Imprimir
Inicio » Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Las contradicciones de la bloguera cubana Yoani Sánchez

| 40

yoani-sanchez-todo-por-dineroEl 7 de noviembre de 2009, los medios occidentales dedicaron amplios espacios a la bloguera cubana Yoani Sánchez. La noticia procedente de La Habana sobre el altercado entre la disidente y las autoridades cubanas dio la vuelta al mundo y eclipsó el resto de la actualidad1

Sánchez contó detalladamente su desventura en su blog y en la prensa. Así, afirmó que había sido arrestada en compañía de tres amigos por "tres fornidos desconocidos" durante una "tarde cargada de golpes, gritos e insultos"2

Explicó luego su historia, que se asemeja a un auténtico calvario:

"Los propios 'agresores' llamaron a una patrulla que se llevó a mis otras dos acompañantes [...]. Me negué a subir al brillante Geely y [...] vino una andanada de golpes, empujones, me cargaron con la cabeza hacia abajo e intentaron colarme en el carro. Me aguanté de la puerta... golpes en los nudillos... alcancé a quitarle un papel que uno de ellos llevaba en el bolsillo y me lo metí en la boca. Otra andanada de golpes para que les devolviera el documento.

Escuchaba a Orlando jadear y los golpes seguían cayendo sobre nosotros, calculé abrir la puerta y tirarme, pero no había una manilla para activar desde adentro. Estábamos a su merced y escuchar la voz de Orlando me daba ánimo. Después él me dijo que lo mismo le ocurría con mis entrecortadas palabras... ellas le decían 'Yoani sigue viva'. Nos dejaron tirados y adoloridos en una calle de la Timba, una mujer se acercó '¿Qué les ha pasado?'... 'Un secuestro', atiné a decir. Lloramos abrazados en medio de la acera, pensaba en Teo, por Dios cómo voy a explicarle todos estos morados. Cómo voy a decirle que vive en un país donde ocurre esto, cómo voy a mirarlo y contarle que a su madre, por escribir un blog y poner sus opiniones en kilobytes, la han violentado en plena calle. Cómo describirle la cara despótica de quienes nos montaron a la fuerza en aquel auto, el disfrute que se les notaba al pegarnos, al levantar mi saya y arrastrarme semidesnuda hasta el auto3 ".

Adentro ya estaba Orlando, inmovilizado en una llave de kárate que lo mantenía con la cabeza pegada al piso. Uno puso su rodilla sobre mi pecho y el otro, desde el asiento delantero me daba en la zona de los riñones y me golpeaba la cabeza para que yo abriera la boca y soltara el papel. En un momento, sentí que no saldría nunca de aquel auto. 'Hasta aquí llegaste Yoani', 'ya se te acabaron las payasadas' dijo el que iba sentado al lado del chófer y que me halaba el cabello. En el asiento de atrás un raro espectáculo transcurría: mis piernas hacia arriba, mi rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido, al otro lado estaba Orlando reducido por un profesional de la golpiza. Sólo acerté a agarrarle a éste -a través del pantalón- los testículos, en un acto de desespero. Hundí mis uñas, suponiendo que él iba a seguir aplastando mi pecho hasta el último suspiro. 'Mátame ya' le grité, con la última inhalación que me quedaba y el que iba en la parte delantera le advirtió al más joven 'Déjala respirar'.

Estados Unidos (donde Yosvanis Valle, un ciudadano cubano de 34 años, había sido ejecutado 48 horas antes, llevando a 42 el número de ejecuciones del año 20094) declaró su "profunda preocupación", a través del portavoz del Departamento de Estado Ian Nelly. "Seguiremos interesándonos por la salud de Yoani Sánchez y su acceso a la atención médica"5

Contradicciones

Las palabras de Yoani Sánchez son terroríficas y suscitan inmediatamente la simpatía y comprensión del lector hacia la víctima. No obstante, resulta inevitable señalar algunas contradicciones que arrojan una sombra sobre la credibilidad de tal relato.

El 9 de noviembre de 2009, tres días después de su desventura, Yoani Sánchez recibió en su casa a la prensa extranjera para relatar en incidente. Primera sorpresa para los periodistas expresada por el corresponsal de la BBC en La Habana Fernando Ravsberg: a pesar de los "golpes y empujones", los " golpes en los nudillos", la nueva "andanada de golpes", la "rodilla sobre [su] pecho", los golpes en "los riñones y [...] la cabeza", "el cabello" halado, el "rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido", "los golpes [que] seguían cayendo" y "todos estos morados" que evocó la bloguera cubana6 , Ravsberg notó que Sánchez "no tiene hematomas, marcas o cicatrices"7 Las imágenes del canal estadounidense CNN, que también entrevistó a la bloguera, confirman las palabras del periodista británico. Además, el corresponsal de CNN toma precauciones oratorias e insiste en el sufrimiento "aparente" de Sánchez (usa una muleta para moverse)8 Según la Agence France Presse, que relata la historia clarificando con esmero que se trata de la versión de Sánchez con el título "Cuba: la bloguera Yoani Sánchez dice haber sido golpeada y detenida brevemente", la bloguera "no fue herida"9

Interrogada al respecto por la BBC, Yoani Sánchez intenta explicar esta contradicción. Según ella, las marcas y hematomas en el rostro y en el cuerpo existieron realmente, pero desaparecieron. "Durante todo el fin de semana tuve inflamado el pómulo y la ceja". Todas las marcas desaparecieron... el lunes por la mañana con la llegada del primer periodista extranjero. En cambio, hematomas y "varias marcas" permanecen, afirma, pero... "en las nalgas sobre todo, lamentablemente no puedo mostrarlas", explicó10

Sánchez no precisó las razones por las cuales no se dignó fotografiar los hematomas y las marcas justo después del incidente, cuando eran visibles, lo que hubiera constituido una prueba irrefutable de la violencia policial contra ella. En cuanto al cabello arrancado, no es visible en absoluto en las fotos y los videos, su explicación es sencilla: "Perdí mucho pelo pero en esta abundante cabellera no se nota"11

En su blog y en una entrevista a la radio, Sánchez habla de "secuestro al peor estilo de la camorra siciliana", dando la impresión de que fue detenida durante varias horas12 . Ahora bien, en su entrevista a la BBC, cuando el periodista insiste y pide precisiones, la bloguera confiesa que en realidad el incidente duró en total "25 minutos". Por otra parte, Sánchez afirma que el arresto ocurrió "a plena luz del día, frente a una parada de autobús llena de gente". No obstante, la prensa occidental no logró encontrar un solo testimonio, ni siquiera anónimo, para confirmar las palabras de la bloguera y certificar así la veracidad de sus afirmaciones13. Del mismo modo, ninguna de las personas que acompañaban a Yoani Sánchez quiso responder a las solicitudes de entrevistas de los medios occidentales, orientándolos hacia la bloguera, encargada de hablar en nombre de todos.

Por otra parte, parece sorprendente e ilógico que las autoridades de La Habana hayan decidido maltratar públicamente a una disidente tan mediática como Yoani Sánchez, sabiendo a ciencia cierta que semejante acto desencadenaría inmediatamente un escándalo internacional. A priori, existen otros medios mucho más eficaces y discretos para intimidar a los opositores.

Por fin, Sánchez se hunde en nuevas contradicciones cuando intenta aclarar algunas zonas oscuras de su testimonio . Así, explicó que su resistencia se debería al hecho de que los agentes, de paisano "no mostraron nada que los identificase como autoridades, me hubiera comportado diferente si hubieran ido uniformados. Les pedí que trajeran un policía, llamaron y llegó una patrulla de policía que se llevó a las otras dos muchachas y nos dejó a Orlando y a mí en manos de los otros"14 Ahora bien, en su blog, asegura que la policía llegó al principio del control, pero ello no le hubiera impedido resistir a lo que se parece cada vez más a un control de identidad hecho por policías de paisano que a un linchamiento público.

En una palabra, ningún elemento permite corroborar las palabras de Yoani Sánchez, ningún otro testimonio está disponible, ni siquiera los de las personas que la acompañaban. Entonces hay que fiarse sólo de la versión de la bloguera, que está llena de contradicciones. A la vista de estos elementos, es imposible no poner en duda las afirmaciones de la famosa bloguera cubana

Es necesario hacer una comparación. La prensa occidental concedió, en apenas 72 horas, más espacio a Yoani Sánchez y su incidente con las autoridades que a todos los crímenes que cometió (más de un centenar de asesinatos, otro tanto de casos de desapariciones e innumerables actos de tortura y de violencia) la dictadura militar que dirige el golpista Roberto Micheletti desde el 27 de junio de 2009. Decididamente, Sánchez no es una simple bloguera crítica de un sistema como ella misma pretende.

Revisado por Caty R.

Siguen:

- "El fenómeno Yoani Sánchez" (2/3)

- "La ciberdisidencia" (3/3)

Notas

1 Andrea Rodríguez, «Cuban Blogger Says She Is Briefly Detained», The Associated Press, 7 de noviembre de 2009.

2 Yoani Sánchez, «Secuestro estilo camorra», Generación Y , 8 de noviembre de 2009. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 15 de noviembre de 2009).

3 Ibid.

4 Agence France Presse, «Texas executes Cuban-born gang member», 11 de noviembre de 2009.

5 Le Monde, «Cuba: les USA indignés par les mauvais traitements infligés à des blogueurs», 10 de noviembre de 2009

6 Yoani Sánchez, «Secuestro estilo camorra», op. cit.

7 Fernando Ravsberg, «Ataque a blogera cubana, ¿cambio de política», BBC Mundo , 9 de noviembre de 2009.

8 CNN , «Yoani Sánchez golpeada en La Habana», 9 de noviembre de 2009. http://www.youtube.com/watch?v=umu5f6kdUhI&feature=player_embedded , (sitio consultado el 15 de noviembre de 2009).

9 Agence France Presse, «Cuba: la blogueuse Yoani Sanchez dit avoir été frappée et brièvement détenue», 7 de noviembre de 2009.

10 Fernando Ravsberg, «Ataque a blogera cubana, ¿cambio de política», op. cit.

11 Ibid.

12 Yoani Sánchez, «Secuestro estilo camorra», op. cit. ; Youtube , « Entrevista a Yoani Sánchez tras la golpiza que recibió por parte del Gobierno Cubano», 9 de noviembre de 2009. http://www.youtube.com/watch?v=7CzDEAZqmtM&feature=related (sitio consultado el 15 de noviembre de 2009).

13 Fernando Ravsberg, «Ataque a blogera cubana, ¿cambio de política», op. cit.

14 Ibid.

Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Sorbonne -Paris IV y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Acaba de publicar Cuba: Ce que les médias ne vous diront jamais (Paris: Editions Estrella, 2009). Contacto: lamranisalim@yahoo.fr

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Tambien es un invento el acto de repudio contra Reinaldo en G y 23 el pasado fin de semana?

  • Jose M. Estevez dijo:

    He leido varias opiniones sobre lo que la Sra. Sanchez dice que le ocurrio.

    El resultado final al que he llegado es que hay mucha falsedad en las declaraciones de esta Sra..

    Como cubano-americano que soy, me ha dado muchisima pena que el Presidente Obama, que tantos problemas tiene, haya decidido contestarle ahora a la Sra. Sanchez unas preguntas por escrito que ella le hizo, segun la prensa, hace tres meses.

    Habia tenido alguna esperanza de que el hombre que salio electo basado EN EL CAMBIO, haya seguido usando el mismo camino que presidentes anteriores han usado respecto a Cuba, INTROMISION.

    Tal vez ello se debe a que la estructura del imperio norteamericano le impide hacer un cambio de postura al nuevo presidente.

    Asi lo acaba de hacer tambien con las 7 bases militares en Colombia y con el cambio en sus pronunciamientos en relacion con el Presidente Zelaya sacado de su pais mediante un golpe de Estado.

    Claramente el afirmo que era un requisito "sine qua non" el restituir al Presidente Zelaya a su posicion original, antes de dejar sin efecto las penalidades al gobierno espureo en Honduras.

    Ya no es asi.

    Los EEUU han decidido reconocer al ganador de las elecciones presidenciales en Noviembre 29 , sin que se haya cumplido la restitucion como presidente de Honduras, al que las habia ganado legitimamente en su momento, que es no otro que Manuel Zelaya.

  • F. ´Juan Águila dijo:

    Me ratifico en lo que dije anteriormente.

    Mientras menos publiquemos, más "Héroes mediáticos" surgirán en el exterior, basados en las necesidades de sus compatriotas.

    He leído en un blog que tipo de papel utilizan los ciudadanos cuando en las tiendas, incluso las de CUC, esto lo añado yo, no encuentran papel higiénico.

    Antes del triunfo de la Revolución este producto siempre existió; pero millones de personas, solamente podían mirar a su estante de reojo. Disculpen si ahora el “Prosaico” soy yo.

    ¿Hablamos de nuestros campesinos?

    Es la mayor falta de respeto a un a persona de cualquier parte del mundo por los "Prosaico" del artículo.

    Recordemos que es más "Negocio", "rentable" publicar fuera del país, sobre todo si se dirigen a los individuos y "Medios" adecuados

    No contribuyamos a que se otorguen más premios, lamentablemente los que llevan el nombre de personas ilustres, y pertenecen a Medios que consideramos serios y responsable.

    El presente artículo es “Excelente”, las referencias bibliográficas tendrían que poner a pensar un poco más a esas entidades, sobre las que he comentado, para que no se dejen engañar tan fácilmente.

    Ya quisiera alguna prensa extranjera una foto de un “Agente de la autoridad” (policía) o Agente de la Seguridad del Estado, propinándole solamente un “pescozón” a cualquier sujeto de estos.

    Esa bloguera ha sido cuestionada en medios de Miami como agente de la Seguridad porque era muy cuidadosa de la forma en que escribía. Sin embargo, la entrevista concedida por Obama, como si no tuviera pocos problemas, la ha envalentonado y el otro (Obama) ha aprovechado para apoyar a un personaje como este.

    Me parece que bastante espacio se le ha dado ya en este país, sobre todo, en un medio tan serio como Cubadebate.

    No merecería una letra ni tiempo más de nadie.

    Hay muchas cosas sobre las que hay que tratar: Bloqueo, los 5, La Mafia de Miami, Magnicidios a presidentes del Alba (A Fidel lo han dejado ya por incorregible, digo, al parecer porque nunca se sabe)

  • Gustavo de la Torre Morales dijo:

    No creo que sea necesario hacer comentarios extensos sobre la fétida actitud de esta ciudadana, que tiene tan poca imaginación que comete el mismo error de Armando Valladares, antes de que partiera para los EUA; todo con el simple objetivo de intentar desacreditar a Cuba y todo el descrédito se desmoronó sobre él mismo.
    Toda una novela se inventó Yoanis y solo los rufianes europeos se hacen eco de este cuento de brujas para seguir engañando al mundo. Pero más rápido se atrapa a un mentiroso que... ya saben el final del proverbio y también conocen de que ha ido toda esta parafernalia de Yoanis y también su esposo.
    Todo un teatro, vendiéndo sus almas por dinero extranjero.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    El camino para luchar es libre de cada cual y muchas personas no soportan el comunismo y eso que ningún país en el mundo ha podido llegar a ser comunista.

    La propia expresión “un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo” se convirtió en anatema. Los niños que habían crecido leyendo “cuentos de brujas” y “misterios del gato negro” se espantaron de aquella frase y lo que venia con ella.

    Resulta prácticamente imposible llegar a la llamada sociedad perfecta; el momento de lograrlo fue desperdiciado por los poderosos del sistema que cayeron en la burda corrupción que provoca el poder.

    Solo se ha avanzado, dando tropiezos, hacia el socialismo. Socialismo que no hemos sabido defender adecuadamente con el concurso de la inteligencia que genera un sistema donde todos tienen la oportunidad de estudiar.

    En el mismo sentido, un socialismo que los teóricos del sistema no han sabido definir en términos que los pueblos incultos entiendan. Como la práctica se ha desligado de la teoría, existen muchas confusiones que han erosionado al propio sistema.

    Hoy los que siempre hemos defendido la justicia social (socialismo) con honestidad y desde abajo nos quedan los recuerdos de los enfrentamientos entres dos sistemas aparentemente iguales (China/Unión Soviética).

    ¿Cuánta confusión provocó, el discurso oficial, hacia la posición de uno u otro país en momentos de guerra fría? Aquellas indecisiones y luchas intestinas fueron aprovechadas por los ideólogos del imperialismo y los resultados hoy los sabemos todos.

    Gracia a CubaDebate he conocido a Maria (española que vive en Inglaterra) y de esta mujer extraordinaria defensora de todas las causas justas, transcribo unas líneas:

    “Mi país es el país de la pretensión como todos los países capitalistas. A Aznar sabían hacerle un chiste porque el siempre decía España va bien, cuando todo el mundo sabe que va de culo, cuesta abajo y sin frenos. Muchas personas tienen miedo y no se atreven a expresar su opinión por miedo a perder su cómoda vida. Por que te crees que vivo en Inglaterra, porque estaba todo el tiempo arrestada por decir la verdad. No he cometido ningún delito y no tengo antecedentes penales, pero en España no podía decir lo que pienso porque si no me quitaban los niños por darles una vida inestable, según ellos y dárselos no al padre si no a mi hermana que es de la misma cuerda que ellos. Todos los imperialistas y los tiranos usan el mismo método. Te difaman, te aíslan y piensan que vas a pinchar. Yo no voy a darles nada. Han sabido ejercer tanta presiona que los niños estaban sin dormir. La infancia esta bien protegida en este país. Los niños hablaron en el colegio e intervino el servicio social, me pidieron los pasaportes y me dijeron, usted puede viajar donde quiera pero los niños no pueden viajar a España, si quiere viajar con ellos nos tiene que enseñar los billetes de avión y nosotros le damos los pasaportes y cuando vuelvan nos los devuelven. En España puedes denunciar a las personas de lo que quieras y el proceso sigue adelante si no puedes probar no pasa nada pagas los gastos y ya. Pero al que le denuncian tiene que pasar por ser arrestado y después que le pongan a disposición judicial. Los métodos de la policía para que declares son bien persuasivos… Mi querido amigo yo también se utilizar un arma y hasta con arco. Puedo correr 10 millas sin descanso y nadar 2 millas sin descanso también. Te dije alguna vez que soy un master en Taekwondo, puedo luchar bien cuerpo a cuerpo y utilizar arma blanca. Sigo la filosofía de la meditación como relajación, preparación del estado mental y disciplina… Chávez es valiente ama a su país y tiene huevos. Obama es un cagón. Los cinco no se van a Liberar y tendrán que aguantar un rato más. Pero es muy necesario dar a conocer la causa para que al mínimo se reduzcan las penas. Así que cualquier documento de la corte en ingles, es totalmente necesario traducir. Los cinco héroes, solo miras las fotos de antes y de ahora. Gerardo es mucho más fuerte que Antonio. Gerardo sigue gordito y guapo. La expresión de la cara de Antonio es completamente diferente, esta muy delgado y las cejas se le han caído para abajo… Para mi las caras y las manos son muy importantes si no puedo verte bien la boca voy a saber lo que dices por tu cara…”

    Grande esta madre española y de eso nadie tiene la menor duda.

    Por otro lado, esta cubana nacida dentro del periodo por el que ha transitado la Revolución cubana, se mueve entre las facilidades que se han producido producto del paternalismo/ maternalismo de una Cuba con pretensiones de lograr un sistema social de equidad y justicia y la otra Cuba vilipendiada por la mayor potencia imperialista que haya existido en la historia humana.

    Esta potencia le da dinero a Yoani para desestabilizar a Cuba y ella utiliza el dinero para engrosar sus arcas. La inversión no me parece la más adecuada.

    Si realmente esta señora desea un cambio para bien de todos y los de afuera que la apoyan también lo desean, deberían hacer un proyecto mejor que se basara en la aplicación fiel de nuestra ética del deber. Esa ética aplicada que tanto añoramos los que estamos adentro y por la cual han muerto tantas personas a lo largo de la historia de la nación cubana.

    LO QUE ESTAN HACIENDO LOS YOANI Y COMPAÑÍA ES PERDER EL TIEMPO Y SUS ACCIONES COMPITEN ENTRE LO RIDICULO Y LO TONTO.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad de
    Camagüey Cuba
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

    “Las cualidades esenciales del carácter, lo original y enérgico de cada hombre, se deja ver desde la infancia en un acto, en una idea, en una mirada.”

    José Martí, revista La Edad de Oro “Músicos, poetas y pintores” 1889

  • Nosotros dijo:

    Por que no se llevo a la bloguera a un canal de TV cubano?. Asi ella podia mostrar las evidencias de tal secuestro. Son los periodistas cubanos tan conformistas que ninguno se ha atrevido a realizarle una entrevista a tal bloguera para desenmascararla o es la indiferencia y el silencio un arma ideologica?

  • Jorge dijo:

    Nada, la mentira tiene las piernas cortas. Es evidente la catadura mercenaria de Yoani y su servilismo a las malsanas intenciones del imperio de fomentar la disidencia interna con el apoyo descarado a quienes se presten al juego sucio antipatria con el que pretenden socavar el espíritu de resistencia del verdadero pueblo cubano, el que no olvida las oprobiosas tiranías y los gobiernos corruptos de la Pseudorrepública (1902-1958) ni a sus hijos asesinados en la flor de la juventud. No hacen falta más comentarios, la actuación de Yoani no los merece.

  • Ome dijo:

    Somos expectadores una vez mas de la difamacion de aquellos que estan en contra de nuestro gobierno, pero nuestro pueblo es sabio y sabe que es solo otra mentira para mancar nuestra imagen frente al mundo....

  • alapaco dijo:

    Que patética embustera.

  • adrian dijo:

    joder que clase cara mas dura tiene esa chiquita

  • Alfredo Ávila Rodríguez dijo:

    Una duda, ¿cómo decía en el titular de esta sinopsis de Arte 7 que se llamaba la película? ¿La puedo ver en la edición 31 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano? ¿Será esta la ópera prima de la Yoani?
    No tengo más nada en la mano. Saludos.

  • Alida Freites dijo:

    Soy Venezolana, lo que exprese la disidente preguntenme si me importa, total, élla es eco de la extrema derecha internacional, me importan mas los Cinco Cubanos prisioneros en Estados Unidos y todos mis hermanos cubanos que trabajan en Barrio Adentro. Viva Cuba carajo!!! Patria y Socialismo... Única opción!!!

  • Alejandro dijo:

    Lamentable que una joven educada y formada en nuestro proceso actue de tan vil manera, nunca he escuchado que se halla referido a la injusta condena de nuestros cinco prisioneros, sin embargo blasfema de su pueblo y de su tierra para ponerse al lado de quien nos odia y nos blaquea, de quien prefiere aumentar cada vez más sus gastos militares para matar y crear conflictos que para alimentar y curar tantos necesitados que tiene este mundo, muy sucia y traidora esta muchachita.

  • Brito dijo:

    Las Historias se repiten, una vez más el tema político de estos vendepatrias, quieren dar la sensación de persecución política, pero como dice Taladrid persigue la ruta del dinero, cuntos USD le habrán pagado a esta farsante por ese papel (Yoani Sánchez), porque sí eso no es hacer política que cosa es, es política demagógica, porque narran hechos que no están confirmados no hay pruebas ni nada, por favor el prestigio de Cuba no se peude refutar, porque cuando hablamos hablamos con la verdad en la mano, para esos anexionistas que le sirva la lección, no pueden con la dignidad de Cuba.

  • Jose Antonio Quesada dijo:

    Es evidente el interés de sabrá dios que servicio de inteligencia de que país de hacer de esta mercenaria una figura internacionalmente reconocida, no dudo que pronto le den un Pulitzer con el fin de desacreditar la Revolución lamentablemente no giran la mirada para Honduras e ignoran los cientos de muertos y desaparecidos, los miles de torturados como mismo ignoraron las dictaduras de chile, argentina etc. mientras condenaban a la Revolución cubana donde no hay desparecidos, ni torturados por el solo hecho de no plegarse a los designios del imperio. No jodan

  • f. jUAN áGUILA dijo:

    En lu gar de "Nace una estrella". Nace un Valladares; pero con muleta.

  • El Duende dijo:

    En el CLC se armó el "Titingó"

    El llamado “Consejo por la Libertad de Cuba” le otorgo un premio- no se sabe de cuanto dinero- a la”Bloguera” esposa del periodista “Macho Rico”. Y ahí mismo ser armó el “Titingó”.

    La bronca fue de marca mayor y terminó sin que se pusieran de acuerdo entre ellos ni llegar a una solución de la crisis. Hasta hubo algunos en la reunión que acusaron a la Bloguera de ser “agente” de Castro porque ella declaró en su Blog que estaba a favor del turismo norteamericano a Cuba.

    De la pugna intestina en el CLC no ha salido ni una J en la prensa de Miami, pero de que la bronca es de marca mayor, eso nadie lo puede negar.

    A la Bloguera la acusaron en la reunión del ejecutivo del CLC de ser una divisionista enemiga dé los veteranos Disidentes y de ser una "infiltrada" de Castro en la oposición.

    Ojo con "Macho Rico" a quien le echan la culpa de todo como al Totí

  • Pedro Perez dijo:

    Estoy de total acuerdo con F. ´Juan Águila cuando dice que:No merecería una letra ni tiempo más de nadie, asi como que hay muchas cosas sobre las que hay que tratar.

    Mi opinion personal es que a esta X de persona simplement hay que ignorarla, su nombre no requiere ni ser memorizado, la persona que muerde la mano de su progenitora (en este caso su madre Patria), que traiciona por dinero, no vale ser tenida en cuenta.
    Su cuento es una falta de respeto a la inteligencia, super lleno de incongruencias, como es posible tener una rodilla en el pecho (es decir estar comprimida contra una superficie , sea suelo, pared asiento y espalda apoyada) y al mismo tiempo ser golpeada en los rinones (estan en la espalda) desde el asiento delantero por otro agresor. Ademas para quitarle un papel de la boca no hay que golpearla en la cabeza, y mas desde el asiento delatero estando ella con la cabeza hacia abajo y las piernas hacia arriba (segun ella describe), ya que tapandole la nariz la abre mas rapido que estate quieto y seguro que estos superprofesionales que la !RAPTARON!!!! deben saber.
    La realiadad es que desgraciadamente en CUBA no solamente hay cientificos, trabajadores de sol a sol, heroes que por el terruno lo sacrifican todo, incluso la feliciad personal, como en el caso de los CINCO HEROES, sino que tambien existen traidores que saben que es como hay que comportarse, que decir, que expresar para a cambio recibir UNA CHEQUERA ESTADOUNIDENSE Y MUCHA PROPAGANDA y FAMA EN LA PRENSA MUNDIAL, que pertenece a los gandes monopolios. Estas acciones ayudan al bloqueo, a justificarlo y a empeorar la vida del cubano comun, del vecino, el amigo, el familiar, hermano o hermana de esta "FAMOSA PERIODISTA X", sin conocimientos de periodismo.
    Por todo lo anterior convido a la redaccion a ocupar el espacio con articulos de valor y no con la BASURA de esta X.
    Mis mayores respetos y cultiven la inteligencia, como siempre lo ha dicho el mejor = FIDEL, para que nadie pueda enganarnos.

  • jefferson marsh bridges dijo:

    Siempre habra alguien en nuestro pais que intente hacernos daño de una forma u otra.Pero la historia a demostrado que al enemigo ni un tantico así.Esta bloguera no se respeta a si misma y mucho menos a la patria que la vio nacer.Simplemente se esta llenando los bolsillos con el negocio de la disidencia.esto es mas de lo mismo que hace medio siglo estamos viendo venir del imperio.

  • Tania dijo:

    Es verdaderamente ridiculo el entramaje que ha formado esta sra, no bloguera sino mentirosa, que es de todos conocidos, tanto amigos como enemigos de Cuba la forma en que el sistema lleva el enfrentamiento a los enemigos de cualquier categoria de la Revolución, y es inconcebible la pelicula narrada por esta sra, que ni ella misma se lo cree si lo hubiera soñado, y es ma inaudito que un presidente de la responsabilidad del presidente de la potencia mas grande del mundo haya caido en la trampa de los estupidos enemigos del sistema Cubano, elm presidente de Estados Unidos tiene toda la información fundamental de como se desarrolla la politica en Cuba , como es posible que de credito a semejante persona, que desacredita no solo a su país sino tambien a los que ella arratrs coin ella en tan inmunda crusada, ese descredito ha sumido a los enemigos de la revolución y del sistema Cubano durante 50 años, es que todavia se siguen creyendo el cuento de ada de los buenos que liberaran a Cuba del sistema, con semejantes embustes y estupideces quye se desarticulan por un niño de secundaria básica, no soy politica ni mucho menos peor soy cubana y conozco muy bien mi país y eso no sucede ni ha sucedido nunca en esa forma menos todavia no seas ilusa muchacha que ROMA PAGA A LOS TRAIDORES PERO LOS DESPRECIA.
    TANIA

  • Fernando Santana dijo:

    Yo creo que esta Señora está equivocada. Lo que contó es un culebrón...

  • Omar Perdomo Bodaño dijo:

    Realmente me quedé pensativo un gran tiempo, para mí este tipo de cosas no se trataban en nuestra prensa, ya que se denota en todo que la señora Yoani, busca protagonismo y publicidad, para ello ha mentido a todos, hasta sus amos, esto es un caso que realmente merece un castigo, como se lo hubiesen dado en cualquier lugar del mundo, no aquí en Cuba; si aquí la policía fuera como ella plantea la realidad sería otra, no hubieran tantos mordiendo la mano del que les da la vida. Este es un caso que yo no le dedicaría ni un byte en nuestra prensa, pero como se publicó, me indignó y tuve que decir algo. Por qué los grandes defensores de la libertad y los grandes medios no se dedican a publicar los crímenes de guerra cometidos por su propio país directamente y a manos de sus verdugos amamantados por su dinero, en su propia tierra y en infinidad de lugares del mundo.

    Saludos;

    Omar

  • Norelys dijo:

    Varios periodistas cubanos han estado denunciando a esta mercenaria (ciberchancletera)y su grupito. Solo que los grandes medios tratan a los colegas cubanos y a nuestra prensa con el mismo desprecio que los mercenarios de Obama, que ya entró al Circo, tratan al pueblo cubano. La respuesta dada en G y 23 se presenta como una agresión al bandido de Reinaldo Escobar. Y, lo peor, al pueblo revolucionario de Cuba como a una turba, sin ideas, manipulada. Eso es una verguenza. Lo que dice aquí documentadamente Lamrami ya está dicho en la blogosfera revolucionaria, pero la campaña mediática tiene el plan de solo reconocer a la blogosfera contrarrevolucionaria. Les dejo este link que referencia varios trabajos de periodistas y blogueros revolucionarios, escrito según se produjeron los hechos. http://islamiacu.blogspot.com/2009/11/no-es-que-te-enganen-sino-que-te-dejes.html

  • Rey dijo:

    Ahora bien señores, ojo con la posible aparicion de fotos montadas o posadas mostrando lo que la oposicion y en especial la super bloguera quieren meter en el sistema mediatico. No me extranaria ver descarados vestidos de policia escenificando una golpiza, ya sea en persona o con Photoshop!!! Es muy facil coger la cara de cualquiera y añadirle moretones cuan cualquier programa de edicion de imagenes. Como las que circularon una vez del estado "deprimente" de los hospitales cubanos, cuando en realidad eran fotos que tiraron en alas de un hospital que estaba en desuso, por eso se veia tan mal, con un tipo ahi medio encuero...pero no mostraron su cara, la habitacion estaba vacia, y para colmo las sombras no estaban bien echas :) Asi que ojo con el material "grafico" que sacaran para justificarse!!!

  • Oscar L dijo:

    A nadie debiera extrañar estos episodios a las puertas de un festival de cine en La Habana, la imaginación de esta Yoani son historietas difíciles de representar hasta en dibujos animados del corte de Vampiros en La Habana.
    Creo que esta falsa defensora de ciertos oscuros ideales es un producto enlatado que ya hemos visto en otras películas comerciales, sólo que el drama que representa es tan socorrido y malgastado que ya nadie gasta un centavo en comprar esa papeleta.
    Colegas, todas las épocas paren "individuos" con malformaciones genéticas, sólo que algunos agradecen el trabajo de la ciencia al restablecer sus cualidades y recuperar su propia autoestima; otros, como el caso que nos ocupa, venden su alma al mejor postor y reniegan hasta de su propia especie. No le demos tanta importancia, no la merece.

  • makandal dijo:

    Soy un joven Cubano de esta generación
    Es una vergüenza contar en nuestra tierra con una persona con tanta miseria humana como Yoani Sánchez todos sabemos muy bien cuales son sus propósitos y añoranzas… pobre es tanto el estiércol que pasa por su cabeza que no comprenden que este país solo tiene una sola dirección, hacia delante en la perfección de nuestro sistema social, si con imperfecciones, con carencias, pero es el nuestro que hemos decidido construir la mayoría ,no el impuesto por nadie, mientras existan personas como ella
    Habrá miles como yo dispuesto a dar la vida por mi país, por mi Revolución y por Fidel en cualquier lugar y en cualquier circunstancia.
    Las personas como Yoani Sánchez deben saber que hacemos nuestras las palabras de nuestro comandante en jefe..
    "No tememos dialogar; no necesitamos inventar enemigos; no tememos al debate de ideas; creemos en nuestras convicciones y con ellas hemos sabido defender y seguiremos defendiendo nuestra patria."

  • Luis y flia dijo:

    Que tronco de descarada es la ciudadana" esa, esa Yoani ya no sabe que hacer para llamar la atencion...y el dinero claro !!
    Asco y repugnancia deberia darle, mirar a su hijo y pensar que nacio en un pais libre y humano que la hizo profesional y que ahora mancilla con sus sucios comentarios que nadie digno cree.
    Si fuera por mi la dejaba ir del pais para salir de esa escoria...asi el aire de la habana seria mas limpio.
    Por mi que ni la mencionen mas...no vale la pena.

    pd Se le esta acabando su jueguito porque en el extranjero ya mucha gente sabe su verdadera identidad, ellos mismos (los mercenarios) se quitan la careta con su actitud y Cuba y su gobienro son cada dia mas dignos y fuertes.

  • unkas dijo:

    Anonada me he quedado viendo los videos. Hace falta valor. Una persona medianamente inteligente, sabe perfectamente que miente. cuando alguien va a mentir es mejor que seaprenda bien el guion. Me he reido mucho viendo los videos. No de ustedes, si no de quien valora esta informacion y la publica. A mi me gusta Cuba. He aprendido muchas cosas de ustedes, honestidad, lealtad, amor a la patria y honestidad.. Quitenle de opinion y ponganle en la seccion de humor. Ya nunca mas publiquen nada de ella por que es horrible

  • Francisco dijo:

    Me quedo sorprendido al leer la historia. Si la señora supiera algo de medicina, ella misma hubiera obviado la mentira relacionada con tantos golpes, porque los hematomas no desaparecen antes de los 7 o 10 días. Así que mala actuación de su parte ja,ja,ja,ja.... me suena a comedia.

  • taranto dijo:

    Con cada día que amanece, me sorprendo mas.Esta clase de gentes son capaces de superarse a sí mismos cada vez que actúan. Como siempre digo: el mundo debe observar atónito e incrédulo todo el circo mediático que a diario se monta contra CUBA. "Palo por qué bogas, palo por qué no bogas"; para esta gentuza nunca nada de lo que hace nuestro país es suficientemente bueno.

    Nada...que cuando el "poderoso caballero Don Dinero" entra en el juego...sale a flote lo peor y mas bajo del ser humano. No obstante, para tranquilidad y orgullo de buen cubano, por cada individuo de estos, existen cientos de personas honestas y amantes de su patria dispuestas a defenderla en cualquier terreno.

    El fenómeno "Yohani y comparsa" no es nuevo. Cada vez que EEUU y CUBA intentan acercarse, los señores de la Industria de la contrarrevolución, temiendo perder su lucrativo negocio, hacen lo imposible por mantener "la candela encendida" sirviéndose de personajes poco inteligentes y sin escrúpulos como estos.

    De todos modos, afortunadamente el mundo está cambiando muy rápido y cada vez quedan menos tontos a quien engañar. CUBA NUNCA VOLVERÁ A SER LO QUE FUE, PORQUE NOSOTROS LOS CUBANOS NO QUEREMOS. NUESTRA SOCIEDAD NO ES PERFECTA, PERO LO QUE NUNCA HAREMOS SERÁ VENDER A LA PATRIA, DE LO QUE SE TRATA ES DE PERFECCIONAR LO QUE TENEMOS EN BIEN DE TODOS.

    Salud y suerte.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también