Imprimir
Inicio »Opinión  »

Empujando a la derecha a Latinoamérica

| 7

Tomado de La Jornada

Estados Unidos y las oligarquías locales se han embarcado en un proyecto de restauración derechista en América Latina con el uso de variados recursos, legales e ilegales, mediáticos, de inteligencia y guerra sicológica, militares y económicos, entre otros. Aunque iniciado en tiempos de Bush es en el primer año de la presidencia de Obama que ha tomado una gran dimensión al socaire de sus vacilaciones, concesiones y retrocesos frente a la feroz embestida de la extrema derecha estadunidense. No habían pasado seis meses de su investidura y cinco de su promesa en la cumbre de Puerto España de cambiar la política hacia sus vecinos del sur y se tragaba el golpe de Estado contra Manuel Zelaya del que en un principio llegó a decir que era el único presidente de Honduras que reconocía.  Al esquema restaurador no escapa gobierno o fuerza popular cuyas políticas choquen, en mayor o menor grado, con las de Washington o los intereses de las oligarquías.

Por consiguiente, incluye a los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América pero también a los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Nicaragua. Son sus herramientas principales la reactivación de la IV Flota, el golpe de Estado en Honduras y la instalación de las bases yanquis en Colombia, Panamá y las ya existentes en las Antillas Holandesas y América Central así como la maquinaria de terror mediático de los periódicos afiliados a la Sociedad Interamericana de Prensa y las cadenas televisivas.

Se trata de revertir el ascenso de la ola popular alzada en el continente contra las políticas neoliberales y en torno a los gobiernos que decidieron desacatar frontalmente las directivas del Consenso de Washington e iniciar trasformaciones sociales profundas; intimidar, presionar y acabar también con los demás gobiernos progresistas por moderados que sean, así como con los  movimientos populares a la vez que alebrestar a una derecha alicaída por las derrotas que venía sufriendo desde la elección de Hugo Chávez. Es lo que hemos visto desde el ataque yanqui-uribista a Ecuador, aumentado exponencialmente después del cuartelazo en Honduras y el convenio sobre las bases en Colombia. Viene a la mente una de las Reflexiones de Fidel Castro cuando afirmó que antes que Obama concluya su mandato "habrá de seis a ocho gobiernos de derecha en América Latina que serán aliados del imperio".

El objetivo principal del proyecto restaurador es destruir a la revolución Bolivariana puesto que esta y su líder Hugo Chávez constituyen un baluarte decisivo de la lucha antimperialista, la solidaridad y la integración continentales, que las elites de Estados Unidos y la región sueñan con quitar del medio y provocar un efecto dominó desde Ecuador y Bolivia hasta Cuba. Las violaciones del espacio aéreo venezolano por naves de guerra estadunidenses procedentes de Curazao, reiniciadas a fines de 2009 y principios de 2010 forman parte de la escalada de provocaciones y globos de ensayo montados por Washington contra Caracas, al igual que los vaticinios de las últimas semanas sobre el  inminente "fin del ciclo de Chávez", coincidentes con una intensificación del lenguaje golpista en los mayoritarios medios de difusión contrarrevolucionarios de Venezuela.

Paralelamente, continúa el ataque de la prensa reaccionaria argentina contra la presidenta Cristina Fernández tomando como pretexto las decisiones sobre el banco central que legítimamente ha adoptado. A la vez, una feroz campaña mediática contra el proyecto de programa de derechos humanos del gobierno de Lula ha creado una crisis política cuyo propósito es desgastarlo y por carambola debilitar a su candidata a la presidencia Dilma Rosseuf. Como se puede apreciar es disímil el grado de radicalidad de los gobiernos que disgustan a Washington pero de lo que no hay duda es que todos ellos en conjunto han coadyuvado a crear y sostener el cuadro político actual de independencia latinoamericana, incluyendo al de Uruguay y actitudes como la de Michel Bachelet cuando como presidenta de Unasur facilitó la condena del golpe "cívico" impulsado por Washington contra Evo Morales.

Por todo ello, es un deber de las fuerzas populares y antimperialistas, sin por ello renunciar a su independencia crítica, la  denuncia y el  combate vigoroso a los intentos desestabilizadores de Estados Unidos y las derechas locales contra los gobiernos que no se les pliegan y contribuyen a la unidad e integración continental.

aguerra_123@yahoo.com.mx

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    EN LOS ESTADOS UNIDOS MANDA EL PENTAGONO (DINERO). COMO DICE UN VIEJO ADAGIO "CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS"

    AL PRESIDENTE EN ESE PAIS (OBAMA) LO "ELIGIERON" PARA SALIR DE UN BACHE POLITICO.

    NI HACE NADA NI PUEDE HACERLO PORQUE DE HACER ALGO "LE SACAN LOS OJOS"
    NO LO JUSTIFICO.

    SI REALMENTE TUVIERA DIGNIDAD RENUNCIABA AL CARGO Y YA ESO SERIA HACER ALGO.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Reynaldo R Palacios dijo:

    los Hondureños debemos de estar claros que la batalla que se libra hoy es una batalla a favor de los intereses de nuestro pueblo oprimido y, en contra de esa oligarquia opresora que, a lo largo de siglos nos han tenido subyugados.nos han hablado y siguen hablando de"democracia" a travez de, sus dos partidos tradicionales; liberales y cachurecos.
    pero, yo me pregunto,cual democracia? democracia para quien?
    para un pequeño grupo de explotadores y carroñeros?y que dominan la economia ynos exprimen consus politicas comerciales y ursureas?"democracia" para que se llenen los bolsillos,despellejando ala clase obrera? este es el tipo de "democracia" que tanto pregonan estas oligarquias?.
    Que,apropiandose de gigantescas ganancias, les permite financiar las campañas electoreras de sus dos partidos tradicionales,nacionalistas y liberales.Para que elaboren leyes a fabor de sus intereses y en contra de nuestra clase trabajadora, hacerse oidos sordos ante cualquier reclamo de nuestro pueblo;
    y cuando surgen Gobirnos progresistas estableciendo reformas sociales,abeneficio de las mayorias;Entonses,Estas,oligarquias cosideran susintereses amenazados,y recurren asus gigantescas ganancias, para comprar ala cupula militar caso ocurrido, el 28 de junio en Honduras.
    El golpe de Estado en Honduras no solo es un peligro para nuestro pueblo,si no para el resto de los pueblos de America Latina y del Mundo. este golpe de Estado es como un termometro para el Imperialismo,y todas las oligarquias Latino Americanas.Ser indiferente
    ante este horrendo atropello ala fragil democracia en Honduras es otorgarles la inpunidad a estos delincuentes golpistas,y,facilitarle al imperialismo sus pretenciones de hacernos regresar ala decada de los 70s la cual esta viviendonuestro pueblo Hondureño.
    "Operacion condor" se llamo ese vasto y oprobioso operativo de las dictaduras Latino Americanas,el cual fue diseñado comoun plan de inteligencia coordinado entre los servicios de seguridad de los regimenes militares, desde Centro America y America del Sur impulsado
    por la Agencia Centralde Inteligencia de los Estados Unidos de Norta America, convirtiendose en una organizacion clandestina internacional
    Desarrollando un terrorismo de Estado en contra de movimientos populares, atravez de grupos paramilitares y escuadrones de la muerte,
    encargados de asesinar a dirigentes y,ciudadanos iconformes con los Regimenes.apresandolos ilegalmente,torturando y asesinando a lideres de organizaciones populares.
    Contra esta cadena de atropellos debemos de responder con la unidad granitica de nuestro pueblo, marchar unidos, apollando nuestro movimiento de Resistencia Popular contra el golpe.
    Todos, obreros y campesinos,bajo el LEMA UN ATAQUECONTRA UNO ES UN
    ATAQUE CONTRA TODOS Y NUESTRO UNICO OBJETIVO DEBE SER ARREBATARLES EL PODER AESTA CLASE DOMINANTE YCORRUPTA
    A ESTA CLASE DOMINANTE CORRUPTA

  • donsimon dijo:

    El control de los Estados Unidos esta en poder del complejo civil miltar. Este grupo de corporaciones multinacionales, tales como Boeing, General Electric, Raytheon, y muchas otras mas son las que dominan la politica internacional de ese pais, y hasta una gran extension la politica interna. Nada se puede hacer en el campo internacional sin su consentimiento. La eleccion de Obama fue aceptada por ellas con unas condiciones inviolables. Y este se comprometio a seguirlas. No le quedaba ninguna opcion.Las dos guerras Irak y Afganistan, deberian continuar hasta que todos los contratos adquiridas por estas sean cumplidos, los de la infame Hallyburton como ejemplo. Estos contratos son los que permitan que los suministros de guerra, que aun permanecen en reserva sean completamente usados, y los pagos provenientes del gobierno por su compra completamente liquidados.La otra es la de mantener la presion sobre los que ellos llamam paises canallas(rogue states) tales como Iran, Cuba, Venezuela y Corea Del Norte.Simplemente porque estos paises no acatan de ninguna forma el orden mundial que ellas aspiran tener, una hegemonia total del planeta,y con ello un control absoluto de sus reservas energeticas, mineras y principalmente de los mercados internos de cada nacion.Lo que se llama en estados unidos "nuestrosintereses americanos," ( our american interests.) La historia de Haiti es una cadena de eventos tragicos unos tras de otros. El golpe de estado contra el presidente Aristide, es uno de los actos mas atroces que han acontecido ultimamente en ese pais. Los cubanos americanos, profundamente intalados en el Departamento de Estado son los que dirigen estas operaciones, tambien la del golpe de estado en Honduras, el embajador de Estados unidos en Honduras es un cubano americano de los que salieron de cuba como ninos, con el famoso plan Peter Pan, el que saco miles de ninos cubanos, esto patrocinado por la iglesia catolica, que dizque para salvarlos del comunismo.Aristide comenzo a crear hospitales y escuelas con la ayuda de Cuba y otras naciones, se veia un futuro mas alentador para el pueblo haitiano.Pero la mano negra del gran Satan,llego alli y acabo con todo.

    El dia del juicio final para los Estados Unidos sera uno tan desolador, que la mente humana no tendra nivel para entenderlo.

  • nilda dijo:

    aqui en argentina, legisladores de la oposicion, el vicepresidente cobos, el presidente del bamco nacion martin peres redrado, los de la sociedad rural argentina, el grupo clarin y una parte de la oligarquia, buscan por todos los medios debilitar al gobierno para destituirlo en el transcurso de este año, para que asuma cobos ya que este bicepresidente responde a los objetivos de esos señores pero los trabajadores argentinos no queremos volver a la década de los noventa donde se hipotecó al pais y se hambreó al pueblo, nos uniremos

  • Daniel Eduardo Linares dijo:

    Este debe ponernos a todos los latino americanos en guardia, y tener la barbas en remojo, que el imperialosmo se está volviendo día a día mas belicoso y BUSH-ca pleitos con todo el mundo o sino OBAMAL o nos va bién;ahora con esta crisis parece fiera herída y esta mas peligroso que antes!!!!CUIDADO HERMANOS EN EL MUNDO!!!!! QUE EN LA DESESPERACION, NO LE IMPORTA DESAPARECER EL PLANETA, COMO LO QUE HICIERON EN COPENAHUE (Dinamarca).

  • Consul dijo:

    Obama es la copia fiel de Bush, debemos recordar que detraz de cada presidente hay mas de 200 personajes SINISTROS DESDE LOS ANCIANOS JUDIOS HASTA LOS MAGNATES DEL PETROLEO Y LOS BANCOS, HASTA LOS ALTOS MANDOS MILITARES.
    lO QUE NUNCA PODEMOS ES CONFIARNOS DE LA POLITICA IMPERIAL YA QUE ELLOS REPRESENTAN MILES DE AñOS QUE VIENEN DE GUERRA, VIOLACIONES, OCUPACIONES Y ESTORSIONES.
    Imaginense todo el territorio que le robaron a Mexico, ademas que las primeras formas de TERRORISMO EN EPOCAS MODERNAS PRECISAMENTE SURGEN EN CHICAGO-ESTADOS UNIDOS A TRAVES DE LA MAFIA Y ESA HERENCIA SE MANTIENE Y SE REFLEJA EN LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS.
    ES DECIR UN GOBIRNO QUE ASUME UNA POLITICA TERRORISTA DE ESTADOS PARA OBTENER A TODA COSTA GANANCIAS Y ASI OBTENER MAYOR PODER SOBRE EL RESTO DE LAS NACIONES.
    NO PODEMOS PERDER DE VISTA LA MANIPULACION MEDIATICA DE LA INFORMACION QUE ES LA ESTRATEGIA MAS EFECTIVA PARA CAMBIAR A FAVOR LA OPION PUBLICA DETRAZ DE ESO HAY UN ESTUDIO DE MARKETING DE OPINION Y DE CONSUMO DE INFORMACION .
    LA CNN ACTUALMENTE TIENE MAS DE 34 SATELITES DISPUSTOS A LA ESTARTEGIA DEL PENTAGONO Y DE LA CASA BLANCA, IGUALMENTE FOX NEWS Y BBC NEWS.

    ATTE

    Martin

  • Patty Rodas dijo:

    El problema en Honduras no es de ideologias sino de corrupcion,tanto han sido corruptos los de la derecha como los de la izquierda,Zelaya fue quien se paso de la raya.Si bien han existido grupos de poder oligarquicos de derecha,son peores los grupos de poder oligarquicos de izquierda quienes siempre hablan en nombre del pueblo y lo esclavizan.En lo personal pienso que un socialismo mederado es perfecto,sin satanizar el capitalismo,ya que al establecer lo mejor de ambos mundos se encuentra la prosperidad.China ya lo descubrio al igual que muchos paises Europeos.Ahora bien lo peor de todos los sitemas es el socialismo carnivoro,destructivo donde se desintegra y divide la sociedad con odio y envidia.Este socalismo donde paternalista que promuve la haraganeria,donde el individuo se le acostumbra a que todo sea de regalado sin esfuerzo convierte al hombre y mujer en un mendigo social.El estado ya sea capitalista o peor izquierdista es un pesimo administrador de una empresa,esta hay que dejarsela a quien sabe al tecnico que puede y le impone su mente,corazon y fuerza a su empresa.De todas maneras el estado es socio de todas las empresas.Dejenlas trabajar independiente y solo colecten bien los impuestos.Estoy en contra de el socialismo radical y fanatico,pienso que un centro y moderado podria ser mejor.Pero en este mundo traidor nada es verdad ni mentira,todo es segun el cristal con que se mira.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también