Unión Eléctrica estima afectación de 1906 MW en la máxima demanda de hoy

En la jornada de este domingo, el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) registró una afectación del servicio por déficit de capacidad durante 19 horas y 47 minutos, situación que se ha mantenido durante la madrugada de hoy. La máxima afectación por este concepto se produjo a las 18:30 horas del miércoles, cuando el déficit de capacidad de generación alcanzó los 1722 MW.
En cuanto a la generación con fuentes renovables, la producción de los 49 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 4259 MWh. La máxima potencia entregada por esta fuente en el horario del mediodía fue de 654 MW.
A las 06:00 horas de hoy, la disponibilidad del SEN es de 1170 MW para una demanda de 2000 MW, existiendo un déficit que afecta 819 MW. Para el horario del mediodía, se estima una afectación de aproximadamente 1150 MW.
Entre las principales incidencias que impactan la disponibilidad se reportan averías en la Unidad 5 de la CTE Mariel, la Unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la Unidad 2 de la CTE Felton y la Unidad 6 de la CTE Antonio Maceo.
Asimismo, se encuentran en mantenimiento la Unidad 5 de la CTE Nuevitas y la Unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos. Además, en el transcurso de la mañana saldrá del sistema la CTE Guiteras para reparar un fallo en la estructura de la caldera. Existen limitaciones en la generación térmica que mantienen 588 MW fuera de servicio.
Para el horario de mayor demanda , se pronostica el completamiento de 60 MW en la unidad 1 de Felton, la entrada de 4 motores de la Patana de Regla con 30 MW y la entrada de 6 motores del Fuel de Moa con 84 MW.
Con este pronóstico, se prevé para el pico una disponibilidad de 1224 MW frente a una demanda máxima estimada de 3100 MW, lo que representa un déficit de 1876 MW. Por tanto, de mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de aproximadamente 1906 MW en este horario.
(Con información de UNE-MINEM)
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- ir aNoticias »
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 165 MW para el horario pico nocturno
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- Informan sobre compleja situación del abasto de agua a la capital
- ir aEconomía »

Está claro que la generación es muy poca y puede empeorar dadas las condiciones actuales. Se pueden tomar muchas medidas, pero si los recursos van disminuyendo y disminuyendo la situación, por lógica, será cada vez peor para el pueblo. Muy doloroso ver el sufrimiento enorme de nuestro país.
El déficit de generación térmica es bien alto. Se paso quiero plantear a la empresa eléctrica a ver si es posible coordinar los apagones para que no se afecten las zonas en el horario de servicio de agua, actualmente los apagones en la zona de Víbora Chica que recibe servicio de agua apenas 3 horas están totalmente sincronizados con el horario de servicio de agua. Creo que esto se pudiera tener en cuenta para aliviar algo a la gente en medio de esta grave situación que sufrimos.
De qué Guiteras esté entrando y saliendo se justifica un tanto, pues desde hace rato tenía que haber estado en mantenimiento pero Santa Cruz 2 tanto tiempo en mantenimiento y no sale de averias desde que entró, Para no hablar del misterio de la cuatro de Céspedes, espero con ansias la mesa redonda donde comparezca el ministro de energía para informar las estrategias para este momento, para haber si habla algo de ella
Saludos
Ahora se hace imprescindible poner en servicio las unidades de Santa Cruz 2 y Cienfuegos 4, bastante se han demorado en los mantenimientos que les han estado dando para que esas unidades esten aun en averia
Lo de la generación eléctrica es lo de nunca acabar. Se sabe y no se espera nada a corto y medio plazo. Pero acaben de evitar el caos que ha generado la venta de combustible por el famoso ticket cuando todos saben que se iban a colapsar las redes. O es que nadie piensa en esa Corporación CIMEX.
Esto será así resto del.año. Vuelve a salir la guiteras cerca a 2000.
Buenos días... a este Deficit agregarles más o menos 200 MW dado que en la mañana salió Guiteras
Unión Eléctrica estima afectación de 1906 MW en la máxima demanda de hoy
Ya cuando se da el déficit para la tarde están contando con la salida de la Guiteras es decir q esos 200 q usted dice ya están descontados y dentro de los 1906
Y Santa Cruz 2 y Cienfuegos 4 para cuando entran???
Hace falta una revolución energética.
Alguien sabe pq Felton 1 estará completando solo con 60MW?
En los momentos más difíciles es cuando más hay que mantener la firmeza y la confianza en la Victoria los compañeros de la Unión Eléctrica y del ministerio de energía y minas incluido el ministro están dando el máximo y si se da información. La inversión en energía solar es muy correcta y se verán mucho más resultados. Recordar que hay un enemigo real que escucha , ve, persigue. No caer en el pesimismo .