Imprimir
Inicio »Opinión  »

Actos de terror de organizaciones terroristas anticubanas en y contra México.1959-2004

| +

México es el tercer país después de Cuba y los Estados Unidos que más ha sido afectado por el terrorismo anticubano durante más de 45 años. El pretexto más utilizado por estos criminales radicados en los Estados Unidos para agredirlo, es la actitud digna y soberana mantenida por México en las últimas cuatro décadas, que contrario a las presiones internacionales para que se aislara y bloqueara a Cuba, mantuvo las relaciones plenas con la Isla.

Desde fecha muy temprana después del triunfo de la Revolución Cubana los terroristas comenzaron sus actos criminales contra intereses de Cuba, de México y de otros países dentro y fuera del territorio mexicano. Así el 24 de octubre de 1959, son secuestrados siete barcos pesqueros cubanos en aguas mexicanas por autoridades norteamericanas.

El 29 de junio de 1961, una bomba incendiaria estalla en la Embajada de Cuba en la capital mexicana que produce daños considerables. Mientras el 12 de octubre, una bomba de ácido es lanzada contra el Cónsul de Cuba en Veracruz. El 19 de octubre del siguiente año las autoridades mexicanas ocupan en su territorio un cargamento de armas y explosivos destinadas a grupos de terroristas anticubanos. Estuvo involucrado el coronel norteamericano Rex Apllegate. El 19 de noviembre del propio año son lanzadas cinco bombas contra la Embajada de Cuba en la capital federal, ocasiona pérdidas evaluadas en 5 000 dólares.

El 2 de julio de 1963 es detenido un grupo de cuatro terroristas cuando se disponían a dinamitar los barcos cubanos Bahía de Siguanea, Oriente y Las Villas, ancladas en el puerto de Veracruz. La acción estuvo organizada por el llamado Consejo Revolucionario Cubano, CRC.

También la organización terrorista anticubana Representación Cubana en el Exilio, RECE, contrata en 1965 los servicios del terrorista internacional Luis Posada Carriles, detenido actualmente en Panamá. Un documento desclasificado de los Estados Unidos, reseña de la siguiente manera el hecho:

COPIA DECODIFICADA
Cablegrama
SD-10
Urgente
Al Director
De Legat, Ciudad México     No. 409
LUIS POSADA CARRILES, IS-Cuba
La CIA en México informó en un memorándum secreto fechado el 2 de julio pasado, que no debe ser distribuido sin la previa aprobación de la oficina que lo emite, titulado "Intención de la Representación Cubana en el Exilio (RECE) de volar una nave cubana o soviética en Veracruz, México"
Un refugiado cubano que está asociado a los activistas cubanos en la zona de  Miami y quien ha entregado información confiable en el pasado, informó que Luis Posada Carriles planteó el 25 de junio pasado, que Jorge Más Canosa del RECE le había pagado $5,000 para cubrir los gastos de una operación de demolición en México. Posada dijo que estaba planeando colocar minas magnéticas  en una nave cubana o soviética en la bahía de Veracruz, México, y tenía 100 libras de explosivos C-4 y detonadores.  Posada dijo que estaba preparando ciertos documentos para mostrar que él es puertorriqueño, que le permitan obtener visa de entrada a México.
Para información del Buró y de Miami.
Henry C. Johnson, actuante

En 1965, los actos terroristas se incrementan, así el 15 de agosto estalla una bomba en la Embajada de Cuba en México, que daña el muro exterior y los jardines. El 23 de septiembre se conocen nuevos planes  de Luis Posada Carriles para dinamitar barcos cubanos en el puerto de Tampico, financiado por Jorge Mas Canosa del RECE.

El 7 de enero del siguiente año otra bomba estalla en la Embajada de Cuba, causa daños de consideración. Nuevamente el 15 de agosto del mismo año es lanzada una bomba incendiaria contra la fachada de la Embajada de Cuba, esta vez causa daños considerables.

El 3 de mayo de 1967, una bomba estalla en el auto del Embajador de Cuba en México, Joaquín Hernández de Armas, causa cuatro heridos y daños de consideración. El 2 de febrero de 1968 la organización terrorista Poder Cubano, dirigida por Orlando Bosch Avila coloca una bomba en el consulado de México en Miami. El 22 de abril, las organizaciones terroristas Ejército Secreto Anticomunista, ESA y Poder Cubano se adjudican haber colocado una bomba en el Consulado de México en Miami.

 

El 4 de junio se produce un hecho insólito, la organización Poder Cubano envía un telegrama al Presidente de México donde lo amenaza de muerte por mantener ese país relaciones con Cuba. El 23 de junio, la misma organización se atribuye la colocación de una bomba en la oficina mexicana de turismo en Miami. El 27 del mismo mes, Poder Cubano, declaró haber colocado una bomba en el garaje de la residencia del Cónsul de México en Miami.

El 11 de julio del siguiente año es colocada una bomba contra el barco japonés "Michagesan Maru", en el puerto de Veracruz. Tres días después una bomba es colocada en la oficina de turismo de México en Miami; el 16 del propio mes otra bomba estalla en el Consulado de México en la misma ciudad floridana y el 26, una bomba estalla en la oficina mexicana de turismo también en Miami. El 9 de agosto, Poder Cubano coloca sendas bombas contra el consulado y la residencia del Cónsul de México en Miami.

El 11 de septiembre Poder Cubano coloca una bomba contra un barco inglés en Veracruz, que ocasiona daños considerables. El 17 de septiembre también Poder Cubano detona una bomba en una línea aérea mexicana, en Miami, dos días después otra bomba estalla en la residencia del Cónsul de México en Miami, se lo adjudican Poder Cubano y la denominada M-7. El 3 de octubre la oficina de turismo de México en Miami, recibe llamadas amenazadoras y realizan provocaciones en el local de la misma.

El 19 de noviembre la organización terrorista Ejército Secreto Anticomunista secuestra en México un yate para ser utilizado en un acto terrorista contra Cuba. Los terroristas autores del hecho son detenidos en Honduras.

El 13 de diciembre, otra bomba es colocada en la oficina de turismo de México en Miami, Florida. El 15 y el 16 del mismo mes el consulado mexicano en esa ciudad es objeto de actos terroristas por medio de bombas. El 18, nuevamente Poder Cubano, coloca una bomba contra la oficina de turismo mexicano en Miami. Durante el año 1968 los terroristas anticubanos realizan 24 actos de terror dentro del territorio mexicano contra intereses propios o de terceros y también en el exterior particularmente en Estados Unidos contra los representantes diplomáticos y entidades del turismo de México.

El 2 de agosto de 1969, Poder Cubano colocó una bomba contra el Departamento del Turismo de México. El 8 de mayo de 1970, varios diplomáticos cubanos son agredidos en la capital mexicana por terroristas anticubanos. El 24 de marzo de 1972, la organización terrorista Alpha-66, coloca una bomba en las oficinas de la línea aérea Cubana de Aviación en México. El 3 de diciembre del mismo año una bomba colocada por el llamado Gobierno Secreto Cubano, estalla en el Consulado de Cuba en México. El mismo día pero del año siguiente estalla otra bomba en el Consulado de Cuba en el Distrito Federal, ocasiona daños por más de 20 000 dólares en daños.

El 20 de enero, la organización terrorista Acción Cubana de Orlando Bosch, se adjudica la colocación de una bomba que estalla en la Embajada de Cuba en México, ocasiona, 1 000 dólares en pérdidas. El 21 de enero, se recibe una carta bomba en la Embajada de Cuba y el mismo día el FLNC, lanza bombas contra la Embajada. El 14  de febrero estalla una bomba colocada por Acción Cubana en el Consulado de Cuba en Mérida, Yucatán. El 25, nuevamente otra bomba es colocada en el Consulado de Cuba en Mérida por la misma organización terrorista. El 24 de marzo, es colocada una bomba contra la oficina de la línea aérea Cubana de Aviación en el D.F., que estalla y afecta a las agencias de aviación VIASA, TACA y ICELANDIC, así como al hotel Francis, los daños son considerables. El 4 de abril es colocada por Acción Cubana una bomba contra la oficina de la agencia Prensa Latina en la capital mexicana.

El Frente de Liberación Nacional Cubano es una organización terrorista anticubana la cual se formó en octubre de 1973, cuando varios lideres de diferentes grupos participaron en un ataque en el mar contra un barco de pesca del gobierno de Cuba. El FLNC ha reclamado el crédito por alrededor de 25 actos de terrorismo.
 
Sobre la organización terrorista Acción Cubana, el documento desclasificado del Buró Federal de Investigaciones, del Departamento de Justicia de Estados Unidos del 16 de agosto de 1978 titulado:  Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas, (CORU),  la valora de la siguiente manera:

"Acción Cubana es un grupo encabezado por Orlando Bosch Avila, un doctor en medicina cubano exiliado anteriormente juzgado y absuelto en una Corte Federal de Miami, por cargos de extorsión. En 1968, fue condenado en una Corte Federal por poner bombas en barcos y sentenciado a 10 años de prisión y liberado bajo palabra en diciembre de 1972. En junio de 1974, Bosch admitió haber enviado paquetes de explosivos a las embajadas cubanas en Ciudad de México, México, Lima, Perú, Madrid, España, Ottawa, Canadá y a Buenos Aires, Argentina."

"Actualmente Bosch está en la cárcel en Caracas, Venezuela, preso en relación con una investigación de ese gobierno por la explosión el 6 de octubre de 1976 de un avión de la línea aérea Cubana en el cual 73 personas fueron muertas."
"Este documento no  contiene ni recomendaciones ni conclusiones del FBI. Es propiedad del FBI y se le presta a su agencia; éste y su contenido no se deben distribuir fuera de su agencia."

El 14 de mayo de 1974 el FLNC lanza dos bombas contra el consulado de Cuba en Mérida, Yucatán, que produce pérdidas por más de 20 000 dólares y el mismo día otra bomba estalla en la residencia del Cónsul cubano en esa ciudad. El 12 de octubre de 1974, Acción Cubana, coloca una bomba contra la línea aérea Mexicana de Aviación en San Juan, Puerto Rico. El 10 de noviembre la propia organización coloca una bomba en el auto del Embajador de Cuba en México.
En noviembre de ese año estallan 13 bombas en tres ciudades diferentes de México, que causan heridas a cuatro personas y grandes daños a instalaciones gubernamentales, bancos y empresas comerciales después de conocerse que Estados Unidos pretendía normalizar relaciones con Cuba.

El 28 de enero de 1975el FLNC, coloca una bomba contra la residencia de refugiados chilenos en el D.F., ocasiona daños considerables. El 6 de marzo,  otra bomba es colocada en la Embajada de Cuba en la capital mexicana. El 11 de mayo una bomba es colocada por la organización terrorista El Alacrán contra un diplomático mexicano en Miami. El 10 de julio, es ejecutada una provocación contra la esposa del Agregado Comercial de Cuba en México. El 1 de agosto es colocada por El Alacrán una bomba contra el Consulado de México en Los Ángeles, California. El 28 de noviembre el FLNC, coloca una bomba contra el auto del embajador de Cuba en México, Fernando López Muiño.

El 29 de noviembre una carga explosiva detonó en las oficinas comerciales de la Embajada soviética en México. La acción fue llevada a efecto a la 1:09 a.m., causando graves daños al edificio, así como destruyendo un automóvil de la Embajada. El grupo terrorista Comando Clandestino Cubano (Triple C) se adjudicó la acción.

El 8 de diciembre una bomba estalló en el consulado mexicano en Buenos Aires, Argentina, destruyendo todas las ventanas del inmueble y de restaurantes y tiendas del sector. Un hombre con acento cubano se adjudicó el atentado diciendo que era "un repudio al traidor Luis Echeverría quien se abrazó con Fidel Castro". El entonces presidente de México, Luis Echevarría había sostenido entrevistas con el presidente de Cuba. El 17 de agosto de 1975 el presidente Echevarría Álvarez realizó una visita oficial  a Cuba.

El 23 de julio de 1976, se produce uno de los actos más violentos de los terroristas anticubanos en México, cuando intentan secuestrar y dar muerte al Cónsul de Cuba en Mérida, y en el hecho resulta asesinado por ellos el técnico cubano de la pesca Artaigñan Díaz Díaz, donde participan los terroristas Gaspar Jiménez Escobedo, Orestes Ruiz Hernández y Pablo Gustavo Castillo Díaz. Jiménez Escobedo se escapó de la cárcel del Oriente, el 23 de marzo de 1977, en compañía de narcotraficantes colombianos. Después fue extraditado de los Estados Unidos y en 1981 nuevamente escapó. Actualmente es requerido por las autoridades mexicanas para que cumpla una sanción de 12 años de cárcel por ese delito.

Después de esta acción los terroristas se trasladarían a la ciudad de México, para colocar el día 26 de julio, fiesta nacional de Cuba, para colocar contra la Embajada de ese país tres bombas de gelatina, para lograr que la fuerzas destructiva de las tres, volara todo el inmueble de la sede Diplomática. También había un plan para asesinar al líder de la Central de Trabajadores Mexicano, Fidel Velásquez.

El 1 de septiembre de ese año la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas de Orlando Bosch Avila, coloca una bomba en la Embajada de México en Ciudad de Guatemala, Guatemala. El 30 de marzo de 1977 la organización terrorista Cóndor se adjudica haber colocado una bomba en el consulado de México en San Juan, Puerto Rico.

El 13 de mayo de 1977, la fuente del FBI, identificada en su documentación como MM T-3, de la cual se señala que ha brindado información confiable en el pasado, expresó lo siguiente: "El 11 de mayo de 1977, miembros de la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), supuestamente se reunieron en la tienda de artículos deportivos de Orlando "Bebo" Acosta, Casa de los Deportes, Miami Florida. Frank Castro planteó a los presentes que se debían formar nuevas células operativas por el CORU par llevar adelante la lucha anticastrista. Expresó que el CORU haría una declaración de prensa en el próximo futuro haciendo responsables a Cuba y a Estados Unidos por cualquier acción llevada a cabo por el CORU.  Dijo que esto era debido a que Estados Unidos estaba provocando a la comunidad del exilio cubano al abrir vías de beneficio económico para Cuba, tales como movidas fuertes congresionales para suavizar las restricciones de comercio y viajes de turismo."

"Frank Castro planteó que la inteligencia -del CORU- estaba actualmente reunida en Mérida, Yucatán, México, el punto intermedio de una propuesta ruta de viajes turísticos entre Estados Unidos y La Habana. Dijo que el vuelo sería de una línea aérea mexicana desde Estados Unidos a Mérida a La Habana. Expresó que ese avión debe ser saboteado para causar temor a cualquiera que intente viajar a Cuba como turista." 

El 2 de agosto de 1977, MM T-4 expuso que el CORU recientemente sostuvo una reunión en Miami en la Interamerican Military Academy (Academia Militar) de Pedro V. Roig  en la calle séptima a la cual asistieron las siguientes personas: Gaspar Jiménez Escobedo, José Colmenares Izquierdo, Antonio Calatayud Rivera y otros miembros del CORU. El propósito de la reunión era recoger fondos para enviarlos a México para un intento de fuga de la cárcel de Orestes Ruiz Hernández.

Hasta ese punto, el dinero se había recogido a través de una campaña encabezada por el Dr. Modesto Mora, Martiano Orta  Joaquín Fontana. Esas personas todos eran médicos cubanos exiliados. Se han recogido $1,000 por ellos y enviados a la República Dominicana a Frank Castro para ser utilizado después en el propuesto intento de fuga.

El 7 de febrero de 1978, la organización Cóndor coloca una bomba en el barco mexicano Azteca, que produce 2 muertos, 7 heridos y daños considerables. El 10 de ese mes son amenazados diplomáticos mexicanos en Canadá, Perú y Francia por la organización CORU.

 

El 11 de septiembre de 1981 la organización terrorista Omega-7, creada en 1974, se adjudica las bombas que estallaron en los consulados de México en Miami y Nueva York. El 21 de mayo de 1992, la organización terrorista Alpha-66 se adjudica las amenazas contra las agencias de turismo de Cuba en México. El 11 de octubre de 1993 es detenido en el aeropuerto internacional José Martí el ciudadano mexicano Mario García Rubalcava, cuando al servicio de la organización terrorista Alpha-66 trataba de introducir dos granadas en el territorio nacional cubano. Procedía de California. El 23 de noviembre la agencia de viajes Taino Tours en Los Ángeles, California, recibe una amenaza de bomba. El 1 de diciembre de 1993, la agencia Taino Tours de Cuba en la ciudad de Monterrey, México es amenazada con dinamitar su local.

El 24 de mayo de 1997 estalla una bomba en la agencia de viajes Cubanacán en el D.F. colocada por un mercenario salvadoreño contratado por Luis Posada Carriles. En mayo de 1999 grupos terroristas radicados en México realizan llamadas intimidatorias a emigrados cubanos vinculados a la Asociación de amistad con Cuba.

En total se registran 90 acciones de los terroristas anticubanos en y contra México.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Méndez Méndez

José Luis Méndez Méndez

Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, "La Operación Cóndor contra Cuba" y "Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba". Es colaborador de Cubadebate.