Imprimir
Inicio »Opinión  »

El negocio de la droga en Estados Unidos

| 11

Por Hedelberto López Blanch

Estados Unidos no solamente es el mayor consumidor de drogas en el mundo sino también se ha convertido en uno de los mayores productores de marihuana al alcanzar las 10 000 toneladas métricas anuales y cuyas utilidades son mayores que la de alimentos como el maíz y la soya.

La mayoría de esta droga es sembrada en los parques nacionales como el bosque californiano de Secuoyas donde según Brent Word, supervisor de la Oficina de Narcóticos del Departamento de Justicia de ese Estado, traficantes mexicanos y estadounidenses emplean guardias armados y tendidos de cables que detectan cualquier intruso para proteger parcelas con miles de plantas, capaces de producir hasta 30 toneladas al año.

El Bosque Nacional de Secuoyas en el centro de California contiene un mosaico de plantaciones escondidas a lo largo de arroyos y cañadas, lejos de los senderos de excursionistas. Lo mismo ocurre en otros parques, entre ellos el Yosemite y en Apalachia, colindante con los Estados de Kentucky, Tennessee y West Virginia.

Además de estos sembrados en parques federales lejanos, también se incrementó la producción de marihuana en casas ubicadas en las ciudades. En estos centros, la hierba se cultiva bajo extremas medidas dentro de varios locales completamente cerrados.

Allí, el personal encargado de su cuidado permanece las 24 horas pues a las plantas no les puede faltar luz artificial, abono y agua. Las casas, hermetizadas para que las luces no se vean desde el exterior, son custodiadas permanentemente por los narcotraficantes.

Este negocio se ha incrementado en los Estados de La Florida y California. El cultivo es permanente y cada cosecha se evalúa en miles de dólares.

Esta droga ha sido objeto de cruces y mutaciones genéticas que han dado lugar a la marihuana transgénica y la sintética, las cuales cuentan con un 20 % de concentración de tetrahidrocannabinol (THC), que causa el doble de daño al sistema nervioso central, en comparación con la marihuana regular.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado en 2008 informó que Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo. Solo en cocaína, los norteamericanos consumen un tercio de la producción mundial.

Las cifras son significativas pues señala que 72 millones de estadounidenses mayores de 12 años, han consumido drogas alguna vez. Asimismo, lo han hecho el 41 % de los jóvenes que asisten a las escuelas secundarias y el 47 % de los preuniversitarios. El documento explica que el 62 % de los estudiantes de secundaria asiste a centros donde se trafica con drogas.

La comercialización reporta "beneficios" en Estados Unidos por más de 100 000 millones de dólares anuales que también ayudan a mover la economía en una sociedad donde el consumo es la base del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las autoridades apenas confiscan el 1 %. A causa del consumo de drogas, 20 000 norteamericanos mueren cada año; decenas de miles van a parar a las cárceles.

El ex presidente William Clinton reconoció durante una audiencia congresional en 2007, que en Estados Unidos se consume el 50 % de las drogas producidas en el mundo, mientras su población es solo el 5 % del orbe.

Pese a que Washington acusa constantemente a otros países (en la mayoría en forma injustificada) de tener relaciones con el narcotráfico, muchos de sus funcionarios han reconocido que el problema fundamental se halla en su propio país.

En declaraciones recogidas por la agencia mexicana Notimex, en fecha tan lejana como diciembre de 1997, el ex director de la DEA, Thomas A. Constantine, reconoció que sin grupos de distribución en Estados Unidos los cárteles no podrían operar. Explicó que ellos necesitan (y tienen) en Norteamérica una red de administradores de alto nivel, transportistas, contadores, expertos en comunicaciones y personal de almacenamiento.

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, afirmó recientemente que la violencia del narcotráfico en localidades de su país cercana con la frontera del vecino del norte, deriva de la falta de reducción del consumo de drogas en Estados Unidos.

Razón suficiente tiene Espinosa pues se conoce que más de 300 000 organizaciones y bandas, en el gigante del norte, participan en el control de la droga.

Con la actual crisis económica mundial, los precios de los estupefacientes se han incrementado abruptamente. Organizaciones No Gubernamentales norteamericanas que protegen a víctimas de ese flagelo, aseguran que el precio de un kilo de cocaína cuesta 2 500 dólares en Colombia, 4 000 en Panamá, 6 000 en Guatemala, 12 000 en México, 16 000 en la frontera norte del país azteca y 139 000 en Estados Unidos, o sea, 200 dólares el gramo en las calles.

En la sangrienta ruta desde Sudamérica hasta el principal mercado consumidor de la droga, su valor aumenta enormemente.

Son numerosos los informes que relacionan a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el tráfico de drogas para emplear el dinero en desestabilizar gobiernos o crear campañas adversas contra naciones que no se pliegan a sus exigencias.

Un estudio del Departamento de Estado reconoce que pese a la intervención militar norteamericana en Colombia, ese país sigue siendo el líder mundial en producción de cocaína con el 70 % del total de distribución mundial y el 90 % de procesamiento.

Por tanto, cada día son más incongruentes los informes emitidos en Washington sobre actividades de drogas pues el centro del negocio se encuentra concentrado en sus naciones aliadas y en su propio territorio.

(Publicado en Rebelión)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Voz popular dijo:

    Las organizaciones contrarrevolucionarios de la Florida están involucradas en la producción de droga. Utilizan como peones a cubanos recien llegados a los Estados Unidos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    MUY BUENA OBSERVACIÓN.

    Es cierto que muchos, "Incluyéndome yo" tendemos a calificar a Estados Unidos como el mayor consumidor de narcóticos del mundo; pero no se puede dejar de lado, por problemas de espacio, Como consecuencia directa de la prohibición de los alucinógenos y las llamadas "drogas duras", entre 1970 y 1980 cientos de laboratorios clandestinos en los Estados Unidos comenzaron a sintetizar compuestos químicos similares en estructura y efecto a las drogas prohibidas. Estos nuevos compuestos recibieron genéricamente el nombre de las drogas de diseño como: MDA, MDMA (Éxtasis), MDEA y MBDB, GHB, DOM y DOB, 2-CB junto a las "Smartdrugs". Ninguno de ellos es un alcaloide que se pueda aislar directamente de una planta, todos se obtienen a través de procesos químicos de mayor o menor complejidad.
    Otro problema añadido es la generación de toneladas de la llamada "Basura Tóxica", en el proceso de elaboración, preocupación también en la Unión Europea.
    No sé cuantas "Bases Militares" de Estados Unidos, como las que ha enviado a Colombia, están dedicadas a la erradicación de estos "sitios locales" (In Situ) de producción o de origen en su propio territorio.

    Al parecer la DEA, resulta insuficiente. No es solo la "Permeabilidad" de la frontera Sur con México o sus costas al sur con el Golfo, donde independientemente de los miles de puntos posible, hay que agregar el paso a través de puntos vigilados, donde funcionarios de ambos países a uno y otro lado hacen no solo su Agosto, sino que pudiéramos calificarlo con el nombre de los 12 meses del año.

    ¡El PTE Obama NO ignora esto, como tampoco lo concerniente a la producción nacional de la llamada "María o "Manteca"!

    ALGUIEN TENDRÁ QUE HABERLE ADVERTIDO, DIGO YO.

  • Javier Lachino Cortes dijo:

    Buena información. ¿Pero que hace realmente el gobierno norteamericano para combatir la distribución de la droga?. La venta y tráfico de droga en ese país ayuda a la estabilidad de la economí norteamericana?

  • Anti Communism dijo:

    MIJO LO QUE ME CAE MAL ES KE TODOS LOS COMENTARIOS AKI SON A FAVOR Y EL KE PONGA ALGO KE NO ENCAJA CON LA NOTICIA NO LO PONEN KE SIGNIFICA ESTO, KE USTEDES TIENEN MIEDO !!!
    PONGAN AHI KE EN CUBA HAY DROGA Y CANTIDAD Y USTEDES SI KE NO HACEN NADA...
    PORKE YO SE KE SI LA HAY !!!

  • Juan Carlos de Chile dijo:

    SR. ANTICOMMUNISM.....PODRIA POR FAVOR INFORMAR COMO SABE Q HAY DROGA EN CUBA?....DONDE SE FABRICA...QUIEN TRAFICA....ETC?.....SERIA MUY INTERESANTE SU APORTE.....Y SI EXISTE SERA UN PROBLEMA TAN GRAVE COMO EN NUESTROS PAISES?

  • donsimon dijo:

    Se debe saber que en el estado de California,USA, actualmente existe una iniciativa para las proximas elecciones lesgilativas de Noviembre, para legalizar el uso y el cultivo de la marihuana. En esta propuesta se autoriza al ciudadano comun hasta la posecion legal de una onza de esta droga. Actualmente tal como lo informa este articulo, Estados Unidos es el principal productor y consumidor de este estupefaciente,y tambien el principal consumidor de la cocaina en el mundo. Lo mas paradojico de todo esto es, que los paises latinoamericanos involucrados en el cultivo y distribucion de la cocaina, Colombia, Peru, Bolivia y Mexico, son satanizados diariamente en el medio norteamericano.

    Es decir, ellos ponen los muertos y encima de eso se llevan la fama. Cria fama y echate a dormir. Y lo que es mas ironico en todo esto es que las enormes ganancias de este trafico ilicito, en su mayoria se quedan dentro de las fronteras norteamericanas.

  • esgar dijo:

    Los yanquis son drogos por su naturaleza imperial,por eso miente,asesinan,crean desgracias y toda forma de joder la humanidad.¿Que podemos esperar de una sociedad que pasa mayoritariamente drogada?Su ejercito mata drogado,periodistas mentirosos drogados,banqueros ladrones drogados.¡¡¡¡¡Hipocritas¡¡¡¡¡

  • pedro dijo:

    SUPER INTELIGENTISIMO SR. ANTICOMMUNISM!

    Claro que en Cuba si existen drogas y drogadictos como en cualquier pais del mundo, pero si se hace comparacion en un 0.000001% con respecto a los demas.
    En Cuba hay que ser NO MAGO, SINO SUPERMAGO para toparse a un drogadicto, no vamos a hablar de USA, en Europa te los topas de a facil, a plena luz del dia, en Madrid los puedes ver pidiendo limosma para comprarse la dosis.
    Existen pueblos enteros que simplemente deben desaparecer, ya que no podran tener hijos sanos.
    En Asia y el Medio Oriente es un super problema, donde muchisimas familias, inclusive acomodadas pierden a sus hijos en cuestion de dos años a partir de comenzar el consumo de drogas.
    En las escuelas ofertan al principio de gratis las drogas, los que las venden, para luego tener consumidores adictos 100x100, que comienzan a robarles a sus propios padres para garantizar el consumo.
    Para no cansar mas al publico te digo, DEJATE DE HACERTE EL TONTO CON TUS SANDECES, QUE LOS DROGADICTOS EN CUBA, NO SON NI SIQUIERA NIŇOS DE TETAS, SINO DEL VIENTRE SI SE COMPARA CON EL CONSUMO EN OTROS PAISES.
    La suficiente educacion a la poblacion por las Entidades estatales y de la Salud de lo perjudicial del hecho, asi como el nivel de Educacion del cubano, ha logrado mantener el consumo en lo minimo y a pesar de ello siguen luchando por disminuirlo de lo cual se escribe en la prensa, la cuAl parece que no lees con frecuencia.

  • charlimex dijo:

    el narcotrafico es un argumento estrategico esencial en la ocupacion militar de latinoamerica por parte de los gringos ,son el pais con mas consumidores pero sus politicas para reducir el consumono no son objetivas o eficientes,cada año aumenta la cantidad de consumidores,
    esto da pie a que se declaren directamente afectados por la produccion de droga en nuetros paises y EXIJAN sean tomadas acciones frontales por los gobiernos que generalmente terminan en violencia,el narcotrafico genera miles de millones de dolares en ganacias para productores y distribuidores ,que les da oportunidad de adquirir las mejores ramas y personal capasitado para usarlas ,el dinero y las armas les dan el poder de corromper ya sea con ganancia ,con miedo ó con los dos(te corrompes o te mueres).En el caso de Mexico se le tiene que sumar las predispuetas ineficiencia y tremenda corrupcion de los niveles de gobierno legislativo(diputado y senadores) y judicial(juces y policias) dan una falta de resultados enorme y una violencia igual de enorme ,la supuesta bilateralidad de toma de desiciones entre gobiernos lleva a la intervencion gringa primero con operaciones conjuntas(que ya se dan en mexico, ANTICONSTITUCIONALMENTE) luego con el establesimiento de bases militares.Como nota personal quisiera que se note la la falta de conciencia gringa por que las armerias mas rentables de su pais estan en la frontera con Mexico por que son as que surten al narco-mexicano
    y que han causado mas muertes en mexico de las que hay en algunas de sus guerras.Cuando las nosotros los afectamos a ellos pude arder en llamas el nuestras ciudades pero cuando ellos nos afectan a nosotros no pasa nada no hay problema alguno.

    Ellos piensan divide y venceras

    Nosotros somos una famila desde Mexico y Cuba hasta Chile.
    Nosotros somos LATINOAMERICA

  • kowe dijo:

    SUPER INTELIGENTISIMO SR. ANTICOMMUNISM!

  • Roberto Andrade dijo:

    Cuanta ironía, desigualdad, e injusticia, ...
    Los EEUU, con su actual presidente Donal. Trump y familia, pretenden satanizar a otros países en la producción y consumo de drogas, y a sabiendas que son los productores de marihuana y amapola, con ganancias superiores a la producción del maíz y son los principales consumidores a nivel mundial.

    Basta, Basta, Basta, ... Ya no pueden seguir engañado al mundo y desinformando, para beneficio de los EEUU, señores cuando menos pongan un presidente; que lea todas estas irregularidades, las comprenda y trabaje al respecto.

    Lo dice un padre que sufre con la adicción de mi hijo, no se vale, muera sodoma y gomorra, la gran ramera EEUU de Nte. América.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hedelberto López Blanch

Hedelberto López Blanch

Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de "La Emigración cubana en EE.UU." e "Historias Secretas de Médicos Cubanos en África".

Vea también