Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Recorre Valdés Mesa objetivos económicos en La Habana

|

El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, realizó un recorrido por varios objetivos económicos en La Habana, con énfasis en la agricultura urbana y la producción de alimentos.

Su primera parada fue el organopónico vivero Alamar, ubicado en Habana del Este y perteneciente a la Empresa Agropecuaria Bacuranao. En sus 10.7 hectáreas se producen posturas de alta calidad, frutales de injerto, hortalizas frescas y plantas medicinales.

Fundado en 1997, el centro presentaba un estado de deterioro hasta octubre pasado, cuando comenzó un proceso de recuperación integral. Actualmente, la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) goza de una salud financiera favorable. Durante la visita, Valdés Mesa mostró especial interés por aspectos como la producción, semillas, salarios, comercialización, ingresos, distribución de utilidades y encadenamientos productivos.

Posteriormente, el vicepresidente se trasladó al Organopónico Los CDR, en Guanabacoa, un espacio creado por orientación de Fidel Castro Ruz y administrado por el Ejército Juvenil del Trabajo, con el objetivo de contrarrestar los altos precios. Tras un proceso de recuperación, la zona ya exhibe resultados significativos.

Esta instalación produce en más de diez hectáreas y distribuye sus cosechas a hospitales, entidades sociales y ferias agropecuarias locales, con el respaldo del gobierno municipal.

Cuenta con una fuerza laboral de 14 personas, de las cuales 10 son civiles. Se prevé que supere las 300 toneladas de alimentos producidos.

En ambas experiencias, Valdés Mesa subrayó la importancia de calcular correctamente las fichas de costo y de eliminar intermediarios, con el fin de lograr precios más accesibles para la población.

(Tomado de Canal Habana)

Vea también