Imprimir
Inicio »Opinión  »

Un ¿nuevo? George Soros...

| 2

Crisis Económica MundialCon la crisis económica y financiera mundial se producen cambios de conciencia y puede verse o leerse que un multimillonario, edil del neoliberalismo, critique ahora el sistema y a quienes lo dejaron actuar sin control.

Se trata de un hombre con una riqueza personal superior a los 11 000 millones de dólares. Húngaro de nacimiento -bautizado como Schwartz György- que se nacionalizó en Estados Unido y cambió su nombre por el de George Soros. Entre sus "cualidades" actuales está la de especulador financiero.

En décadas pasadas ayudó a financiar organizaciones como Solidaridad, en Polonia  y Carta 77 en Checoslovaquia, ambas dirigidas a derribar el sistema socialista en esos países.

Ahora aporta grandes sumas de su peculio a entrevistas y discursos, para tratar de mostrar un ¿nuevo? Soros, con propuestas que hasta incluyen al Estado como regulador financiero que evitaría las grandes crisis como la actual.

SU GOBIERNO MUNDIAL

George Soros ha provocado reacciones varias por su renovado discurso sobre la arquitectura económica mundial y hasta se le censura por intentar imponer "un gobierno mundial" con máscara financista, como se desprende de su entrevista a The Financial Times (23/10/09), portavoz de la globalización neoliberal, citada por el diario mexicano La Jornada.

Dice este medio de prensa que en corto tiempo Soros ha pasado de proponer la reforma del modelo neoliberal (que tantos beneficios le aportó) mediante una "globalización suave",  hasta diagnosticar tardíamente "la quiebra del sistema financiero global".

Entre sus argumentos, lo mismo propone que el banco central británico haga una venta masiva de oro, que inflar una moneda virtual que -según él- sería la "solución mágica" a la crisis.

Su nuevo gobierno mundial no es económico ni político ni filosófico, sino exclusivamente financiero, enfatizan los especialistas.

En su más reciente apreciación sobre el tema de la crisis, divulgada por varios medios internacionales de prensa, dijo que la totalidad del edificio de los mercados financieros globales, que fue erigido sobre la falsa premisa de que pueden ser dejados a sus propios recursos, debe ser reconstruido desde su base y se requiere de un nuevo paradigma económico.

Soros delineó sus teorías sobre el capitalismo y la tendencia de éste a crear burbujas y describió la crisis como él la ve. "Detrás de la burbuja 'ordinaria' de las hipotecas de mala calidad (sub-prime) en el 2007 había una superburbuja más grande creciendo durante un período más prolongado. El derrumbe sub-prime inició el estallido de la 'superburbuja', de la misma manera que una bomba ordinaria desata una explosión nuclear".

"El concepto equivocado que infló esta superburbuja -enfatizó- fue la creencia falsa de que los mercados financieros se corrigen a sí mismos".

Puso el ejemplo de China, donde, según él, las autoridades lo hacen en la actualidad y tienen un control mucho mejor sobre su sistema bancario.

Y hasta llegó a asegurar que se requiere del reemplazo a corto plazo del crédito evaporado, por parte de la única fuente creíble de crédito que aún permanece, el Estado.

Retórica aparte, no creo que a nadie convenza este ¿nuevo? Soros salido de las burbujas financieras y el colapso neoliberal.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Celso Aurelio Brizuela dijo:

    Estimados compañeros:

    Este plutócrata de origen judeohúngaro intenta blanquearse a través de ciertas actitudes inconformistas; pero llevo casi treinta años investigando a los poderes invisibles que mueven la política mundial y Soros está en mi lista de miemros del "Club de Bilderberg", el suprapoder que persigue la globalización salvaje y dirigido por el magnate David Rockefeller.
    Recomiendo leer entre otros, La verdadera Historia del Club Bilderberg de Daniel Estulin, La jerarquía de los 300 del Dr. Anthony Sutton, entre otros autores para conocer a fondo cómo se está trabajando desde las sombras para el futuro Gobierno Mundial. Un gobierno que planea feudalizar el planeta, no por políticos sino por corporaciones privadas.
    Y el proceso ya está en marcha... desde 1954.
    Estén atentos, por favor.

    Abrazos desde el paraguay CAB

  • Nelson valderrama dijo:

    este es enemigo de la revolucion.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elson Concepción Pérez

Elson Concepción Pérez

Periodista cubano y analista de temas internacionales. Forma parte de la redacción del diario Granma.

Vea también