Imprimir
Inicio » Opinión  »

De mi disidencia no vivo yo

| 8

A mí no me duele en prendas admitir que estoy en franca minoría con respecto al resto de mis compatriotas cubanos que viven en el sur de La Florida. Sabemos y no creo que haga falta repetirlo, que mis puntos de vista con respecto a la política de Estados Unidos hacia Cuba no son compartidos por la mayoría de mis coterráneos que viven en Miami, lo que  me convierte en un  verdadero “disidente”.  Aquí estar contra el bloqueo a Cuba y abogar por las mejores relaciones entre Cuba y Estados Unidos es un pecado capital.
Discrepar de los más, desde una posición minoritaria, me convierte en un ente extraño en Miami. Ser aquí un “disidente” puede ser algo peligroso.  Años atrás, cuando Miami era “la ciudad de las bombas”, once atentados terroristas fueron perpetrados contra la revista “Réplica”, una publicación semanal de gran éxito de la que era yo su director.
Intentos de asesinatos contra mi persona no faltaron en aquellos tiempos, cuando por escribir lo que pensaba sin temor ni favor, me llevó al camino de la discrepancia para convertirme en uno de los primeros exilados “disidentes” de Miami.
No voy a negar, que si bien tengo muchos amigos y compañeros de ideas que respaldan mi posición, para los más extremistas de la derecha, soy un “execrado”. Un “comunista” que merece el castigo infame de morir carbonizado en una pira incendiaria en la esquina del restaurante Versalles de la calle ocho de la Pequeña Habana.
Sin embargo mi “disidencia” no me lleva a declararme en “Huelga de hambre” suicida, en protesta porque el gobierno norteamericano no me complace en mis deseos, de cambiar su política exterior en relación a mi país de origen, o porque la Casa Blanca no decreta la libertad -como pudiera hacerlo de un plumazo el presidente Barack Obama de los cinco cubanos anti-terroristas presos en cárceles norteamericanas que cumplen injustas y largas condenas de cárcel, mientras connotados terroristas como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch gozan de plena libertad en Miami y son considerados “héroes” por la extrema derecha del exilio cubano.
Disentir de los demás, aunque sea desde una posición equivocada según el sentir y pensar de los otros, no constituye en si un acto criminal.  Pero si bien, discrepar de la mayoría es un derecho inobjetable que debe ser respetado por todos, gobernantes y ciudadanos, esa actitud contestataria no puede servir en mi opinión para encubrir conductas que conlleven contubernios con gobiernos extranjeros y mucho menos si quienes se prestan a tales rejuegos están motivados por mezquinas razones económicas.
Vivo desde hace muchos años en Miami y he aprendido a convivir en una ciudad donde reina la  intolerancia y el extremismo político más irracional. Algo que tiene que ver más con los cubanos, que con los norteamericanos.  Me duele decirlo pero es la verdad, para vergüenza de mis compatriotas cubanos. En mi caso mi “disidencia” es  respetuosa para las costumbres y leyes del país donde resido, expresando siempre lo que pienso sin cortapisas ni sordinas.
Par mi no es nada fácil ser un  cubano “disidente” en Miami. Aunque si de algo estoy orgulloso es que puedo decir en alta voz que nadie me paga por lo que hago o por lo que digo. Que nunca he cobrado, ni ayer ni hoy, salario alguno de un gobierno cubano o extranjero. Por lo menos de mi “disidencia” no vivo yo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NELSON dijo:

    Comparto su opinion. Ahora bien, no puede dejar de observarse que el proposito del disidente en huelga no es otro que danar la imagen de su pais, queriendo emular con los verdaderos martires de nuestra historia, verdaderos patriotas, luchadores que ofrendaron su vida por ver una patria libre, soberana e independiente.
    En este caso y quizas en otros por venir el proposito es mercenario y anexionista, contribuyendo a los propositos del bloqueo dandole material noticioso a los medios que se empenan en satanizar a nuestro pais.
    Espero que los cubanos de hoy y los de manana, jamas consideren como martires a semejantes apatridas. Todos nuestos martires han ofrendado su vida defendiendo la patria, no agrediendola.
    Al disidente en huelga de hambre, no le deseo la muerte, pero su “show” es repugnante.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    LAS COSAS SE HAN INVERTIDO UN POCO EN LAS RELACIONES ENTRE LOS CUBANOS QUE VIVEN EN MIAMI Y LOS QUE VIVIMOS EN CUBA.

    HACE ALGUNOS AÑOS SI ALGUIEN SE IBA PARA USA HABIA QUE ROMPER TODO VINCULO AFECTIVO AUNQUE FUERA EL SER MAS QUERIDO.

    TENER RELACIONES CON UN FAMILIAR O AMIGO EN USA ERA UN SERIO PROBLEMA IDEOLOGICO EN MI EPOCA DE ESTUDIANTE. HASTA LA MUSICA EN IDIOMA INGLES Y EL PROPIO IDIOMA ESTUVO UN TIEMPO DETERRADO. GRAVES CONSECUENCIAS PARA LA FORMACION ACADEMICA DE AQUELLOS TIEMPOS.

    AHORA ES UN POCO AL REVES Y SI USTED VIVE EN USA TIENE QUE TENER MUCHO CUIDADO CON QUIEN SE RELACIONA EN CUBA, PORQUE HASTA PUEDE PERDER SU TRABAJO O SER AGREDIDO POR UN EXTREMISTA.

    EN EL PLANO PERSONAL HE SIDO AGREDIDO A MI CORREO EN REITERADAS OCASIONES POR EL SIMPLE HECHO DE OPINAR EN CUBADEBATE.

    PARECE QUE LOS EXTREMISTAS DE LOS AÑOS 80 SE FUERON TODOS Y PASARON DE LA SUPUESTA “IZQUIERDA” A LA DERECHA EXTREMA. DEL COMUNISMO DE ELLOS AL IMPERIALISMO DE OTROS.

    REITERO UNA VEZ MAS QUE LAS POSICIONES EXTREMAS NO CONDUCEN A NADA Y QUE MIENTRAS NO HAYA UN DIALOGO SUJETO/SUJETO-EEUU/CUBA (QUE DEBE COMENZAR POR LOS PROPIOS CUBANOS) POCO SE AVANZARA.

    ¿SABIAN USTEDES QUE UNA DE LAS PERSONAS QUE NOS MANTIENE AL TANTO DE LA SITUACION DE GERARDO EN LA CARCEL SE TUVO QUE MARCHAR DE CUBA EN LOS AÑOS 60 POR ANTICOMUNISTA?

    CUIDADO CON LOS EXTREMISTAS DE AMBOS LADOS…

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Olimpio estoy totalmente de acuerdo con Ud., dicen (nuca lo he leído) que Lenín dijo:
    RAZGALE LA PIEL A UN EXTREMISTA Y DENTRO ALLARAZ UN OPORTUNISTA.
    Quizás no lo dijo Lenín pero lo dice la vida.
    Yo no puedo poner en duda lo que dice el artículo pues nunca he estado en Miami, pero por lo que aprecio en los que viajan de allá a Cuba, todos me dicen que esas posturas son propias de los negociantes de la política y de algunos miembro del exilio histórico, pero que existe una inmensa mayoría silenciosa que lo que quiere es la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU.
    A modo de ejemplo, me contaba un amigo que su hijo que vive en Miami, de unos 30 años, cada vez que lo sorprende la roja al lado del Versalles, cuando ve que le van a poner la verde, grita bien alto: VIVA FIDEL, y sale rápido, seguido de los más groseros insultos que se pueda uno imaginar, él le aconseja que no lo haga, por que si un día se le para el auto por cualquier causa lo van a matar allí mismo a golpes. Claro el no hace por que sea fidelista sino para burlarse de los que están allí.
    Quizás el autor no sea un DISIDENTE, sino un oficialista de los cubanos de Miami, pero que tiene la forma de hacerse oír.

  • Juan Castro dijo:

    DISIDENTE:

    AL TERMINAR DE LEER EL ARTÍCULO NADA ME SORPRENDE, PORQUE EN ESTE MUNDO PROFANO EN QUE VIVIMOS HAY MILES DE SINVERGÜEZAS QUE SON ALÉRGICOS AL TRABAJO, LUEGO ENTONCES BUSCAN ALGUNA FORMA MAS FACIL DE VIVIR LLEGANDO A LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN.
    SIN EMBARGO CONSIDERO QUE EL HOMBRE TIENE QUE ACTUAR CON DIGNIDAD Y CON CRITERIO PERSONAL DEFINIDO ASÍ VAYA EN PRENDA LA PROPIA VIDA… RECORDEMOS A GALILEO GALILEI Y A DECENAS DE PERSONAS DEL MUNDO.

    JUAN CASTRO
    MEXICANO.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Coincido con los comentarios anteriores y me sumo con toda energía a Max por algo ahí existen todas las organizaciones contrarevolucionarias dirigidas abieratmente contra Cuba y su Pueblo, en ocaciones escucho decir sobre todo a los mas jovenes que se han ido de Cuba por problemas económicos y no por política, creo que tener una opinión o pertenecer a un partido contrario no es malo, de las opiniones contrarias surgen las soluciones y los entendimientos o sino que sería de la lucha de contrarios, estoy seguro que lo cobarde y malo es aferrarce al terrorismo a la palabra cobarde al chantaje al sinismo y a todo aquello que conlleve a una injusticia con tal de lograr un fín, es raro que en la actualidad no haya una familia cubana que no tenga un familiar o un amigo en USA, todos queremos que las relaciones mejoren y florescan bajo los principios de igualdad, respeto, humanismo, solidaridad y sobre todo amistad y amor pero es que los gobiernos made in usa y las ocre no dan la posibilidad para ello, se les pierde el dinero si eso se logra, en ocasiones leo las cifras millonarias emitidas contra Cuba para derrocarla y pienso que si las utilisarían en enviarlas a la Isla para que su Pueblo viva mejor para que sean distribuidas por el Gobierno Cubano con equidad para que demuestren que quieren de verdad ayudarnos entonces había que pensar con toda fuerza que no hay maldad en esos Diaz Balart, Ileana Ross y toda esa gentusa lobística que solamente quiere ponernos de rodillas para recuperar lo que perdieron en el 59.

  • LyM dijo:

    Es cierto Olimpio, ahora en Cuba hay mas tolerancia en todo sentido, hemos evolucionado y en Miami, como dijo alguien se quedaron en el 59 y además son groseros, se ofenden son capaces de linchar al que diga lo contrario, lo que hicieron cuando Juanes rompiendo discos lo demuestra y otros muchos ejemplos, cuando entrevistan a algunos artistas dicen groserias y como dice la cancion piensan que tienen mas razón cuando hasta gritan, en la entrevista a Manolín el médico…. dieron un ejemplo de esto y eso sucede casi constantemente, muchos allí viven con miedo y tratan de no hablar de estos temas para que no les pase nada a su familia, esa es la democracia del terror y la libertad de qué expresión!!!!

  • yovany dijo:

    LESNIX eres un periodidsta, que merece todo el respeto de los que aman la sinceridad y la transparencia por encima de cualquier ideal, no te preocupes aqui en cuba te queremos y aunque no se hayan dado cuenta en miami algunos apatridas, alli hay tambien quien te esta cuidando los que piensan como tu que ya son bastante, recuerda que muchos de los que hoy han querido atentar contra tí son foribundos batistianos y esos si estan varados en el año 1959, sin enbargo aqui en cuba los que trajerón la luz a nuestra patria a base de sacrificios y muertes en combate, hoy estan ya en el siglo 21 año 2010, por que fidel no es ya oficialmente nuestro presidente pero sigue siendo mi comandante en jefe con una visión futurista como nadie, y los demas dando la mejor oportunidad de vida a los cubanos dignos,
    Te queremos LESNIX.

    Saludos.

    yovany

  • Jorge L. Guerrero dijo:

    Solo, dare un dato que apoya y reafirma todo lo antes expuesto, por los CUBADEBATEñOS, al termino de la eleccion de Barack Obama, como presidente,la mas importante encuestadora de los EE:UU, hizo una entre los cubanos y el 57 por ciento, apoyo el fin del bloqueo, el reestablecimiento de relaciones diplomatica y que todo regrese a la normalidad, esto quiere decir que LA MAFIA HISTORICA, se les va arrinconando como a ratas malolientas.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.

Vea también