Imprimir
Inicio » Opinión  »

Francisco Morazán grita a Honduras: “Aún estoy vivo”

| 4

Reinaldo Bolívar*

reinaldo-bolivarEran las 5:30 de la tarde del 15 de septiembre de 1842 en Costa Rica, veintiún aniversario de la Independencia de la República Federal de Centro América, el sueño de Morazán, como lo fue Colombia para Simón Bolívar. En ese momento el general Francisco Morazán, último presidente de aquella aniquilada federación centroamericana, ha pedido a sus verdugos dirigir el mismo el pelotón de fusilamiento que acabará con su vida. Minutos antes, firme, con su mejor temple, pudo aún consolar a su aliado Vicente Villaseñor, también condenado a muerte por los oligarcas traidores de la Unión. Como un buen padre, le digo pausadamente al descorazonado compatriota, mientras le arreglaba los desordenados cabellos: “Querido amigo, la posteridad nos hará justicia”.

Los soldados, inquietos, conmocionados ante aquel gigante, temerosos de disparar, tal vez agradecieron en el fondo que el propio General pidiera dar el mismo la orden final, porque sólo a él podían obedecer ante aquella hora triste de Centroamérica. Era el mismo miedo que por la televisión expresaban los soldados que secuestraron al Presidente de Honduras Manuel Zelaya, bajo amenaza de muerte. Jóvenes soldados del pueblo, azuzados por oficiales sumisos a la oligarquía. “Echemos el miedo a la espalda y salvemos la patria” digo alguna vez nuestro Simón Bolívar. Conocía muy bien Morazán de las hazañas bolivarianas. La Batalla de Carabobo de 1821 fue decisiva para la independencia de Centroamérica al debilitar mortalmente a los españoles.

Francisco Morazán había nacido en Honduras en 1792. Pero igual pudiera decirse que nació en Costa Rica, o en El Salvador o en Nicaragua, o Guatemala, cuyas banderas llevan las franjas azul y blanca que recuerdan que en 1824 y hasta 1839, esos colores simbolizaron la unidad de aquellos pueblos, luego de independizarse de España y del Imperio Mexicano. Todo mal en Centroamérica se debe a la colonia decía Morazán.

La República Federal Centroamérica, representaba la grandeza territorial para los pequeños estados centroamericanos, sumaba más de 330 mil kilómetros cuadrados para aquel momento, sin incluir a Panamá. Su potencial como región radica en su agricultura y en la riqueza que le da el ser una zona bañada por los océanos Atlántico y Pacífico.

De allí Morazán, luchador, genio unionista como lo llamó José Marti. Nunca rendido. Porque cuando sus enemigos lo creían un cadáver político, El Salvador lo elige presidente en 1839. Y tras estar de huésped en Perú, regresa a su Centroamérica, alertado por la intervención imperial de los ingleses en su amada gran patria. Y en 1842 ejerce la jefatura suprema de Costa Rica. Él es hijo de cada pedazo de territorio, por eso presidió a Centroamérica, y dirigió a la mayoría de sus países a Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica. Su nombre, Francisco Morazán se convirtió en sinónimo de unidad centroamericana, equivalente de patria sin condiciones. Por eso vuelve una y otra vez. Y por ello había que eliminarlo. Por eso la traición.

Aquellos jóvenes soldados se enterarían luego del testamento del hombre que ejecutaron, un ruego a la juventud de hoy:

Excito a la juventud que es la llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza, antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”.

Poco después de las 17:30 horas de aquel 15 de septiembre, se aproximaba el ocaso, cuando Morazán acaba de acomodar en una silla al consternado general Villaseñor´. Se hace la señal de la cruz, descubre su pecho al viento, y da la orden de fuego a los temblorosos soldados, que disparan asustados ante la infinita valentía del unificador de pueblos. Por su mente cruza la frase testamentaria que ha escrito hace tres horas “Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo”.

Su inmenso cuerpo cae sobre la tierra amada. Una nube de humo olorosa a pólvora cubre el campo. Cuando la tropa sin conciencia y la oficialidad mentirosa y ruin creen que acabaron con el hombre de la unión, su cabeza regia, de genio eterno, si erige para que su voz retumbe para siempre, inapagable, a pesar de la segunda ráfaga de desesperados tiros.

Aún estoy… vivo

Y la figura enorme y amorosa de José Francisco Morazán vive y le grita por la libertad, la dignidad y la unión a América, Centroamérica, Honduras.

Aun estoy vivo”.

Viva Honduras sin dictaduras. Voy que corto.

*Reinaldo Bolívar es vicecanciller venezolano

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eusebio Mario Amador Enriquez dijo:

    Soy estudiente de medicina del Instituto Superior de Cienias Medicas de Villa Clara, estudio en el cuarto año de la carrera … De la manera mas burda han querido arrancarle al pueblo de Honduras la palabra y la libertad para elegir como quieren que sean sus dirigentes… Desde mi modesto lugar de estudio me uno a todos aquellos que repudian el Golpe de Estado terrorista y mediatico pactado en la mañana del pasado domingo en Honduras, me uno a todos los que de una forma u otra desde la red de redes repudian la manera en que se maltrata la integridad de un pueblo que va en busca de luz del alba, en busca de la luz que solamente los pueblos libres pueden disfrutar.

  • CAMILA dijo:

    HOY IGUAL QUE EN AQUELLOS TIEMPOS VIVE MORAZAN EN CADA UNO DE LOS PATRIOTAS Y NOBLES SERES QUE SE ENFRENTAN A LA COBARDE ACCION DE LOS LAMECULOS DE LOS GRINGOS, QUE SE PRESTARON A ESA VIL ACCION DE ROBARLE LA PAZ Y EL DERECHO A ELEGIR A TODO UN PUEBLO.

    PRESIDENTE ZELAYA, USTED ES EL PRESIDENTE DE HONDURAS.

    HONDURAS SERA LIBRE Y ESOS MALDITOS ASQUEROSOS GOLPISTAS TENDRAN QUE SALIR COMO CUCARACHAS HUYENDO AL INSECTICIDA.

    VIVA EL PUEBLO HONDUREÑO Y TODO EL PUEBLO QUE SIENTE EN SU ALMA Y CORAZON SENTIMIENTOS DE ETICA, LEALTAD, RESPETO, AMOR Y PATRIOTISMO.

    • LOBODELA_NOCHE dijo:

      LAS ELECCIONES DEL 2013 EN HONDURAS ROBADAS AL PUEBLO HONDUREÑO POR EL MANUEL JOSE ARCE HONDUREÑO CONOCIDO COMO JUAN ROBANDO HERNANDEZ Y POR SUS VASALLOS HOY COMO EL PASA ESTOS GRUPOS RETROGRADAS Y AVAROS SIGUEN MANTENIENDO A HONDURAS COMO AQUELLA VES A LA FEDERACIÓN CENTROAMERICANA EN EL TOTAL ATRASO DE LAS GRANDES MAYORÍAS PERO QUE IRÓNICA MENTE SE LLENAN LA BOCA ENARBOLANDO EL NOMBRE DEL MAS GRANDE PENSADOR DE TODOS LOS TIEMPOS EN CENTROAMÉRICA Y POR SU BAJO PERFIL ACADÉMICO NO SABEN SIQUIERA CUAL FUE SU LEGADO Y IDEOLOGÍA SOLO SIGUEN LA IDEOLOGÍA DE SU AMO YANQUI U NADA MAS POR EL DE ESTAR ACOMODADOS A UN SISTEMA O POR SER DEL GRUPO PERFECTO PARA GOBERNAR POR PARTE DE LOS CONSERVADORES COMO SE LES CONOCE A LOS RETROGRADAS OSEA LAS MASAS ANALFABETAS QUE HOY EN DÍA NO SOLO CONSISTE CONOCER EL ABECEDARIO O SACAR UN TITULO PARA ENMARCARLO SI NO TAMBIÉN EN APRENDER HAY OTRAS COSAS MAS IMPORTANTES QUE EL CAPITALISMO NOS OFRECE QUE EL CONOCIMIENTO Y ES ASI DE ROBOT IZADA QUE SE ENCUENTRAN

  • Wilfredo Licona dijo:

    Es conmovedor el articulo escrito por el Vicecanciller venezolano…Recuerdo que cuando se cumplio el bicentenario del nacimiento de Morazan visite el antiguo convento de la Merced, sitio donde se exponian articulos y escritos de de la epoca de Morazan, incluyendo algunas cartas manuscritas poe el y por supuesto el testamento de Morazan, aquello se parecia a una exibicion de museo y tengo claro que no paso mas alla de eso, se olvidaron del pensamiento y accion del General Morazan.El dia de hoy podemos encontrar los mismos oligarcas que lo depusieron, disfrazados de empresarios y politicos (en Honduras son lo mismo);Han destruido treinta años en los que para bien o para mal se elegia al presidente de una terna negociada por los oligarcas con un minimo de intereses que llevaban al consenso y por si acaso como si se tratase de una carrera de caballos han habido politicos y empresarios que no tienen empacho en apostar por los candidatos de ambos partidos: el Liberal y Nacional, con mas probabailidades de ganar la elecciones, es tal el cinismo que hasta trascienden estas apuestas en los medios de comunicacion que han gozado de cierta liberalidad (por supuesto porque no amenazan el status quo). El elejido, como presidente solo tenia el camino de la obediencia a los intereses mezquinos de estos(podre decir malos hondureños, si mas bien parece que no lo son pues mandan a parir sus mujeres a EEUU para disfrutar el beneficio de la ciudadania)personajes que controlan la mayor cantidad de emisoras de radio, television y prensa escrita, igualmente los bancos, agricultura a gran escala, generacion de energia,…, etc no han podido superar sus tensiones y se ha impuesto la faccion mas obscura e infame: la que se atrevio a dar el golpe de estado del domingo. Personalmente no disfruto algunas acciones del Presidente Zelaya y en muchas estoy en desacuerdo pero al final entiendo que estaba atado de manos y queria liberarlas, entiendo que queria trascender y no ser mas un lameculos y testaferro de los secuestradores de la incipiente democracia hondureña, basto que buscara el mecanismo para promover el cambio, no la reeleccion como se afirma para que fuera desterrado y le dieran a su regimen electo un golpe de estado preventivo por aquello de si queria reelegirse o cambiar las reglas favorables a estos grupos o familias.Es seguro que si no existieran tantas contradicciones al interior de estos intereses se hubieran pusto de acuerdo para boicotear con mas decision y efectividad el gobierno del Presidente Zelaya que la que habian tenido hasta el domingo pasado.

    Es burdo e insultante escuchar acerca del respeto a la constitucion cuando por ejemplo en diciembre pasado el Consejo Hondureño de la Empresa Privada de Honduras (COHEP) hablara en las negociaciones por el salario minimo, de congelar el mismo por un año mas sin aunmento alguno, con el agravante que debido a la inflacion el poder adquisitivo se habia reducido sustancialmente a un 70% del año anterior y que el Presidente Zelaya, luego de que la negociacion se estancara (como todos los años) hiciera lo que es ya una tradicion para todos los gobernantes desde el regimen de Jose Azcona, fijar el incremento del salario minimo que en Honduras es tan importante porque la mayoria de la poblacion devenga el salario minimo y que haciendo uso de la potestad que le daba la Ley, lo elevara en mas del 50%, inmediatamente se establecio la oposicion ya que es claro para cualquier economista que la medida es perjudicial para la economia, la mal llamada empresa privada se fue a los tribunales para apelar el incremento porque no satisfacia sus expectativas de cero incremento como maximo, los tribunales establecieron legalmente que el estado a traves del poder ejecutivo tenia la razon y saben que paso: “En abierta violacion a las leyes y a una decision de la Corte Suprema de Justicia que ahora dicen defender se han negado sistematicamente a cumplir con esta ley y no pagan el salario minimo si no el que les parece” ante este estado de cosas y seguro de que no habrian cambios favorables para el pais es que se ha producido la propuesta de Presidente Zelaya de iniciar una reforma profunda al estado y tratar de recomponer el balance de poder claramente favorable a los grupos de poder que le han dado golpe de estado.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también