Imprimir
Inicio » Opinión  »

Colores

| 29

coloresLa vida es diversa y llena de colores. Aunque más de uno intente pintarla exclusivamente en blanco y negro. Extremistas, mentirosos y manipuladores perversos se alistan en el acromático campo.

Por estos días, algunos políticos grises y diarios o revistas llenos de páginas en colores, hablan de una Cuba magnificada en el blanco (de vestimenta, no de alma) de ciertas damas asalariadas y el negro que le atribuyen a un sistema “horrendo” al que hay que atacar, vilipendiar, destruir, en nombre de los intereses del capitalismo mundial.

Pero tan maniquea y difundida visión estalla ante la multitud de colores que anima a la Cuba de un marzo 2010 con frío y calor, con lluvia y sequía, con papa y sin malanga.

El rojo, azul y blanco de Cuba y Puerto Rico colmaron de jóvenes una Tribuna simbólica para contonear caderas y compartir solidarios mensajes al ritmo telúrico y pensado de Calle 13.

El naranja y el azul abarrotan estadios, comparten espectaculares jugadas beisboleras, animan dicharachos y caricaturas, y provocan hogareñas discusiones por el dominio del televisor.

El verde llegó hasta el Oriente del país para llevar solidaridad, calma, orientaciones y sensibilidad humana, con la presencia de Raúl tras el impacto causado por el movimiento telúrico.

Los muchos colores del Árbol de la Vida se apropiaron de Casa de las Américas cuando Silvio habló de los matices de nuestra sociedad al presentar su “Segunda Cita”, y reafirmó un compromiso nada complaciente que llama a profundizar el surco de la huella, reverdeciendo sol, luna y estrellas.

La realidad, rica, diversa, multicromática, está ahí, con nuestras alegrías y pesares, con nuestros logros e insatisfacciones, con nuestros sueños y limitantes, por más que algunos, los obtusos de siempre, se empeñen otra vez en verla sólo de blanco y negro

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Lo que esta pasando en los ultimos tiempos con Cuba, me recuerda al Fausto de Goethe cuando el gran escritor habla de una especie de fuerza que quiere el mal e invariablemente crea el bien.

    Ese bien que levantaremos los cubanos trabajando para alcanzar una patria bella “con todos y para el bien de todos”

  • Antonio dijo:

    Como siempre gradísimos sus comentarios Randy,recuerdo que en una mesa redonda de la semana pasada hablando usted y sus invitados de la prensa española,se sacó a relucir el diario El País; usted dijo que era un diario “converso” a la derecha y como todos los conversos tienen que demostrar eso que se han convertido,dicho diario desde hace varios años es un vocero mas de Miami,como bien es sabido el grupo al que pertenece (Grupo Prisa) está interasado en comprar el Miami Heralt y todos sabemos que es el Miami Heralt,lleva el diario el País mintiendo y manipulando toda la semana,con el caso de las damas del dinero,personalmente pienso que su corresponsal en La Habana,Mauricio Vicente es un sujeto muy peligroso y muy mentiroso,en sus lineas solo publica mentiras y manipuladas,sin duda alguna sigue la linea editorial que la Oficina de Intereses Imperialistas intenta imponer a los corresponsales extranjeros en La Habana,pero nosotros a lo nuestro a seguir luchando y contestandoles con verdades

  • Iberico dijo:

    Randy.
    Si vamos a hablar de colores, pues comencemos. En primer lugar si existe la diversidad de colores como tu hablas, también existe la diversidad de opinión. Cada persona debe ser respetada por su opinión. en una sociedad multicolor, debe existir lugar para todos. Los que les gusta el blanco, el negro, el gris, el rojo, naranja, azul o violeta. Si vamos a la politica, debe existir espacio para los comunistas, los de izquierda, los de derecha, los de centro, los gays, los heteros, los trabajadores, los empresarios, los emprendedores y los conformistas.
    El pueblo aunque no salga ni a la esquina, tiene que saber, necesita saber que es libre de hacerlo. Es importante que la gente sepa que es libre de hacer ciertas cosas fundamentales. Es parte del derecho y la felicidad del ser humano.
    Esa es mi forma de ver la vida multicolor, y estoy convencido que coinciden conmigo millones de cubanos.

  • Ivan HL dijo:

    Los nuevos cruzados del imperio intentan crear la imagen cierto de un país monocromático y sucesos al mejor estilo de la novela 1984 de George Orwell. Nada más alejado de la realidad. Nuestro país se mueve y debate sus realidades para hacerlas mejor. No somos perfectos y tenemos sinnúmero de dificultades, creadas sobre la base de la intensa lucha que hemos tenido que librar, con nuestros errores propios, pero intentando y sin duda lograremos superar, pero con la convicción de que ningún ciudadano de nuestro país quedará abandonado a su suerte, ni incluso a aquellos que cual Judas, muerden la mano de quien les da vida. No practicamos el Darwinismo social, no tenemos, ni tendremos niños abandonados a su suerte, triste espectáculo al que hemos asistido todos los que hemos estado fuera de nuestro país y que al contemplarlo, nos hace más orgullosos de nuestra revolución, por encima de diferencias de criterios, pero convencidos de la meta a alcanzar. Pero, sin descuidarnos apliquemos la máxima de Lincoln: -se puede engañar a algunos todo el tiempo, a todos, parte del tiempo, pero, no se puede engañar a todos todo el tiempo.

  • kenia dijo:

    Randy; con tu artículo y tus análisis cotidianos en la Mesa te ratificas como uno de los jóvenes más valiosos de nuestra generacion; eres agudo y profundo en tus análisis;coincido contigo en que nada es en blanco y negro y que nuestros enemigos son ,en extremo,simplistas y quieren llevarlo todo a esa escala.Ellos no nos conocen; los enemigos tienen medios poderosos y dinero,nosotros tenemos a los pueblos.
    sigue escribiendo,kenia

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    PRIMERO QUE TODO FELICITARLO POR EL REPORTAJE QUE POR CIERTO REFLEJA EL PRISMA DE DONDE SE QUIERE MIRAR Y COMO USTED SEÑALA HAY POCOS QUE VEN EN BLANCO Y NEGRO…….DESGASTARNOS EN DARLE EL GUSTO A TODOS ? NI SIQUIERA, EL PARAISO ES LO IDEAL
    LA VIDA, EN GENERAL, NOS VA GASTANDO Y FATIGANDO A TODOS .POR ESTO ES CORRIENTE PERDERLE EL GUSTO A VIVIR, Y PERDER LAS ILUSIONES POR VIVIR MAS.
    PERO…….PODEMOS HACER TODAVIA UN ESFUERZO MAS PARA RECUPERAR LAS GANAS DE VIVIR……PENSANDO EN NOSOTROS Y PENSANDO EN LOS DEMAS PARA VIVIR LA VIDA A PLENITUD Y COMO CADA UNO SE LO MERECE???????????????????
    UN ABRAZO FRATERNO ,POR GRATITUD A LA ISLA SOLIDARIA QUE MAS DE UNA VEZ ME ACOGIO.
    DESDE CHILE PARAISO DEL SALVAJE NEOLIBERALISMO A ULTRANZA……

    A DEFENDER EL SOCIALISMO, VIVA FIDEL Y SU REVOLUCION, VIVA EL PUEBLO CUBANO!

  • Beatriz dijo:

    Que comentario tan estupido, parece escrito por un niño, ese Randi es vomitivo desde su aspecto hasta su voz hasta su ideologia que es lo peor, me acuerdo cuando entrevisto a Fidel Castro una vez cuando estaba enfermo creo pues no lo sigo mucho, se le salia la baba.

  • tania acosta dijo:

    se te olvido el blanco de las damas de blanco,yo se que ese color no esta en la diversidad de tu vocavulario pero solo para recordarte que existe y forma parte de cuba

  • Alicia Mujica-Jaque dijo:

    Como siempre Randy dandonos una refrescante analisis.
    Esta parte es la que mas me trajo imagines de tu pueblo y su lucha: “La realidad, rica, diversa, multicromática, está ahí, con nuestras alegrías y pesares, con nuestros logros e insatisfacciones, con nuestros sueños y limitantes, por más que algunos, los obtusos de siempre, se empeñen otra vez en verla sólo de blanco y negro”

    Bravo una vez mas!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los colores son una forma de mirar. Habrá quienes miren siempre en blanco y negro y quienes miren a la derecho o a la izquierda, arriba o abajo. Los colores no serán los mismos a toda hora. A la hora de nacer el sol son más brillantes y más plancenteros a la puesta del sol. Se desplazan y rompen los colores a través del crital con que se miren las cosas. Los seres humanos tendemos a confundir en ocasiones las cosas. Realmente a mi me complacen los colores de mi bandera junto a la estrella solitaria, no por ello le niego a nadie su forma de pensar y ver las cosas. Soy de los que pienso que en una lucha de contrario vence el más apto y hay que ser objetivo. Si la actitud de la imposición pudiera triunfar se hubiera impuesto la fuerza y las mayorías seríamos esclavos y estuviera favoreciendo el color grís o negro del luto humano.

    El color blanco no nos asusta, aunque estas damas de blanco quieran confundir, nuestra bandera es azúl, blanca y roja, un poco por la influencia de la Revolución Francesa y la Revolución Norteamericana,un poco por lo que hiciera Cajigal y Miranda junto a Washintong, para fundar EE.UU. pero el propio pueblo es mestizo de tal múltiples y variados colores como nuestra fauna. Somos heterogéneos en color y virtud.

    Lo que hay que tratar de hacerlo bien y seremos ejemplos a imitar, pero que no terminemos por razón de colores de parecernos al enemigo, más que alguien quiera parecerse a nosotros , es bueno que todos quieran un poco ser originales y brillar en sus propios colores.

    El blanco ha sido el color de la discriminación por siglos, pero recuerden que los esclavos de Roma eran blancos con guedejas rubias, pero en América, el negro ha sido el color de la esclavitud y la elegancia casi siempre va de negro.

    Blancos, negros, mulatos, jabaos, trigueños, somos Cuba.

    Mi complacencia a ser como somo, a la diversidad de pensamiento y al comportamiento de ideas que nos lleve al triunfo, siempre con Fidel, Raúl y los principios que nos hacen gigantes.

    En la batalla de ideas tenemos más ideas que el enemigo y las queremos más, lo que hace falta es que no abandonemos la costumbre de defenderlas hasta la muerte.

  • Francis Martinez dijo:

    Ver a esas señoras desfilando por las calles de la Habana, me llena de indignación y no porque no puedan hacerlo si no por la utilización que se presta ese tipo de manifestación, al mismo tiempo es necesario a los habaneros que esas damas son “sagradas” no hay que escupirles el rostro y si alguien se le ocurre tirarle un tomate hay que castigarlo como complice de ellas, pues es lo que buscan, que alguien las agreda para victimizarlas frente al mundo o mejor dicho frente a la prensa del mundo servicial con el capitalisto, esta, es una de las maniobras más grande que han inventado los gringos…yo si estuviera cerca tendría siempre a mano una banderola que se las refregaría por sus narices que dijera “Libertad para los rehenes presos en los EE.UU.” por supuesto teniendo cuidado en no lastimarlas fisicamente….

  • NELSON dijo:

    A QUIEN PUEDA INTERESAR:
    EL ASUNTO DE LA OPINION NO ES SOLAMENTE DARLA, SINO FUNDAMENTARLA.
    HE ESCUCHADO MILES DE OPINIONES DONDE EL QUE OPINA NO TIENE NI LA MENOR IDEA SOBRE LO QUE ESTA OPINANDO.
    SI LOS QUE DEFIENDEN A “LAS DAMAS DE BLANCO” (QUE POR SU ACCIONAR DEBIAN SER LAS DAMAS INCOLORAS) SUPIERAN DE SUS MOTIVACIONES Y LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, SE DARIAN CUENTA DE SU DELIVERADO PROPOSITO DE AFECTAR NO SOLO AL GOBIERNO CUBANO, SINO AL PUEBLO DE CUBA.
    CUANTOS DE LOS QUE CATALOGAN DE ESPIAS A LOS 5 HEROES PRISIONEROS DEL IMPERIO SE HAN LEIDO ALGUNAS PAGINAS DEL PROCESO?
    CUANTOS DE LOS QUE CRITICAN EL SISTEMA ECONOMICO CUBANO SE HAN LEIDO EL DOCUMENTO PRESENTADO EN LA ONU SOBRE LA NECESIDAD DE ELIMINAR EL BLOQUEO CONTRA CUBA?.
    CUANTOS CONOCEN EL ORIGEN DEL BLOQUEO, Y LAS DIFERENTES JUSTIFICACIONES QUE HAN TENIDO LOS GOBIERNOS NORTEAMERICANOS EN CASI 5 DECADAS PARA MANTENERLO?
    HOY QUIZAS PUEDEN JUSTIFICARLO CON LAS “FALSAS DAMAS” Y CON
    CON AYUNANTES CELEBRES. Y EN EL PASADO CUALES ERAN LAS JUSTIFICACIONES?
    EN CUANTO A LAS LIBERTADES INDIVIDUALES, ESTAS SERAN MAS RESTRINGIDAS EN LA MISMA MEDIDA EN QUE EL INDIVIDUO RESPETE EL DERECHO AJENO.
    ES DECIR, LA PERSONA MAS LIBRE ES LA QUE SIENTA MAS RESPETADOS SU DERECHOS, POR TANTO LOS QUE ESTAN A SU ALREDEDOR DEBERAN TENER UN POCO COARTADAS SUS LIBERTADES. SE ENTIENDE?
    QUIEN QUIERA MAS DERECHOS, TENDRA QUE ACEPTAR MAS OBLIGACIONES.
    UNA HUMANIDAD CULTA ES LA SOLUCION.
    SERIA BUENO QUE LOS QUE TANTO UTILIZAN LAS PALABRAS LIBERTAD,INDEPENDENCIA, DEMOCRACIA Y OTRAS, PROFUNDIZARAN UN POCO EN ESOS CONCEPTOS. Y SI NO LO HACEN, NO IMPORTA, IRREMEDIABLEMENTE, LA HISTORIA LOS APLASTARA.

  • Eddy Nápoles dijo:

    LOs colores cada cual los mira a su manera con los ojos que quiera verlos, es verdad que estos son un reflejo de la Cuba de hoy y están presentes casi todos, lamentablemente esas señoras que hoy se visten de blanco, debían hacerlo de verde, pues es el color que más aman, Cuba es Cuba y seguiremos siendo la Cuba que forjamos desde 1959, aunque haya quienes se opongan y luchen por volver al pasado capaitalista y miserable, pero para atrás ni un paso para coger impulso, el que la quiera de otra manera que se vaya para la Luna o para otro planeta para que la construya a su gusto, esta es la nuestra y no vamos a permitir que la cambien, somos mayoría oyeron……..

  • Damian dijo:

    No obstante mi militante inclinación hacia las tonalidades rojillas (excepto en la pelota, donde soy azul como el color del cielo y del mar), yo prefiero el color cubano, síntesis del crisol que somos, con todos sus matices y coloraciones.
    es muy difícil ponerse a colorear los elementos de nuestra cotidianidad, por ejemplo, me pongo a pensar que color ponerle a Silvio y a Pablo, al final, mas alla de todo, son ambos muy cubanisimos y muy nuestros, y asi casi todo lo que nos rodea por lo general es producto de nuestra realidad y nuestras circunstacias, por tanto, ha seguir pintando con el creyon cubano.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Mira Iberico, de antemano salgo en defensa de Randy Alonso, no se si ese es tu nombre, o un seudonimo, en estos dias todo lo que venga de esa peninsula, los CUBANOS, lo miramos con recelos,Randy nos da una muestra magistral de la diaspora cubana, luce hasta poetica, solo qe debes analisarla y entenderla, claro te fuistes por otro camino. En cuba ademas del multicolor, existe mejor que en otro rincon de la tierra, la diversidad de opiniones, pero de opiniones contructivas, no destructivas, yo soy un cubano que e recorrido el globo y se que eso de opinion libre, por aca afuera es pura MENTIRA{no quieran engañar al pueblo cubano} Miren esta anecdota, a los poco dias de los sucesos del 11 de septiembre,dos arabes que hablaban en un restaurant de Georgia y un matrimonio norteamericano, cerca de ellos, escuchaban a los clientes arabes hablar,que los sucesos del WORLD TRADE CENTER, {torres gemelas de new york} habian sido una decicion correcta de la organizacion AL QAEDA, ellos los arabes, lo decian en forma de broma para molestar a los GRINGOS,la policia en tres minutos estaba alli, arrestando a esos opinadores, en la tierra de la libre exprecion. Y si yo opino, en New York o New Jersey, lugares mas representativos de la comunidad judia en EE:UU, que el holocausto fue necesario y correcto, yo no sere arrestado, yo sere desaparecido del mapa, no les quepan dudas o si me opongo a la forma de gobernacion del administrador de turno en la casa blanca{ que para mi es negra} se limpian el C…, con mi opinion, di tu.En el capitalismo, tu opinion es valida si lo haces a favor de ellos y ahora si vamos a la politica, estoy ancioso por ver un pesidente comunista en GRINGOLANDIA y con tanta “CIVILIZACION” que se bocifera en el norte, hoy por hoy, los GAY, son excluidos, el pueblo cubano si sale a las esquina, a fiestar , a trabajar y disfrutar de la seguridad social cubana, envidia del primer mundo, en otros paises, saben que pueden opinar y expresarse a cambio de una paliza policial, por tanto no vale a pena, mi forma de ver la vida MULTICOLOR, es como se ve en cuba, en el exterior hoy por hoy, se vive en TERROR, HORROR Y CUENTOS DE MISTERIOS.

  • robertocabreja dijo:

    en cuba no existe la veradadera libertad de expresion , creo que esto es una realidad y un hecho a la vez, pero tambien cuba es el unico pais en el mundo que cuenta en su contra con leyes tan facistas como la ley helms burton, toricelli, ley de ajuste cubano,el bloqueo , que considero esta ultima la mas criminal de todas , la comparo incluso con las bombas de hiroschima y nagasaki, ademas de contar con un exilio militante de lo peor del terrorismo mundial, hacen falta mas colores, colores que no estan, colores que no estan visibles ni en el arcoiris, colores que son raros , pero que por su rareza son tan bellos como los clores primarios , el cubano de a pie necesita la satisfacion del conocimiento, que no es mas que el uso de la libertad de expresion y divulgacion en todo su extencion, sigo insistiendo los presos politicos deben eliminarse, los presos politicos tiene que estar en las calles, darle la oportunidad de que si no se adaptan a la mayoria del pueblo estos pueden decidr si emigrar o disentir de una forma responsables sin anexionistas que lo manipulen desde el exterior, porque cuando oigo uno de estos disidentes hablando de libertades pero a la vez, apoyando leyes como el embargo me dan asco y nauseas, para ser opositor en cuba no es necesario plegarse a estas sectas de incopetentes en miami, estos se piensan y hablan en nombre del pueblo de cuba, el pueblo de cuba es el unico encargado de decidir su destino eso es una premisa inviolable y que respeto y estimulo este en el barco que este, nosotros en el exilio sea donde estemos, nuestro deber es respetar a ustedes que estan en la isla, los mismos que caminan por la habana vieja, o los que estan en el oriente o centro dela isla , pero mas importante luchar desde afuera para que nadie se apodere de nuestra patria no importa quien dirija nuestro gobierno en estos momentos , ni como piense , ya que el respeto y el dialogo es la mejor manera de entendernos y la vez proteger nuestra bella cuba. no hay sociedades perfectas, yo vivi en cuba , fui opositor en cuba, pero nunca vendi a mi patria a estos supuestos soldados militantes de miami, francamente , nuca he visto tanta porqueria de nefastos, pidiendo a voces el endurecimiento del bloqueo y hasta los mas extremistas una intervencion militar, cuando comparo el gobierno cubano y a estos auto llamados militantes por la libertad en miami, creanme no lo duden un segundo, patria o muerte, venceremos

  • Jorge L.Guerrero dijo:

    Tania Acosta:esas mal llamadas damas de blanco, en realidad son para mi MERCENARIAS DE WASHINGTON o PIRAñAS MERCENARIAS,escoja cual le gusta mas, por favor humanidad despiesten, yo quiero que me digan en que punto de este planeta, los familiares de los presos protesten y se les escuchan sus demandas, a tal punto que sean liberados, a ver pongan a las esposas de los CINCO HEROES, a protestar en Washington, a ver si el imperio los libera, ya veraz entonces que el color blanco aca no existe, ademas necesitas escuela y VOCABULARIO, chequea tu ortografia, cuando aprendas a escribir veraz que el color blanco es en CUBA, donde mas existe. Para ti Beatriz, sea mas respetuosa con las peronas, lo que dices en tres renglones, es pura groceria y ofensas, lava bien tu cloaca, el respeto al derecho ajeno es la paz, ganatela, infeliz.

  • JorgeL.Guerrero dijo:

    Para, Tania Acosta: No a Randy Alonso, no se le olvido para nada el color blanco, analise y lea bien, ese magistral articulo, ese color es PAZ Y PUREZA, y esas DIABLAS, las MECENARIAS DE WASHINGTON, lo que quieren es guerra, violencia y lamerle la bota al yankee,ademas tu ortografia deja mucho que desear, pasa un cursito ortografico, ademas de la forma que te expresas, parece que quieres sumarte a ese SHOW, de las PIRAñAS MERCENARIAS. Para Beatriz,por favor solo escribio tres renglones de puras ofensas, a que se debe su odio y perreta, tenga educacion y lavese su boca, que lo que expela por ella es desagradable , el respeto al derecho ajeno, es la paz.

  • Francis Martinez dijo:

    Me gustan las Damas blancas, pero solamente las del juego del ajedrez, hermoso juego que lo he abandonado provisoriamente para denunciar a estas embajadoras del imperio movidas desde la calle 8, por la mano de los nostálgicos y los dólares del Tio Sam…

    http://problemes.echecs.free.fr/pagina_nueva_2.htm

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    El que quiera saber lo multicolor que es nuestro país que haga la cola del pan; se asombrará de que tenemos desde expertos en pelota hasta en desarme nuclear, y no ahora; ha sido siempre; ahora los medios están mejorando en ese sentido pero el cubano siempre fue así, trabajé toda mi vida en el MICONS y tuvimos obreros que habían cumplido largas condenas por delitos contrarrevolucionarios y sin embargos opinaban como uno más. unos le discrepaban, otros se lo tiraban a broma y otros no le hacian caso, pero nunca supe de que alguno fuera reprimido por hablar.
    Y no se como no se dan cuenta que el hecho de que sus comentarios aparescan aquí es una prueba de que están equivocados, yo disfruto mucho con Cubadebate, más con los comentarios que con las noticias, y solo lamento no tener más tiempo de máquina para conectarme más.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también