Imprimir
Inicio »Opinión  »

El Estado de la Union (II)

| +

El Estado de la Unión (I)

El primer artículo de esta serie fue escrito antes del discurso sobre el Estado de la Unión que regularmante pronuncia el Presidente de Estados Unidos dentro de las primeras semanas de cada nuevo ano. Este es un análisis de la primera parte del discurso que ya recibió severas críticas por ser más de lo mismo, ninguna novedad mayor, carente de referencias a los más lacerantes problemas que vive la humanidad, propagandístico y destinado a promocionar a los republicanos frente a una opinión pública cada vez menos optimista y observadora y desconfiada con todas las actitudes de la Administración Bush.

De nuevo asume George Bush ese carácter de iluminado y mesiático que parece estar metido en su mente y en la de sus "hacedores de discursos" y por las frases hechas que son una constante de todos ellos, sin embargo y en el advertido de la oposición creciente, (las encuestas sitúan su aceptación en menos del 40%) al inicio reclama respeto mutuo de los demócratas y que se eviten las ofensas. Proclama el gran sistema que administra de dos partidos, dos poderes elegidos, dos cámaras que hacen de los Estados Unidos  "esta noche un Estado fuerte" y que las decisiones a tomar serán sobre el futuro y el carácter de la Union. No hay sin embargo una referencia genérica a las mismas, que los expertos ya han calificado como el inicio de nuevas amenazas que se concretarán más adelante nombrando a Siria, Burma, Zimbadhue, Corea e Irán, donde "actuaremos audazmente por la causa de la libertad".

Bush pidió o dió por concedido un voto de confianza para continuar la persecusión contra los enemigos de la libertad, esto "nos permitirá el aumento de nuestra prosperidad, como guías de la economía mundial". Y no pudo evitar lanzar dardos contra los demócratas calificando sus críticas que buscan "el aislacionismo, el proteccionismo que conducen a la decadencia y al peligro". Ahí fue cuando saltó la siquis del Imperio que está temiendo la decadencia como es históricamente e impajaritable que suceda como ha sucedido con todos los otros imperios que tuvieron un origen, un apogeo, una decadencia antes de perecer por el peso de las nuevas generaciones que cual "hordas salvajes" lo destrozarán todo a su paso, para no dejar ni escombros del pasado.

Una y otra vez jugó con los sagrados ideales de paz, de protección, que son "el liderazgo histórico que se nos ha encomendado" para destruír a los gobiernos que protegen a los terroristas, hasta que llegue el fin de la tiranía.

Los 12 borradores como dijo la Casa Blanca, o los 200 borradores como describe Granma, no han podido soslayar las rimbombantes frases que provocan la confusión en el lector. Se persigue a los gobiernos por ser tiranos? Y entonces los tiranos que son amigos, son tolerados? Que los terroristas son protegidos? Y qué es entonces Luis Posada Carriles sino un terrorista cien veces probado, al que sin embargo, en pleno corazón de los Estados Unidos se le brinda protección y amparo sin atender los pedidos de extradición que formulan los estados víctimas de este terrorismo, por desgracia inspirado, ejecutado y hasta ordenado por el Imperio?

Mentiras. Puras mentiras, a quiénes pretende convencer el famoso discurso en cuya preparación intervienen cien manos de expertos, sicólogos, filósofos, historiadores, manipuladores de la opinión pública, jugosamente beneficiados con los recursos que los ciudadanos pagan con sus impuestos!

El 11 de Septiembre aseguró Bush, es el ejemplo de un pais fallido que provocó muerte y destrucción en el nuestro. Cuál es ese pais? Afganistán quizá? Nunca y pasan cuatro largos anos se exhibió la menor prueba, más al contrario la Casa Blanca impide cualquier investigación y la versión oficial que presentó a pocas horas del horrible suceso, se ha sostenido a sangre y fuego a pesar de estar demostrada su falsedad o imposibilidad de cien maneras! Tampoco se ha podido exhibir una sola prueba de la ligazón presunta entre Saddam Hussein y Osama bin Laden. (Ver enwww.mauricioaira.com/demolicionesprogramadas)

George Bush junior se presenta como abanderado, campeón de la libertad y su promotor. En 1945 un par de docenas eran las democracias solitarias hoy somos 122. Se olvida el Presidente que justamente un 6 de agosto de 1945 se cometió el más grande, el más horripilante crimen contra la humanidad al haber ordenado su antecesor Harry Trumman el bombardeo atómico del Japón, que había para entonces levantado ya la bandera blanca de la rendición. Crimen atroz que zegó la vida de inmediato entre Hiroshima y Nagasaki de 300 mil personas, víctimas civiles, ninos y ancianos que nada tuvieron que ver con el episodio de Pearl Harbor que supuestamente estaban vengando. (Jorge Mier Hoffman.Bolivar El Hombre. www.simón-boliviar.org)

Y la consigna el "islamismo radical, ha pervertido un credo noble convirtiéndolo en una ideología del terrorismo y muerte" para anadir acto seguido "amamos nuestra libertad y lucharemos para retenerla". De nuevo el mesianismo, la invocación de salvadores de la humanidad, de apóstoles de la libertad, y su propia prensa publica un dia tras otro, restando así credibilidad a los argumentos oficiales, como cuando el Washington Post confirma el pago a intelectuales y periodistas favorables a las fuerzas de ocupación en Irak y que fueron financiados por la CIA. "Eso no es corrupción sino una forma de apoyo a individuos que comparten el ideal democrático de los Estados Unidos". El WP y otros como The International Herald Tribune, del mismo grupo financiero que el New York Times, han estado explorando y procurando precisar el término victoria a que Bush se refiere a menudo y se ha referido en su discurso del martes 2 de febrero. Victoria con relación al Irak, que sería retirar las tropas cuando se haya alcanzado la plena democratización, ideal abstracto que puede interpretarse de diversas maneras. Para otros exfuncionarios de Bush Senior, sería la puesta del gobierno en manos de chiítas y kurdos fieles a los Estados Unidos. O sea en palabras de oro, todo el enorme y millonario aparato de propaganda del Imperio se va mover en el sentido de darle viso de victoria a una derrota y abandonar Irak en manos de un gobierno títere, lo más pronto posible para enmascarar el fracaso y evitar que el pueblo compare la derrota de Vietnam con la derrota del Irak. Ya se escuchan voces de invocar a la ONU a tomar a su cargo el gobierno del Irak, como lo hizo con Afganistan. Está por verse hasta qué punto la Organización Mundial estará dispuesta a secundar a los EE.UU.

Ni una palabra de los muchos miles de víctimas del Katrina, que aguardan que el gobierno les devuelva a sus hogares. Ni siquiera una cuarta parte de los afectados han sido resarcidos. Nueva Orleans continúa desierta, sus pobladores están por todas partes menos en su viejo terruno. En cuanto a la economía, tampoco mencionó el abultado costo de la aventura guerrista que habría alcanzado a mas de 330 mil millones de dólares, mas al contrario dos dias después ha pedido 70 mil millones adicionales para el presupuesto venidero. Es fácil adivinar las reacciones que ello provocará entre los contribuyentes empobrecidos.
Ni una palabra del muro, el más largo después de la Muralla China que se construye entre México y Estados Unidos para detener a los miles de trabajadores latinoamericanos que utilizan esa via para ir a trabajar en condiciones de semiesclavitud, salarios de hambre e inseguridad social como los 46 millones de seres que están carentes de seguros como el Medicare que protegen contra la pobreza y las enfermedades. Existe profunda desigualdad social y económica de la que el Presidente justiciero, cristiano, humanista y bondadoso no se ocupa, ni del espionaje a que está sometiendo a sus propios compatriotas, aunque sí, dijo haber descubierto que dos de terroristas del 11 del S habían hecho llamadas desde los Estados Unidos, que por esta razón había autorizado las escuchas y que lo seguirá haciendo. (sic) "Si hay gente dentro de nuestro país que está hablando con al-Qaida, queremos saberlo, porque no nos sentaremos de brazos cruzados a esperar que se nos ataque nuevamente".

Otra vez el iluminado "se nos ha llamado a liderar un periodo trascendental", reconociendo haber entrado a un gran conflicto ideológico que "no propiciamos de manera alguna". Sus referencias finales a Lincoln y Martin Luther King que vencieron a la segregación para no ser cómplices de la opresión de los demás. De nuevo el lenguaje difícil cual si se tratase de extranos códigos dirigidos a los iniciados de alguna poderosa secta. Debemos decidir. Daremos media vuelta o llegaremos al buen final?

Sus últimas frases, son ni duda cabe, una arenga a los valientes que escriben la historia (los iluminados y los salvadores como lo fueron todos los guerristas Nerón, Napoleón, Hitler, Mussolini, Pinochet, Stalin y Bush). "dirigiremos el avance la libertad... competiremos y sobresaldremos en la economía... renovaremos los compromisos morales fieles a nuestro pais y seguros de la victoria". (Capitolio 2006.01.31 G.Bush)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mauricio Aira

Mauricio Aira

Periodista boliviano.