TRANSMED inicia operaciones para apoyar traslados hacia centros de salud

TRANSMED, un proyecto surgido de la colaboración entre ministerios, instituciones y autoridades provinciales. Foto: Oscar Figuereo Reinaldo/ Cubadebate
Con el objetivo de facilitar la movilidad del personal sanitario y de pacientes con tratamientos especiales, comenzó a funcionar este lunes la nueva empresa TRANSMED, un proyecto surgido de la colaboración entre ministerios, instituciones y autoridades provinciales, según informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
En un escenario marcado por serias limitaciones con el transporte público en general, agudizado por la falta de combustibles, priorizar al sector de la salud tiene un significado especial por su impacto directo en la vida del pueblo.
La iniciativa responde a la voluntad del Gobierno de contribuir con la importante labor que realizan nuestros galenos, especialmente en estos momentos. TRANSMED atenderá servicios de traslado para el personal de la salud en rutas preestablecidas que conectarán hospitales a través de corredores especialmente diseñados.

La iniciativa responde a la voluntad del Gobierno de apoyar la valiosa labor de nuestros galenos, especialmente en estos momentos. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate
Además, apoyará determinados traslados de pacientes sometidos a tratamientos especiales, entre otras misiones de gran sensibilidad social. Un detalle significativo es que en los recorridos de posicionamiento hacia la primera parada y de retorno a la base, los ómnibus apoyarán a la población por un precio de 20 pesos, extendiendo así el beneficio a las comunidades cercanas a los centros hospitalarios.
La nueva empresa cuenta con un equipo de profesionales del transporte cuidadosamente seleccionados, con una joven transportista al frente, y un parque inicial de 25 ómnibus de combustión con capacidad para 28 pasajeros cada uno, así como 9 microbuses eléctricos para 13 pasajeros.
El ministro Rodríguez Dávila destacó que en su etapa inicial TRANSMED no podrá cubrir toda la demanda de este importante sector, y que constituye un reto ante las sanciones que enfrenta el país con el abasto de combustibles. No obstante, se inscribe en los esfuerzos del Gobierno por mantener el apoyo a quienes cuidan de la salud del pueblo.
La iniciativa se complementa con la entrega a otras provincias de 15 microbuses de pasajeros y 34 furgones de carga, todos eléctricos, para similares propósitos. Estos serán operados por las empresas provinciales de transporte bajo principios semejantes a los de TRANSMED.

El parque inicial cuenta con 25 ómnibus de combustión y capacidad para 28 pasajeros cada uno, así como 9 microbuses eléctricos para 13 pasajeros. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate
Estos medios permitirán trasladar al personal de la salud desde todos los municipios de La Habana hacia el Circuito del Príncipe (27 y G) y viceversa, dos veces al día, garantizando confort y seguridad a quienes sostienen uno de los pilares de nuestra Revolución.
- 15 rutas que recorren los 15 municipios, conectando el 100% de los hospitales de la ciudad.
- Municipios incluidos: La Lisa, Marianao, Playa, Boyeros, Arroyo Naranjo, Cotorro, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Habana del Este.
- Horarios de ida: 6:30 a. m. y 3:00 p. m.
- Horarios de retorno: 8:00 a. m. y 4:00 p. m.
- Frecuencia: lunes a viernes.

La nueva empresa cuenta con un equipo de profesionales del transporte cuidadosamente seleccionados, comprometidos con brindar un servicio seguro y eficiente. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate
(Noticia en construcción)
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- ir aNoticias »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »


Y ue se hace para los trabajadores de salud que viven en el cotorro y trabajan en los hospitales como el nacional, Ceguera, julio trigo y otros que son por las rutas del A 10 se quedan embarcados o seguirán. A base de lo que aparezca
Muy buena esta iniciativa paea este sector muy importante que es salvar vidas, pero las demás provincias por ejemplo Gtmo lis trabajadores de la salud, pasan bastante trabajo para trasladarse saludos
Buenas noches. Para Punta Brava que pertenece a La Lisa como en la pandemia no saldrá un transporte hacia 27 y G. Espero su respuesta. Atentamente.
Felicidades para los trabajadores de la salud y también para el ministro del transporte, por sus iniciativas siempre tratando de satisfacer las necesidades de la población, ojalá todos actuarán de esa forma. Hablando de la salud, se pudiera analizar por el Consejo de Ministro alguna iniciativa para la recogida de la basura en La Habana, porque si llegan las lluvias con la cantidad de vertederos que hay en los barrios de la ciudad es posible que volvamos a otra epidemia de virus, o microbios, o bacterias, como la que acabamos de pasar por falta de higiene en nuestras calles, las moscas ya invaden nuestras casas, lo cual resulta insoportable y no se dice ni se habla por nuestros dirigentes ni periodista de que medidas se tomarán al respecto cuando alguna personas están provocando incendios en estos lugares donde viven niños, enfermos y ancianos.
Es bueno saber que nuestro gobierno , esta buscando alternativas, para uno de los problemas mas agobiantes que rebasa nuestros limites de paciencia , la salud es el sector que deberia poseer una atencion por parte de nuestro pais , en todas las provincias, es dificil moverse a un centro de atencion hoy dia , nuestra poblacion envejece cada vez mas, y los que todavia tenemos un poquito de juventud, no somos capaces de ayudar a aquellos que tanto lo necesitan, no es menos cierto que la problematica del transporte, es agobiante, pero nuestra poblacion no aprendera nunca a valorar, todo el sacrificio que hoy se esta haciendo para solucionar todos estos problemas, son tantos , que la cuenta la hemos perdido, espeto que las provincias aledañas., tambien lleguen a tener un suspiro, saludos a todos y que edta ayuda sea para bien y se quede apoyando en todos los sentidos ecencialmente a las persona de. Menor capacidad y a esas otras provincias, que tan maltratadas estan de tanto sufrimiento y escaces, que sean bienvenidos y queden para diempre en este apoyo que tanto necesitamos , pero que debemos de cuidar con nuestro esfuerzo y cooper.acio
Buenos días muy bien y muy bueno ya q no tenemos presupuesto para las tarifas de los carros particulares pero bueno tengo algunas dudas y preguntas 1 sobre el regreso de los salientes q hacen guardias a las 8 am no podremos coger el transporte pues hay q hacer entrega y eso tomaría como menos 30 minutos no se podría el retorno se a las 9am porq no nos daría tiempo coger el transporte de retorno a los salientes de guardia esa es una preocupación y una incógnita q preocupa a todo el personal q hacen guardias si me garantizan la ida y el regreso no tendría q pagar el mismo costo de pasaje me parece q deberían de valorar eso más q los hospitales 50% del personal para no decirle q más porciento hacen guardia gracias y me gustaría me dieran una respuesta y sobre más buscarle una simple solución
En tiempos como esto es criminal, como en avenidas ejemplo Calzada de Bejucal , pasan hasta 15 omnibus en la mañana y no se recoge a ninguna de las personas que estan en las paradas , alegan que 5 pesos es muy poco, acabar de autorizar 20 pesos , para que los omnibus al menos , accedan a montar a los que andamos caminando , por no poder pagar de 100 hasta el precio que le de la gana al chofer.... ademas los azules solo pueden parar vehiculos estatales ,muchos evaden la orden de detenerse....
Sería prudente incluir en algún recorrido a los trabajadores de la ELAM, para que lleguen al centro o regresen en días seleccionados, teniendo en cuenta que la presencia de profesores es importante en determinados momentos.
Buenos días, Muy buena y oportuna la opción de las Rutas de Transmisión.Pero hay trabajadores de la Salud que vivimos en los municipios periféricos y no se llega hasta Playa. En el caso específico mio y de colegas que trabajamos en la Clínica Central Cira García 41 y 20 Playa y que vivimos en San Miguel del Padrón que nos serviría la Ruta 10 que sale del Hospital Balear solo llega hasta G y 27.Y continuar el viaje de ahí hasta la clínica es muy engorroso. Por lo que solicitamos que se llegue hasta la clínica o un lugar cercano.En espera de su respuesta SaludosDr. Cirujano GeneralJuan Francisco Rodriguez Reyes
Pueden aclarar mas sobre el servicio a la población en la ida y retorno a sus bases? Recorrido? Paradas? Gracias