Imprimir
Más Intercambio Inicio »Noticias, Economía  »

Rusia enviará un segundo barco con petróleo a Cuba

| 32 |

Rusia enviará un segundo barco con petróleo a Cuba

El ministro de Energía ruso, Serguéi Tsiviliov, afirmó este jueves que Rusia se está preparando para enviar un segundo barco con petróleo a Cuba en medio de la severa crisis energética en la isla por el bloqueo estadounidense.

"Ayer se celebró una importante reunión en San Petersburgo. Llegaron representantes cubanos. Cuba está bajo un bloqueo total, está aislada.

¿De dónde provino el cargamento de petróleo? Un buque ruso rompió el bloqueo. Ahora se está cargando el segundo. No dejaremos a los cubanos en apuros", aseguró Tsiviliov.

El petrolero ruso Anatoli Kolodkin llegó a Cuba esta semana con unas 100.000 toneladas de petróleo de ayuda humanitaria. El buque se encuentra actualmente en el puerto de Matanzas y ya empezó a ser descargado.

Es el primer petrolero en llegar a Cuba en tres meses, después de que Estados Unidos obligara a Venezuela y México a cortar el suministro de energía a la isla. Cuba no ha recibido ningún suministro de petróleo desde el 9 de enero, lo que ha provocado una crisis energética.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canelagradeció este miércoles a Rusia por su ayuda. "Gracias Rusia. Gracias Presidente Putin. Gracias tripulantes del tanquero Anatoli Kolodkin, que al atracar en puerto cubano con su valiosa carga de combustible nos traen la certeza de una amistad probada en los más duros momentos, como tantas veces a lo largo de la historia", escribió.

El líder cubano aseguró que ya se empezó la descarga del buque, y que luego se realizará el procesamiento, la distribución y "el uso racional de este embarque que, aunque insuficiente en medio de la aguda escasez, aliviará de manera gradual la situación en las próximas semanas.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, aseveró que Moscú se alegra de que el primer lote de petróleo ruso haya llegado a la nación caribeña. Peskov señaló que Cuba se encuentra "en condiciones de un bloqueo severísimo" y necesita productos derivados del petróleo y petróleo crudo "para el funcionamiento de los sistemas de soporte vital en el país, para generar electricidad, para brindar servicios médicos o de otro tipo a la población".

En este contexto, el portavoz indicó que Rusia "considera su deber" ofrecer la asistencia necesaria a Cuba y aseguró que Moscú seguirá trabajando para suministrar más petróleo a la isla. "Seguiremos trabajando, repito, en la desesperada situación en la que se encuentran ahora los cubanos. Esto, por supuesto, no puede dejarnos indiferentes, así que seguiremos trabajando en este asunto", manifestó.

Amenaza de EE.UU. a Cuba

El 29 de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump,firmó una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional"
ante la supuesta"amenaza inusual y extraordinaria" que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región. El texto acusa al Gobierno cubano de alinearse con "numerosos países hostiles", de acoger a "grupos terroristas transnacionales" y de permitir el despliegue en la isla de "sofisticadas capacidades militares y de inteligencia" de Rusia y China.Sobre esas bases, se anunció la imposición de aranceles a los países que vendan petróleo a la nación antillana, a lo que se suman amenazas de represalias contra aquellos que actúen contra la orden ejecutiva de la Casa Blanca.

El paso se da en medio de una escalada entre Washington y La Habana, que, sistemáticamente, ha rechazado esas alegaciones y ha advertido que defenderá su integridad territorial. El presidente de Cuba respondió que "esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales".

El pasado 7 de marzo, Trump anunció que "un gran cambio pronto llegará a Cuba", que —añadió— está llegando "al final del camino".

EE.UU. mantiene el bloqueo económico y comercial contra Cuba desde hace más de seis décadas. El embargo, que afecta gravemente a la economía del país, fue ahora reforzado con numerosas medidas coercitivas y unilaterales por parte de la Casa Blanca.

(Tomado de RT)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Gracias a Rusia por no dejarse amedrentar. Cómo bien dijo nuestro presidente, tenemos todo el derecho de importar el combustible que necesitamos. Los cubanos necesitamos vivir normalmente, pero los vividores del sufrimiento del pueblo cubano y los que nos odian porque se odian a si mismos no quieren. Desgraciadamente tienen el poder económico y militar suficiente para asustar a muchos.
    No le pedimos a nadie que se inmole por o con nosotros, pero a mucha gente la Historia les pasará la cuenta por dejar a Cuba sola. Menos mal que otros se dan cuenta de lo que significa dejar que los EUA se salgan con la suya para sus propios países.
    Gracias al pueblo ruso, su gobierno, a los Mexicanos por sus donaciones y a los que por el mundo sacrifican parte de su vida por nosotros.

    • The parrot dijo:

      Importando y pagando...no olvide el detalle

      • Juan dijo:

        Parrot no veo el detalle venenoso tuyo, lo de pagando o no pagando es un asunto de RUSIA y CUBA no tuyo, recuerda que para pagar hay que ingresar dinero algo que los HP del norte persiguen meticulosamente para que Cuba no pueda ingresar dinero , o dónde tú vives??

    • Pedro Ramirez dijo:

      Alexander, suscribo completamente su mensaje. Los yanquis y el mundo entero saben que la inmensa mayoría de los cubanos, incluso los que no compartan las ideas socialistas aprobadas por el 87% de la población en Referendum, libre y secreto, en 2019, que nuestra independencia, soberanía y autodeterminación son sagradas y que aquí esperamos con el cañón caliente al que intente apoderarse la nuestra Patria!!!

      • El optimista dijo:

        87% dice usted.??

        Eso es magnifico ..

      • RaulG dijo:

        ...y pudiera ser superior al 87%, de no circular tanta mi3rda por internet que lo único que hace es confundir a quienes carecen de una verdadera preparación política.

  • El optimista dijo:

    Entonces el bloqueo petrolero a terminado ..Muy bien .
    Eso dice que ya podemos seguir comprando petroleo al mercado ..
    Claro en mn...

    • Juan dijo:

      Chistoso para comprar hay que tener dinero, yCuba según tu Cuba lo ingresa facilito no, a gente como tú se le olvida queCuba en la pandemia tuvo menos muertes que el barrio de Hialeah en Miami , eso costó todas las reservas y desde ahí El Primate que tenemos en la casa blanca se ha encargado de que a Cuba no entrenada, seria bueno que antes de opinar , pensarás y analizaras, digo si puedes

      • The parrot dijo:

        Claro que puedo pensar ..y tambien te puedo decir ..los millones que entran a cuba por remesas ( libres de gasto ).
        Los millones en recargas telefonicas ..
        Las miles de toneladas de todo tipo de ayuda ..enviada desde el exteriores
        Los millones por servicios consulares ...
        Los millones ingrsados por otros servicios .
        Puedo seguir la lista...
        Y puedo seguir la lista

    • Amaya dijo:

      Optimista
      Tienes realmente un elevado nivel de frustración e histeria, pero NO tenemos cura para esa enfermedad propia de los contrarrevolucionarios

    • Oddara dijo:

      Ya empezaron los cizañeros, miles hagan caso que digan lo que quieran en fin sus opiniones frías y malévolas no le hacen daño a los revolucionario, partidas de escorias, ud no es optimista eres un provocador imbecil

  • Israelssp dijo:

    Gracias Rusia y su pueblo, una vez mas

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La afirmación de que no existe un bloqueo energético en contra de Cuba no refleja completamente la realidad, ya que, si bien los Estados Unidos han flexibilizado ciertas restricciones, las sanciones económicas y comerciales, incluyendo restricciones al comercio de petróleo y financiamiento internacional, limitan significativamente la capacidad de Cuba para acceder a divisas extranjeras necesarias para importar petróleo y otras medicinas. La falta de divisas en Cuba resulta de un prolongado déficit en la balanza de pagos, afectado por la disminución de ingresos por exportaciones, restricciones en las remesas y el turismo, y la imposibilidad de realizar transacciones financieras internacionales efectivas debido al embargo económico impuesto por EE. UU. Estas limitaciones estructurales dificultan que Cuba pueda adquirir petróleo, incluso si alguien quisiera regalarlo, porque no dispone de los recursos financieros para pagar su importación, reflejando que las restricciones económicas, no solo las políticas abiertas, son las que realmente afectan su acceso a recursos energéticos.

  • Odalis dijo:

    Perfecto. Bien por Rusia. Cuba se lo merece. Nuestro pueblo lo merece. Gracias por lograr éxitos en la Colaboración entre las naciones amigas. Nuestro querido Fidel nos dejó su legado imprerecedero.

  • JRB dijo:

    Buena noticia, ahora lo más sensato es vender lo suficiente para pagarle a Rusia, no se puede soñar, el combustible por la tarjeta clásica para obtener el recurso para el pago y el resto para los servicios vitales

  • Pepe dijo:

    Mientras sigamos dependiendo de ayudas humanitaria nuestra economía nunca va despegar seguirá la inamovilidad de adoptar cambios económicos y políticos

    • spoc dijo:

      Señor, respetando su comentario ¿Cuba lo desea¿ Claro que no, por que no nos preguntamos ¿Por que los señores del norte no acaban de PERMITIR QUE SE COMERCIE normalmente como cualquier otro país con el que te venga en ganas¿
      Eso selo que hay que preguntarse y DENUNCIAR , aunque sigan pensando los ignorantes que "..en Cuba no hay bloqueo..que es interno..bla,bla.." y todas esas estupideses.Viet Nam, Korea,CHINA comercian con el MUNDO ENTERO, China y Viet Nam segú ellos tambièn son DICTADURAS,PERO,PERO COMERCIAN CON MALANGA Y SU PUESTO DE VIANDA ¿Entonces, como quedamos¿ y LOS LLAMADOS Y FAMOSOS "cambios políticos" no tienen nada que ver EN LO ABSOLUTO con el comercio, esas cuestiones INTERNAS NETAMENTE es otra cosa, y los económicos ya se los mencionè, que acaben de levantar las sanciones llamado BLOQUEO para que vea lo que es un cambio económico, como dijo NUESTRO PRESIDENTE, que levanten y estaremos de TU A TU y veremos entonces, pero asi pipo, es como se dice en el argot popular: "pelea de león a mono pero con las patas amarradas" imposible, asi de sencillo y lo que entra, el famoso pollo y otros cárnicos, para los chismosones yh habladores de estupideses, esos productos que se comercian actualmente son sencillamente por una LICENCIA QUE OTORGA QUE EL DEPARTAMENTO DE COMERCIO y aú NO SE HA PODIDO BLOQUEAR en el Congreso, eso quieren los fascistas de Maria Elvira, el maniático de Carlos Jimenez y el sindrome de Dawn de Diaz-Balart, NO HAN PODIDO ELIMINAR ESE PERMISO,asi como el de importadción de vehículos y otros mas,PERO,PERO intente comprar en EEUU o cualquier otro país que tenga relaciones con ellos ejemplo: vacunas contra X enfermedad, equipo mèdico, u otro de cuqlquier rama, mire a ver si puede ¿entonces de que hablamos¿ es una cabrona persecución, y las donaciones son necesarias en este momento y bien recibidas, no es que se quiera pero se necesitan, sino hay PERMISO para los paises de invertir abiertamente SIN RESTRICCIONES AQUI, esto seguirá así, y le reitero amigo el CAMBIO POLITICO ES POR GUSTO,ELLOS SON LOS QUE TIENEN QUE CAMBIAR.
      ANALIZE," ponte y piensa". jj

    • Juan dijo:

      PEPITO CAMBIOS POLITICOS NO HAY QUE HACER NINGUNO OK

      • The parrot dijo:

        Lo dice usted..
        respeto su opinion pero preguntare a mi vecino y le digo..

    • Smoralgo dijo:

      Puede ser que en el patio de tú casa haya petróleo y no lo sabes , pues nada a perforar y así ayudas a tus coterráneos, Saludos

    • Smoralgo dijo:

      Si quieres cambio político vete para USA , Anda cruza solares , Saludos

      • The parrot dijo:

        El no tiene que irse para ningun lado ...
        es cubano y tiene derecho a pensar y opinar diferente a usted....

      • Pepe dijo:

        Hay muchos cubanos que quieren cambiar y no se quieren ir de Cuba esta es la patria de todos los cubanos y pedir cambio no es ser servil de nadie es cambios internos por el bien del pueblo

      • m&m dijo:

        que "cambios", pepe, los que quieren imponer a sus antojos tio sam y sus perros y lacayos?

    • vanl dijo:

      Pepe de maravilla ese comentario, tienes toda la razón

  • Dr. Elio Escalona dijo:

    Gestos como ese es lo que se espera de un buen amigo. Veremos si cumplen.

  • Francisco dijo:

    Como sigamos dependiendo del petróleo, estaremos siempre con el agua al cuello. Debe el gobierno, gestionar con China, mayor importación de paneles y baterías solares. Ojalá hagan una inversión con una fábrica en Cuba.

  • Y? dijo:

    En estos duros momentos es cuando se conocen los verdaderos amigos.
    Mientras otra está haciendo cambio en el gabinete y recibiendo de EEUU prebendas, que sólo falta que haga en su país un encuentro amistoso entre Trump, Milei y Netanyahu, los hermanos verdaderos apoyan a un pueblo que lo ahogan

  • Prusy Bravo Padrón dijo:

    Lo que le pasa al gobierno vecino del norte con Cuba es que como son poderosos piensan que sus alrededores les pertenecen.
    Esos que se han armado un castillo en su mente, imaginen por un momento que un vecino de su cuadra que tenga mucho y se crea el Rey de barrio, no permita que usted haga compras importantes, reforme su casa, cree un buen ambiente para su familia, en fin prospere, simplemente porque lo crea a usted un muerto de hambre y no quiera que se compare con él y por esa razón, malogre todos los negocios que usted quiera hacer, dígame qué sentiría si esto sucediera.
    Desde que nací esto es lo que sucede, no dejan avanzar a Cuba y tratan de que los profesionales de este país que han hecho sus carreras sin pagar un centavo abandonen su patria sin siquiera hacer lo posible para la tierra que los vio nacer mejore.

  • Juan dijo:

    Entonces cuál es el problema Cuba está bloqueada por la entrada del petróleo o Cuba no tiene dinero para comprar petróleo??

  • Catalejo dijo:

    Un buen amigo apoya y no da la espalda, bravo al Gobierno y pueblo Ruso. El país más grande del mundo, así es el tamaño de su corazón!

  • Ronerto dijo:

    Muchas gracias Rusia

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también