Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Palestinos huyen al sur tras ofensiva israelí en Gaza

| 5 |

La campaña de bombardeos intensificó el éxodo masivo de los palestinos hacia la región meridional de la Franja. Foto: PL

La ciudad de Gaza continuó este domingo bajo intensos bombardeos israelíes como parte de una ofensiva para reocupar el norte de la Franja, en medio de enérgicas condenas internacionales y el éxodo masivo de los palestinos hacia el sur.

Medios de prensa regionales denunciaron decenas de muertos y heridos en la jornada como resultado de una nueva ola de ataques de las Fuerzas Armadas israelíes (FDI) contra la urbe.

Fuentes médicas informaron que ocho personas perdieron la vida y varias más sufrieron lesiones en una incursión aérea contra la escuela Al-Farabi, que albergaba a personas desplazadas en esa localidad.

Otros 11 fallecieron, incluidos cuatro niños, en dos incidentes similares contra una tienda de campaña en el barrio de al-Rimal y un apartamento en el vecindario de Sheikh Radwan.

En las últimas 48 horas, las FDI comenzaron a derribar torres residenciales en la ciudad, que Israel no atacó hasta la fecha para evitar mayores condenas internacionales.

Televisoras árabes mostraron imágenes de residentes lanzado objetos desde pisos superiores ante salvar al menos una parte de sus pertenencias, tras las órdenes de evacuación castrenses.

La campaña de bombardeos intensificó el éxodo masivo de los palestinos hacia la región meridional de la Franja, pese a los insistentes llamados del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) a la población para mantenerse en la ciudad.

El grupo armado acusó al vecino país de forzar el desplazamiento y de llevar a cabo una política de “limpieza étnica sistemática contra civiles inocentes”.

En medio de este panorama, el canal israelí i24 citó a un funcionario de seguridad que adelantó una importante escañada bélica la próxima semana.

Según las FDI, los militares ahora controlan más de 40 por ciento de la ciudad de Gaza, la más poblada del territorio.

Naciones Unidas calcula que la campaña terrestre para reocuparla pone en peligro la vida de casi un millón de palestinos y, por ello, llamó a detener la operación, aunque el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió que continuará hasta el final.

La pasada semana, la Defensa Civil del territorio afirmó que las FDI destruyeron más del 85 por ciento de las viviendas y la infraestructura en los vecindarios de Shuja’iyya y Tuffah, y el 70 por ciento en Zeitoun, Sabra, Jabalia, Nazla y Balad.

También hay muchos daños en las ciudades vecinas de Beit Hanoun y Beit Lahia, apuntó.

Por su parte, el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos denunció que el Ejército destruye cada día como promedio unas 300 viviendas en las ciudades de Gaza y Jabalia.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Israel Kant dijo:

    Por que razón si los Gazaties saben que las FDI van a bombardear la ciudad no la abandonan? Por una sencilla y simple razón; por que los terroristas de Hamás se lo prohíben y los amenazan con la muerte si lo hacen, de hecho han sido muchos los que han sido asesinados por Hamás por incumplir la orden e intentar abandonar cualquier sector. Hamás no permite a los Gazatíes evacuar
    por que los utiliza como escudos humanos, siempre lo ha
    hecho y siempre lo hará, no solo como estrategia militar
    para salvarse de los bombardeos, sino además como
    estrategia política y mediática, porque a Hamás le es muy
    conveniente que mueran Gazatíes tras los bombardeos de
    Israel, y si son niños, aún mejor, por que Hamás sabe que
    esas muertes aumentan la condena y la presión mundial
    contra Israel, por eso los utiliza como escudos humanos
    desde el principio de la guerra, por eso también establece
    sus centros de mando bajo hospitales, escuelas,
    y organismos pertenecientes a la ONU, a Hamás no le interesa sacrificar a todos los niños de Gaza por tal de no
    ser atrapados, hacen lo que tengan que hacer, los
    terroristas de Hamás son y siempre han sido, desde que
    tomaron el poder, el verdadero y único enemigo del pueblo
    palestino.

    • Ariel Rodríguez dijo:

      Exactamente, pero hay personas que no quieren admitir que son terroristas, y los llaman "grupo armado"

  • eduardo dijo:

    era sabido que israel despues del ataque de hamas de octubre 2023 no se iba a quedar sin responder lo que paga el pueblo no los integrantes de hamas

  • Israel Kant dijo:

    "A veces, uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quien está en el otro lado."
    Leonard Cohen

  • Erichyoni dijo:

    Aunque no publiquen mi comentario seguire escribiendo terrorista es el gobierno militarista de isrrael mata por placer con el unico objetivo de hacer crecer su poder aunque con sus metodos criminales nunca seran respetados vivan todos aquellos que por ver a su patria libre son capaces de entregar su mayor tesoro LA VIDA .

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también