Imprimir
Inicio »Opinión  »

El País tóxico

| 18

Estaba curiosa de lo que publicaran, porque sabía que poco o nada serio podría salir de aquel almuerzo con el periodista que confundió a Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, con el ex vicepresidente Carlos Lage; que no se acordaba bien del nombre de la bloguera a quien Prisa le concediera con suma prisa el Premio Ortega y Gasset; que tenía una vaga idea de cierto episodio con un estudiante en Cuba, del cual tampoco recordaba cómo se llama -Eliécer Ávila- y daba por hecho que había sido expulsado de la universidad.  Un viaje a la Isla con un novia en tiempos remotos, donde "la pasé bien", y algunos chistes envenenados que le escuchó al corresponsal de su diario en La Habana. Esa era toda la información sobre Cuba con la que se sentó Ramón Lobo a la mesa del Café de Oriente, en Madrid.

El océano que le faltaba, Lobo lo llenó con sus prejuicios y su imaginación.  Me presentaría luego a los lectores como directora de Cubadebate -el director es Randy Alonso- y describió como comisario político a Jorge Ángel Hernández, uno de los  escritores más interesantes de su generación, que no es ni militante del Partido, a quien ignoró soberanamente en todo el almuerzo sobre una mesa para tres.  Por supuesto, jamás le preguntó su nombre, porque la historia estaba hecha antes de que me sirvieran aquel pescado que parecía de goma.

Sin embargo, excuso a Lobo de la responsabilidad de este nueva emboscada de El País contra Cuba.  Sus editores probablemente eligieron al más ignorante y al más dócil de todos para hacer pasar por entrevista lo que fue otra planeada operación de propaganda negra del diario, con su catecismo de esteriotipos y abstracciones, de fórmulas  -"dictadura", "embargo", "web oficial", "libertad"...-, que usan como comodines para explicar las cosas más contradictorias. Como no pudieron manipular mis palabras, manosearon el almuerzo e intoxicaron a los lectores con un plagio mediocre de Archipiélago GULAG.

No es accidental que en los últimos años, y particularmente en los últimos meses, El País no haya generado una sola nota sobre Cuba digna de memoria y sí, en cambio, un gigantesco basural de palabrería conservadora y autoritaria sin contacto con la realidad de los problemas cubanos. Como prueba esta entrevista que no fue y esta Cuba que no existe en "Almuerzo con...", que publicara el periódico el jueves.

Este nuevo portento anticubano del diario madrileño es tan absurdo, que justamente por eso debería interpretarse como grave. Si El País intoxica de tal manera a sus lectores a costa de papelazos periodísticos impensables para cualquier otro tema internacional o de política interna, quiere decir que, detrás, hay algo más que paranoias ridículas.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yirmara dijo:

    Había leído ya el articulucho del País..., muy buena respuesta esta de Rosa Miriam, que merece aparacer en la páginas del mismo diario, si ellos fueran tan demócratas y defendieran tanto la libertad de prensa como dicen... todo es bla bla bla... ah, y lo de tóxico se queda chiquito... me imagino que por respeto la autora no le adjudicó otro adjetivo más apropiado.

  • Malo Malísimo dijo:

    Desconocía de esta página. Pero gracias a que leo El País para... (además de ejercicio diario de masoquismo) comprender cada día más que la lucha contra el terror no es contra los talibanes, sino contra los "mass media".

    Es lamentable que una sección tan "rutilante" como Almuerzo con...la sigan utilizando para hacer propaganda anticuba, antivenezuela, antibolivia, antiecuador, etc...

    Felicito a Rosa Miriam por tener la valentía de responder en este editorial a esa maquiavélica manipulación del señor Lobo.

    Ya me podéis contar como un asiduo lector de esta página.

    Saludos fraternos!

  • rojillo dijo:

    Eso es lo que debemos hacer, salirle al paso a las maniobras en cuanto aparezcan, como los epidemiólogos a las enfermedades contagiosas y los cirujanos a las masas malignas. Callar ante la mentira y la ignominia será siempre una cobardía. Rsponder con el filo de la verdad, sin tapujos ni miedos, será reconocido por las mayorías como acto un valiente a tono de los tiempos que vivimos. Si uno solo de esos medios masivos de desinformación tuviera razón, no harían falta tantos para destruir la Revolución.

    Eso es, Rosa Miriam, hay que darle duro al manipulador, al oportunista, al mentiroso.

    Con la razón en una mano y la verdad en la otra ¡Venceremos!

  • Debate Cuba dijo:

    Mientras los medios de comunicación sean financiados por las empresas privadas mediante la venta de espacio publicitario o por el estado mediante el salario que se le paga al periodista, la libertad de prensa es en principio imposible: el que paga manda. Sólo cuando los medios -los vendedores- dependan directamente de los lectores, los oyentes, los televidentes o los internautas, o sea, que estos dejen de ser el producto como ahora, y se conviertan en el cliente, eliminando cualquier tercero en la transacción -los clientes actuales- podemos empezar a soñar con una libertad de prensa verdadera, es decir, basada en un control democrático de los medios de prensa. Esto no significa que un medio particular vaya a exponer todas las ideas posibles, pero si habrá la posibilidad de que todas las ideas se expongan en diferentes medios, no como ocurre actualmente, en que donde quiera que vayas ves o lees prácticamente lo mismo, dejando muchas personas descartadas de la transacción, esas personas que no encuentran un medio que pueda satisfacer sus intereses -esas personas que se quejan de la falta de libertad de prensa.

  • jesus chacha dijo:

    El capital no tiene remedio como no tienen remedio sus órganos de difundir sus mentiras. Contra el terror mediático, la verdad, que es siempre de los valientes, así mismo como Elizalde practica el periodismo, siempre proyectando los valores de todos nosotros --cubanos e internacionalistas-- quienes no nos rendimos y conscientes y seguros que con la verdad revolucionaria venceremos.

  • Dardo Ribas dijo:

    ASÍ COMO SALIM LAMRANI
    MOSTRÓ LA ABSOLUTA ENDEBLEZ MORAL, CULTURAL Y POLÍTICA DE LA FARSESCA YOANI, MIRIAM DESNUDA A LOS SAYONES DE “EL PAÍS”

    Uno duda por momentos. ¿Habría que sentarse a conversar con estos “señores”? ¿Vale la pena?...

    La nobleza de Miriam Elizalde no fue correspondida por el vulgar escriba del libelo disfrazado de “diario serio” y, presuntamente, “de izquierda”.

    “PRISA” está más a la derecha que el repudiable Franco; porque aquél canalla, al menos, lo reconocía; en tanto que estos embaucadores -espantadizos y obscenos-, pretenden instalar una imagen de supuestos periodistas democráticos preocupados por el pueblo cubano, para el cual desean, por lo bajo, fervorosos, un regreso a la humillación de la colonia.

    No obstante, admiro la hidalguía de la muchacha de Cubadebate.

    Cruzarse con estos caballeritos (adjetivaría nuestro Fidel) es una tarea insalubre para el alma y el corazón.

    Mentirosos y deshonestos, no vacilan en manipular cualquier verdad. Se muestran arrogantes ante la propia miseria que simbolizan.

    Sienten un orgullo profundo y canijo por alinearse y servir, lacayunos, al grupo capitalista que les llena la panza y les edulcora el bolsillo.

    No vaya nadie a creer que lo de “PRISA” y “El País” es algo original.

    Aquí, en la Argentina, tuvimos y tenemos cantidad de sirvientes al estilo de MAURICIO VICENT o de este idiota superlativo, esférico, integral, de RAMÓN LOBO que, marrullero y pedestre, conversó con Miriam Elizalde para luego trastocar la entrevista y editar lo que le vino en ganas, en especial a sus patrones, representados en los pomposos “Secretarios de Redacción” o “Editores Jefes” al estilo “Clarín”.

    Él, RAMÓN LOBO, como VICENT, no es nada más que un camarero… eso está claro.

    Gente, personas, formadas en la alcahuetería y el envilecimiento. Por eso los reclutan sus patrones -que les desprecian en la trastienda- y los utilizan como cualquier mortal se puede servir de un profiláctico.

    Eso, exactamente eso, representan.

    Refería que en mi país tenemos colección de esta clase de cicateros.

    El diario “Clarín” de Buenos Aires, revista una “troupe” insuperable. Toda ella contratada para redactar y reclamar “libertades en Cuba”. (Moreno, Sierra -éste es más astuto-; Kirschbaum, Roa, Blank, Bonelli, etcétera.)

    La mayoría de ellos fueron cobardes civiles en la época de la dictadura; otros han sido operadores de la CIA y los “servicios” y, algunos, directos portavoces de la Bolsa de Comercio (Bonelli) o de las empresas del “Grupo” editor.

    En otros estamentos del “periodismo independiente”, los argentinos ostentamos el deshonor de haber soportado a Bernardo Neustadt y a Mariano Grondona. Verdaderos agentes de la dictadura genocida y de la CIA; hipócritas de fuste, que luego se mimetizaron con los gobiernos civiles vendiendo la imagen de pacíficos periodistas y analistas políticos.

    Apellidos de terror… Morales Solá, Longobardi, Haddad, (sirvientes millonarios) y toda la plana mayor de “Clarín”, incluyendo desde el Secretario de Redacción hasta el último idiota al que le compraron el alma con el pomposo y ridículo oropel de “editor jefe” (todo es vanidad, decía la Biblia en Eclesiastés); unas tarjetitas de créditos, viajes, ropita, autitos, telefonitos satelitales y suelditos jugosos.

    Tiene razón el compañero ROJILLO… Hay que salirles al encuentro a estos canallones.

    Hacer caso omiso, evitar nombrarlos, es un grueso error.

    Dejemos que ladren sus mentiras donde encuentran amparo, allí en sus “paraísos capitalistas”.

    Lo que vale, es que el pueblo cubano y los pueblos, en general, puedan escuchar las verdades de la Revolución, de nuestros camaradas y de los verdaderos comunicadores que no le han vendido su conciencia a las transnacionales o a “grupos” económicos que operan -aún desde el periodismo- para consolidar el privilegio de minorías y de millonarios.

    MIRIAM, quédate tranquila, muchacha. Ningún cerdo, como el que has soportado, puede palidecer tu conducta cristalina. Dicho esto con respeto a los simpáticos porcinos.

    Buenas noches, queridos amigos de Cubadebate.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Rosa Miriam, no te perdono que no hayas grabado la entrevista para publicarla junto con el artículo del País eso sería aportar un poco de humor a Cubadebate, que es un defecto que siempre le he encontrado que un órgano cubano no tenga más humor, solo algunas caricaturas de vez en cuando.
    En serio; te felicito, y lo único que siento es no haber estado allí.

  • unkas dijo:

    A mi no me gusta leer el Pais porque se me indigesta el almuerzo.

    A palabras necias, oidos sordos.

    Se meten contra Cuba no solo por desconocimiento, por que les mandan meterse y porque no quieren conocer.

    Que va a decir el Pais cuando en Espana ocurra lo mismo que en Grecia, por muchos recortes que se hayan hecho. Que dice el Pais de los ocho millones de pobres y de los cinco millones de parados.

    Mejor que atiendan a su casa antes de sacar los trapos sucios de otra. El que tanto ataca a otros es para tapar lo suyo y que algo gordo tienen que esconder. Debajo de la alfombra de Espana ya no cabe mas porqueria para esconder

    Cuba no es un Pais perfecto, Espana tampoco. Pero Cuba vive con lo que tiene y Espana vive con un dinero ficticio.

    Espero que si se cierra algun periodico en Espana, el primero sea el Pais por que solo habla mentiras.

    Asi nunca mas se le indigestara el almuerzo a nadie

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    Rosa,nadie con dos dedos de frente y de vergüenza cree que El País sea un periódico de izquierdas,excepto que alguien crea que no ser muy de derechas equivale a ser de izquierdas. El patriarca Polanco era un empresario que hizo todo su emporio Prisa en tiempos de Franco, sin problemas; la gente de izquierdas -que los hay- que leía ese medio ya no lo hace y se rie de esos periodistas de tres al cuarto que no son más que tarifados gacetilleros que escriben al dictado, a veces sólo por no perder su malpagado puesto de trabajo, lo cual habla de su falta de dignidad. ¡Adelante,... venceremos!

  • Ernesto González dijo:

    ¿El País de izquierda?…es verdad, el país de España está a la izquierda de Francia y a la derecha de Portugal, es decir entre ellos…están hablando de Geografía ¿no?…

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Es válido que estos personajes se comporten como tales, no tienen otra cosa que ofrecer. El País es ante todo el vocero de la mentira. Habría que seguir como dicen algunos el camino del dinero que reciben aunque no es dificil saber quien les paga. Las realidad es mejor consejera. Elos tratan de entrevistar a la representante de Cubadebate porque no hay un solo planteamiento de la oposición rancia que se manifiesta en este medio que no sea respondido con fuerza desde Cuba y desde muchas naciones por personas racionales y estas opiniones que se vierten a favor de la revolución remontan en miles las que les va a favor de El País. Van a tener que cambiarse el nombre porque ellos apenas pudieran ser una pequeña aldea poblada por delincuentes o un garito de malversadores. Las balas hay que gastarlas realmente en quienes lo merecen por ser sus críticas o sus argumentos un poco serios, porque ni suiqiera podrá decirse que más serios porque en los pronunciamientos de El País, no hay nada serio. No creo haya que gastar más balas en ellos. Tenemos frente a mostruos con quienes luchar para ocuparnos de insignificantes seres parlantes.

  • Pedro dijo:

    .. Señalaba un sabio español, S.R. y Cajal " Cada persona tiene una historia, que le impone cierta consecuencia moral pocas veces desmentida." Los antecedentes de los PRISA Y CIA están enraizados en las muertes, asesinatos, encarcelamientos, torturas, etc. del franquísmo, y el hoy timonel mayor Sr. CEBRIAN y sus secuaces, son parte integrante del Artsenal de Armas de Destrucción Masiva del Cerebro. He señalado en comentarios anteriores, qué El País y Cia tienen manchadas las manos de tinta roja, " de sangre " pues, amparararon- entre otras gestas de muerte como las del GAL; la llamada transición democrática, que no fue otra cosa, que la continuación del posfranquismo de las manos y en las manos, de los conversos demócratas por obra y gracia del Espíritu Santo, " el Imperialismo USA y la Virgen María, la Unión Europea. El latifundio mediático de PRISA Y CIA,- que forma parte del Arsenal- han sembrado y cosechado por medio de los sistemas educacionales aplicados en toda la geografía española; más las televisiones y todos los envolventes de descerebración, en estrecha connivencia con esos paladines de la libertad, tan proclives a manifiestos y plataformas pro " libertad y soberanía en Cuba ". Ellos entre otros, han sido los nutrientes y fertilizantes de los medios con los que a diario se enajena a este país llamado España, que no es soberano, ni libre y que día a día muere como ya señaláse " Galdos, de caquexia ". En España, la vida en todos sus tramos-social, cultural, educacional, política, sindical,económica es una mentira, los partidos políticos son unas cuevas de ladrones, los sindicatos nos han hecho añorar los sindicatos verticales del franquismo, los bancos y cajas de ahorro han elevado a los altares a los bandoleros de los siglos dieciocho y diecinueve. Se dice y se repite hasta la saciedad, que la justicia es un cachondeo, la división de poderes ha fenecido, y aquí todos estamos mirando la vida y milagros de nuestros próceres, pues ni el divino Jesús tuvo tanta potencia multiplicadora, con sus panes y sus peces; como demuestran estos magos, ya que todas estas castas han multiplicado sus bienes patrimoniales en cantidades cósmicas. El 20 de Noviembre se cumplirán 35 años de la muerte del Dictador, y todos los gobernantes de los distintos partidos, - con algunas mínimas excepciones- estuvieron vinculados al franquismo, o los más directos allegados- padres, hermanos , tios sobrinos y demás familia; y tienen sobre sus turbias conciencias adherida la negra noche de la Dictadura. ¿ Qué códigos éticos, morales imparten, cuáles son sus gestas heróicas de ese periodo hitórico no superado ?. ¿ Qué lecciones de libertad y soberanía pueden exigir estos desalmados a Cuba, si forman parte de un sistema de explotación y muerte, de idiotez y tontura, que hasta la Naturaleza lo acusa ?. Y ahora, cómo nota aclaratoria, para los PRISA Y CIA, y para las diversas castas y demás ralea, yo Pedro Argüeso Ruíz, nacido el 14 de junio de 1932 en Arija ( Burgos) tengo ejecutados en el cementerio de Ciriego , ( Santander ) a mi abuelo carnal, a un tio político. a otro tio carnal ejecutado en Pontevedra, ( Galicia )fosas comunes. Yo fuí encarcelado la primrera vez el día 6 de febrero de 1960, juzgado en juicio sumarísimoy condenado a 6 años de prisión, dejando a mi mujer con dos niños, el mayor de 16 meses y el menor de un mes, en una total indefensión; el rosario de detenciones finalizaron en diciembre de 1976, justamente tres meses antes de la legalización del Partido Comunista de España. Finalmente, ruego a CUBADEBATE tenga a bien señalar en mis comentario mi nombre y apellidos: Pedro Argüeso Ruíz, y para todos aquellos que tengan interes en seguirme en mi blog, la dirección es w.w.w http://comunismosiglo21.blogstop.com/; no quedaran defraudados, dado que combatiré al Monstruo hasta erradicarle de la Tierra.. LEER;LEER;LEER, los Episodios Nacionales, Obras Completas, Aguilar 1968, y despues ser osados.

  • Fco Yzqui. dijo:

    Me sumo a la opinion de Carlos Valdez Sarmiento.

  • Manuel dijo:

    Puros sicarios...

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Me tomo la palabra de los Cubanos y les doy las gracias a los compañeros que me antecedieron en los comentarios, coincido con ellos, no importa desde cierto punto de vista hacia donde pretenden llevarnos los que acusan a Cuba de todo lo “malo” que hace en diversas vertientes de la vida de nuestra Revolución, sin embargo “una mentira repetida muchas puede convertirse en una verdad” reza una cita muy conocida en el ambiente de la subversión política e ideológica contra los países ya sean Socialistas o Progresistas o que definan sus ideas contra el Imperio, de eso se trata de hacer ver contra Cuba lo cruel que es su Dirección y su Partido, Yo estoy seguro de las respuestas contundente que nuestra compatriota les debió haber dado pues como Verdadera Periodista y Comunicadora es una excelente Revolucionaria y eso que no la conozco personalmente pero si he leído varios trabajos suyos y está bien definida con nuestro proceso entonces era de esperar del tal País una posición frívola y grosera hacia nuestra compañera y hacia nuestra Patria, eso pasa cuando se quieren congraciar con los amos, que desdichado es aquel que dice ser de una posición y sin embargo no toma un verdadero partido al cual dice representar.

  • Vicente dijo:

    ¡Qué poco acostumbrados estáis los cubanos a la libertad de prensa!

  • Marcel dijo:

    Vicente, lavate los dientes...
    Los que no nos gustan son los perros que mienten.

  • VICTOR GUERRA dijo:

    DA PENA QUE UN PERIODISTA TENGA QUE BAJAR-SE HASTA LO PATETICO PARA QUE LA MULTINACIONAL PARA QUIEN TRABAJA SE LE PONGA EL SALARIO AL FINAL DEL MES... POBRE RAMON LOBO, UN BUEN DIA NI VICENTE LO VA A CREER.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también