Imprimir
Inicio »Opinión  »

Por un Imperio dentro de otro Imperio

| +

Por un imperio dentro de otro Imperio
Por: INSURGENTE - CADIZ REBELDE 

 
Con la compra de Radio 690 AM XTRA, el Grupo Prisa extiende su influencia mediática a California (EEUU).

Polanco está considerado como uno de los hombres más ricos e influyentes del planeta. Su Grupo Prisa no tiene rival en el Estado español y, poco a poco, se está haciendo con el control ideológico de América Latina. Empeñado en abarcar todos los países de habla hispana, entró hace varios años en EEUU, donde su Radio Caracol de Miami es líder indiscutible en toda la Florida. Ahora, ha desembarcado en la costa mexicana del Pacífico, concretamente en Rosarito, donde ha comprado Radio 690 AM XTRA, que le permitirá incidir en el pensamiento de los habitantes del sur de California, incluidos los de Los Angeles (EEUU).

Pero, ¿quién es Jesús Polanco?, ¿hasta dónde llegan sus tentáculos?

Tras afianzarse en América Latina y en la Florida, Jesús Polanco va ahora a por California. Con la compra de la emisora de Radio 690 AM XTRA, que emite desde Rosarito (México) para la audiencia hispana de Los Angeles y el sur de California (EEUU).

Según informes del propio Grupo Prisa, la operación le ha costado 28 millones de dólares, que espera rentabilizar sin problemas añadiéndose un punto más a su imperio mediático.

Según decía en su comunicado, 'con esta operación, el Grupo Prisa impulsa su proyecto de desarrollo de una red de radio con presencia en el mercado hispano en Estados Unidos, que se ha convertido ya en el segundo país en numero de hispanohablantes del mundo después de México'.

Con esta operación, Polanco se lanza a por un mercado seguro, sabiendo que California, con más de once millones de hispanohablantes, concentra el 32% del total de la población hispana en EEUU, que cuenta 'con más de 40 millones de hispanohablantes censados, a los que se suman más de diez millones de personas que aspiran a convertirse en residentes y con un índice de crecimiento seis veces mas rápido que el de la población no hispana'.

El mercado radiofónico estadounidense no es una novedad para Prisa, que desde hace varios años opera a través de la emisora de la cadena Caracol en Miami, 'que es actualmente la emisora de Onda Media líder entre la audiencia hispana'.

La gran influencia de Jesús Polanco se ha puesto de relieve 'en enero del presente año', cuando 'Caracol Miami recibió el permiso de las autoridades norteamericanas para ampliar la potencia de su emisión, con lo que su área de cobertura se extiende ya a los condados del sur de la Florida, una zona con alta concentración de población hispana y fuertes índices de crecimiento'.

Sin embargo, su incursión en Estados Unidos es sólo un apéndice de la extensa red de comunicaciones que ya tiene montada en América Latina, uno de los proyectos más ambiciosos del grupo de Polanco, que aspira a ampliar su presencia en el continente americano a través de adquisiciones de emisoras y asociaciones con empresas radiofónicas locales.

Hace unos meses, Prisa se quedó con la totalidad de GLR, luego de adquirir al grupo colombiano Valores Bavaria, la participación del 13,24% que tenía en la compañía.

Si en España es un gigante, fuera tampoco le va mal, principalmente en el sector de la radio, cuyas actividades se agrupan en el holding Grupo Latino de Radio, en el que se integran las emisoras de Radiópolis en México, participadas al 50% con Televisa Radio; las de Radio Caracol de Colombia y las de Participaciones de Radio Latinoamericana, la compañía que engloba las emisoras de Prisa en Francia, EEUU, Chile, Costa Rica y Panamá.

El dueño y señor del grupo Prisa, para moverse de la forma que lo hace por América, cuenta con la inestimable ayuda de su buen amigo, el multimillonario venezolano Gustavo Cisneros.

Así, por ejemplo, en Chile ya se ha hecho con la mayoría de acciones del CRC (Consorcio Radial de Chile), que maneja las radios W, 40 Principales, Bésame y Activa.

Dicen que Cisneros y Polanco son amigos gracias a sus vínculos con una logia masónica irregular bautizada como The Order of Skull and Bones (la orden de la calavera y los huesos, fundada en 1832).

Aparentemente, son muy diferentes. Cisneros nació en Cuba y es de derechas, firme opositor a Chávez y amigo de Bush.

Polanco, en cambio, aunque es también un feroz anticomunista, es algo más dúctil. Fue designado por el dictador Franco para dirigir la editorial Santillana, pero luego encabezó la transición española del PSOE al mando del diario El País y de la Cadena Ser.

Financieramente, la suerte de Cisneros y Polanco en el mercado chileno ha sido bien distinta. Iberoamerican, propiedad de Cisneros, revirtió pérdidas y el año pasado obtuvo utilidades por casi cien millones de dólares. Sin embargo, el CRC de Polanco empieza ahora el camino de la recuperación gracias a la gestión de Luis Prados, un español comisionado para llevar el consorcio en Chile y que hace algunos meses se instaló en México para preparar la actual operación californiana.

Polanco intenta con su CRC trasladar a Chile su experiencia en España con la SER. Allí apostó por las contrataciones estelares. En principio, CRC quería ser 'la radio de las estrellas', pero 'nunca supo acomodarse a la realidad chilena y menos hacia donde apuntaban sus radios, aunque ahora se está posicionando mejor', dice un directivo.

La apuesta fue por liberalizar los contenidos y potenciar el departamento de prensa. En resumen, apuntar al público más 'progresista', que crece conforme se liberaliza la sociedad chilena.

También en Argentina, el grupo Prisa se ha abierto camino en los medios de comunicación, luego de confirmar el preacuerdo por la compra de las licencias de Radio Continental y su emisora de FM Hit, que eran operadas por el también español grupo Telefónica.

El acuerdo de la operación realizada entre Telefónica y el Grupo Latino de Radio (GLR), compañías pertenecientes a Prisa con sede en Miami, fue anunciado oficialmente a la Comisión Nacional de Mercados de Valores hace algunos meses.

Prisa, que por el momento sólo tiene presencia en el país a través de la editorial Santillana, también posee cinco licencias para la explotación de emisoras de FM en Río Cuarto, Santa Fe, Corrientes, Salta y Cipolletti, mediante licitaciones que ganó en 2001, aunque todavía no ha puesto en marcha ninguna de las emisoras.

En un comunicado de prensa, Prisa anunció que esperaba cerrar 'próximamente' el contrato mediante el que 'se deberá instrumentar la transacción, que estará sujeto a autorización administrativa por parte de las autoridades argentinas'.

Aunque la aprobación de esta operación está en manos del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), que deberá analizar la ausencia de un socio nacional, fuentes de Prisa han confirmado que ya se ha iniciado la etapa de traspaso, y que incluso la dirección de Radio Continental lo ha anunciado ya al personal.

Por medio del GLR, Prisa integra también la cadena de emisoras colombiana Caracol y la mexicana Radiópolis, en tanto que a través de Participaciones de Radio Latinoamericana controla radios de Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Panamá y Francia.

Hace unos meses, Prisa se quedó con la totalidad de GLR, luego de adquirir al grupo colombiano Valores Bavaria, la participación del 13,24% que tenía en la compañía.

Polanco tiene dos fijaciones que comparte con su amigo Gustavo Cisneros y con George W. Bush: la Cuba revolucionaria y la Venezuela bolivariana; o lo que es lo mismo, Fidel Castro y Hugo Chávez. El Grupo Prisa, entre otras muchas cosas, también se encarga de adoctrinar a su extensísima área de influencia en contra de ellos.

PRISA Internacional

El Grupo, que cuenta con 9150 empleados de diversas nacionalidades, está constituido por siete unidades de negocio:

- El país: Es el diario más leído en el Estado español, con 1.603.000 lectores diarios.

- Educación y Formación: Que incluye a Editorial Santillana, principal grupo editorial de lengua española, y a los sellos editoriales Alfaguara, Aguilar, Altea, Taurus, El País y Richmond Publishing.

- Medios de Comunicación del Estado español: Alberga medios impresos de información de actualidad, revistas como Rolling Stones, Cinemanía, entre otras; y económica, con el periódico Cinco Días; y deportiva, con el diario As; cadenas de radio, como la cadena SER, la de mayor audiencia en España, con 140 emisoras y más de cinco millones de oyentes diarios; los 40 Principales, líder en audiencia en radios musicales, y segunda en el escalafón general, detrás de la cadena SER; televisiones, como la red Localia, con alrededor de 70 canales distribuidos por todo el Estado español.

- Medios de Comunicación Internacional: Con presencia en el Reino Unido, Francia, Portugal, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Bolivia, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Uruguay, Argentina y Chile, a través de inversiones en radio, prensa y televisión.

- Ocio y Entretenimiento: Plural Entertainment, productora audiovisual, y Gran Vía Musical, compañía de dedicada a desarrollar proyectos relacionados con cualquier vertiente del mundo de la música: producción discográfica, distribución, organización de conciertos y festivales, gestión de derechos y management.

- Sogecable: Líder en abonados en televisión de pago en el Estado español, a través de Canal + y de Canal Satélite Digital, y actividades en la industria cinematográfica destacada por la producción de películas como Los Otros, dirigida por Alejandro Amenábar, y muchas otras. Un 'detalle' del 'progresismo' de conveniencia de Polanco es que ha puesto Rodolfo Martín Villa, uno de los falangistas más tenebrosos de la Historia de España, al frente de Sogecable.

- Internet: Prisacom, especializada en la elaboración, desarrollo y explotación de contenidos en soporte digital.

A través de su canal de televisión ATB, el grupo PRISA favorece la solución de las multinacionales en el conflicto del gas en Bolivia

En plena crisis política, cuando los movimientos populares bolivianos tratan de asegurar, en la mayor medida posible, la recuperación de la propiedad pública del gas, PRISA ha organizado un Foro de tres días que se presenta como un intento para 'desideologizar' el debate sobre los hidrocarburos. 'Nuestro Gas más allá de la política' es el título del seminario que muchas organizaciones sociales bolivianas consideran como una injerencia directa al servicio de la política de EEUU y de las grandes petroleras. PRISA actuaría de la mano de la empresa española REPSOL. La intromisión directa de la multinacional de la información en un conflicto político abierto no es cosa nueva.

La cuestión no es baladí. Desde la llamada 'guerra del gas' que provocó la caída del presidente Sánchez de Lozada 'Goni' -un boliviano 'medio gringo' que asumió con entusiasmo la política de privatizaciones, especialmente el agua y el gas-, Bolivia ha vivido un conflicto permanente. La explicación es inmediata y muy comprensible, el gas es el principal recurso económico de un país empobrecido que siempre -desde la plata colonial y el estaño- ha visto diluirse sus riquezas tras las fronteras.

El conflicto sobre la nacionalización del gas se ha acentuado de nuevo en los últimos meses con la presentación parlamentaria de un proyecto de ley sobre los hidrocarburos.

El conflicto ha tomado nuevas variantes con los intentos de declarar anticonstitucionales los contratos petroleros firmados durante los gobiernos anteriores, y con la reacción del presidente Carlos Mesa intentando reducir la 'carga nacionalizadora' del proyecto de ley.

Según la presentación del Foro que ha hecho el canal ATB, el debate sobre las grandes reservas de gas de Bolivia se ha visto deformado por 'una alarmante sucesión de posturas, de consignas de fondo y de retórica; de corte político e ideológico que han marginado de su contenido a elementos financieros, técnicos, estratégicos y comerciales que definirán el futuro del sector, su desarrollo y su potencial aporte a la economía del país'. En el seminario que comenzó este martes día 26 y terminará el día 28, y que tratará de manera 'objetiva y desapasionada' el asunto, para 'despejar los mitos que se tejieron sobre el desarrollo del gas natural y la industria petrolera nacional' participa lo más representativo de los intereses vinculados a las empresas petroleras (*)

Mientras el 'debate' tiene lugar, el secretario de la Central Obrera Boliviana (COB), anunció que el sindicato se dispone a reiniciar manifestaciones a favor de una ley de hidrocarburos para que recupere la propiedad estatal del gas y el petróleo.

Jaime Solares, demandó además la renuncia el presidente Carlos Mesa acusándole de incapacidad para resolver los problemas del país.

El papel de PRISA

PRISA no sólo es un emporio empresarial de la industria de la comunicación y el entretenimiento, y un gran instrumento ideológico general que al servicio de la política neoliberal está extendiendo sus tentáculos por América Latina. PRISA es también uno de los elementos de Falsimedia y como tal interviene directamente en las coyunturas políticas. Durante el proceso golpista venezolano los medios demostraron su 'capacidad' para actuar como el 'brazo armado' de nuestro tiempo al servicio de las oligarquías. El llamado Cuarto Poder, un instrumento capaz no sólo de modelar conciencias y de deformar cotidianamente la realidad, sino también de servir de apoyo a las políticas de clase hasta el punto de fabricar el guión y de ejecutar en gran parte un golpe de estado.

Para nadie es ya un secreto la descarada participación de PRISA en el apoyo interno y sobre todo externo del golpe de estado del 11 de abril en Venezuela. Tampoco es un secreto para nadie su íntima colaboración con la política de Bush contra Cuba.

(*) Según ARGENPRESS la organización es de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Cámara Nacional de Industrias, la Asociación Nacional de la Prensa y la Asociación de Periodistas de La Paz, y la participación está completamente cubierta por expertos vinculados al sector energético privado y al proceso de privatización.
'El Movimiento Cívico Patria y Soberanía alertó que el seminario está inspirado y auspiciado por las transnacionales petroleras que operan en el país, con el objetivo de plantear su política y su visión sobre el problema de los hidrocarburos.'
'La red ATB es parte del conglomerado de medios tradicionales que validó la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Se dice que ahora resguarda los intereses de la transnacional petrolera española Repsol, que detenta la mayor cantidad de reservas de gas y petróleo en Bolivia.'
 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc