Imprimir
Inicio »Opinión  »

Vilma está con nosotras...

| +

vilma1Publicado en Crónica Digital, Chile

06 Abril, 2010

El 7 de Abril se cumple el 80 Aniversario del Natalicio de Vilma Espín Guillois. En Septiembre de 1959 a meses del triunfo de la Revolución Cubana visitó nuestro país encabezando el Comité de Auspicio para participar en el Primer Congreso Latinoamericano por los Derechos de la Mujer y el Niño.

La Revolución Cubana conmovió y elevó la conciencia política y social de millones de mujeres. Más de quinientas Delegadas Chilenas, obreras, estudiantes, profesionales y artistas rodearon de admiración y afecto a la amplia delegación venida de Cuba, todas ellas  eran parte de la lucha contra la Tiranía de Batista, todas ellas habían jugado un rol activo, apasionado en la lucha clandestina y en el Ejército Rebelde que derrocó por esa vía, la Tiranía que cubrió de muerte y sangre a la Cuba de Martí.

En uno de los últimos pisos del Hotel Carrera donde se desarrollaba el Congreso, la vi de cerca por primera vez, Vilma estaba embarazada de Déborah su primera hija, me extendió la mano para saludarme por mi intervención en el evento, para preguntarme seguidamente ¿dónde está tu kiosco de Diario?..., desde ese instante nació una profunda  amistad .

Mi admiración por la legendaria Guerrillera del Segundo Frente Oriental Frank País, por la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, cruza toda una vida entregada a las profundas transformaciones políticas, sociales y culturales de la Revolución.

En la revista especial "Mujeres"  editada el 2007 se habla de Vilma "toda energía,  toda creación". Así fue: Investiga y estudia desde el colectivo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) los problemas de las mujeres en todos los ámbitos, con el fin de erradicar  todas las formas de discriminación contra las mujeres. "Tiene la visión  de que el dominio del género como enfoque y categoría analítica constituye un elemento  clave en la preparación de los maestros y maestras"...con este concepto vanguardista da la batalla contra el Patriarcado, contra el Machismo opresor.

Vilma encabeza en la década del 60 la batalla ideológica para eliminar la Cultura atrasada de prejuicios, los estereotipos sexuales tradicionales, los tabúes, o sea eliminar la desigualdad de Género.

Vilma, incansable promueve a través de la FMC la preparación ideológica y política de las mujeres, creando la Escuela de Cuadros "Fé del Valle", promoviendo así el acceso de las mujeres a cargos de Dirección, tanto en los Municipios como en la Asamblea Nacional del Poder Popular y en altos cargos del Gobierno.

Promueve en todos los planos la incorporación de la mujer al trabajo, creando diversos talleres que posibilitan salir a miles de mujeres de la esclavitud doméstica.

En 1961, Vilma dirige el proceso integral en  la creación de los Círculos Infantiles impulsando "un movimiento de masas para multiplicarlos" creando una nueva institucionalidad permitiendo así la formación pedagógica de niños y niñas en la edad Pre Escolar, abriendo paso a la socialización del aprendizaje y al conocimiento infantil.

Su rica sensibilidad, la formación de equipos de trabajo la conducen a la instalación de comedores escolares, la creación de hogares para menores "sin amparo filial" y la preocupación permanente por los hombres y mujeres de la tercera edad, donde  existen cátedras del adulto mayor a nivel Universitario a lo largo de la Isla.

Vilma Espin, como Vice Presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), llega con su pensamiento y su voz a foros Internacionales,  elevando sentimientos y valores por la Paz la Igualdad y la Justicia Social.

Participamos juntas, con la Comandante Doris Tijerino de Nicaragua, en la concreción de su iniciativa de crear el Frente Continental de Mujeres Contra la Intervención.

Patriota, Internacionalista, anti-Imperialista, tierna Revolucionaria, ha sembrado para las futuras generaciones, semillas, flores la miel de todas las dulzuras y la rebeldía de todas la mujeres que se disponen a romper las ataduras de la discriminación y ser "Sujetas" de la liberación de sus pueblos.

El 7 de Abril en Santiago de Cuba, ciudad natal de Vilma, se inaugurará su memorial  en la casa de sus padres, Margarita y José, la misma casa que cobijó en la clandestinidad a los Combatientes contra la Tiranía, en ese lugar estarán sus fotos, sus recuerdos, su vestido de novia, sus zapatillas de danza, su traje Verde Olivo... Vilma partió de la vida un 18 de Junio de 2007, ha vuelto millones de veces, en la acción, en la memoria, en la intransigencia ante lo mal hecho, en el Combate. Vilma está con nosotras.

Por Mireya Baltra,  ex Ministra del Gobierno Popular de Salvador Allende. miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 7 de abril 2010

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mireya Baltra

Mireya Baltra

Vea también