Imprimir
Inicio » Opinión  »

Honduras: La Restitución constitucional se logra únicamente por medio de la Constituyente

| 4

Ricardo Arturo Salgado

Estamos a las puertas de octubre y los planes golpistas del imperio ya destruyeron el proceso que caminaba de la mano del presidente José Manuel Zelaya. Lo que en un principio quiso justificarse como una sustitución constitucional, hoy se encuentra en total estado de putrefacción política y económica.

Los daños causados por el golpe en todos los ámbitos de la vida nacional son incalculables, y tardaremos años en reconstruir la confianza entre los que apoyamos la voz de la justicia, el cambio, la libertad y la independencia total. La derecha cavernaria todavía sigue jugando con argumentos, haciendo estúpidas proposiciones que incluyen un puesto de por vida par Micheletti en el congreso.

Lo que jurídicamente sucede en Honduras es un rompimiento del orden constitucional de la república a través del golpe de estado del 28 de junio. Romeo Vásquez Velásquez, en el paroxismo de la mentira y la perfidia argumenta que “… si en Honduras hubiéramos tenido un Golpe de Estado yo seria presidente…”. Cínica reflexión de este sujeto después de todos los caídos, los vilipendiados, los ultrajados, por quienes no muestran el más mínimo respeto.

Es golpe de estado militar porque ellos han tomado la “noble” tarea de imponer el orden al mas puro estilo fascista; es golpe de estado porque sin tener medios legales, usurparon el poder ejecutivo; porque violaron la integridad del presidente y lo expulsaron del país sin ningún respaldo; porque violaron el derecho a la defensa; a la presunción de inocencia; porque en nombre de los intereses de un puñado de forajidos empresariales, lacayos del imperio, reprimieron bestialmente a nuestro pueblo; porque agredieron, asediaron, hostigaron y finalmente destruyeron la libertad de expresión. No necesitamos a un militar para afirmar que fue golpe de estado. Esta pequeña muestra del prontuario criminal nos da una buena idea de que estamos hablando.

En Honduras hay un completo estado de indefensión, no existen leyes, solo existen malas intenciones, amenazas, tráfico de influencias, mentiras, calumnias y un nivel increíble de estupidez de parte del gobierno, que en juicios estilo el tercer reich condena por terrorismo sin tener claramente tipificado el delito (porque esta gente ni siquiera habla un castellano decente).

En Honduras todo el fuero legal es controlado por la misma gente. Todos son borregos asalariados del mismo grupo que ha defraudado en miles de millones de dólares al erario publico. Esto ha sucedido hasta puntos que no conocemos pero que seguramente una investigación seria descubriría una enorme cuantía en el botín.

En este mismo momento desalojan el Instituto Nacional Agrario, a sangre y fuego, mas por el decreto de Micheletti que por el mandato de la ley. Con esto el gorila mayor rebela nuevamente su fija intención de proteger los intereses de los terratenientes. No sabemos como las ordenes judiciales se ejecutan con pasamontañas contra campesinos, mientras hasta la fecha ningún delincuente de peso ha sido capturado. ¿Porque la inmunidad para el crimen organizado y el narcotráfico?

Bajo todas estas circunstancias, el regreso a la institucionalidad no consiste en regresar al presidente Zelaya a la presidencia. Hoy día es mucho mas importante la libertad del presidente que su regreso sumiso a una posición que evidentemente no vale nada para los golpistas. Si una negociación, como la de San José amarra al presidente, eso no vale nada.

Recuperar la institucionalidad solo se logra mediante la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que produzca una nueva constitución alejada de la doctrina de la seguridad nacional de los Reagan y los Bush.

Si esta lucha ha de tener una victoria esa debe ser la ANC y la redefinición de la historia de Honduras. Detener la violencia en Honduras se ve cada vez más difícil; el pueblo tiene el derecho legítimo a la auto defensa.

Hermanos debemos replantearnos los propósitos de nuestra lucha. Debemos empujar por la liberación de nuestro presidente; y por organizar grupos en todos los rincones del país para obtener la participación ciudadana.

El límite al que llegamos hoy exige una nueva respuesta. Las masas reprimidas son una bomba de tiempo y pueden sobrepasar los lineamientos de sus dirigentes. No nos quedemos atrás en esta coyuntura.

Como lo he repetido muchas veces, hay que formular las preguntas correctas para obtener los resultados idóneos. El análisis de que es lo que queremos y como lograrlos requiere de un análisis rápido, responsable, eficaz, de rápida ejecución. No debemos dar muestras de debilidad.

Seguimos en lucha, la victoria es nuestra!!

Libremos al presidente!!

Vamos por la Asamblea Nacional Constituyente!!

La lucha ha de ser larga, pero el final será el mismo con el hondureño a la cabeza de su revolución.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jessica Isla dijo:

    Un poema para Honduras

    Soy este cuerpo dibujado a golpes

    Que camina día tras día bajo el sol,

    bajo este cielo incierto de máquinas aladas,

    en medio de ráfagas de humo y

    el sonido de fusiles

    Soy infinidad de rostros:

    el de un chico asesinado,

    el de la abuela que camina

    el de la gente lenca armada de una paciencia infinita

    El de la pintora de mantas,

    El de la chica de las muletas

    Que se enfrentan de a pedazos o en conjunto

    A las murallas verde olivo y azules

    cargadas de violencia

    Puedo decir que de mi cuerpo salen muchos olores

    El de la montuca fresca

    El de la tortilla y los frijoles

    El de manos sudadas y cuerpos cansados,

    pero también

    el olor de sangre derramada

    el de gas y pólvora

    el olor a muerte y a miedo.

    Mi garganta

    está poblada de voces:

    Estoy en las discusiones acaloradas de las asambleas

    en el grito de la maestra

    En el relato de la joven violada,

    En la protesta de los golpeados, de las torturadas

    En la voz que canta en las calles

    Soy miles de sombreros y

    cientos de palabras,

    soy abrazos, lágrimas,

    ternura, carcajadas.

    Estoy llena de

    sonrisas que iluminan el día

    colores que vienen de todas partes

    tengo alegría, ganas de bailar,

    tengo esperanza.

    Porque sin mí las calles

    Se quedarían solas,

    Porque sin mí las paredes no dirían nada

    Porque soy tus manos, tus pies cansados,

    Tu voz.

    Yo soy la resistencia

    Jessica Isla

  • mario oriani dijo:

    FELICIDADES AL Sr RICARDO ARTURO SALGADO POR TAN MAGNIFICA FORMA DE VISUALIZAR LA PROBLEMATICA DE HONDURAS .

    SOLO PUEDO COMENTAR QUE ESTOS MALDITOS GOLPISTAS LO UNICO QUE ESTAN HACIENDO CON TODAS SUS MENTIRAS Y TEATROS ES TRATAR !!!! DE ENGAÑAR
    A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y PEOR TODAVIA AL PUEBLO HONDUREÑO.

    ALGUNOS POR QUE SON HONESTOS Y LES GUSTARIA CREER EN LAS MENTIRAS DE
    MICHELETTI Y OTROS POR QUE SIMPLE Y SENCILLAMENTE LES QUEDA COMODO NO CREO NECESARIO NOMBRARLOS. Y ESTOS SIN LUGAR A DUDA ESTAN DE TOTAL
    ACUERDO CON LOS GOLPISTAS Y AQUI SE INCLUYE COMO DICE EL SR. SALGADO
    BORREGOS ASALARIADOS DE LA OLIGARQUIA TODOS PERO TODOS

    PRINCIPALMENTE EL NEFASTO ROMEO VASQUEZ VELASQUEZ A QUIEN EN ALGUN MOMENTO EN SU TENEBROSA CARRERA TUVO QUE JURAR ????? LEALTAD ?????
    A LA BANDERA HONDUREÑA !!!!!

    GRACIAS

  • Palmerolo dijo:

    Podrá ser que el pueblo o bien el Frente — representación del pueblo de Honduras — deba convocar a una Asamblea Nacional Constituyente? De otra manera, quién la convocará? Continuar con la fantasía de creer que los oligarcas van a aceptar convocarla es una quimera. El Congreso y el Corte suprema de justicia están viciados y ni que decir de Goriletti y su «mara» o los militares del ejercito consular. A ellos ya no les interesa tanto Mel, como el hacer abortar la aspiración del pueblo de construir una sociedad justa. Paralelamente a las discusiones sobre el establecimiento de un dialogo — lo cual no asegura ninguna solución al conflicto — y las presiones de las protestas populares, se debe comenzar a dibujar el modelo de país que se quiere lograr y como llegar a establecer la Asamblea del pueblo de Honduras. Los políticos electoreros y sus padrinos son muy hábiles para la manipulación de la chanchada y el chanchullo. Ya vemos como el acuerdo de San José proponía el retorno de Mel con las manos atadas y curar en salud a los golpistas, perdonandoles todos sus disparates. De esa manera el movimiento de superación continuará girando improductivamente sobre su propio eje, sin ir a ninguna parte.

  • oscar dijo:

    Sr. Presidente Zelaya
    Quisiera decirle que soy un hondureño que resido en el exterior por motivos de estudio, pero no estoy ajeno a lo que pasa en mi querida Honduras, es vergonzoso como un grupo de oligarcas y militares con deseo y ambición de dinero y poder se han apoderado del poder por la fuerza de las armas , a costa del sufrimiento del pueblo, le reconozco su lucha a favor de los pobres y los mas desposeídos que por mucho tiempo han estado olvidados y sumidos en la ignorancia, ahora cuando empezaban a ver la luz por gestiones de su gobierno ocurre este retroceso a la democracia, que vergüenza es saber que existan hondureños traidores de la peor calaña, pero se equivocan los que apoyan a este régimen de facto, van a pagar sus traiciones, tarde o temprano se hará justicia.
    A usted decirle que lo admiro sobre todo su valentía de enfrentarlos en el propio país, reconozco su esfuerzo diplomático, pero usted mejor que nadie sabe que detrás del golpe se mueven muchos intereses de otros países, sabe a que me refiero, adelante no tenga miedo que aquí no se rinde nadie, lo apoyamos en todas sus decisiones como que si tenemos que usar la fuerza, por que recuerde que casi todas las revoluciones las han necesitado. tambien desearle felicidades por el nacimiento de su nieto.
    Saludos y hasta la victoria siempre.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también