Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Posponen audiencia del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores, secuestrados en Estados Unidos

| 31 |

La corte federal de Nueva York reprogramó para el 26 de marzo de 2026 la segunda audiencia del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa y primera combatiente, diputada Cilia Flores, tras un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa.

El presidente legítimo de Venezuela y Flores se encuentran secuestrados tras la agresión militar de EE.UU. contra Venezuela, el 3 de enero, que dejó más de cien personas asesinadas y significativos daños materiales.

El cambio de fecha, originalmente prevista para el 17 de marzo, fue autorizado por el juez Alvin K. Hellerstein debido a “problemas de planificación y logística”, según consta en el documento oficial.

El jefe de Estado y su esposa deberán presentarse ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Manhattan, donde se espera que el juez establezca el calendario de diligencias y resuelva mociones previas al juicio.

La comparecencia inicial ante ese tribunal se celebró el 5 de enero de 2026, apenas dos días después de que fuerzas estadounidenses secuestraran al líder venezolano en Caracas.

En aquella ocasión, el Presidente bolivariano se declaró “no culpable” de los cargos imputados, rechazó las acusaciones y se proclamó “prisionero de guerra” y jefe legítimo del Estado venezolano, mientras que su defensa también desestimó las imputaciones presentadas por la Fiscalía estadounidense, que impulsa un juicio sin sustentación y políticamente motivado.

Estados Unidos ha formulado cargos que incluyen supuestos delitos relacionados con narcotráfico y tráfico de armas, acusaciones que las autoridades venezolanas tildan de infundadas y parte de una campaña para justificar la intervención contra el país sudamericano.

Caracas ha cuestionado la legitimidad de estas imputaciones, recordando que una acusación original contra Maduro por liderar el denominado “Cártel de los Soles” fue retirada por falta de evidencia concreta.

Por otra parte, trascendió que el Presidente Maduro y Cilia Flores tuvieron visita consular con un representante de Venezuela.

Mediante una comunicación, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York informó al juez Hellerstein que el pasado 30 de enero de 2026 ambos sostuvieron una visita consular con un funcionario en representación de la República Bolivariana de Venezuela.

El documento, fechado el 17 de febrero de 2026, da cumplimiento a la orden judicial emitida durante la presentación y lectura de cargos del 5 de enero, cuando Hellerstein instruyó al Gobierno estadounidense facilitar el acceso de los acusados a servicios consulares y a informar al tribunal una vez concretado.

La comunicación está firmada por el fiscal federal Jay Clayton y sus adjuntos, y confirma que el Estado venezolano ha podido ejercer su derecho de protección consular sobre el presidente constitucional y la primera dama, secuestrados el 3 de enero pasado.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El sano dijo:

    Es la trama más falsa y más horrenda,que ninguna mente perversa puede imaginar ,libertad para cilia y maduro ya.

  • Llepetto dijo:

    Lamentablemente..
    estan detenidos en una pricion de alta seguridad ..
    Le impondran nuevos cargos .
    Ahora por venta de pasaportes diplomático a narcos mexicanos

  • Uno_ahi... dijo:

    Y mientras tanto en Venezuela, Delci y compañia dicen q el presidente es Maduro, pero le van entregando el pais a los EE.UU. pedacito a pedacito

    • José Raúl Q. dijo:

      Creo que si, me gustaría saber que piensa el presidente Maduro, sobre el proceder de los compañeros allí encargados
      Saludos

      • Luis dijo:

        Amigo José yo le digo exactamente lo que piensa ,dicho en boca de su propio hijo ,el presidente Maduro le expreso en una llamada telefónica que el gobierno venezolano está haciendo exactamente lo que debe de hacer ,poniendo los intereses del pueblo por delante de todo y también le informo a su hijo que está orgulloso y celebrar los pasos que esta dando el gobierno venezolano actual,palabras textules dichas por el presidente Maduro

      • José Raúl Q. dijo:

        Gracias Luis, de todas maneras esperemos, recuerde que todas las reuniones, llamadas telefónicas, eventos etc entre grandes dignatarios y diplomáticos son provechosas, respetuosas y fructíferas, en política una cosa es lo que se dice y otra lo que se siente, de todas maneras esperemos
        Saludos

    • Cubano 100 % dijo:

      Nos falta información, pero resulta evidente y cada día que pasa sorprenden más las noticias que llegan desde Venezuela.
      La inacción de las FANB resultó evidente; el agresor actuó con impunidad y la agresión se cubrió bajo el manto del supuesto uso de una "potente y desconocida arma gringa" para justificar la desconcertante reacción ante la agresión.
      Después y a pesar del clamor popular, se recibe en alfombra roja a los altos representantes del imperio, que llegan a dictar ordenes órdenes, aceptadas sin condición alguna, la primera de las cuales debió ser la devolución inmediata del Presidente Maduro y de la Primera Combatiente Cilia Flores, además de reír Perdon al Pueblo de Venezuela por el horrendo e injustificable crimen.

      • Cubano 100 % dijo:

        Quise decir Pedir Perdón al Pueblo de Venezuela

  • EL BRUTO dijo:

    Que sinismo con que derecho y con que argumentos para procesar a esas dos personas secuestradas por el imperio.

  • OER dijo:

    Posiblemente antes del 26 de marzo vuelvan a posponer la audiencia. Por tal de mantenerlos presos, el gobierno gringo impone medidas inhumanas contra Maduro y Cilia.
    No comparto las mentiras que se dicen acerca de Delcy, la presidenta encargada de Venezuela. Ella, Cabello y los demás dirigentes están actuando con mucha cautela bajo principios diplomáticos y evitando una guerra con los EEUU. La principal tarea es rescatar a Maduro, su bien reconocido presidente.

  • Lidia dijo:

    Pobre gente, que cosa mas horrenda ese crimen de lesa humanidad contra ellos, pero mas horrendo despreciable ruin y todo lo malo que se pueda decir es la traicion de los que el creyo eran sus colegas de gobierno, e incluso de parte de su pueblo, que decepcion. Libertad para Cilia y Maduro, y que se cumpla el karma el que a hierro mata no puede morir a sombrerasos, las pagaran los traidores yankis y los peores aun dentro de Venezuela, vivir pa ver.

  • RANGER dijo:

    Estimados colegas.

    Está claro que están dando tiempo para terminar de liquidar a la Revolución de Chávez, que en Venezuela se hagan todos los "cambios" "legales" y de otro tipo que el Gobierno Yankee está dictando, después una elecciones presidenciales en Venezuela para sacar "otro presidente o presidenta" y luego soltar a Maduro y su esposa.

    No se dan cuenta compañeros.

    Por eso en Cuba, con petroleo o sin petroleo: Lucharemos, en el mar, en las playas, en los llanos y montañas, en pueblos y ciudades, calle por calle, casa por casa, edificio por edificio, no nos rediremos nuca ante la agresión yankee.

    Patria o Muerte Venceremos

    Ranger

    • The liar dijo:

      Le creoooo

      • Lazaro dijo:

        Amigo me parece estar oyendo a Maduro hablar y a Diosdado Cabellos y mire como terminaron.

    • Adrián dijo:

      Ranger, estoy contigo, se ve claramente. Y recordemos, en el imperio; ni tantico así. Saludos.

  • mercedes dijo:

    Libertad para el Presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores!!! Ellos son inocentes. Circula en las redes un fragmento de unas declaraciones de nuestro Comandante en Jefe cuando expresó que las Revoluciones no sobreviven a las concesiones, y el Che decía, al imperialismo, ni un tantico así, nada. Ojalá el pueblo venezolano pueda mantener su soberanía con la nueva estrategia de sus dirigentes.

  • José Luis carpio dijo:

    Me vine a la memoria la sentencia de sadan husein.que lo condenaron a muerte siendo inocente.por las supuestas bombas de destrucción masivas..y luego salí George bug me engaño la CIA.y listo se lavó las manos y no paso nada

    • Liberato dijo:

      Y a mí me viene a la mente Manuel Antonio Noriega.

  • Juan José dijo:

    Están ganado tiempo para ir desmontando poco a poco la Revolución Bolivariana y volver a entregarle el país a los EEUU, algo que Delcy y su hermano están haciendo a la perfección. Con independencia a lo que se diga por el actual Gobierno venezolano y el hijo de Maduro, esto último sin poder comprobarse, no hace falta ser un experto para percatarse de que lo que hacen se contradice a lo que pensaron e hicieron Chávez y Maduro.

  • Juan Fernandez dijo:

    Este cambio de fecha de la audiencia se sabe hace mas de 1 mes, no es nueva noticia.

  • Espinosa1961 dijo:

    Es el cinismo mas aberrante del fascista y genocida gobierno gringo; con la Trumpeta condenado por 34 delitos, delincuente, asesino, pedófilo y la Narka Rubia, haciendo de las suyas nada bueno es de esperar. Y todo bajo la mirada de la comunidad internacional sin posibilidades de hacer nada, estamos a la merced de este gobierno aberrante. Contra Cuba ya no hayan que medida ponernos...

  • Ramón castillo Vargas dijo:

    Yo tengo que esperar hasta que suelten a Nicolás Maduro hay que actuar con inteligencia,aunque estoy muy preocupado al igual con lo que pasó el día 3 seguiremos esperando

  • Andres Pich dijo:

    Mientras los hermanos, estén dedicando su mejor momento a diseñar la súper "Agenda" de entendimiento con los EE.UU. y no se tranque el dominó con firmeza, dignidad y decoro, el Presidente constitucional y la primera dama, estarán en un limbo legal sin solución. No hay que ser muy experto y entendido para visualizar la estratagema del nuevo guapo del barrio y sus lamebotas. Por lo pronto, mucho protocolo con la bota en el cuello y la sonrisa a flor de boca. Insólito, no te mueras para que veas...

  • Andres dijo:

    Estimado Ramo, no hay pero ciego que el que no quiera ver! Siéntese ud. a esperar y buena suerte

  • Octavio Luna dijo:

    Hace muchos años Fidel nos legó, que ningún gobierno que haga concesiones, tiene posibilidades de éxito y de triunfo.

  • Preocupado Colorado dijo:

    "Una mula cargada de oro conquista casi cualquier fortaleza" Filipo de Macedonia. Hace ya milenios.

    Lamento que muriesen 32 cubanos, pero no fue en vano, sirvieron de "showroom" de dignidad, para que el imperio sepa que no es lo mismo comer arepa que tamal.

  • Liberato dijo:

    Más tiempo para engordarle el expediente.

  • Luise dijo:

    Creo que para ir esclareciendo hay que saber que ha definido Delcy sobre la colaboración cubana q seguro los yankis mandaron a quitar.
    Y ya sabremos por dónde andan los tiros
    Lo q llama la atención como entraron en arreglo tan rápido y que fue a hacer el jefe del servicio secreto (CIA) a Venezuela fue a orientar sus activos?

  • Selma González dijo:

    A veces, frente a un ser que nació de mujer y tiebe hijos, y que parece un ser humano, sin serlo, uno no sabe ni qué pensar. Recuerdo la actitud digna y valiente de Chavez y Maduro siempre y no sé..., pero ellos estaban en su país, con su pueblo. Ahora, Delci tiene al presidente secuestrado, entre rejas, acusado de Narcotrafico, por el mismo presidente que indultó a Luis Orlando Hernández, expresidente de Honduras, al que ellos mismos condenaron, con pruebas a 30 años de prisión por Narcotraficante. Ése sí lo es!!! Entonces, pueden amenazar la vida Nicolás y Cilia, si ellos no acceden a la venta de petróleo. Trump a declarado, orgulloso que no le interesa ningún tratado, ni ONU, ni pactos. Nadie está seguro en este momento con esa fiera rabiosa suelta. Esperemos.

  • rolando dijo:

    Estan buscando tiempo para preparar mejor los cargos y la acusación, evidentemente no tienen mucho en concreto. Mientras Delcy se está plegando cada dia mas al gobierno del demente amarillo. Hoy está visitando Venezuela el jefe del Comando Sur y están coordinando acciones

  • Luis f crespo soto dijo:

    Hace falta que maduro vuelva a tomar el rumbo de Venezuela porque no me queda claro cuál será el final de ese pueblo hermano

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también