Imprimir
Inicio »Opinión  »

Libertad de expresión en Cuba y en el chat de un diario español

| +

Rebelión

El pasado cuatro de octubre la escritora Belén Gopegui respondió en directo a las preguntas de los lectores en un chat del diario El Mundo en internet. Como no podía ser de otro modo, casi todas las cuestiones giraron en torno a Cuba debido al éxito de su última novela "El lado frío de la almohada" que recrea el acoso de este país por parte de Estados Unidos. Gopegui respondió con brillantez durante una hora a las treinta y cinco preguntas de toda índole y posición ideológica. Algunas de ellas, una media docena, fueron muy críticas con Cuba, incluso insultantes. Denunciaban la censura sobre la literatura que hay en la isla, la imposibilidad de criticar el sistema cubano, la persecución a los disidentes, etc...

Pero la mejor respuesta a quienes acusaban a Cuba de censura y falta de libertad de expresión la ofreció el hecho de que una página web cubana elaborada en La Habana por varios periodistas, Cubadebate, anunciaba y tenía un enlace directo al chat del diario El Mundo. Y no sólo eso, tras terminar el debate, todo su contenido quedó en el portal cubano sin eliminar ni una coma.

Por tanto, todas esas preguntas críticas y acusaciones estaban -y están- puestas y facilitadas a disposición de los cubanos por una página web propiedad del Estado.

Otro de los detalles es que las preguntas estaban filtradas por los responsables del chat de El Mundo, un gran número no fueron seleccionadas no se sabe por qué razón ya que, según parece, el límite de preguntas no lo establece el entrevistado sino el propio periódico al establecer un tiempo máximo de una hora, aunque el invitado estuviese dispuesto a seguir respondiendo. Algunas preguntas incluso aparecían mutiladas con parte del enunciado cortado.

En conclusión, las únicas opiniones y preguntas sobre Cuba que no pudieron conocer los cubanos -ni el resto del mundo- no fueron las que censuró el gobierno cubano, sino el diario El Mundo.

Por cierto, veremos si esta carta que envío al citado periódico, es publicada o no. Sobre todo para poder comparar el grado de libertad de expresión en Cuba y en España.

www.pascualserrano.net

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pascual Serrano

Pascual Serrano

Periodista español. Fue Director fundador del sitio alternativo en Internet Rebelión. Publlica habitualmente sus columnas en el diario español Público. Ha escrito varios libros sobre temas de periodismo, comunicación y política. En twitter @pascual_serrano