Imprimir
Inicio »Opinión  »

De nuevo Miami en la mirilla

Por: Max Lesnik
| +

   

Cada vez que  se acercan unas elecciones Miami se convierte en un punto focal. Han sido tantos los escándalos  electorales que se han producido en esta ciudad  floridana que cuando se habla de "Republica Bananera" ya no se piensa que la referencia es a una pequeña nación centroamericana  o del mar Caribe  donde la corrupción política determina el destino fatal  de los gobernados y la  buena fortuna de sus gobernantes. No. La "Republica Bananera" por derecho propio es ahora la ciudad de Miami, la puerta de entrada de Estados Unidos para América Latina, donde nuestro idioma español domina a mas  de la mitad  de sus habitantes.

 

A menos de 30 días para que se efectúen  las elecciones primarias de los Partidos políticos que coinciden con los comicios señalados  para escoger el alcalde del Condado Miami-Dade, todavía a estas alturas nadie sabe a ciencia cierta si los problemas que  confronta por el Departamento de Elecciones, puede garantizar que los votos emitidos por los electores serán debidamente contados y acreditados a los candidatos a los distintos cargos públicos que están  en juego.

 

¿Funcionarán correctamente las máquinas electrónicas  de votar que a un costo millonario se adquirieron por el Condado con el fin de garantizar la transparencia de los comicios y de evitar  que nuevamente Miami se convierta en el hazmerreír de toda la nación como ocurrió en las  escandalosas elecciones presidenciales del año dos mil  en las que fue electo el Presidente Bush?

 

¿ Si las máquinas de votar no emiten un comprobante  impreso en papel que sirva para verificar el voto de cada elector en caso de un mal funcionamiento electrónico, como se garantiza entonces la pureza de los comicios?  Ya en las elecciones Primarias  de septiembre del año 2002 los mecanismos del sistema de votar se paralizaron, creando tantos y serios problemas que hasta hubo que pedir el auxilio de la policía del Condado para que ayudara a enderezar los entuertos en los comicios siguientes del mes de noviembre de ese mismo año.

 

¿ Y que nos dicen del  trasiego de las llamadas "Boletas Ausentes" en manos de los muñidores electorales, esos  que en Cuba se conocían como "Sargentos Políticos", controladores de votos de los ancianos de bajos recursos que votan por quien el "camaján" de barrio le indica a cambio de unos cuantos dólares de  regalo?

 

 A decir verdad ninguna otra ciudad norteamericana confronta los problemas que enfrenta Miami en cada ocasión que  se celebran elecciones. Somos y nadie puede estar orgulloso de ello, el hazmerreír de la nación cada vez que llega la hora de votar en unas elecciones. Y eso, que es bochornoso, nos afecta doblemente porque no solo da una mala imagen a Miami sino porque también le cargan la culpa de la corrupción política a los hispanos, concretamente a los cubanos, que somos la mayoría   y los de mas presencia en el proceso electoral.

 La culpa que la echen a los que la tienen. NO es justo.

 !Ojo que Miami está de nuevo en la mirilla! Es que estamos en tiempo de ciclones también en tiempo de elecciones.

 

Habló para Réplica de Radio-Miami, Max Lesnik.

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Max Lesnik

Max Lesnik

Periodista cubano residente en Miami. Es el director de un programa en Radio Miami.