Imprimir
Inicio » Opinión  »

Lecciones de libertad de expresión

| 13

Una vez más El País demuestra que el capitalismo no tolerará jamás la libre expresión. Ramón Lobo se las ingenia para recortar las respuestas disidentes de Rosa Miriam Elizalde, rodearlas de frases prefrabricadas por el rencor, y deslizar acotaciones que desvirtúan lo que él –pequeño Dios soberbio–, nos permite conocer de lo que ella dijo. Si la entrevistada habla de las “penurias tecnológicas” que el bloqueo económico norteamericano nos impone en el uso de Internet, el entrevistador (léase mejor, el Consorcio PRISA que paga y manda) escribe que “las dictaduras navegan mal por Internet, donde circulan ideas, noticias e imágenes con rapidez y libertad”. Pero cada acotación suya desmiente esa libertad. Mientras Rosa Miriam habla con calma, y matiza sus argumentos, el Consorcio trasnacional replica con epítetos, en blanco y negro (es decir, en negro). Si uno se salta los comentarios del emisario de la Empresa El País, la explicación de la periodista cubana resulta arrolladora:

“Sufrimos un embargo tecnológico. EE UU nos impide el acceso al cable submarino; dependemos de las conexiones por satélite en las que la velocidad es muy lenta”, se queja la periodista. “El embargo no es una excusa, sino una realidad cotidiana. Cuba fue el último país de América Latina en acceder a Internet en 1996 debido a la Ley Torricelli y aún nos prohíbe el acceso al comercio electrónico. Tengo 43 años y he vivido toda mi vida bajo él. No podemos comprar software y si lo hacemos es en otros países y pagamos ocho veces más. Creamos la web con programas gratuitos en Internet”.

A veces, los comentarios del entrevistador revelan la prepotencia del nuevo rico, que navega en mares turbulentos, de crisis, pero que se siente superior a sus hermanos, hasta ayer muy cercanos en penurias económicas. Son observaciones de comadre de aldea: “un hombre de traje oscuro y antiguo que se presenta como presidente de una asociación local de escritores, devora una pizza de quesos del país”; “(ella) tenía capricho de algún plato vasco en honor de su abuelo, pero se conforma con una sepia a la plancha”… No estoy seguro de que el ignorante emisario del Consorcio PRISA –me refiero a Ramón Lobo—, sepa que ese señor pobre, que es descrito por su ropa “antigua”, y del que habla en tono despectivo, es Jorge Ángel Hernández (poeta, narrador, ensayista, Villa Clara, 1961), uno de los más importantes escritores cubanos de su generación (de los de afuera y de los de adentro), avalado por innumerables premios.

Pero los escritores cubanos se dividen para El País en dos grupos: el de los brillantes y el de los oscuros. No es una división extraña; lo sorprendente es que la calificación no la merecen por su obra literaria, sino por sus pronunciamientos políticos. Los brillantes son aquellos que coquetean con las posiciones (políticas) de PRISA; los oscuros –como el traje antiguo que fatalmente pudo conseguir para su viaje Jorge Ángel–, aquellos que se niegan a la manipulación. El mensaje es todavía más indignante y espúreo: el Poder advierte que cualquier escritor por importante que sea, no será promovido (ni siquiera mencionado por su nombre) en los grandes medios, si no se declara en contra de la Revolución cubana. Formidable lección de lo que PRISA entiende por “libertad de expresión”.

(Tomado de La Isla desconocida)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Vamos mejorando, al menos aparecieron algunos detalles, ¿cuándo publicarán el artículo?, todos conocemos a los entrevistados, así que será fácil, saber lo que es cierto y lo que es falsificación, en esto tenemos que mejorar mucho, Juventud Rebelde nos esta conmoviendo con el relato de un padre que luchó 3 años por traer a su hija, en garras del imperio; y en Cuba no se enteró nadie (al menos de los de a pie); hemos gastado inmensos recursos en fomentar la cultura política de nuestro pueblo y aún lo tratamos como un bebe al que hay que darle los alimentos en forma de puré.
    Asi pensamos preparar a nuestro pueblo para una apertura, lo más lenta posible, que es un hecho que nadie puede evitar, a los medios de comunicación en el ciberespacio. Lamento tener que discrepar del método, recordemos como se presentó Patria:
    PARA JUNTAR Y AMAR Y VIVIR EN LA PASIÓN DE LA VERDAD NACE ESTE PERÍODICO…

  • Dardo Ribas dijo:

    Acabo de mandar un comentario pero
    hay dificultades en la conexión y no sé si llegó.
    Va de vuelta, con otra redacción porque la anterior no la copié.

    ¿SE QUIEREN DIVERTIR?

    No se pierdan de leer en el siguiente enlace

    http://www.ramonlobo.com/2010/05/23/cuba-un-simbolo-sin-gasolina/#comments

    Allí, el “periodista” Lobo trata el tema de su entrevista con Miriam Elizalde.

    Como es su costumbre, desde una óptica petulante y ahora “paternalista” con la muchacha de Cubadebate.

    Le salió mal el lance. Un compatriota mío -el señor Rouquie-, le proporcionó una paliza monumental con este asunto y, también, con otros vinculados a España, Cuba, “Prisa”, etc.

    Lobo le ha publicado los “post” porque ellos quieren aparecer como democráticos. A mí, por mucho menos en Argentina, me expulsaron de varios del honorable “Clarín” y, cuando uno les canta cuatro verdades con respecto a Cuba.

    Se pueden observar en ese espacio de Lobo una cantidad enorme de opiniones. La mayoría mal redactadas y con claras improntas de neo franquismo en sus participantes. El señor Rouquie quedó sólo a la hora de contestarles, pero, los trituró con argumentos irrefutables.

    Me gustó, en especial -y fuera del tema Elizalde-Lobo-, la última referencia que yo también había leído en varios medios. Parece que el FMI anda retando y advirtiendo a la casta de nuevos ricos españoles que los van a “ajustar” en su economía.

    Lo mismo pasa o se insinúa, nada menos que en Gran Bretaña e Italia. La crisis crisis griega y las tropelías financieras de los “grupos” europeos crean efectos “dominó” en aquellas sociedades ahora tan arrogantes y derechosas.

    Algo típico de la venerada “globalización” del sistema capitalista que le impusieron al mundo.

    Claro, ya sabemos quiénes terminan pagando los “ajustes”… LOS POBRES y los TRABAJADORES. Ése es el modelo moral que ejecutan todas estas “democracias” que se horrorizan por la Revolución Cubana. Nada más que puras trampas y total hipocresía.

    En este caso, el español, también sufragarán el ajuste miles y miles de inmigrantes. Como en todo régimen de derechas, lo primero que hacen para intentar salvarse es echarles el perro muerto a los inmigrantes. Y, si no, veamos la última disposición del “Nobel de la Paz”, Mr. Obama… 1.200 soldados más a la frontera con México.

    Ya hay cantidad de argentinos que están haciendo las maletas o que regresaron de la presumida España, como decía el tango…

    “Vuelvo vencido a la casita de mis viejos,
    cada cosa es un recuerdo que se agita en mi memoria,
    mis veinte abriles me llevaron lejos…
    locuras juveniles, la falta de consejo.”

    No quiero ni pensar la cacería que van a instrumentar de manera encubierta de africanos y recién llegados si la cosa se les pone fea. Zapatero, recién, se atajó diciendo que el “ajuste” será para el 1 %… para los muy ricos”… Veremos.

    Una curiosidad. ¿Y el amigo Fariñas?… ¡Caramba! Ya lleva tres meses de huelga. Debe parecer un cadáver de Auschwitz el pobre. Lo notable, son las declaraciones absolutamente lúcidas que le prodigó a Vicent en Cuba, donde afirma que de inmediato se trasladarán presos “políticos” allí en la isla y como consecuencia de las gestiones de la Sagrada Madre Iglesia.

    Admirable las potencialidades del Coco. ¡Tres meses de hambruna!… ¡Joder, que estado físico tenía!… ¿Habrá leído mi carta y por las noches se despacha, clandestino, un platazo de arroz con frijolitos?…

    Espero que sí y que regrese a buen criterio. La vida es hermosa para perderla a manos de manipuladores como Vicent, Yoani o sus patrones de “Prisa”… ¿No?

    Yo le diría: “Coco, déjate de joder… que la próxima huelga la haga Mauricio o el lobezno sin dientes de Madrid. Hazme caso, pibe.”.

    Y hasta aquí llego. Reitero, no se pierdan la paginita donde Mr. Lobo (sin dientes) trata el tema de su entrevista con la compañera Elizalde. Un papelón que lo va depositar en un consultorio de psicólogos. ¡Pobre Lobo! ¡Pobre tipo!… Y pensar que todo esto le pasa por lamerle las pantuflas al “Grupo Prisa”.

    Primero Vicent, ahora él… Que pase el que sigue.

    Buenas noches, amigos. Buenas noches, Fidel.

  • Oswald J. dijo:

    Hola,mi opinión concuerda con su artículo.Desde ayer y hasta ahora,el diario El País en la seccion america latina” NO tiene ni un renglón sobre lo que acontece en Jamaica,terrorifico,casi 50 muertos,la mayoría civiles,ahora,hay 5 artículos sobre Cuba,todos crítico hacia el sistema cubano,empezando por la escribana Zoe valdez,,,,,es esto sí o no guerra mediática?,es el grupo Prisa una organización(transnacional)con claros intentos de crear una opinión negativa de la palabra de los defensores de la revolución cubana,aunque discrepe en ciertas políticas económicas,sí,pero de ahí a promover la debacle y el desorden en Cuba.Terrorismo mediático=Prisa.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    La verdaera mustra de la libertad de expresión se ha corroborado en el proceso de los 5 cubanos, en el proceso de honduras, la ayuda de los médicos cubanos a Haiti, Chile, y otros países, entre otros temas que la prensa de USA y sus medios informativos de TV y radio han silenciado, entonces:¿ ” Que libertad de expresión “?

  • jose roman dijo:

    Estoy de acuerdo con Carlos, seguimos jugando con aficionados de la prensa y no golpeamos firmemente, seguimos esperando a luchar a la riposta y nuestros golpes por lo general lo que hacen es mantener al contrincante sin daños, de qué nos cuidamos? de decir la verdad y que esta después no quieran publicarla?, si de todas formas sabemos que eso es lo que haran, hacen falta 50 años más para darnos cuenta, hace falta que se caiga otro campo socialista para saber qué tipo de gente son estos “periodista”, o no nos damos cuenta que son semejantes en cultura y procedimientos a estos que tenemos aquí y ellos enaltecen y no los conocen ni en su cuadra. Son los mismos, esos que justificaron el Franquismo, el Nazismo, esos que siguen la retórica que una mentira dicha muchas veces se hará realidad, esos que quieren “libertad de prensa” para otros no para ellos. Nosotros seguimos sin ir al debate, no nos quejemos de lo que no dicen ellos, quejémonos de lo que no decimos o debatimos nosotros, tenemos grandes penurias, las conocemos pero estamos atras en la noticia y lo poco que tenemos no lo usamos correctamente, y divagamos mucho, como el ejemplo de Carlos de la noticia del padre que trajo a su hija de vuelta, es que acaso es necesario que tome cartas en el asunto Fidel para darle la importancia requerida, si es una noticia de gran valor humano y amor filial, educado por nuestro pueblo y familia, de ese pueblo oscuro y perdido del que habla ese “señor” llamado Ramón Lobo, mercenario al fin y al cabo del que le paga, le damos importancia a una entrevista con alguien que sabemos bien que manipulará lo que le dicen, hasta cuando seguiremos bailando bajo esa batuta, las relaciones son recíprocas no de un solo lado. Basta ya de no darnos cuenta de lo que hacemos, o es que recientemente no leíamos por las propias palabras de Silvio que ese mismo diario distorcionaba sus palabras, que esperamos de ese tipo de gente?

  • francisco dijo:

    Pues esto es lo más “progresista”(excepto el diario Público.es)en España,y,además,el diario de mayor tirada.Imagínense lo que está a la derecha,casi todo lo demás,ese es el suministro informativo de millones de personas.

  • Víctor Espinosa dijo:

    La denominada “libertad de prensa” es una falacia, pues lo que existe realmente es libertad para mentir, manipular, condenar al ostracismo a quienes discrepen del sistema o lanzar poderosas campañas difamatorias contra los países que se resisten a los “intereses” de los poderosos, los reales dueños de los medios masivos de comunicación.Da asco y verguenza ajena el comportamiento de pseudoperiodistas que, sin el menor cuidado en las formas siquiera, para no hablar del burdo contenido de sus escritos,actúan como viles lacayos de los testaferros del Tio Sam.
    Cada vez existe menos profesionalidad y más desverguenza en el sector.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Fabricantes de falacias
    Ajenos a toda verdad
    Minados de enfermedad
    Seres llenos de desgracias
    Esas son las democracias
    Que nos quieren imponer
    Quieren a Cuba volver
    Al estilo de Batista
    O de la España franquista
    ¿Quién se los va a creer?

  • Debate Cuba dijo:

    Uno de los análisis más completos y rigurosos de la llamada “libertad de prensa” en el mundo capitalista, sobre todo Estados Unidos, lo hizo Noam Chomsky en su libro “Necessary Illusions” en 1989. Por alguna razón este destacado intelectual norteamericano sitúa el nacimiento de los actuales patrones propagandísticos con los cuales la prensa sirve a los ostentadores del poder en el año 1917… El problema es que en estos casos, tanto para unos como para otros -todos son culpables- es más útil ver la viga en el ojo ajeno. Lo hace El País y lo hace otros que usted conoce…

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    Ramón Lobo no es nadie, es sólo un lacayo más de su amo El País. Y no sean reiterativos, ese periódico/panfleto de la pseudo-izquierda, de los “progresistas” asilvestrados, no publicará nada que no le interese a la empresa, a Prisa, un monopolio conservador más, capaz de (todo sea por la libertad de expresión y la democracia) las mayores bajezas y servidumbres, y las alianzas con quienes sean incluidos los “gusanos” de Miami . En cuanto a los escritores españoles en general (al igual que la mayoría de los panfleteros), o eres del lobby “progresista”, o eres siervo de cualquier otro grupo de poder y de presión, o no publicas nada, y si publicas te mantienen en el más asqueroso anonimato.

  • pemasu dijo:

    Escribo desde Euskadi y considero que le estamos dando mucha importancia a Ramon Lobo, periodista casi desconocido hasta ahora. La entrevista que hizo estuvo manipulada, pero ya le ha respondido desde los dos entrevistados hasta un buen numero de amigos. lo mejor es olvidarnos de ese periódico que yo creía que era más serio de lo que ha demostrado, por lo menos lo que escribe con relacion a Cuba o a otros paises latinoamericanos.

  • Oscar dijo:

    Por que Cuba es mas interesante la situacion en la isla que el derrame de petroleo en el golfo, es mas interesante la isla que la situacion economica de grecia es mas interesante Cuba que la situacion del Euro.
    Me parece que escogieron a una de nuestras mejores periodistas de tantos que tenemos pero se equivocaron de nuevo no acertan una con nosotros, que no nos gusta quedarnos dados ni a las bolas. Pero los entendemos es lo que esta de moda para eso existimos para resistir y demostrarle a todos que estamos aqui contra todo pronostico con vicisitudes y desacierto pero aqui .
    La semana entrante que sera a pesar de lo que pueda acontecer en el planeta el tema sera Cuba la bella, la verde, la indoblegable sencillamente Cuba sin miedo a nada, la que todavia duele a pesar del tiempo y los intentos de todo tipo.
    Por que no se concentran en tratar de dar solucion a la crisis, ver que la proxima cumbre de Mexico no sea un perfecto fracaso,por que no resuelven la situacion de la capa de ozono, la crisis alimentaria, a no el tiempo hay que emplearlo en Cuba .
    Disculpenme sino es asi no hay buenos duros a fin de mes ni aguinaldo al final del año es triste su forma de vida pero es el camino escogido.
    FELICEDADES POR LOS INFELICES QUE AUN PIERDEN SU TIEMPO EN PERDER EL TTIEMPO.

  • Debate Cuba dijo:

    Sería interesante conocer qué consideran los participantes “libertad de prensa”. Por nuestra parte queda claro que la monopolización de los medios por empresas privadas o por un gobierno, del signo que sea, no conduce a una sociedad donde prive la “libertad de prensa”, al menos así se desprende de la experiencia. A medida que los medios se concentran en unas pocas manos la información y las opiniones se rigen y se reducen a los intereses de los proprietarios. Hay que tener en cuenta también que en las sociedades capitalistas los medios son financiados principalmente mediante la publicidad, lo cual conlleva que las “noticias” de una forma u otra no comprometan los intereses de los anunciantes. Sería absurdo pensar, por ejemplo, que un medio como El País se dedique a publicar artículos a favor de la eliminación de la propiedad privada. Por supuesto que todo está bien pensado y a El País o cualquier otro medio con intereses más allá de informar, buscar la verdad, desenterrar las mentiras, y sobre todo, ayudar a pensar, no le importa alienar a cierto sector de lectores o televidentes (los que terminan comprando el periódico para limpiarce el trasero), sino que más que nada se concentran en aquellos miembros de la posible audiencia más proclives a comprar los productos anunciados, o cuando la gran masa de potenciales lectores u oyentes se manifiesta a favor de una ideología, como en Miami, simplemente se les vende las noticias que quieren oir y leer. La función de los medios deja de ser la propagación de la información y todas esas cosas que hemos dicho antes, y se acerca a la adoctrinación, o el puro entretenimiento. El problema de la “libertad de prensa” en realidad no es que un medio determinado concentre su contenido alrededor de ciertos temas y ciertos enfoques, sino que cuando la prensa se monopoliza y hay una sola, o al menos imprescindible, forma de financiación, la presencia en los medios de la vasta gama de opiniones y enfoques que pueden existir en una sociedad irremediablemente se reduce a casi nada con el tiempo. La lógica respuesta es la democratización de los medios de comunicación, que no significa una prensa a favor de la mal llamada “democracia”, sino una prensa controlada por el pueblo –no por los anunciantes, no por los consorcios, no por los gobiernos-, donde todas las maneras de ver el mundo se reflejen, no necesariamente en un medio, sino que cuando un medio diga A, pueda haber otro que pueda decir Z en igualdad de condiciones. Y que le quede a cada cual la libertad de elegir o comprar el que dice A o el que dice Z, o ambos.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta

Enrique Ubieta

Ensayista y periodista cubano. Director de la publicación “La calle del medio”.

Vea también