Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Reconocerá Bélgica al Estado de Palestina en sesión de la Asamblea General de la ONU

| 3 |

147 países (el 75% de los miembros de la ONU) ya han reconocido a Palestina como un Estado. Foto: Archivo/ Cubadebate

El ministro belga de Asuntos Exteriores, Maxime Prevot, informó que a finales de este mes Bélgica reconocerá al Estado de Palestina en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

“¡Bélgica reconocerá a Palestina en la sesión de la ONU! Y se impondrán sanciones firmes al Gobierno israelí”, publicó Prevot, quien además es vice primer ministro, en la red social X.

De acuerdo con Prevot, Israel afrontará 12 sanciones impuestas por Bélgica, entre ellas la prohibición de importar productos que provengan de los asentamientos ilegales israelíes en Cisjordania y “una revisión de las políticas de contratación pública con empresas israelíes”.


Prevot declaró que su país da este paso “a la luz de la tragedia humanitaria que se está desarrollando en Palestina, especialmente en Gaza”, donde son más de 63 000 los palestinos asesinados por las fuerzas militares israelíes desde octubre de 2023.

El ministro de Asuntos Exteriores también afirmó que el reconocimiento solo se formalizará una vez que el último cautivo haya sido liberado de Gaza y “Hamás ya no tenga ningún papel en la gestión de Palestina”.

El primer ministro belga, Bart De Wever, afirmó el mes pasado que el reconocimiento de Palestina debería estar vinculado a condiciones estrictas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró a finales de julio que Francia reconocería al Estado palestino en la próxima reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Hasta abril último, 147 países (el 75% de los miembros de la ONU) habían reconocido a Palestina como un Estado.

El ministro de Finanzas israelí de extrema derecha, Bezalel Smotrich, aseveró el año pasado que se fundaría un nuevo asentamiento ilegal en la Cisjordania ocupada por cada nación que apoye el Estado de Palestina.

Smotrich es uno de los dos ministros israelíes de extrema derecha que han sido sancionados por Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Noruega y Reino Unido.

La relatora especial de la ONU para los derechos humanos en Palestina, Francesca Albanese, ha exhortado a los países a implementar acciones para terminar con el asedio israelí contra Gaza, incluidos un embargo de armas y sanciones a Tel Aviv.

En medio de la cruenta campaña sionista contra Gaza, el ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, renunció el mes pasado después de declarar que no era capaz de asegurar la aprobación del gabinete a sanciones adicionales “significativas” contra Israel.

Después de que se acusara a dos soldados israelíes de haber cometido atrocidades en Gaza, la fiscalía belga presentó una denuncia por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional (CPI) en julio pasado.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Z dijo:

    Han tardado los paises del mundo en reconocer al estado de Palestina, es una necesidad imperiosa.
    Desde los años 70 del pasado siglo en la Cumbre de Paises No Alineados de Argel en un histórico discurso Fidel Castro reconocía a ese estado, también en la URSS Leonid Ilich Brezhnev planteaba la necesidad de reconocer dos estados ,palestino e israelí, como única solución.
    La hipocrecía del mundo occidental y la inoperancia de organismos internacionales con excepción de la UNESCO no lo han hecho posible. Se hace también muy necesaria la unión de los palestinos entre si, el pueblo palestino es uno solo. Israel y el imperialismo mundial han aprovechado esa división para exterminar al pueblo palestino hoy victima de la mayor masacre de estos tiempos

  • Amaya dijo:

    Reservistas israelíes se niegan a participar en nueva ofensiva sobre Gaza tras llamado a movilización. Cientos de reservistas israelíes que se oponen a los planes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para tomar la ciudad de Gaza han anunciado que no se presentarán al servicio si son convocados para participar en la operación, en un acto de desafío al Ejército que avanza con los preparativos para una movilización a gran escala.
    "Somos más de 365 soldados, y seguimos sumando, que sirvieron durante la guerra y hemos declarado que no nos presentaremos al servicio cuando nos llamen de nuevo", declaró este martes el sargento reservista de primera clase Max Kresch en una conferencia de prensa citado por The Times of Israel. "Nos negamos a participar en la guerra ilegal de [Benjamín] Netanyahu y consideramos un deber patriótico negarnos y exigir responsabilidades a nuestros líderes", enfatizó.

  • luiscarlosdelcueto dijo:

    pero, reconocimiento con pero???
    "...ministro de Asuntos Exteriores también afirmó que el reconocimiento solo se formalizará una vez que el último cautivo haya sido liberado de Gaza y “Hamás ya no tenga ningún papel en la gestión de Palestina”.
    de qué estamos hablando???

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también