¿Adiós al párkinson?: Japón aprueba una terapia con células madre que podría cambiar la neurología para siempre

Imagen ilustrativa
KTSDesign / Legion-Media
Un comité de especialistas dependiente del Ministerio de Salud de Japón ha emitido un dictamen favorable para la autorización condicional de una terapia innovadora contra el párkinson, desarrollada a partir de la tecnología de células madre pluripotentes inducidas (iPS). Así lo informó la agencia Bloomberg, que tuvo acceso a los detalles de la recomendación.
El tratamiento, creado por la farmacéutica Sumitomo Pharma, se basa en el descubrimiento que en 2012 le valió el Premio Nobel de Medicina al investigador nipón Shinya Yamanaka.
Las células iPS, obtenidas a partir de la reprogramación de células adultas, tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido del cuerpo humano, lo que abre un abanico de posibilidades para la medicina regenerativa.
De concretarse el visto bueno definitivo, la compañía obtendría una licencia de comercialización con una vigencia de siete años. Durante ese período, la empresa deberá continuar recopilando y presentando datos clínicos que respalden la seguridad y eficacia del producto, un requisito habitual en este tipo de aprobaciones condicionales.
El dictamen del panel es un paso clave dentro de la estrategia de Japón para posicionarse como líder mundial en el campo de la medicina regenerativa. La decisión ahora debe ser ratificada por el Ministerio de Salud, un trámite que suele ser una mera formalidad una vez que los expertos han dado su beneplácito.
Sumitomo Pharma tiene grandes expectativas puestas en esta terapia. La compañía proyecta que, hacia mediados de la próxima década, las ventas anuales del tratamiento puedan superar los 100.000 millones de yenes, equivalentes a más de 640 millones de dólares.
(Con información de RT en Español)
Vea además:
Identifican grupos de proteínas desencadenantes del Párkinson
- Sheinbaum desmiente versiones sobre contratación de médicos cubanos
- Cuba prohíbe importar y comercializar bebidas energizantes con alcohol
- Cuba extiende el horario de verano hasta noviembre de 2027
- Celebridades mundiales respaldan a Lula de cara a la segunda vuelta electoral en Brasil
- Denuncia Cuba ataque permanente a pilares de la ONU en su aniversario 81
- ir aNoticias »
- Análisis forense en la nube y redes corporativas: Cuando la evidencia no está en tus manos
- Autoridades alertan ante inminencia de lluvias intensas este fin de semana en Guantánamo
- “No se aceptan estudiantes humanos”: la primera escuela china que forma androides para el ámbito laboral
- Falla informática obliga a empresas y gobiernos a cerrar sitios web
- Análisis forense en Linux: El arte de leer el sistema que nunca duerme
- ir aCiencia y Tecnología »

Haga un comentario