Imprimir
Inicio » Opinión  »

Haití: primera ocupación militar del poder “inteligente”

| 27

Tomado de La Jornada, de México

Soldados estadounidenses llegan en helicóptero al palacio presidencial de Puerto Príncipe el martes 19 de enero de 2010. (Foto AP/Gregory Bull)

Soldados estadounidenses llegan en helicóptero al palacio presidencial de Puerto Príncipe el martes 19 de enero de 2010. (Foto AP/Gregory Bull)

Estados Unidos se ha aprovechado de la más reciente tragedia haitiana para implantarse militarmente en el país caribeño por largo tiempo.  Así se veía venir desde que Washington anunció el envío de una magnitud de medios bélicos a la sufrida nación más propios de  una invasión armada que de una operación humanitaria.  Subrayando las tácticas del poder inteligente en la era de Obama el ablandamiento artillero -por ahora- lo hace la televisión, que pasa imágenes dantescas del sufrimiento de los haitianos, separándolas de su contexto social y político, como si no se debieran principalmente a una historia de despojo y atropello imperial de siglos. Las imágenes no hacen más que sacar a flote un cuadro humano apocalíptico que, aunque ahora agravado, ya existía antes del sismo.

Mientras las terribles tomas televisivas movilizan una ola de solidaridad internacional nunca vista la ocupación militar marcha viento en popa disfrazada de acción de socorro.  Han llegado a Haití el súper portaviones Carl Vinson y su grupo de batalla, incluidos tres buques de desembarco anfibio y dos navíos lanzamisiles, barcos y helicópteros de la Guardia Costera, una unidad de elite de 2000 “marines”, 3 500 soldados de la 82 División Aerotransportada  -la misma que actuó en las invasiones de República Dominicana, Granada y Panamá-; en fin, según anuncia el Pentágono están por arribar entre 9000 y 10 000 militares de Estados Unidos.

El aeropuerto y el tráfico  aéreo están bajo el control de su Fuerza Aérea y sus militares  han desplazado a un segundo plano a las fuerzas de Naciones Unidas, a cuyo comando no se subordinan. Surgen protestas de Francia, Brasil, Venezuela y la Caricom, cuyos aviones no reciben permiso de aterrizaje de los yanquis. El formidable despliegue bélico está lejos de ser temporal, ha llegado para quedarse como lo confirman las gráficas declaraciones de la señora Clinton en su visita a Haití y las del vocero del Departamento de Estado Philip Crowley: “vamos a permanecer allí a largo plazo…”, e igualmente las del general Douglas Frazer, jefe del Comando Sur, a cargo de la “ayuda”, extensamente reproducidas por el académico canadiense y experto en geoestrategia Michell Chossudovsky en su artículo “La militarización de la ayuda de emergencia a Haití: ¿es una operación humanitaria o  una invasión?”, publicado en el sitio web Global Research.

Chossudovsky afirma que “esta renovada presencia militar estadunidense en Haití será utilizada para establecer un punto de apoyo en el país y también persigue los objetivos estratégicos y geopolíticos de Estados Unidos en la Cuenca del Caribe, que están en gran medida dirigidos contra Cuba y Venezuela”.

Cuba ha mantenido una brigada médica en el país caribeño durante once años, que en el momento del terremoto atendía pacientes en 227 de las 237 comunas, apoyada con recursos de alta tecnología aportados por Venezuela. En universidades cubanas se han formado 548 médicos haitianos; con sus colegas cubanos hacen una fuerza de unos mil integrantes, que ahora realiza su labor principalmente en Puerto Príncipe.

Mientras el cuello de botella en el aeropuerto no permite que llegue la ayuda los hospitales de campaña cubanos han atendido a cientos de haitianos y operado decenas. Cuba desarrolla otros programas de cooperación, también sin costo alguno para Haití, entre ellos uno de alfabetización. Venezuela le suministra petróleo en condiciones muy favorables a través de Petrocaribe basándose en los principios de solidaridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Esto es lo que molesta a Estados Unidos, que ha sido incapaz de otra cosa en Haití que de saquearlo inmisericordemente apoyándose en sucesivas intervenciones militares desde principios del siglo XX. Al igual que en Honduras,  Washington busca yugular allí acciones como las de Cuba y Venezuela que permitan a sus habitantes ponerse por sí mismos sobre sus pies.

Haití fue el primer gran faro revolucionario de la libertad del mundo colonial, ocupó en el siglo XIX el lugar que tocó a Cuba en el XX. Las viejas potencias coloniales y Estados Unidos le han estado haciendo pagar la osadía de su gran revolución social, la primera antiesclavista triunfante de la historia, precursora de la independencia de América Latina.

Washington no va a hacer nada por la libertad y el bienestar de los haitianos. Vivir para ver.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • milena dijo:

    Bajo la mascarada y el nuevo pretexto de imponer un nuevo orden al saqueo y al caos,producto de una enorme tragedia: EEUU. acomete una nueva accion invasora.
    quienes habitamos muy lejos del escenario de la tragedia, pero dentro de las entrañas del monstruo; no nos soprende este otro terremoto militar. como bien escribia el comentarista, este “desembarco” de los norteamericamos forma parte, entre otros muchos intereses politicos-militares-geograficos; como enorme portaaviones para mantener a raya (si cabe aun mas) a cubanos y venezolanos. complementando la estrategia con las bases en colombia.

    Desde una optica humanitaria nada seria mas perverso que aprovecharse de una tragedia de tanta magnitud para acometer acciones tan aberrantes como las que utilizan los usamericanos.
    desde una estrategia militar y alienatoria, seria el momento oportuno
    bajo unas condiciones favorables para dicha accion.
    Y asi la han desarrollado.
    los que habitamos en el mal llamado primer mundo; contemplamos como nuevamente, con la pasividad habitual-( y aceptando la logica imponible como algo natural, por consiguiente participes de la barbarie que contra la opresion y la miseria suceden )-todos estos acontecmientos con expectacion,pero sin conmover.
    pero los que habitan y en ese otro mundo,los que sufren cada dia las consecuencias de este aplastamiento imperial. los que cada noche rezan
    para que la sed y el hambre no les consuma. los que consideran que su miseria forma parte de un castigo, y no de un desigualdad impuesta por el capitalismo. los que cada amanecer sueñan con pertenecer a ese imperio que los maltrata y golpea desde todos los angulos, pero aun así, persiguen realizar ese sueño de formar parte de la plaga de agresores y torturados de personas y tierras.
    para que los admiran y se desesperan por formar parte de esta esfera de fetiches y colores,son los mismos; los mismos, que bajo apariencia libertaria y justa,acometen con impunidad y legitimacion acciones para que la miseria y el dolor perdure….para siempre.

  • Tom dijo:

    Que prepotencia!!! Y se dan el lujo de conformar una lista de países terroristas. Haití hoy es una amenaza para EEUU. Esta consiste en la pérdida de la oportunidad de ocuparla para convertirla en una finca del siglo XXI para asegurar a las transnacionales la reconstrucción y jugosas ganancias, además de la posición geográfica que permite acercarse a Cuba y Venezuela para acciones rápidas y traicioneras.
    Y la ONU qué? Pintada en la pared.
    Hay que movilizar a la opionión pública internacional y sobre todo a la de los propios EEUU para luchar contra esta actitud oportunista y hegemónica.
    Obama lucha por otro Premio Nobel y nada más que de la “Paz”
    Abajo los yankis!!
    Viva la solidaridad internacional!!!!
    Vivan los médicos cubanos, la revolución, Raúl y Fudel!!!!

  • luis angel dijo:

    ESTADOS UNIDOS NO CREE NI EN ELLOS MISMOS YA ENTRARON EN HAITI Y NO HAY QUIEN LOS SAQUE DE ALLI, SON UNOS APROVECHADORES.

  • ABEL dijo:

    Quien que no sea Estados Unidos tiene la capacidad y la logística, más que nadie para repartir la ayuda en Haití ,quien puso en operaciones el aeropuerto y amplió su capacidad ,ya hoy jueves pusieron en operaciones el puerto para la descarga de ayuda ,ya hacia una semana del terremoto y no se había repartido un botellón de agua debido a la inseguridad en las calles de la capital Haití ,solo empezó a fruir la ayuda cuando la ONU y los marines empezaron a dar un mínimo de seguridad para que fruyera la ayudad, de todos los países de área de Caribe el más interesados en que Haití haya estabilidad es Estados Unidos porque ellos sabes que esto no se resuelve va haber y de hecho ya comenzó un éxodo masivo para su territorio ,yo pregunto ¿Qué aria cuba si en sus costa aparecerían 10,15 o 20 mil Haitianos de la noche a la mañana? hay que dejar el trauma con Estados Unido, hoy por ejemplo todas las noticias en este sitio estaban relacionadas con Estados Unido en Haití ,ya ni de lo que hacen los medico nuestro es noticia en este sitio.
    Saludos para todos

  • Jose Abreu dijo:

    Eso se veía venir, este sismo le ha servido a los yanquis como el sospechoso atentado a las Torres Gemelas.
    Ellos han entrado y nadie le opondrá resistencia, los haitianos están muy preocupados por sus vidas y por su suerte y ellos han aprovechado muy bien eso. Haití esta cerca de cuba, y en el camino hacia Venezuela desde los EU.
    Ya no se irán, desde hace tiempo ellos quieren perpetuarse alli, y poco les importa el dolor y las necesidades de algún pueblo, menos los haitianos, que por demas son negros.
    En Irak no hubo terremoto y ellos destruyeron casi todo el país con sus bombas, que le importará ahora si fue la naturaleza la que destruyó los edificios y mato a la gente?.
    Podrá llegar ayuda humanitaria de los EU, no lo dudo, pero con ella mas y mas marines hasta hacer una fuerza importante para sus intereses en el área.

  • Pedro Frank dijo:

    Yo solo me pregunto una cosa si allí no hay un conflicto armado, ni algo que se le parezca, ¿qué hacen los norteamericanos con sus militares en Haití?, ¿cuál es la justificación? Ante una catástrofe natural como la sucedida lo que debería de llevar serian médicos, obreros que ayuden a reconstruir la ciudad, alimentos, medicinas, valla que lo de esos yanquis es joder más nada.

  • Pedro Frank dijo:

    Ah!!! creo que ya se, después del fracaso de la invasión por Girón en Cuba, de la derrota de la invasión a Vietnam y ahora en Afganistán van a ver si al menos pueden ocupar un lugar donde no queda más que desastre y que no tiene forma de impedir ser ocupado.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo, es absurdo que en América Latina un asunto tan serio se deje en manos de la ONU, y de los países del Sur, de esta forma razonan los inteligentes, y Dios quiera que esto no se complique, porque desde su punto de vista, el del Aguila, es imposible permitir que personal médico, paramédico y de apoyo lógistico de un país terrorista, como Cuba, se mueva libremente en un territorio que está bajo la protección del país que es campeón de la lucha contra el terrorismo…NO LES PARECE.

  • ENRIQUE BERNAL VALDIVIA dijo:

    ¡Que bien! Una verdad dicha por alguien que no es periodista de Granma ni de Venezolana de TV. Los medios al servicio del imperio han acusando a Chávez de politizar el asunto de Haití por estar criticando la ¨ ayuda humanitaria de EEUU ¨. Sigo diciendo que ya no le es tan fácil como antes confundir la opinión pública mundial e incluso la propia población norteamericana. Por eso es tan importante que en la Internet tengamos estos espacios. Pensarán los Yanqui que las tropas que están desembarcando con armas de guerra en las manos van a conducir a tragarse el cuento de ayuda humanitaria, se creerán ellos que las imágenes de golpizas y atropellos que recorren el mundo entero se han quedado en el silencio. Ya Obama se quitó la careta completa. Menos mal que Fidel lo advirtió desde el mismo día que lo eligieron Una cosa es Obama como presidente y otra es el Imperio. Obama aunque haya querido, no pudo con el imperio y se ha rendido a sus pies. Que no haga más papelazos tratando de enmascararse y que se declare como lo que es: Emperador.

  • leivys enrique garcia garcia dijo:

    pienso que es una nueva faceta del fascismo , como toda corriente evoluciona ¿no creen?

  • Oscar Alfonso Sosa dijo:

    ¿POr qué no dejan los Estados Unidos apenas un centenar de personas para ayudar y toda la comida y el agua potable que consumen sus decenas de miles de marines se las entregan a los haitianos? Esa sería una mejor respuesta, Haití no tiene ni sed ni hambre de sangre y balas, sí de solidaridad, de apoyo real, de cooperación desinteresada. LOs marines nunca han ofrecido nada similar. Go home

  • otero dijo:

    CUAN DESVERGONZADOS SON ESTOS SEñORES IMPERIALISTAS. ELLOS JUNTO CON LOS FRANCESES SUMIERON EN LA MISERIA AL SUFRIDO PUEBLO HAITIANO DURANTE MUCHISIMOS AñOS Y MAS TARDE LA DICTADURA DEL CLAN DUVALIER.
    AHORA IGNORAN (POR TODO LO QUE LEO EN LOS ARTICULOS DE INTERNET)LA PRESENCIA DESINTERESADA Y DE LARGOS AñOS (11)DE MAS DE 300 MEDICOS CUBANOS QUE HAN CONTINUADO PRESTANDO SUS VALIOSOS SERVICIOS A LA POBLACION DE ESE HERMANO PAIS, ACTUALMENTE REFORZADA CON OTRAS DECENAS DE MEDICOS (CUBANOS Y HAITIANOS) QUE HAN ACUDIDO A PRESTAR AYUDA A LA POBLACION POR LOS DAñOS CAUSADOS POR EL VIOLENTO SISMO DEL 12 DE ENERO PASADO Y JUNTO CON OTROS GALENOS DE OTROS PAISES CONTINUAN TAN HUMANITARIA LABOR.
    LOS YANKIS SOLO HAN LLENADO Y OCUPADO EL PAIS CON SUS FUERZAS MILITARES Y DICEN CON DESVERGUENZA QUE PRESTAN “AYUDA HUMANITARIA”
    !HASTA CUANDO SEñORES IMPERIALISTAS!
    !VIVA LA SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA!

  • Eddy Nápoles dijo:

    Debía llamarse “Haití, primera ocupación militar del poder “Aprovechado”, es indudable que se han aprovechado de calamidad del pueblo haitiano para extender sus tentáculos sobre el Caribe, “Estaremos, hoy, mañana y siempre en Haití”, está muy claro, pero hasta cuando tenemos que permitir que los Estados Unidos hagan y deshagan en este mundo, es que a caso son los “gendarmes” del mundo, los dioses salvadores a punta de bayonetas, seguro que así lo deben presentar las grandes cadenas informativas….Creo que las Naciones DesUnidas debían de colgar los guantes y dejar de existir, total si desde los años 90 solo han permitido que el aguila imperial campee a sus anchas, ahí están las Guerras de Yugoslavia, Afganistán e Irak, dictan y aprueban resoluciones con las que Estados Unidos se limpia el ano, no más ocupaciones en nombre la paz, de la lucha contra el terrorismo, ni del socorro a desastres naturales…Haití lo que necesita es alimentos, medicinas, médicos, materiales, ayuda financiera, donaciones, no préstamos, si ellos nunca han tenido y lamentablemente, nunca tendrán con que pagar…..YANKIS…..humanitarian help from Haiti…..

  • Rocío dijo:

    Hace un tiempo fue Colombia, con sus puertas abiertas y su tierra prometida dándole espacio al yanqui. Impetuoso visitante que llegó con las manos cargadas de armas…y la sonrisa de siempre congelada en el discurso “antidrogas”. Sea como sea, valiéndose de lo que fuere….a Colombia llegó y en Colombia se quedó. Luego fue Honduras….y la “mediación”…y el tiempo….y….llegó a Honduras…y se quedó en Honduras…. Imagínese usted qué esperar!!! Si esto vino como anillo al dedo!!!!

  • naturaleza dijo:

    Como aves de rapiña el ejército norteamericano ha caído sobre el sufrido pueblo de Haití, que respuesta más rápida, comparandola cuando el huracán Katrina en que demoraron todo lo que pudieron para socorrer a su propia gente en su propio territorio, qué moral les asiste para hacer esto, qué hace la ONU, qué hace la Unión Europea, la respuesta hundir más en la pobreza a ese pueblo, mentir con sus televisoras imperiales, ahora hacen campamentos en la Base Naval de Guantánamo, por qué no los hacen en la Florida, no les basta con el campo de tortura, ahora daran otra visión de su “humanitaria” labor en esa base, así nunca la cerraran, los cubanos y cubanas ya estamos alertas y preparados para lo que sea, a nosotros ya no nos doblegarán.

    ABAJO EL IMPERIALISMO
    LUCHEMOS VERDADERAMENTE POR UN MUNDO MEJOR

  • valiente dijo:

    Dejémonos de babosadas, que se agarren los cojones los dirigentes del ALBA y formen una fuerza militar y se asignen una zona del territorio de Haití. Cuando la OTAN se tomo el territorio Yugoslavo y se asignaron zonas de territorio, llegaron los RUSOS y por sus pistolas se asignaron una zona. Solo ruidos y denuncias son los del ALBA pero no toman la realidad por el mango, siempre tomando la realidad por la punta filosa, desde donde no se puede hacer mucho. Si el ALABA no va con un pie por delante del imperio, serán eliminado. Hay toda una acción por los pro-imperialistas para desterrar a todo movimiento y en particular, el ALBA. Si los dirigente del ALBA no se toman las cosas en serio y declaran la guerra al imperio, mucha gente morirá por su culpa. El mejor ejemplo lo tenemos en CHILE con las actitudes estúpidas del Allende.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Muy esclarecedor el comentario de Milena y lleno del humanismo propio de alguien que ha vivido en el espeluznante mundo del capitalismo salvaje.

    Si alguien aun cree en el sueño americano ahí lo tienen:

    UN GRAN LABORATORIO PARA MATAR.

    Durante el feudalismo, los caballeros podían desplazarse, a caballo, con rapidez y luchar armados con hachas, picas, lanzas y espadas de doble filo de longitud superior a las empleadas por los hombres que combatían a pie. Era la forma de probar los nuevos instrumentos en un combate desigual.

    Hoy se repite la historia, luego del gran desarrollo industrial, donde las armas inteligentes hay que ponerlas a prueba.

    ESE ES EL SISTEMA CON EL CUAL TODAVIA ALGUNOS SUEÑAN

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Enrique dijo:

    Mientras el mundo permita este tipo de acciones de parte del imperio sin tomar ninguna medida real, quejarse en las Naciones Unidas no es una medida, sequiremos a la merced de ellos y su politica expancionista.

  • Willy dijo:

    Que mas nos puede sorprender de los “Dioses del Olimpo”?, lo que ya no podermos permitir que sigan ocurriendo estas cosas, hay que tomar medidas y no de ideas, si no de la misma forma que hacen estos descarados lidereados por el Rey Mago Baltazar Obama, junto a Gaspar Bush y Melchor Clinton.

    Basta ya que los invasores Yankis nos sigan amenazando a sus anchas, haiti es un pais caribeño y de america del sur, estos norteños que se reiren y permitan a los verdaderos procursores de la solidaridad ayudar a nuestros hermanos haitianos.

    Comparto la idea de un ejercito del ALBA, que se unan otros paises de la region, y apoyandonos los chinos y los rusos a ver si no digieren pelos sin comer mangos estos detestables y asquerosos Gringos.

    Yankees, go home coj….

  • manuel cidoncha-hinestrosa dijo:

    Primeramente:
    ¿Quien se cree los U.S.A.dores que son?
    ¿EL IV Reich que sucedió al III Reich del Führer?
    ¿Qué carajo pasa en éste mundo dónde todos parecen estar acoquinados por el SuperEgo del Solum Imperium, su prepotencia facistoide y sus tirabuzones esvásticos que deambulan por todos lados, brazo en alto y con el bigotito de Hitler pintado?

    Porque, excluyendo las glándulas reproductoras de Fidel Castro, Hugo Chavez, Evo Morales y Daniel Ortega y media docena mas de HOMBRES, los demás sólo parecen marionetas lacayunas que dá verguenza verlas.

    Segundo:
    Una vez vomitado este ‘introito’ que está en la mente de todos por ser tan obvio y evidentísimo, preguntaré algo que también está en la mente de todos:
    ¿Para qué existe en la Organizacion de las Naciones Unidas los llamados ‘cascos azules’ sino para intervenir internacionalmente estableciendo el orden y las reglas de convivencia en lugares conflictivos y en sitios dónde ocurran catástrofes naturales cómo en Haití?…¿Entónces?

    ¿Entónces por qué se le permite a un país tomar bajo su mando lo que le corresponde a la Comunidad Internacional de la ONU?

    ¿Por qué el Secretario de la ONU no le ha dicho al Imperium:
    “-No: la misión de ejecutar el concierto de reestablecer la vida en Haití no le pertenece a una nación en particular, le corresponde, sola y exclusicavamente, a los ‘cascos azules’ porque así está instrumentalizado en la Carta de las Naciones Unidas que ustedes mismos han firmado-‘. Ustedes pueden ayudar, como todos, pero las operaciones del orden publico en Haití le pertenecen a los cuerpos de paz y de la ley internacional que representa la ONU, no a vuestra maquinaria de guerra”

    ¿Por qué el Secretario de la ONU no ha hecho público éste ‘communiqué’ del LOGOS humano?

    Tercero:
    Tengo entendido de que sólo Evo Morales va a llevar éste “hitleriano caso” al seno de la Asamblea de la ONU. ¿Es que sólo él piensa así en el mundo? ¿Dónde están los demás?

    Los demas (salvo excepciones), servilmente, tira-levita-mente, agachan la cabeza y escurren el bulto.

    Cuarto:
    ¿Qué nos pasa?
    Muy simple:
    Que las Legiones Imperiales son el brazo armado del capitalismo internacional y al invadir Haití están defendiendo, directa o indirectamente, todos los privilegios hegemónicos de esas marionetas lacayunas que dá verguenza verlas…aunque sus campañas mediáticas critiquen y se rasgen las vestiduras ante la grosera invasión militar de Haití por parte de los del brazo en alto y del bigotito de Hitler pintado.

    Porque, claro,
    y ahora sin adrenalina: no es que esten acoquinados los talabarteros y monaguillos apologéticos del Sanedrín Imperial: es que son Judas inculpados, casta de filisteos carroñeros que se benefician de la presa que medio coma el Depredator-Jefe porque detrás vendrán ellos a engullir las sobras que les dejen.

    Es el ‘modus operandi’ de la Depredatocracia Internacional (D.I.), y los USAdores son su ‘manus militari’.
    No nos sorprendamos.

    “Haití: primetra ocupación militar del poder ‘inteligente’ “.
    Falso título burgués.
    “Haití: ocupación número mil de un Imperio ya sin dientes”,
    es el título verdadero.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también