Imprimir
Inicio »Opinión  »

El poeta se ha convertido en voz de su propio pueblo

En este artículo: Mario Benedetti
| +

La obra de Mario Benedetti, amigo, hermano, es sorprendente en todos los aspectos, ya sea por la extensión en la variedad de géneros que toca, ya sea por la densidad de su expresión poética como por la extrema libertad conceptual que usa.

El léxico de Benedetti ha ignorado deliberadamente la supuesta existencia de palabras "poéticas" y de otras que no lo son. Para Benedetti, la lengua, toda ella, es poética.

Leída desde esta perspectiva, la obra del gran poeta uruguayo se nos presenta, no sólo como suma de una experiencia vital, sino, sobre todo, como la búsqueda persistente y lograda de un sentido, el del ser humano en el planeta, en el país, en la ciudad o en la aldea, en su casa simplemente o en la acción colectiva. Son muchas las razones que nos llevan a la lectura de Benedetti. Tal vez la principal sea esa, precisamente: que el poeta se ha convertido en voz de su propio pueblo.

O sea, en poeta universal.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jose Saramago

Jose Saramago

Escritor portuguéz. Premio Nobel de Literatura y autor, entre otros, de "El año de la muerte de Ricardo Reis", "Ensayo sobre la Ceguera" y "El Evangelio según Jesucristo".

Vea también