Imprimir
Inicio » Opinión  »

Los Cinco y la venganza del imperio

| 5

Hay hechos que provocan sentimientos antagónicos. Tal es el caso de la revisión de la condena de Antonio Guerrero Ramos, uno de los cinco antiterroristas cubanos, por la jueza Joan Lenard, de Miami, quien ahora la redujo a 21 años y diez meses en lugar de la sentencia de por vida más diez años impuesta por ella misma en junio de 2001.

Por un lado infunde esperanza, por otro indignación. Esperanza por que confirma que la escala adquirida por la solidaridad internacional con los cinco preocupa a Washington, que desde el principio ha hecho de este un proceso netamente político en que a los antiterroristas se les hace pagar vengativamente por la voluntad de lucha por su independencia y autodeterminación mostrada por el pueblo cubano durante medio siglo.

De modo que, como se ha comprobado desde el juicio en Miami y en las distintas instancias de apelación, en este caso no hay nada que esperar del sistema de administración de “justicia” y todo de la solidaridad internacional. Sin ella no se habría producido la reducción de la sentencia de Antonio, ni su anulación previa junto a las de Ramón Labañino Salazar (cadena perpetua más 18 años) y Fernando González Llort(19 años)  ordenada por el tribunal de apelaciones de Atlanta. Los tres llevan once años tras las rejas junto a sus compañeros Gerardo Hernández Nordelo, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años y René González Sehwerert, 15 años.

Sólo en la medida en que continúe creciendo este clamor en el mundo será posible arrancar a los cinco de los calabozos del imperio. No en balde la fiscal federal Caroline Heck Miller alegó que el acuerdo de reducción de sentencia con la defensa de Antonio(a 20 años) estaba dirigido en parte a acallar “las tergiversaciones y distorsiones que han circulado alrededor del mundo”.

Aquí comienza la indignación ante una sentencia reducida pero igualmente injusta, pero sólo comienza pues en un hecho insólito en Estados Unidos la jueza Lenard determinó añadir un año y diez meses a la nueva condena por encima del acuerdo fiscalía/defensa.

En suma, ¡más de veintiún años para Antonio, a pesar de que no se le han podido probar los cargos ni a él ni a los demás!

Lo reconoció tácitamente el mismo tribunal de apelaciones cuando consideró excesivas las penas impuestas por el tribunal de Miami y ordenó anularlas argumentado que a los condenados no se les pudo probar la sustracción de información que dañara la seguridad nacional de Estados Unidos. Si es así, ¿por qué no ordenó su liberación? ¿por qué continúan presos sujetos a sentencias totalmente desproporcionadas con los cargos nunca probados que se les imputaron?

El fondo de la cuestión es que este proceso está viciado de origen por la intervención directa y grosera de la contrarrevolución de Miami, que tomó a los cinco como chivos expiatorios de su impotencia ante la contundente derrota asestada por Cuba al conseguir la devolución del niño Elián González, secuestrado por ella en Miami. Todo en este proceso ha sido arbitrario e irregular. Debe recordarse que existía un compromiso solemne de la administración Clinton de cooperar con Cuba en el combate al terrorismo originado en Miami.

Una visita de Gabriel García Márquez a la Casa Blanca narrada por el escritor con lujo de detalles fue la antesala del viaje a la isla de una delegación de alto nivel de la FBI a la que le fueron entregadas decenas de videos, ubicación de los terroristas, cintas magnetofónicas de intercepción telefónica a Luis Posada Carriles y hasta muestras de explosivos encontradas en el escenario de atentados organizados por este en La Habana.

A los pocos meses vino la “respuesta” yanqui. En lugar de detener y enjuiciar a los terroristas, la FBI actuó contra los que los vigilaban y obviamente enviaban a Cuba aquellos informes. Allí comenzó la cadena de arbitrariedades contra los cinco, que incluye la selección amañada y mafiosa del jurado, como se comprueba en una nota del 2 de diciembre de 2000 de El Nuevo Herald de Miami. “Sí tengo miedo por mi seguridad -declaró un jurado-si el veredicto no es seguido del agrado de la comunidad cubana”.

A los cinco se le separó en distintas cáceles de alta seguridad a todo lo ancho de Estados Unidos y se les ha sometido a condiciones reservadas a los peores criminales pese a su excelente conducta pero ello no impide que actúen a una en su digna actitud, ejemplo para el mundo, ante su carcelero imperialista.

Infografia: Antonio Guerrero Rodríguez, cubano prisionero en los Estados Unidos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    SIEMPRE HE DICHO Y SOSTENGO QUE EL APRESAMIENTO Y CONDENA DE ESTOS CINCO CUBANOS ANTITERRORISTAS, ES UNA VENGANZA DEL IMPERIO YANKI Y SUS SERVILES LACAYOS CUBANOS, EXILIADOS EN MIAMI CONTRA CUBA. YA QUE NO LE PERDONAN A FIDEL HABER LLEVADO A CABO UNA REVOLUCION PARA, QUE CUBA ALCANZARA SU INDEPENDENCIA DEFINITIVA. ESTE JUICIO NO ES MAS QUE UNA FALSA, MONTADA POR EL SISTEMA JUDICIAL DE MIAMI, ORDENADA POR EL PENTAGONO QUE ES EL QUE MUEVE TODO EN ESE SISTEMA PERVERSO. MIENTRAS POSADA CARRILLES UNO DE LOS TERRORISTAS MAS SANGRIENTOS DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE SE PASEA A SUS ANCHAS POR LAS CALLES DE MIAMI, EN EL PAIS CON UN PRESIDENTE QUE SE LE ACABA DE OTORGAR EL PREMIO NOVEL DE LA PAZ. QUE IRONIA LA DE ESTE PAIS.

  • Ines Beatriz Citro Albizu dijo:

    EMPLEAR LAS PALABRAS » INADMISIBLE» E » INCOMPRENSIBLE» YA NO SIRVE, PARA REFERIRNOS A ESTE CIRCO GROTESCO QUE LOS ESTADOS UNIDOS ESTAN MANTENIENDO CON LOS JUICIOS A NUESTROS CINCO HÉROES ANTITERRORISTAS CUBANOS. UNA NUEVA BURLA,EVIDENCIADA POR LA SENTENCIA «FAVORABLE» DE LA JUEZA JOAN LENARD DE MIAMI… QUE DICTÓ PARA ANTONIO GUERRERO UNA NUEVA SENTENCIA DE 21 AÑOS Y DIEZ MESES..
    ES POCO LO QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL HA LOGRADO. AUNQUE ES ALGO… PERO ME PREGUNTO SI NO ES HORA YA DE QUE EL MUNDO ENTERO SE PRONUNCIE CONTRA TAMAÑA ATROCIDAD ( UNA DE LAS TANTAS QUE COMETE PERMANENTEMENTE EL IMPERIO, Y NO SOLO CON CUBA..)
    LOS CINCO HÉROES CUBANOS,SON TRATADOS COMO ASESINOS, O ALGO PEOR..
    Y NO SOLO SOMOS NOSOTROS QUIENES ABORRECEMOS ESTE TRATO Y TAMAÑA INJUSTICIA ,TÍPICA DE LA CONDUCTA NORTEAMERICANA..SINO SUS PROPIOS SERES QUERIDOS, SUS ESPOSAS, SU FAMILIA TODA…
    SIENTO EN MI CORAZON QUE ESTE PADECIMIENTO TERMINARÁ ANTES DE LO QUE EL MISMO IMPERIO IMAGINA… ASI COMO SIENTO QUE NO PUEDEN SENTIRSE CUBANOS QUIENES ABANDONAN LA PATRIA EN BUSCA DE FALSOS ESPEJITOS DE COLORES… EN LOS MOMENTOS EN QUE SU TIERRA LOS NECESITA.
    NO IMPORTA. LA TRAICION MERECE UNA JUSTICIA ÚNICA.
    DE TODAS FORMAS, NADA NI NADIE LOGRARÁ QUE CUBA SIGA CRECIENDO, SIGA EN PIE SU GENTE, Y SIGA SIENDO A PESAR DEL ODIO YANKEE…UN PAIS LIBRE.
    ¡¡¡VIVA MI CUBA LIBRE!!!
    Y AL MUNDO LE DIGO:
    ¡¡¡LIBERTAD PARA LOS CINCO, DE UNA VEZ POR TODAS..!!!
    QUE SE CAIGAN YA LAS MÁSCARAS-

    Licenciada Inés Beatriz Citro Albizu.

  • Jose M. Estevez dijo:

    Independientemente de las peticiones de gobiernos, instituciones no gubernamentales y pueblos en general que por anos han hecho gestiones en favor de la libertad de los 5 heroes cubanos, esta la de una decision entre los EEUU y Cuba de intercambiar presos que por un lado u otro se consideran presos politicos.

    Ademas existe la posibilidad en algunos de los cinco, que el Departamento de Prisiones Federal, que no tiene que ver con el poder judicial , les rebajen anos de carcel, basados en la conducta extraordinariamente ejemplar y positiva de estos jovenes que ironicamente estan presos, en el pais de la lucha contra el terrorismo, por haber impedido con sus acciones actos terroristas contra cubanos y americanoa a ambos lados del Golfo de Mexico.

    Es tambien frustrante que en ese mismo pais esten caminando con absoluta libertad los decanos del terrorismo en la America Latina entre ellos Luis Posada Carriles y Orlando Bosh.

  • omar eduardo vargas dijo:

    SR: Barack Obama.
    Usted habla del respecto de los derechos Humanos.
    Su adminitracion se basa en la mentira, el cinismo, es muy simple eres un canalla que no tiene dignidad hoy su pais esta en la banca rota, y sus nacionales no tienen los servicios basicos y gozan del total abandono del estado y de esta forma ah base del sufrimoento del pueblo americano se olvida de ellos por que en lugar de estar jugando al terorrismo y estar planiando golpes de estado eh inrespectando alos.presidented latinoamericanos me parece que ya se pasoy y piensa que seguiremos dejanos como hace 500anos y se equivoca por que no se lo vamos ah permitir.
    Libera alos prisioneros cubanos y liberaal soldado que le mostro al mundolas canalladas que biene cometiendo sus sicarios deja de ser cinico Barack por que sus mercenarios fueron los que llevaron estas armas sted dice qque debe ser serio usted lo practica muy bien esto se queda en sus labios libertad para los cubanos, y para el soldado que es un heroe americano hoy quiero decirte que eres un payaso habla de defender los ninos y los seres humanos PAYASO de diquese ah su pueblo. la comunidad internacional te dice que no por que vemos como destruyo libia, Irak, y hoy que vemos paises en la total miseria.HAGO UNLLAMADO AH TODOS LOS PRESIDENTES DEL MUNDO PARA QUE NO PERMITAN QUE ESTE PRESIDENTE ES UN CINICO, QUE AH UTILIZADO ESTAS ARMAS CON SUS SICARIOS .HOY ME PREGUNTO HOY SIRIA MANANA NICOLAS MADURO, YA LE TOCO AH EVO MORALES, CUANDO VOSOTROS VIOLARON LASLEYES INTERNACONALES

    • omar eduardo vargas dijo:

      PREGUNTO POR QUE ANDA ESPIANDO, ALOS PRESIDENTES LATINOAMERICANOS:
      SE QUE COMO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS DEJA MUCHO QUE DESEAR POR EL GRADO DE INMORALIDAD QUE USTED TIENE, NO SE COMO PUEDES DAR LA CARA ERES UN SINVERGUENZA, LE PREGUNTO CUANDO METOCARA AH AH MI.ME PERDONARA QUE SEA DIRECTO Y POR LO QUE TE DIGO PERO LE RECUERDO QUE LA VERDAD NO LA PUEDES DISFRAZAR****** SI RESPECTA LOS DERECHOS HUMANOS LIBERE ALOS CUBANOS QUE LOS TIENE PRESOS POR EL GRADO DE CORRUPCION EN LA QUE SE BASA SU ADMINISTRACION, ES ILOGICO QUE UN HOMBRE POR DECIR LA VERDAD LO CONDENEN AH 35 ANOS DE CARCEL POR QUE USTED QUE DICE QUE SEAMOS SERIOS PUES VALE PRESENTE ALA JUSTICIA DE SU PAIS Y COMBOQUE ELECCIONES ANTICIPADAS PORQUE USTEDA ACABO CON LA DIGNIDAD DE SU PUEBLO SR.OBAMA RESPECTE AH SU GENTE Y DEJE DE INTOCICAR A SUS SOLDADOS CON DROGAS HASTA VOLVERLOS ASESINOS Y AH SU GRUPITO DE EXPIAS QUE SE QUE YA ME TIENEN UBICADO ASESINARME BASTA YA NO MAS GUERRA TODO LO QUE INVIERTE EV N ARMAS DECELO AH SU PUEBLO EN COMIDA Y SERVICIOS SOCIALES Y ENTRE OTRAS COSAS ENTREGUE EL PREMIO NOBEL, SE EQUIVOCARON, SE LO MERECE EL HEROE QUE USTED CONDENO.ENTREGUE EL MANDO PRESIDENCIAL Y SOMETACE ALA JUSTICIA PARA QUE TE MANDEN PARA UN CENTRO SIQUIATRICO. ESTA PIRADO. DE PASO POR QUE NO ENJUICIA AH CAPRILES POR CONCIERTO PARA DELINQUIR, Y SUS COMPADRE PARAMILITAR Y NARCOTRAFICANTE, Y ASESINO. HABLA DE DERECHOS HUMANOS PUES BIEN SOLICITE LA EXTRADICION DE ALVARO URIBE VELEZ, Y ENTREGUELOS ALA CORTE PENAL INTERNACIONAL, OH DIME SUS MERCENARIOS LOS PUSISTE AH ORDENES DE ZUMITO VELEZ COMO LO CONOCEN EN EL MUNDO DEL HAMPA.???????????????????????!?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también