Imprimir
Inicio » Opinión  »

¿A sangre y fuego?

| 7

fslnAntes de partir a Chile a presentar "Un grano de Maíz donde recojo una larga conversación con Fidel Castro, decidí, a toda prisa, escribir esta breve meditación. Veo, con alguna frecuencia, noticias internacionales en CNN. El mismo día 21 de noviembre, la transnacional norteamericana selecciono como lo más importante de sus informaciones las marchas ocurridas en Managua. Ese día y el día siguiente. Murieron casi 200 chinos por una explosión en una mina, no se cuantos en Afganistán, las relaciones entre Colombia y Venezuela al rojo vivo (claro está, por culpa de Venezuela, según CNN), etc. Pero lo más importante fue lo de Managua, lo cual no me pareció, para nada, casual.

"Miles de nicaragüenses, dijeron, salieron a la calle a protestar por los intentos reeleccionistas del presidente Daniel Ortega". Y agregaron "También se manifestaron los partidarios del gobierno", sugiriendo que la oposición saco a las calles miles de miles de nicaragüenses y el Frente Sandinista apenas un puñado.

En el mismo programa entrevistaron a Carlos Fernando Chamorro, produciéndose un delicioso dialogo entre la archibonita y archireaccionaria Claudia de Colombia y el nicaragüense.

"¿Como te explicas, pregunta la CNN a CFCh, que se haya producido dos marchas sin enfrentamientos y que el gobierno no reprimió la de los opositores?"

CFCh: "una gran victoria de la oposición esa marcha multitudinaria, que no fue reprimida por temor al costo político, a diferencia de las anteriores que si fueron reprimidas a sangre y fuego".

Se notaba la entrañable comunicación entre la bonita colombiana y el galán nicaragüense, la sintonía mediática. Fue casi admirable el talento de Carlos Fernando diciendo esta mentira y dándole cierto sabor de credibilidad. Este caballero es muy inteligente y, por lo tanto, no es posible aceptar su ignorancia sobre este asunto.

El gobierno de Daniel Ortega ha reprimido a SANGRE Y FUEGO a la oposición, dice el hijo de Pedro Joaquín Chamorro, a sabiendas de que en Nicaragua desde que se inicio el actual régimen las bombas lacrimógenas están guardadas en el almacén de los artículos en desuso y los fusiles se usan tan solo para los desfiles.

No se ha producido desde que Daniel asumió el poder un solo muerto opositor, un solo prisionero, un solo exiliado, ni se lanzó nunca una sola bomba lacrimógena. Decir que Herty Lewites y Alexis Argüello fueron asesinados por el FSLN, parece una broma de repugnante gusto, una cruel deformación de la realidad. Sobre este asunto me referiré en artículo aparte.

Hablar de "sangre y fuego", es una mentira deliberada y aborrecible. Esta afirmación solo se explica, en un hombre de la excepcional calidad intelectual de Carlos Fernando, si este es víctima de una neurastenia o, a lo mejor, de una negligencia del lenguaje, lo cual siempre puede ser posible.

En todo caso la manipulación de CNN es una mentira rotunda y despreciable. Le pregunte por teléfono a un alto oficial de la policía organismo serio en estos cálculos_ y le rogué fuese objetivo. Me dijo: la oposición marcho con mas de siete mil personas (lo cual a mi me parece muchísima gente) y los sandinistas con mucho más de doscientos mil (lo cual dada la capacidad de movilización del frente no me parece demasiada gente).

El tamaño de las falsedades es, sin duda, más grande que las marchas ¿Para quienes están destinadas las deformaciones de las cifras? No para quienes estuvieron ahí, sin duda, sino para la incauta opinión internacional. No hubo enfrentamientos, gracias a Dios, y no hubo, claro esta, represión, a como no la hubo en el pasado inmediato, ni la habrá en el futuro próximo. No hubo enfrentamiento y no hubo represión en virtud al espíritu de paz de los sandinistas y de la vocación hacia la armonía de Daniel Ortega. Negar esto es algo parecido al cinismo o a una triste tristeza.

No fue, por lo tanto, gracias a los Obispos que no hubo reyertas, tal como afirma un diario esta sin, duda también, es una pobre manipulación aunque no tengo dudas de que estos señores tampoco deseaban un enfrentamiento. Gracias a Dios.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Está visto que resulta una tarea intelectual casi agotadora intentar excavar de entre las líneas de lo que se escribe en cualquier medio, lo que pudiera ser medianamente una verdad creíble. El estira y encoge es proverbial. Unos con más éxito, es decir, con más sutileza, que otros, logran introducir su opinión en los lectores. A la prensa comprometida de ambos bandos no le importa embarrarse con lo mismo que le avientan desde el frente. La omisión oportuna, el uso del epíteto ridiculizante, del dato "calzado" con amplias referencias bibliográficas adolescentes de lo mismo, la tergiversación a todos sus niveles, cualquier recurso, en ciertos casos llegan a ser groseros, sirve en este eterno pugilato de nosotros "los buenos" contra ellos "los malos". El repote meteorológico se sostiene a duras penas en su neutralidad, debemos recordar que, el cambio climático es culpa de ellos, "los malos". Son un bomitivo, chicos.

    • Editor dijo:

      vomitivo, chico

  • nelson valderrama dijo:

    Despues de lo de Honduras los facistas andan con nuevos brios por toda suramerica
    y eso de inventar mentiras y falacias de los gobiernos progresistas es cosa de todos los dias. pero los pueblos concientes y sus gobiernos legitimos los enfrentaremos con todo, !NO VOLVERAN¡ !VENCEREMOS¡

  • RAYMOND dijo:

    gracias, querido tomas borge,. por tu reflexion,. sin duda alguna, las falsedades. que se propagan en voz de gente bien preparada,.con ayuda de los medios de desimformacion masiva, estan dirigidas, a las personas que no leen, y mira que somos muchos, aca en la union americana,. en california, nuestra comunidad hispana, es muy grande, y es bombardeada, todos los dias con esta desimformacion, no solo por cnn,sino por las principales, cadenas de televisison de habla hispana, como son telemundo,telefutura,univision, venevision,. toda esa immundicia que nos vomitan dia adia, en contra de el comandante fidel, chavez, daniel, correa, imaginate tomas, personas con o sin educacion, odian a nuestros comandantes, sin siquiera saber nada de ellos, por fabor habran un canal cultural, y que pueda ser visto por la television regular, y que llegue hasta por aca la senal, pues el unico medio que tenemos es la internet, y cubadebate,. no te nos pierdas, escribenos mas. saludos desde sacramento california

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Del libro ETICA, MORAL Y COMUNICACIÓN del Dr. Julio García Luis he tomado este párrafo. En lo que atañe a la comunicación social, o más precisamente, a la comunicación pública de masas, varios estudiosos han tratado de definir los valores que deben presidirla. Un ejemplo de ello nos lo brinda el brasileño Pedro Gilberto Gomes, quien divisa como más importantes los siguientes:
    1. El ser humano, la dignidad y valor de la persona, es la norma en el uso de los medios de comunicación.
    2. La humanización, a su vez, es la meta de los medios de comunicación social.
    3. Se exige competencia y responsabilidad tanto en la emisión como en la recepción de la comunicación.
    4. Toda comunicación debe estar ajustada a la ley fundamental de la sinceridad, la honradez y la verdad.
    5. El equilibrio entre formación, información y recreación debe ser un objetivo a alcanzar por los medios.
    6. La comunicación social es el ambiente propicio para construir una persona humana consciente y crítica.
    7. La libertad de comunicación dentro de un orden jurídico establecido de modo justo es condición para la realización plena de los medios y su misión social.

    GRACIAS, TOMAS BORGE AMIGO DE CUBA

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • F. Juan Aguila dijo:

    Lamento tener que repetirme.

    Pte Ortega, hace unos días le advertí que Noviembre y Diciembre son meses muy peligros. Ya están calentando motores.

    La vida se puede perder en un minuto y en pocos segundos.

    Disculpe que le insista. El enemigo no duerme.

  • F. Juan Águila dijo:

    Compañero Comandante Borges.

    Tuve el inmenso honor de conocerle con motivo de una invitación formulada por el Presidente de la Sociedad de Odontólogos de Nicaragua, para dictar un Curso de una semana. Un valiente excombatiente que alcanzó el grado de Capitán, nadie mejor para conducir los destinos de esa Sociedad. Después lo recibimos en un congreso en La Habana.

    Hace poco tiempo leí su artículo en estas páginas. Como cubano me siento muy orgulloso de sus palabras hacia nuestro Comandante en Jefe; pero le admiro hoy más por su sinceridad en ese trabajo y por el cariño que sabemos le inspira Fidel y el pueblo cubano.

    No cabe duda que ustedes son los verdaderos herederos de Sandino.

    Dígale a Daniel que se cuide para ver si a usted le hace caso.

    En nuestros país decimos que al que lo vigilan no escapa (utilizamos velar).

    Los objetivos eran claros: Honduras (Después de la visita a Fidel), Evo (que se salvó de milagros de un helicóptero) Chávez con 12 intentos fallidos y dos suspendidos (por que se está cuidando), Correa y Daniel.

    Fidel anunció mas cayendo del lado contrario. ¡Ya no quieren más caso "Zelaya" (Vivo y dando guerra)!

    Comprobaron que no vale encerrarlo en una isla, o sacarlo en "Pijama" para otro país, que vergüenza debería darle a ese presidente acoger a otro presidente secuestrado en pijama.

    Aconseje a Daniel.

    Están calentando motores, le escribí arriba, Mi Comandante

    ¡Hasta la Victoria Siempre!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Tomás Borge

Tomás Borge

Revolucionario, escritor y político nicaragüense. Fue miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y Comandante de la Revolución Sandinista. Nació el 13 de agosto de 1930 y falleció en Managua el 30 de abril de 2012,

Vea también