Imprimir
Inicio »Opinión  »

Cancilleres del ALBA aprueban documentos de VII Cumbre

| +

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)Los cancilleres y representantes de cancillerías de los nueve países miembros del ALBA aprobaron hoy los documentos que someterán mañana a los jefes de Estado en el inicio de la VII Cumbre de ese bloque integrador.

Durante la sesión valoraron, entre otros textos el proyecto constitutivo del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) como medio de intercambio para el comercio justo dentro del grupo.

También sobresalieron una Declaración sobre los Derechos de la Madre Tierra y otra sobre la creación de un tribunal de arbitraje para la solución de diferencias.   De igual manera revisaron una norma acerca de los principios del Tratado de Comercio con Los Pueblos (TCP), una iniciativa de Bolivia para enfrentar los modelos neoliberales como los Tratados de Libre Comercio creados por Estados Unidos.

Asimismo analizaron el curso de la Primera Cumbre de los Movimientos Sociales que tiene lugar en la Casa Campestre, a 10 kilómetros de Cochabamba, un matiz especial de esta cita de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)

La presencia en ese encuentro de Patricia Rodas, canciller del gobierno constitucional de Honduras, ofreció un momento de particular emoción.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, el foro latinoamericano, creado hace un lustro, se pronunciará sobre el golpe de Estado en Tegucigalpa, el pasado 28 de junio y reclamará el retorno a sus funciones del presidente José Manuel Zelaya.

Los cancilleres también fijarán una posición sobre la  instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia, que representa una seria amenaza a la región, enfatizaron.

A la cita cochabambina que comenzará mañana viernes arribaron el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer.

Para mañana jueves se espera la llegada de otras delegaciones oficiales, entre ellas las de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también