un primo mío, Miguel se robó un bote ese mismo año, fue interceptado por los guardacostas cubanos y estuvo dos meses en la cárcel por robo. Cuando le pregunté si podía regresar a su trabajo me respondió que si que no había ningún problema.

    Tengo que añadir que cuando el estuvo preso por robarse el bote la Sección de Intereses de los EE.UU. en Cuba le quiso ofrecer una visa para los si firmaba un documento declarándose preso político, algo que el negó pues el quería emigrar a los EE.UU. por razones económicas – como hace la mayor parte de los que se van ilegalmente de la isla.

    Por eso yo digo que no se dejen engañar por estos artistas de pobre calidad y de sus promotores.

  • Jose Luis dijo:

    VIVA FIDEL!!! VIVA LA REVOLUCION!!!
    ESPAÑA COMPLETA ESTÁ CON VOSOTROS ESTE ZAPATERO NOS VA A HUNDIR!!!

  • Denis dijo:

    Lo que sucede con nosotros los cubanos s que muchos creen en que una vez fuerda de Cuba, conseguiran mucho dinero si hablan mal o dicen cuantas estupideces de las cosas se les ocurra para que los reaccionarios a la revolucion los acompasen y les entreguen extipendios grandiosos, casas, lujos y asi entrar al circulo vicioso...........a estos tipos no les crean y tenganles mucho cuidado porque si son capaces de hacer semjantes cosas, a ti que lo ayudas te haran lo peor.........dejalos seguir su rumbo y es una lastima hayan nacido bajo el lecho de la bandera Cubana y nuestros principios y si les quieres callar la boca; ( pon la bandera delante de alguno de esos y písala) se darán cuenta que esa misma persona te arrancará la cabeza........esa es la verdadera trilogia de los Cubanos; los que hablan mal por ventajas economicas y los que estan en el exterior pero que seguimos amando a nuestra patria

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    Ostia hombre,usted tiene que vivir de la mentira,es una mercansia de la propaganda contra CUBA,TE FUISTES YO ME QUEDE CON MI pATRIA, CON MI SOL Y MIS HERMANOS

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Manzaneda

José Manzaneda

Periodista. Vive en el País Vasco y es el director de la webtv Cuba Información.

Vea también