Imprimir
Inicio » Opinión  »

smithsonian

| 4

smithsonian-nmnhSegunda Cita
Por fin fuimos al museo del aire y el espacio. Tuvimos el honor de que John, un viejo piloto de pruebas, nos guiara con sus sólidos conocimientos a través de módulos, cápsulas y cohetes gigantescos. Él nos hizo comprender la complejidad de cada misión espacial. Asombra ver el tamaño de las cabinas donde los primeros valientes se aventuraron al espacio, a veces en misiones largas y tecnológicamente complejas como las de los Apolo 10 y 11. ¿Cómo pudieron pasar tanto tiempo y realizar semejantes pericias en nichos tan angostos? Me acordé de la ínfima nave de Gagarin, que vi en Moscú. Uno comprende entonces lo complejos que deben ser esos procesos selectivos. Los pioneros del cosmos han debido tener los conocimientos necesarios para comprender exactamente lo que hacen y estar preparados para miles de eventualidades. Pero los primeros ¿sabían realmente lo que estaban haciendo? El equilibrio sicológico de estos seres humanos tiene que ser muy tomado en cuenta. El de cosmonauta es un oficio que debe requerir una suprema dosis de serenidad.De pronto alguien dijo que en los Estados Unidos se discutía si los soviéticos (a quienes llamaban rusos aunque fueran armenios) habían estado primero en la luna. John sonrió con sabiduría y explicó que efectivamente los rusos habían enviado primero un ingenio llamado Lunajod: un robot parecido a un cangrejo rodante que se desplazó kilómetros y recogió mucha más evidencia geológica que los hombres del Apolo. Entonces pasó entre nuestro grupo la brisa helada de aquello que llamaban la «carrera espacial», hija de la guerra fría, que consistió en el pugilato tecnológico por ver cuál de las dos superpotencias (Estados Unidos o la URSS) estaba más adelantada.

La carrera espacial se desató en octubre de 1957, cuando desde Siberia se disparó al cosmos una esfera de lata brillante con el nombre de Sputnik (satélite). Esta carrera fue tomando impulso y empezó a costar miles de millones y a cobrarse vidas. Hay quienes vieron en el programa espacial metas más altas, pero lo cierto es que desde que empezó la competencia, cíclicamente volvía la discusión de si los viajes a la luna y otros experimentos eran necesarios o si sólo eran maniobras de intimidación.

En el Planetario, orientados por la sugestiva voz de Ghoopi Goldberg, nos sumergimos en el espacio profundo y viajamos hasta lejanas nebulosas, donde el polvo estelar hace de partero de las nuevas estrellas. La belleza de aquellos mares giratorios, de distancias gaseosas inconcebibles, me hizo pensar que era posible que un día llegaremos, mucho más allá de los terribles partos de otras eras donde generaciones se debaten entre la desesperanza y la ilusión, tratando de encontrarle sentido a la dureza de la vida y soñando que parte de su dolor servirá para algo. Si fuera cierto que nuestra estrella colapsará algún día y se convertirá en una Super Nova que barrerá el sistema solar, estamos obligados a esforzarnos y continuar una legítima carrera espacial por la supervivencia de la especie y la memoria humana. ¿Qué salvará de la furia de nuestro viejo sol la expedición que migrará a las nuevas estrellas?

Otra agradable sorpresa del Smithsonian, al que no iba desde hace 30 años, fue ver entre los héroes del cosmos la foto de Arnaldo Tamayo Méndez, Héroe de la República de Cuba, con los dos títulos que le reconoce este importante museo científico: primer cosmonauta de la raza negra y primer cosmonauta latinoamericano de la Historia.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Domínguez dijo:

    Silvio Rodríguez: Viaje a EE.UU. 2010
    Reportaje especial de Ariguanabo TV

    Enlace:
    http://www.youtube.com/view_play_list?p=C4AD3BB9C3E8CF23

    Insertar:

  • gloria dijo:

    ¿para cuando una visita a España? te echamos de menos.

  • javier hidalgo dijo:

    silvio es verdad q vienes a colombia te esperamos con ansia y demasiadas ganas..

  • javier hidalgo dijo:

    silvio es verdad q vienes a colombia?? te esperamos

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como «Unicornio», «Ojalá», «La era está pariendo un corazón», y muchas otras.

Vea también