Imprimir
Inicio » Opinión  »

Lo que Juanes nos dejó

| 18

Emociones, expresiones, recepciones del público y distorsiones de la prensa internacional en el concierto Paz sin fronteras, de La Habana.

Concierto Paz sin FronterasPasado el estado de parálisis, o de shock, en que el pueblo de Cuba y sobre todo su juventud, dejaron a quienes bregaron larga, ardua y ponzoñosamente por la cancelación primero, por el fracaso después, o por la manipulación política del Concierto Paz sin Fronteras, ha comenzado a proliferar una sarta de analistas de prensa que trazan parábolas indescriptibles entre dichos y hechos de la jornada.

Nunca quisimos politizar el concierto ni sus interpretaciones. No nos lo propusimos, ni lo hicimos, pero algunos decidieron desatar el pandemónium, sin percatarse que, como el bumerán, puede golpearlos. Podíamos habernos ahorrado este fatigoso ejercicio, pero como los medios transnacionales globalizados ya se orquestan para el control de daños por lo que quisieron fuera y no fue, y sus mentiras ya suenan a ofensa, al menos este periodista -testigo de la fiesta – siente la necesidad de hacer algunas precisiones.

Dicen que el tono lo marcó la inspirada Tañón cuando transmitió el beso de una hija a un padre al que no ve hace veinte años. Nadie hurgó en razones, pero los periodistas debieron recordar que la Administración Bush estableció una grosera y selectiva caracterización de la familia cubana y decretó quiénes, cuándo, cómo y con qué frecuencia podían venir a la isla a visitar a los suyos. Debieron también recordar que ya desde antes, los cubanoamericanos, como los propios estadounidenses, tenían -y tienen- límites anticonstitucionales a su libertad de movimiento, impuestos por el gobierno de Washington.

Afirman que el concierto comenzó signado por la expresión It´s time to change (es tiempo de cambiar). Por alguna razón, los artistas, todos latinos, eligieron pronunciar esas palabras en inglés y no en español. ¿Por qué? La audiencia que tenían ante ellos era toda hispanoparlante. ¿A quién se dirigían? Es obvio que lo hacían a otra audiencia. Por cierto, esas mismas palabras las enarboló el Presidente Obama para llegar a la Presidencia. Millones de estadounidenses creyeron en ellas, pero en Miami y en los círculos más ultraderechistas las abuchearon. En Cuba, la opción del cambio la enarboló y defendió con su vida el propio Fidel, desde mucho antes, legándola en su noción de Revolución.

Otras monsergas hemos escuchado con lo una sola familia cubana. Acá siempre hemos tenido claro quién dividió a la familia cubana: son los mismos que ordenaron la Operación Peter Pan, condenando a la orfandad a miles de niños; los que instigaron el terrorismo que separó -por la muerte- a padres de hijos y a abuelos de nietos; los que convirtieron la emigración en negocio para restar profesionales primero y corazones después, a cambio de dinero y otras prebendas, para transformar con un “ajuste” en cementerio al Estrecho de la Florida; son aquellos que llegaron a redefinir el concepto de familia cubana. Si pueblo, gobierno y hasta iglesias defienden la unidad de la familia cubana, ¿a quién va dirigido realmente ese mensaje que tanto agradecimos a los artistas?

No faltaron quienes en la dedicatoria de una canción de Juanes a un compatriota suyo y a otros ciudadanos del mundo injustamente presos dondequiera que estén, quisieron trazar alegorías, suprimiendo, de forma aviesa y alevosa el calificativo “injustamente”. Así, mientras los nuevos intérpretes del colombiano creyeron ver amparo para los mercenarios del patio, justamente detenidos, juzgados y condenados por delitos claramente tipificados y demostrados, los cubanos en la Plaza elevamos nuestro pensamiento, sueños, emociones y hasta ruegos hacia cinco jóvenes cubanos que defendían del terrorismo a los pueblos de Cuba y Estados Unidos, y que desde hace once años guardan cruel, larga e injusta prisión en cárceles de ese país, privados, incluso, de los más elementales derechos, como el de ver a sus familiares.

Ni tampoco se ha carecido de traductores de canciones, que se apropiaron del estribillo de la canción de Miguel Bosé que dice Dame una isla en medio del mar. Llámala libertad. ¡Qué fastidio! Cómo se puede ser tan ramplón e ignorar que no precisamente por las razones que enarbolan, este país ha sido conocido en el mundo con el glorioso epíteto de la Isla de la Libertad.

¿No habrán oído las canciones del “oficialista” Silvio Rodríguez y del “contestatario” Carlos Varela; conocerán las novelas “críticas” de Padura y los versos “independientes” de Lady Fernández; habrán visto el cine “punzante” de Titón y Fernando Pérez; sabrán de los trazos “libres” de Kcho cruzando bordes en sus botes? ¿Entenderán los afanes de religiosos, ateos, heteros y homosexuales, mujeres y hombres, blancos, negros y mestizos por construir espacios mejores, más amplios y más críticos de convivencia libre, que superen el marco estrecho de leyes y políticas, y se establezcan como cultura de vida, que es algo más revolucionario, profundo y duradero que las formalidades? Esclavos del dinero y de sus editores, qué sabrán esos periodistas de la verdadera libertad humana.

Y entonces, como si todo esto fuera poco, y cuando la millonaria multitud habanera redimió de la aplanadora miamense a los discos de Juanes, se nos apean además con un cuento truculento de conspiración y espionaje contra los artistas, y ¡oh, revelación!, dan a conocer una supuesta grabación secreta de acoso y protesta para demostrar que los músicos fueron acosados, que por eso gritaron ¡Viva Cuba! y, dicen también, que ¡Viva Cuba libre!.

No les consta nuestra terca voluntad de ser libres al cabo de cincuenta años de guerra contra el mayor de los imperios. No han visto las vallas y muros de La Habana donde los grafitis proclaman la misma e indeclinable voluntad. No han escuchado los actos populares terminados a puro grito de guerra de nuestros mambises; no se han percatado siquiera que Rául Castro, que ha sido desde su cuna un hombre de Patria o Muerte, suele concluir además sus discursos con el grito primigenio de todos nuestros patriotas. Ni siquiera han podido disfrutar de los animados de Elpidio Valdés, que nos enseñaron desde niños a saber y defender que Cuba es y tiene que ser libre. ¡Qué bochorno de periodistas y prensa!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alvaro Rojas dijo:

    Nosotros en Chile decimos que “no tienen sentido del ridículo”. Los cubanos residentes en Miami por propia voluntad no lo tienen. No lo tienen en sus diarios difamadores y tan evidentemente mentirosos que da vergüenza ajena leerlos. No lo tienen cuando inventan, tergiversan y le tuercen la nariz a los hechos hasta transformarlos en algo que les sirva para gritar desaforados y odiosos su repudio al humanismo mas elemental, el laico, que el cristiano ni mencionarlo.
    La prensa europea dio a conocer el concierto con sobriedad. Informó del millón de cubanos en la Plaza de la Revolución y exageró un poco al decir que era “la primera vez” que se juntaban tantas personas en la Plaza José Martí. Sabemos que ha habido otras manifestaciones multitudinarias y que en esa plaza que ha juntado a mas gente, pero ¿que se les puede pedir a los alemanes y franceses?, los periodistas son fanáticos de las “primeras veces”.
    Felicito a los organizadores cubanos del concierto. Me siento orgulloso como latinoamericano de ver que nuestra Cuba libre sigue tan valerosa, eficaz, grande como los que la queremos la hemos visto siempre.

  • Jesús Monet dijo:

    He leido en el Google que arturo sandoval, dice desconocer a Juanes, le preguntaria: ¿A cuantas entregas de Grammy él ha participado?, a una, dos, a ninguna, claro; por eso no lo conoce.

  • AB, desde Rep. Dominicana dijo:

    No es posible que los de Miami acepten sin reparos este exitoso evento. Exitoso por la multitud que asistió. Exitoso por la fuerza de entusiasmo de los asistentes. Exitoso por la calidad del evento en sí. Exitoso por la calidad artística de los actores.

    La rabiaca nostálgica de los opositores desde Miami no le queda otro recurso que el de retorcer esa verdad objetiva hecha muchedunbre vibrante de alegría y entusiasmo, convirtiendo en un duro y contundente golpe a los que negocian con la política anticubana.

  • Eduardo dijo:

    ¡Gústele a quién le guste y pésele a quién le pese!
    Mucho se ha hablado en estos días del megaconcierto que en La Habana se desarrolló el pasado domingo, impulsado por Juanes y un grupo de artistas de mayor o menor reconocimiento artístico. La politización extrema de tal hecho, ha vuelto a poner a nuestra pequeña Cuba en el vórtice de las agendas de los grandes medios de comunicación. Lamentable, creo ha resultado, en muchos casos el tratamiento dado a la noticia y sus detalles.
    Desde que se planteara la idea en junio o julio, tras una breve visita turística de Juanes a La Habana, se estableció con claridad una división de criterios que alcanzó sus más álgidos tintes cuando se profirieron amenazas de muerte contra el promotor del hecho cultural. No faltaron las clásicas andanadas de acusaciones que vinculaban a los artistas con el “monstruo comunista” que pervive pese a los deseos de muerte en el cálido Caribe.
    Lo vivido el pasado 20 de septiembre, se ha catalogado como el tercer acto artístico cultural de mayor convocatoria a nivel mundial, solo superado por los conciertos en Rio de Janeiro por Rod Stewart en 1994 y The Rolling Stone en el 2006, respectivamente. Cerca de 180 medios de prensa solicitaron cobertura del hecho y trasmitieron sus visiones de lo vivido, incluyendo algunos que escapados de su real sentido y solicitud, se dedicaron a cazar los detalles que permitieran alimentar el morbo de muchos que no se cansan de negar y hacer ver a la Isla como el Infierno de Dante.
    Así, se podía escuchar al muy gustado Follonero español, en trasmisión directa desde el malecón habanero, comunicarle a su estelar compañero de parrilla Andreu Buenafuente, que no había sentido ninguna “presión o persecución” por parte de los “agentes cubanos”. Los que conocemos las intríngulis de este gustado programa dominical español sabemos que “follón” en buen cubano sería “brete o chanchullo” de lo que se infiere que si El Follonero estaba en La Habana, era precisamente para trasmitir el concierto desde una lectura bretera, chanchullera o follonera.
    Otro aparte merece la conductora Gina Romero, del estelar programa del Canal 41 América TV, que alejada del objetivo para el cual se acreditó, se presentó en las salas de Psiquiatría de un hospital habanero, para entrevistar al “célebre Pánfilo”, un alcohólico del cual unos inescrupulosos “reporteros” captaron y publicaron en la internet su urgente pedido de “Jama”. Convertido en estandarte de esa mafia que amenazó de muerte a Juanes y su familia en Miami y presentado como “silenciado opositor al régimen” por Elizardo Sánchez, conocido camaján de la fauna “disidente” cubana; es la nueva estrella de los pedidos de ayuda (sobre todo financiera) que debe aportarse en cuentas de dudosa propiedad.
    La danza y el festín que ha provocado entre los medios el concierto, ha sido aprovechada para legitimar, ya no tan veladamente, ciertos apelativos que siempre se relacionan con Cuba y el proceso revolucionario que construimos.
    Así, la cadena española La Sexta, en su noticiario estelar del mediodía le cargaba sin ton ni son el apelativo de “exiliados y críticos con el régimen de Castro” a los cubanos afiliados a la asociación Euskadi-cuba.
    Otro ejemplo que acompaña este actuar prostituido de los mas media en su retórica anticubana, lo constituye el titular de El país, que en su edición de hoy 23 de septiembre, recurre al manido concepto de “Tiranía” para hacer cualquier referencia a lo que acontece en Cuba. El artículo: “Música y tiranía desafinan” de la periodista Rocío García, vuelve a inocular el veneno a los incautos lectores españoles, para los cuales la isla está demasiado lejana para verificar sus anotaciones, y la “verdad” les llega por boca y gracia de su bien pagado comentario. Detrás está el Gigante PRISA, ese mismo que aúpa y otorga premios-salario a “Generación Y” y su famélica (no de cuerpo aunque lo parezca, me refiero a su pensamiento) Yoani Sánchez.
    Preocupa extremadamente, en esta sociedad, el alto grado de manipulación que se logra bajo una falsa fachada de Libertad de expresión. Para muchos, no pasa de ser una caricatura que se acepta como a las cazuelas, películas y cualquier cosa que acompañe en los kioscos o estanquillos de prensa a estos grandes periódicos.
    La parábola del vaso medio vacío o medio lleno, que nos ilustra la visión de los pesimistas o los optimistas, según la parte que se vea. Esta vez pudiera acercarnos a quienes pérfidamente han visto este magno evento, desarrollado por un grupo de artistas contemporáneos, como un medio para alimentar el morbo y el odio hacia la Revolución Cubana y su pueblo.
    Por suerte y como dijo Juan Formel, el mítico líder de la orquesta encargada de cerrar el concierto habanero, “el concierto se hizo gústele a quién le guste y pésele a quién le pese”.
    Eduardo Rafael Avila Rumayor
    23 de septiembre de 2009.

  • yariel dijo:

    Este concierto es el mas grande que e visto, quisiera que se repitiera para poder fartalezer los lasos de amistad y de paz. Bueno besos a todos y saludos a todos los cantantes.

  • Frank Medina dijo:

    La paz se hace con los enemigos.Empecemos de nuevo,por Cuba

  • Andrés dijo:

    A veces creo, que este tipo de individuos no pertenece a nuestra misma especie biológica. Creo, que lo que sucede con esta gente es que tal parece que son una mutación, algo así como un eslabón perdido en la cadena evolutiva cuya característica fundamental es la ausencia de raciocinio, del sentido de la proporción y del limite, que por no se sabe qué motivo, quedó rezagada durante el proceso que luego dio origen al hombre actual. Francamente no encuentro otra explicación lógica para justificar ese comportamiento errático y primitivo.

    El odio es un sentimiento que envenena el alma de quien lo padece, de ahí la baja calidad humana y peor catadura moral de esas personas; sus vacías vidas se centran justamente en eso…odiarlo todo, principalmente a la tierra que los vio nacer y a su gente, y no les importa lo que tengan que hacer para dañarlos.

    Llegaron un día a esa ciudad y en vez de ponerse a trabajar y esforzarse para salir adelante, emplean su tiempo en embarrar, ensuciar, en mancharlo todo con su porquería; por eso no avanzan, por eso pararon su reloj en el año 59 y de ahí no han salido ni saldrán.

    El concierto por la paz ya se dio, ha transcurrido casi una semana y el éxito ha sido aplastante; pasará mucho tiempo y todavía se seguirá hablando bien de el y recordandose esos hermosos momentos. No hay nada, absolutamente nada que puedan hacer para tapar una verdad tan gigantesca, las imágenes que han recorrido el mundo lo ratifican.

    Salud y suerte.

  • Lucy dijo:

    Sinceramente todo ese circo miamense y de otros putridos sitios mueve a risa, sino fuera como describe genialmente el periodista del articulo (felicitaciones para el !! y para cubadebate por llevar la verdad de Cuba al mundo) pues sino fuera porque llega un momento que ofende la dignidad humana.
    No se cansa esa gentuza de hablar tanta …eso mismo? no se les acaba el cuentico dehace 50 anos? Quien los expulso de Cuba? nadiee, se fueron por libre voluntad, POR TANTO NADA PUEDEN RECLAMAR, dejennos a los cubanos aQUI vivir como nos de la gana, como decidimos pueblo y gobiernos unidos desde 1959, ellos eligieorn traicionar y no luchar, nosotros quedarnos y apoyar, es asi y el que lo vea de otra manera es un ciego.
    Ahora bien, respetamos los que se fueron” SIEMPRE Y CUANDO NOS RESPETEN !!, todo lo que tenga que ver con Cuba es un escabadalo fabuloso (dinero o money” por medio of course|), no quieen decir lo grandioso y bueno de esta revolucion, sus parametros de salud mejores que los de EEUU, su educacion, cultura, baja delincuencia, deporte, derechos humanos, etc etc etc y todo eso A PESAR DEL BLOQUEO (QUE NO EMBARGO, LEASE BIEN BLOQUEO CRIMINAL E INHUMANO), que seria de Cuba sino tuvieramos el bloqueo !
    Pienso que cada cual es libre de tener credos e ideologias que entiende, en Cuba esa libertad siempre ha existido, pero respeten por favor ! basta ya de que la mafia vergonzosamente de origen cubano patalee tanto !
    En el fondo se mueren de nostalgia por volver, por estar en Cuba, en el fndo creo (y mucha gente cree) que se han vuelto hasta revolucionarios y comunistas los que se fueron pero ……es muy duro decir ME EQUIVOQUE, entonces arremeten con furia contra todos los exitos y glorias de este maravilloso y calumniado pais.
    Si alguien alguna vez se preguntara porque tanto alboroto con Cuba. mientras en Africa, latinoamerica y los propios EEUU millones mueren de hambre y enfermedades prevenibles y nadie dice nada o arma tanto escandalo?? PRECISAMENTE, PORQUE TEMEN A NUESTRO EJEMPLO, PORQUE E SMUY DURO PARA LA GUSANERA Y LOS INDGINOS RECONOCER FIDEL “CASTRO” SIEMPRE TUVO LA RAZON Y UN MUNDO MEJOR TIENE QUE SER POSIBLE
    EN CUBA, LO ES DESDE 1959 !!!!

  • Idania dijo:

    Resulta que de los tantos encarcelados por su “pensamiento” se encuenta Arturo Sandoval, que para el que quiera verlo que busque la página digital del periódico Granma y vea la faoto con Fidel y Dizzie Gillespie.
    !Ese era el que estaba “preso” por gustarle el Jazz!, menos mal que siempre lo hemos sabido y Cuba no dice mentiras, todo el que lo quiera saber que lea el artículo y verá hasta donde puede llegar la mentira y sobre todo los intereses por el dinero.
    !Por favor señores! Aquí todos sabemos que lo que más les duele que a pesar de cincuenta (50) años de REVOLUCIÓN todavía estamos aquí, luchando pero también viviendo, las imágenes del concierto son más que demostrativas de nuestra unidad y sobre todo de que somos todos, niños, viejos, jóvenes, negros, blancos, mestizos, en fín todos.

    En cuanto al grupo “Prisa” se ve que tienen mucha prisa en informar lo que no saben o mejor dicho lo que les conviene, porque saben muy bien como somos y como vivimos, a sus periodistas de allá que vengan aquí sin agendas predeterminadas, porque siempre que reportan desde allá parece que se acabaron de levantar de la cama y todavía están soñolientos, son como un dicho nuestro” Oyen Campana y no saben donde es”, por cierto ¿Saben esos periodistas que aquí en Cuba los presos no son de “conciencia” sino son delincuentes.
    Me pregunto ¿Qué haria el Presidente de españa o de Alemania si supiera que tiene en su territorio “disidentes” que están bajom las órdenes de un pais extranjero? ¿Que harían eh?.
    Todos lo sabemos, lo menos que se le hace es condenarlos a cadena perpetua, entonces porque nosotros no podemos condenar a quienes nos agreden y ademas pagados por una potencia extranjera que ha sido responsable de tanatas muertes, mutilaciones y tanto daño contra nuestro país.

    Espero que al menos este concierto les halla servido de algo y que nos respeten más y no se dejen engañar por tanta mentira y tanto odio.

    SALUDOS DESDE CUBA BONITA, CULTURAL E INTELIGENTE.

  • José Pedro Granados Tápanes dijo:

    Está bueno de abuso; expresión sintética llena de cubanidad revolucionaria, que muestra la inclaudicable voluntad del cubano a enfrentar la injusticia de manera verbal y dicha por Juan Formel quien representa la musicalidad popular de las mayorías cubanas que viven en el caimán infiero se convirtió en el sentimiento más estricto de todos los que disfrutamos el concierto.
    Ahora cuando las aguas tomaron nuevamente sus alturas y el Concierto es historia, el mundo tiene argumentos suficientes para evaluar de que lado está el amor, los sentimientos fundamentados en valores éticos humanos y también la mayor parte de la razón.
    Todos cuantos vimos esa masa de pueblo eminentemente joven nutrida además por muchos hermanos de otros países que asistieron para compartir junto a los cubanos la devoción por la paz en el mundo, donde también también se personaron representantes de la oligarquía pasando como amigos y a la caza de hechos “DISIDENTES” para manipular políticamente a favor del imperio, se “cogieron el trasero con la puerta”.
    Esa masa estimada en más de 1 000 000 de seres humanos donde la “disciplina fue la gran protagonista del concierto”, porque como todos pudieron ver el control policial sin armas largas, escafandras, máscaras antigas, gases lacrimógenos o caballos y ballenas, ese pueblo cubano y revolucionario que vive bajo el bloqueo y las secuelas de una crisis económica provocada por las políticas más genocidas pensadas e implementadas entre los verdaderos poderes del gobierno de EEUU, ese pueblo, dió fe al mundo de su instrucción, de sus valores éticos humanos, de su unidad y sobre todo, del respeto por quienes tienen el valor de pese a viles amenazas se juegan su carrera de éxitos por amor y solidaridad.
    Muy bien por Juanes colombiano que de alguna manera tiene más de Bolívar que de Santander y por quienes lo siguieron en esta ofensiva de amor y paz, sepan todos que han pasado a formar parte de lo querido por los cubanos.
    Muy bien por los representantes de Cuba que fueron parcos en la elección de sus canciones al tono de la propuesta extranjera, muestra de respeto y tolerancia.
    Y en todo eso estba precisamente el temor de los detractores que como muy bien y de manera sencilla, con lenguaje directo y preciso el articulista Pedro Prada ha plasmado en este fenomenal análisis periodístico.
    El CONCIERTO POR LA PAZ DE LA HABANA había que evitarlo, fracasarlo y satanizarlo a toda costa, porque ante el éxito, donde quedaban los argumentos de “gobierno represivo” “gobierno violador de los derechos humanos” “gobierno que persigue la libertad”.
    Donde quedaban los argumentos de “pueblo reprimido” y que la “mayoría del pueblo cubano es disidente en Cuba”.
    Una vez más la batalla de las ideas se impuso a favor de la Revolución Cubana por la salud, educación, seguridad social y valores éticos humanos que lleva sembrando para todos sin excepción durante los últimos 50 años.
    Gracias Fidel.

  • ADRIAN LEIVA PEREZ dijo:

    este articulo dice verdades…pero omite que existe una llamada salida definitiva que es anticubana tanto como las leyes facistas de los legisladores de origen cubanos en el congreso de los estados unidos, si bien la soberania de cuba jamas estara en mesa de negociacion y el destino de cuba es asunto solamente del pueblo cubano, no es menos cierto que la divisicon de la familia cubana debe cesar y la politica migratoria cubana adecuarce.
    el respeto a la familia es sagrado y este tema debe dexintorcicarce..
    el cocierto fue un exito y la derecha de miami salio tronada con su tanda de odio…..
    adrian leiva

  • Heem Gondes dijo:

    Muy acertado, Pedro Prada. Desde que acabó el concierto he estado buscando en la prensa de Cuba una respuesta contundente a todas las insinuaciones que se han venido haciendo que, en el fondo, todas tienen una critica politica a Cuba y su sistema social. Seria muy extranño que hubieran dejado de crear e inventar desavenencias de Juanes y otros que le acompañaron en relación con la parte cubana en la organización y desarrollo del concierto. Lo que dijeron y están diciendo es propio de quienes pierden una batalla importante y su nivel intelectual y politico ES TAN BAJO que entonces recurren a historietas sucias y manipulaciones para despretigiar a Cuba….
    Lo que no entiendo es por qué Cuba le dio entrada a toda la piara de periodistas de tv y la radio de Miami que se buscan su pan de cada dia difamando, insultando y odiando a Cuba y su noble pueblo. Estos :” expertos ” de la comunicación no hablan del desastre del sistema de salud de los EE. UU. y especialmente en Miami. sistema de salud que ni remotamente se puede comparar con el de Cuba, donde sus ciudadanos son atendidos y no se les pregunta : tiene seguro médico ó de no tenerlo; cómo lo va a pagar….???? y el estado asegura que todos sean atendidos como seres humanos. Cuba : pais glorioso donde tús médicos son los mejores y más humanos del mundo. Tús médicos no se hacen de fabulosas fortunas a costa de la salud humana, mintiendo, haciendo fraudes con la salud humana de manera que a los pacientes-clientes NO LOS CURAN NI LO MATAN, sino que buscan la grosera manera de mantenerlos enfermos para que sus NEGOCIOS no decaigan.
    El que suscribe estas lineas no tiene seguro médico y por una emergencia tuve que acudir a un hospital, donde estuve 36 horas. LOS DOS MEDICOS PRINCIPALES QUE DEBIERON VERME( UN GENERAL Y UN CIRUJANO ) no me vieron en ese lapso de tiempo y cuando protesté; el cirujano ordenó que me dieran de alta fui a mi casa sin una receta médica sin nada…!!!! y ahora andan una agencia de cobros detrás de mi para que pagué $ 20,000 dólares por los gastos causados y como no he pagado, hicieron un reporte a las tres agencias de crédito para que, arriba de la dolencia y los sufrimientos MI HISTORIAL DE CREDITO SE VEA DAñADO….!! Ese es el sistema de salud de EE. UU. y muy especialmente el de Miami, es decir : El Condado Miami-Dade.
    Hay que decirles a estos “expertos de las comunicaciones ” de este lugar que por qué no dedican parte de su tiempo a rebuscar estos casos en esta ciudadania que están por miles; por qué no hablan de la pobreza que se viene acumulando aquí, de los que empiezan a incremtar la población de los que viven en las calles o duermen dentro de un automovil o…. por qué no se meten en las escuelas para que vean VIOLENCIA y niños que, en grados avanzados, no saben leer o que vayan a muchos centros de trabajo donde se práctica una explotación por los salarios que se pagan y no les da beneficios laboral alguno, especialmente cuando el patrón es cubano……!!!!. NO LO HACEN PORQUE LES ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO POR SUS EMISORAS, sin embargo, todo el tiempo se lo dedican a Cuba : sus “presos políticos”, su hambre, la represión sus mujeres prostitutas, etc, etc…. Este último tema, o sea, el de la prostitución; lo ha hecho muy de él Señor Oscar Haza, un mercenario de las comunicaciones. Parece que no va a la República Dominicana desde que era muy niño; él no sabe que en su país HAY BURDELES diseminados en las ciudades y el campo, no sabe que el 85 % de la población de su pais está totalmente marginada y condenada por años pasados y futuros a la pobreza más terrible…. el sistema de educación es un desastre y el de la salud es un verdadero caos… pero le pagan, bien pagado para que, mediante un programa de tv y de radio, denigre al cubano, ofenda y distorsione y exagere las realidades de la Cuba de hoy. Como Oscar Haza es Maria Elvira Salazar y esos que fueron al concierto de Juanes y ahora siguen teniendo temas pues fueron a Cuba y tienen garantizado para los tres próximos meses inventar historias y seguir difamando y ofendiendo a todo un pueblo….. QUE TENGAN VALOR Y DIGNIDAD HUMANA DE HABLAR QUE LA MAYOR POTENCIA ECONOMICA DE LA HISTORIA HUMANA MANTIENE UN CERCO POR MAS DE 50 AñOS A UN PEQUEñO PAIS QUE HA DECIDO BUSCAR OTRA VIA PARA VIVIR Y DESARROLLARSE.. UN PAIS QUE NO QUIERE QUE NINGUN CIUDADANO SUYO SEA PERSEGUIDO POR UNA DEUDA 20 MIL DOLARES POR SERVICIOS MEDICOS PRESTADOS….. UN PAIS QUE NO QUIERE EL MODELO DE LOS ESTADOS UNIDOS y de los otros paises donde lo han impuesto….
    Mis hermanos cubanos : felicitaciones por la demostración de ALTA EDUCACION, DISCIPLINA Y AMOR A LA PAZ, demostrados en la Plaza de la Revolución el domingo 20 de setiembre del 2009….!!!
    ….. VIVA CUBA, CARAJO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    hg.-

  • Alí dijo:

    La propaganda es dura. En México la mayoría del pueblo está sujeta a un terrorismo mediático de no creerse. Es tristísimo como un país ligado históricamente a Cuba esté TAN terriblemente mal informado acerca de Cuba. Mi pueble está manipulado

  • enrique dijo:

    Me parecio muy bueno el concierto.

    Más alla de la desinformacion mediatica tendenciosa, creo que triunfaron los cubanos, al demostrar que la unica interesada en que cuba deje de ser libre es la mafia de miami.

    Un concierto por la paz es algo que en este caso si cumplio con si objetivo. Y que en otros lados donde hay supuesta paz, existe la guerra indiscriminada tanto mediatica como real. En otros lados como mi pais México tenemos que vivir con la supuesta guerra contra el crimen organizado, ya los medios no sacan la cifra de muertos hasta el momento, desde la influenza ni una palabra de ello.

    Que en un pais de paz derrepente se pare un convoy militar para atrapar a los narcos cercanos a tu casa, o que lanzen granadas contra gente comun, no es paz, que una persona en el metro dipara contra la gente, no es un pais de paz.

    No se como vivan los hermanos cubanos, pero lo que si es cierto es que de un regimen por el k nadie voto y te impusieron a un regimen donde el pueblo lucho por imponerlo, creo k es mejor el segundo. no somos tan diferentes pero de la isla de la libertad al cuerno de la abundancia donde todo se roban prefiero la isla.

  • marta dijo:

    en estos ‘debates’ sólo hay un modo de pensar?? no sé, estoy acostumbrada a ver opiniones divergentes y aquí no parece que esto ocurra. qué gran país el que tiene la dicha de que todos sus habitantes y simpatizantes piensen lo mismo…

  • Pepe del Monte dijo:

    http://farm3.static.flickr.com/2674/3948728936_3b79a4c4da.jpg

    Se ponia dificil el calor, un mar de sombrillas se reunieron ese día

    La plaza se convirtió en un hervidero de personas de todas las edades, sobre todos los jóvenes, llenaron cada espacio, bailaron, rieron, respiraron por la paz, mucho blanco, mucha alegría, mucha lluvia de música nos envolvió durante cuatro horas, no le temimos al sol o a la inminente lluvia, nos dejamos llevar por los sonidos y recorrimos el espacio que divide, para llenar de poesía y apagar los odios………..nos emocionamos a ratos, sonreímos y sudamos de lo lindo, bailar ya estaba implícito…….

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    Marta: El 4% de personas votaron que no les gusto el concierto.

    Yo soy un Colombiano al que le gusto el concierto:

    http://www.youtube.com/watch?v=VE98J1W3F2Y
    http://www.youtube.com/watch?v=GPT9VFIsNDM

    Saludos.

  • Kara dijo:

    PAZ sin fronteras es la muestra de amor as grande hecha por un artista y la mas respondida por parte d un pueblo que ama a JUANES a OLGA , A MIGUEL y A otros artistas que participaron en el

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro Prada

Pedro Prada

Diplomático y periodista cubano.

Vea también