Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Venezuela, pequeña historia sobre la verdad y la mentira en Twitter

| 10

twitter-venezuela1Si alguna duda quedaba sobre las motivaciones, y los recursos del debate político contrarrevolucionario, el uso de las nuevas tecnologías de la información en la guerra mediática la despeja: el debate político no gira en torno a la verdad, sino en torno al poder; no pretende demostrar o convencer con argumentos e informaciones veraces, sino imponer, confundir, sorprender, atemorizar.

No son escaramuzas científicas, sino militares: el objetivo es la toma del Palacio, a como de lugar. La apuesta imperialista a favor de las nuevas herramientas de comunicación en Internet se sustenta en el dominio absoluto -financiero, tecnológico, de propiedad--, que posee sobre esas herramientas.

El caso de Twitter es paradigmático. Irán y la llamada revolución verde fue el escenario de prueba. Importantes investigadores han demostrado que las promocionadas y supuestamente masivas "denuncias iraníes" contra sus gobernantes en Twitter, tuvieron un origen extranjero: "Por ejemplo, Amira Howeydi recabó datos de la firma canadiense Sysmos -escribe Eliades Acosta Matos--, que se dedica al análisis de las redes sociales en Internet, y pudo establecer que (...) el 19 de junio, en el clímax de las protestas, el 40,3% de los mensajes venían del exterior, apenas el 23,8% declaraba originarse dentro de la nación y un 35, 7% no daban su ubicación".

En días pasados se produjo una operación similar en torno a Venezuela. La idea de emplear Twitter para atacar a la Revolución bolivariana fue difundida de inmediato por los medios tradicionales de prensa. Aunque algunos insistían en presentar la protesta como una "espontánea iniciativa de las redes sociales", El Nacional de Caracas anunciaba sin recato que "el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa y el Círculo de Reporteros Gráficos (llamaba) a la sociedad civil a participar en una "twitteada" a las 4:00 p. m. de hoy martes". Sin embargo, los verdaderos organizadores de la acción mediática no parecen ser venezolanos.

Veamos los hechos: el 2 de febrero surge la etiqueta #FreeVenezuela, con unos 300 participantes iniciales (obviamente concertados de antemano). Con asombrosa rapidez ascendía al tercer lugar del treding topics: "en los primeros diez minutos #FreeVenezuela (se colocó) en el puesto número ocho de los diez temas más importantes, 20 minutos más tarde (pasaba) al cuarto lugar, y a una hora de twitts se posicionó en el tercer puesto".

Durante dos horas logró mantener ese posicionamiento. Era la primera vez que un tema venezolano se ubicaba en esa red en un listado que supuestamente refleja a los que alcanzan altísimos índices de concurrencia. Rarezas de Internet, dirán unos; suspicacias inútiles, acotarán otros. Pero hay un dato fácilmente detectable, que ningún medio comentó: de aquellos 300 internautas iniciales, más del 65 por ciento emitía sus mensajes desde Estados Unidos, y otro 25 por ciento lo hacía desde Colombia. ¿Protesta venezolana?

Unos días después los que accedían al intercambio en #FreVenezuela se encontraron de improviso con mensajes que provenían de la cuenta @4febrero, en respaldo al presidente Chávez. El "intruso" reproducía en vivo -supuestamente desde el lugar de los hechos--, las palabras del discurso del líder venezolano. Lo amenazaron. Trataron de distraerlo en diálogos personales. Apenas pudo twittear en el "democrático" ciberespacio durante una hora. Su último mensaje decía: "Los próximos 30 años serán de grandes batallas y victorias, dice Chávez en el Patio de Honor de la Academia Militar". Segundos después la cuenta @4febrero era cancelada por Twitter de forma definitiva, a pesar de que "el intruso" se había identificado como exigen las normas.

Otro asiduo usuario de Twitter, Yohandry, dejó un petardo virtual: "Alguien me puede explicar por qué la mayoría que participa en #FreVenezuela está fuera de ella, en EU, por ejemplo", dijo a las 5: 52 de la tarde. Nadie contestó, aunque una recomendación sigilosa llegó a los participantes: "Desactiven el geolocalizador". Pero Yohandry, ante la carencia de respuestas, insistió una y otra vez con su pregunta demoledora: "Al final nadie me pudo explicar por qué #FreVenezuela se hace desde Estados Unidos y Colombia", concluyó a las 6:15 de la tarde.

De cualquier manera, la verdad no es importante; se trata de una guerra por el poder, en la que aparentemente todo vale. Por eso treinta órganos de la gran prensa estadounidense y de sus filiales latinoamericanas (Excelsior de México, o Clarín de Argentina, por ejemplo) anunciaron con la debida seriedad lo que había sido pactado como noticia: "Los venezolanos usan Twitter para protestar contra Chávez".

(Tomado de La Isla desconocida)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Mujica dijo:

    Pobres oposicionistas "venezolanos", son los lame botas de los gringos, son la ultima garrapata en la cola de un perro, son la ficha mas baja de la CIA. Pobres borregos.

    Como dirian por allí, "Perdonalos dios porque no saben lo que hacen"

    Barquisimeto, Venezuela

  • Idelfonso Glez dijo:

    Ni Dios ni demonio: Redes Sociales.

    Gracias Ubieta por este excelente material. Es así. Todo lo que brilla no es oro. Si respetas las reglas del juego, de los intereses de los poderosos, entonces las podrás usar sin límites. Los yanquis y la oligarquía imperialista están construyendo una tela de araña legal que le permita estrangular la verdad en Internet, tal como hacen en los medios tradicionales. Habrá trampas, pero no detendrán a los @4defebrero, sobre todo si los favorecidos por Twitter prefieren el vocablo free al de libertad.

    @hidelfonsoglez.

  • amparo calderon dijo:

    La revoluciòn bolivariana corre el riesgo de quedar aprisionada por los grandes medios de comunicaciòn, se hace necesario que los medios de comunicaciòn de la revoluciòn se adelanten a los acontecimientos y alerten a la ciudadanìa sobre lo que puede ocurrir, el caso de RCTV se tomò como un pretexto para la guarimba que protagonizaron los contrarevolucionarios, lo inexplicable es que los medios de comunicaciòn no alertaron a la poblaciòn y se quedaron callados igual que el gobierno falta malicia indìgena hay que actuar antes y esto va para todo el gobierno bolivariano estan tratando de desprestigiarlos, no son sòlo las marchas que esta bien es la actividad diaria no se puede cerrar el ojo hay que esta ojo avizor.

  • ichaso dijo:

    Ichaso.
    Para nada extraña esta actitud , el imperio siempre ha utilizado lo novedoso para fines de expasiòn y en contra de los pueblos y sus movimientos sociales. Con la carrera armamentista es igual las mejores tecnicas para matar , acabar . El mundo se estremece con una naturaleza que no aguanta mas, el hambre aumenta y con ello las cifras de niños y niñas que mueren pero la arrogancia del imperio es gastar tener lo ultimo y el que quiere sacar adelante su pueblo con una concepcion socialista alli estan ellos para utilizar su poder en maniobras sucias.

  • toby valderrama dijo:

    Gracias al pana Ubieta por estar siempre alerta en la defensa de la Revolución mundial... lo saludamos desde esta trinchera que resiste, a twistteres y facebookes y a todo lo que invente el imperio cruel que nos desprecia.
    Saludos toby

  • Lince Ibérico, (España) dijo:

    Casi está todo dicho, excelente artículo y comentarios, el último se adelantó a lo que yo iba a poner, que creo, falta en el escrito, era sobre lo de "free", muy buena puntualización... y, es que como decimos por acá: la mentira "tiene las patas mu cortas".

  • amayuya dijo:

    Asi es la intoxicacion de los medios de la informacion claro esta su sistema de mentira para provocar y desunir a los pueblos estan pagados por la CIA y al servicio de los planes de la oligarquia y el imperialismo yanki pero pienso que ya tienen los dias contados para su derrota pues los pueblos poco a poco se estan dando cuenta de la realidad viva chavez carajo!!!

  • Alida Freites dijo:

    Desde Venezuela un respetuoso saludo a CUBADEBATE. El español (Venezuela) se conoce, los mensajes en contra del Proceso Revolucioanrio liderado por nuestro Comandante Chávez no les funcionó, esta derecha fascista internacional no tenía conocimiento que en estos once (11) años, todas las acciones del Estado, especialmente del Gobierno Nacional, han estado y seguirán estando dirigidas a los sectores sociales que históricamente fueron excluídos, explotados y discriminados en nuestro país. Pues resulta, que todas las barriadas pobres tenemos desde el 2001 telefonía residencial digitalizada, asi como también acceso a la compra de Pc a crédito a través CANTV, pues ese día como buenos pata en el suelo (asi nos llama la derecha comemierda), le implosionamos el twitter con respuestas armadas de memoria, ya que la mejor arma de un revolucionario es la memoria. Patria y Socialismo... Única opción!!!

  • TW Izquierda dijo:

    Excelente artículo, aquí lo importante es dar respuesta, ese mismo día nosotros estuvimos enviando un mensaje que logró posicionarse bastante bien en la RED pero fuimos puros venezolanos y seguidores del Comandante Chávez los que lo enviamos

    decía "Por qué decir #freevenezuela si ya #somoslibres. Viva el #4f92 día de la Dignidad"

    El hashtag #somoslibres y #4f92 aún continuan en uso.

    Gracias @cubadebate, acabo de twitear al artículo

    @twizquierda

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    No se puede bajar la guardia, los enemigos del futuro se van a emplear a fondo en estas elecciones, es necesario movilizar a todo el mundo, existe ahora en Venezuela un partido de Chávez, pero sería bueno que el pueblo entendiera que no es un enfrentamiento de partidos sino que se está jugando el futuro del país, tantos años con partidos que eran todos iguales puede convertir las próximas elecciones en algo parecido, no es un problema tradicional, esto pudiera parecer subjetivo, pero juega su papel. Yo se que Chávez se sabe eso pero por lo que hablo con los cubanos que han estado allá todavía existe mucha confusión y apatía a participar en política, centenares de años de engaños y desengaños no cambian en 11 años, es necesario trabajar, persona por persona, joven por joven, casa por casa, muchas veces los beneficios recibidos se consideran algo natural y eterno, ¿estarán claro los venezolanos que con gobiernos de derecha desaparecerán? Y el poder de los medios no puede desestimarse. Si Venezuela se debilita la lucha será mucho más difícil para todos los pueblos de NUESTRA AMÉRICA, está situación la conocemos bien todos los cubanos que por muchos años mantuvimos las banderas de la independencia en alto y sabíamos que era el único referente que tenían nuestros hermanos latinoamericanos, nos sentíamos responsables de no claudicar no solo por nosotros sino también por ellos, pero estoy seguro que el pueblo venezolano vencerá, pues Chávez conoce muy bien a sus enemigos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ubieta Gómez

Enrique Ubieta Gómez

Ensayista e investigador cubano. La Habana, 1958. Director desde 2016 de la cuarta época de la revista Cuba Socialista. Autor de varios libros.

Vea también