Imprimir
Inicio »Opinión  »

Evo Morales: "Yo sólo creo en la conciencia del pueblo, y yo sólo creo en la fuerza social"

| +

Entrevista concedida por el Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma al periodista cubano Randy Alonso, Director del programa radiotelevisado Mesa Redonda, el 26 de enero de 2009.

Randy Alonso : Muy buenas noches Presidente.

Evo Morales : Muchas gracias compañeros, buenas noches

Randy Alonso : Bueno presidente para los cubanos ha sido una excelente noticia conocer el resultado del Referéndum Constitucional en el día de ayer en Bolivia ¿Qué significado le concede usted a esta victoria?

Evo Morales : Bueno primero saludar al pueblo boliviano por su participación y por la conciencia de una transformación profunda en nuestro país. Porque está decisión soberana ha permitido que Bolivia se refunde; una refundación, en la búsqueda de un nuevo estado, un estado gobernativo, pero además de eso buscando la igualdad, la dignidad, la unidad del pueblo boliviano; respetando nuestra diversidad.

Por eso muy contento por el resultado del día de ayer y para los bolivianos fue un día histórico, inédito, donde por primera vez el pueblo boliviano aprueba una Nueva Constitución Política del Estado Boliviano pese a tanta campaña mentirosa - una campaña sucia- pese al miedo que intentaron infundir a la población los grupos oligárquicos, pero muy alentados, muy alentados sobre todo por esa elección soberana del pueblo boliviano.

Randy Alonso : Presidente a pesar de las encuestas a boca de urnas que dan una ventaja amplia a la opción del SI y lo que ya está confirmando el ente electoral, la oposición se ha pronunciado diciendo que ha habido un empate técnico, que el triunfo no es legitimo porque se ha perdido en la Media Luna, y hablan de la necesidad de un nuevo pacto y de que hay una visión diferente de país. ¿ Qué usted piensa al respecto?

Evo Morales : Primero el resultado de este Referéndum Constitucional ya es resultado de un gran pacto realizado entre bolivianos y bolivianas. Sabe el pueblo boliviano, sabe el mundo entero que el Gobierno Nacional hizo muchos esfuerzos para concentrar, acordar, y habíamos acordado casi todo; lamento que muchos grupos oligárquicos sólo cuestionan, en base a la mentira, esa Nueva Constitución Política del Estado Boliviano; por tanto habrá pacto solamente para aplicar, para implementar la Nueva Constitución Política del Estado Boliviano; no hay nada que hacer un pacto para reformar ni para cambiar porque se trata de respetar la voluntad soberana del pueblo.

Segundo, en los nueve departamentos: La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija ha ganado la propuesta con relación a la tenencia de tierra, de un máximo 5 mil hectáreas; por tanto este Referendum sobre la Nueva Constitución Política del Estado Boliviano sepulta, acaba, elimina el latifundio en Bolivia. La oposición no dice nada. Qué diga algo. En los mismos Departamentos donde el NO ganó, pero el pueblo boliviano, el pueblo cruceño, el pueblo pandino, el pueblo beniano, el pueblo taribeño, masivamente dijeron NO a 10 mil hectáreas, sino simplemente a 5 mil. Porque hay familias que tienen 100 mil, 200 mil 300 mil hectáreas legalizadas. Y lamento mucho que no hay ninguna opinión de parte de la oposición sobre el tema de la tenencia de tierra. Sin embargo, el gobierno nacional va a hacer respetar esa voluntad soberana del pueblo de que la máxima tenencia de tierra sean 5 mil ; no como antes había 100 mil, 200 mil hectáreas. Es un gran triunfo del pueblo boliviano y la lucha histórica de nuestros campesinos, indígenas; justamente ha sido el tema de la tierra, el territorio, recuperar la tierra, recuperar el territorio.

Felizmente el pueblo boliviano se ha impuesto ante estos pequeños grupos que querían que siga el latifundio, inclusive el latifundio improductivo. Por otro lado, en esta campaña para la aprobación hemos enfrentado duras campañas sucias, hasta algunos de la iglesia católica, y en las misas donde celebraban pues cuestionando la Nueva Constitución Política del Estado Boliviano en base de mentiras. Lamentablemente hay grupos de los padres de la iglesia católica que son tan enemigos de los pobres, tan enemigos de la gente, que en este momento necesitan de organismos, de iglesias que trabajan por la gente pobre.

Randy Alonso : Presidente en esa campaña sucia hemos podido ver también cómo se han expresado los medios de comunicación privados de Bolivia que hablaban de mantener su coherencia o su imparcialidad en un proceso como este, sin embargo hoy muchos titulares más que resaltar la opción mayoritaria del SI en Bolivia hablaban de que hay un país dividido y de que habrá tensión en los próximos meses en Bolivia. ¿Cómo valora usted el papel de los medios de comunicación en todo este proceso?

Evo Morales : Uno de los opositores que tiene nuestro gobierno son justamente los medios de comunicación; lamento mucho. Los medios de comunicación son el mejor instrumento de los terratenientes y de los grupos oligárquicos y no informan, sólo miente, no dice la verdad pero a veces solo ofenden, humillan como siempre. Muy pocos medios de comunicación realmente informan y educan a la gente. Sin embargo, el gobierno nacional va preparándose poco a poco para contar con medios de comunicación para difundir la verdad y no la mentira como la hacen. Pero pese a semejante campaña sucia, mentirosa, no solamente del sector opositor, sino también de los medios de comunicación, el pueblo ha derrotado a esos grupos que tratan de confundir mediante los medios de comunicación. Los medios de comunicación que están sobre todo al servicio de estos grupos.

Yo sólo creo en la conciencia del pueblo, y yo sólo creo en la fuerza social; que la fuerza social, el pueblo unido, organizado, movilizado, consciente, derrotan a grupo llamados vendepatrias en término populares, quienes subastaron los recursos naturales, quienes privatizaron por ejemplo los servicios básicos. En esta Nueva Constitución Política del Estado Boliviano, así como en Cuba, los servicios básicos son un derecho humano; son un derecho humano pues no será de servicio de privado, sino de servicio público. Se va a implementar poco a poco como lo estamos haciendo ya desde nuestro gobierno. Podemos comentar infinidad del contenido de la nueva Constitución, por ejemplo, con relación al tema de dignidad; antes o en la Constitución todavía vigente hasta que se promulgue la nueva constitución aprobada por el pueblo boliviano, pues se permitía las bases militares extranjeras y en mi región había una base militar norteamericana, de Estados Unidos; y un párrafo textualmente dice que no se permitirá ninguna base militar de ningún país extranjero. Ha sido aprobado felizmente: por tanto los bolivianos han decidido dignificar a todos los bolivianos, rechazando cualquier instalación de una base militar extranjera en el país, como antes había de Estados Unidos.

Repito, podemos comentar mucho los resultados o el contenido de esta Nueva Constitución Política del Estado Boliviano, personalmente muy alentado, muy contento, realmente el pueblo boliviano, las fuerzas sociales, la Central Obrera Boliviana, el CONALCAM la Coordinadora Nacional por el Cambio acompañan este proceso revolucionario en democracia y el voto del pueblo boliviano ahora no solamente para elegir cada 5 años quién es el Presidente o Vicepresidente sino también el voto del pueblo boliviano sirve para decidir nuestro destino, nuestro futuro, es el resultado de este Referéndum Constitucional.

Randy Alonso : Presidente, usted hablaba de esta gran victoria, sin embargo no todo está hecho. Por supuesto la aprobación de la Constitución lleva una implementación, que usted señalaba que podría llevar hasta 100 leyes para hacer efectiva esa Constitución. ¿Cómo prevee ese proceso de puesta en marcha de la nueva constitución boliviana?

Evo Morales : Primero, como siempre, de manera abierta convocar a Prefectos, a los movimientos sociales, a alcaldes, para su implementación correspondiente y sólo para demandar razones y no caprichos, y dentro de ese marco mañana habrá una reunión ampliada del Gabinete, ministros y viceministros, todo el día, para planificar cómo se va a implementar aunque ya hay una comisión, un comité interin institucional que va a trabajar en la implementación. Sin embargo, yo debo esperar el resultado final de la Corte Nacional Electoral, su informe correspondiente, y la promulgación. Una vez promulgada, pues ya a trabajar de manera abierta y amplia, democrática, en su implementación correspondiente.

Randy Alonso : Por último Presidente, mirando hacia el exterior, y el significado de esta nueva Constitución aprobada por el pueblo boliviano, hay por un lado declaraciones del vocero del Dpto. de Estado de Estados Unidos diciendo que "felicitan al pueblo boliviano por el Referendum" y "que esperan trabajar con el Gobierno boliviano para profundizar la democracia y la prosperidad en el Hemisferio" y por el otro lado la gran mayoría de los gobiernos latinoamericanos han expresado su alegría por este resultado. ¿Cómo ve hacia el exterior esta victoria del pueblo boliviano mirándolo sobre todo hacia una relación con Estados Unidos y hacia el proceso de integración con América Latina?

Evo Morales : Mira el saludo, las felicitaciones van llegando de los distintos países, de Presidentes, de Gobiernos, de Organizaciones, las llamadas telefónicas por esta fiesta democrática realizada el día de ayer, pero sobre todo por esa aprobación de la Nueva Constitución del Estado Boliviano y esperamos que el mensaje del gobierno de Estados Unidos, del nuevo gobierno de respetar esta decisión democrática, si es el mensaje, siento que es un mensaje que va a respetar las decisiones que tome el gobierno nacional, el gobierno boliviano. Porque antes, con el anterior gobierno ha habido muchos problemas, ha habido una imposición: los embajadores cambiaban a ministros, a los miembros de la Corte Suprema de Justicia; los embajadores eran los que planificaban el golpe de Estado, golpes militares, y el año pasado también intentó, preparó un golpe de Estado civil, ya no militar. Fracasaron desde el momento que expulsamos al embajador de Estados Unidos; pues ya no ha habido más intento de golpes. La derecha reaccionaria en Bolivia se debilitó después de la expulsión del embajador de Estados Unidos.

Yo me doy cuenta que cuando algún comentarista dice donde está el embajador de Estados Unidos pues hay golpe militar hay golpe de Estado. Pues cuando no hay embajador de Estados Unidos, como en Estados Unidos no hay ningún golpe de Estado. Sin embargo siento que el mensaje del nuevo Presidente, del nuevo gobierno de Estados Unidos es alentador. Esperamos que ese mensaje pues permita respetar la voluntad soberana del pueblo y también profundizar la democracia como la estamos haciendo en Bolivia.

Agradecer por esta llamada, saludar todo el apoyo; salutaciones del pueblo cubano, venezolano, España, Japón, de tantos Presidentes y Gobiernos que van apoyando, felicitando esta transformación profunda en democracia, especialmente con la participación del pueblo boliviano. Muchísimas Gracias pues, hasta pronto.

Randy Alonso : Muchísimas gracias a usted Presidente Evo Morales, por esta deferencia con nuestra Mesa Redonda y por estas expresiones también hacia el pueblo de Cuba que ha hecho suya, ha sentido como suya también, como hermanos latinoamericanos, esta victoria del pueblo de Bolivia. Muchísimas gracias y éxitos para su pueblo y para Usted.

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc