Cuba despide a uno de sus intelectuales más brillantes: Falleció el historiador Eduardo Torres Cuevas

Eduardo Torres Cuevas. Foto tomada de "Ahora".
El eminente historiador, académico y profesor Eduardo Moisés Torres Cuevas, una de las figuras más relevantes de las ciencias sociales y la cultura cubana contemporánea, falleció este domingo en La Habana. Tenía 83 años.
El Doctor en Ciencias Históricas y Profesor Titular deja un vacío immense en la intelectualidad de la mayor de las Antillas, tras una vida consagrada al estudio, la enseñanza y la preservación de la historia y el pensamiento nacionales.
Torres Cuevas, nacido en La Habana el 4 de septiembre de 1942, fue un hombre de profundas convicciones revolucionarias, que inició su servicio a la Patria como alfabetizador en la Sierra Maestra en 1961. Su vasta obra y su incansable quehacer lo sitúan como un pilar fundamental en el estudio de la historia de Cuba.
Su trayectoria profesional es una muestra elocuente de su entrega y capacidad. Se desempeñó como Director de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”, institución que lideró por más de una década, y presidió la Academia de Historia de Cuba. En el año 2019, asumió dos responsabilidades de enorme relevancia: la Presidencia de la Sociedad Cultural “José Martí” y la dirección de la Oficina del Programa Martiano, desde donde trabajó con denuedo por difundir el legado del Apóstol.
Su magisterio trascendió las fronteras nacionales. Impartió conferencias en decenas de universidades del mundo y era miembro de prestigiosas asociaciones internacionales como la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). En Cuba, su palabra fue fundamental en la Universidad de La Habana y otros altos centros de estudio, formando a numerosas generaciones de historiadores.
Su compromiso con la Revolución también se expresó en el servicio político. Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde la VII Legislatura y formó parte del Consejo de Estado, demostrando su permanente vocación de servir al pueblo.
La lista de sus condecoraciones es vasta y refleja la magnitud de su contribución. Entre ellas destacan la Orden Carlos J. Finlay, la Orden Frank País de 1er. y 2do. grados, los Premios Nacionales de Ciencias Sociales e Historia, el Premio Félix Varela y la Distinción Maestro de Juventudes, concedida por la Asociación Hermanos Saíz. Recibió, además, altas distinciones internacionales como la Legión de Honor de la República de Francia y el título de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas.
La partida de Eduardo Torres Cuevas es una pérdida irreparable para la cultura y la historiografía cubana. Su legado, sin embargo, permanecerá vivo en sus obras, en sus discípulos y en la profunda huella que imprimió en el conocimiento de nuestra nacionalidad.
Vea además:
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Gloria Martín: El perfume de una época decisiva (+ Videos)
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Michael: Un biopic sobre Michael Jackson supervisado por su familia
- Falleció el destacado actor argentino Luis Brandoni
- Ballet Nacional de Cuba concluye temporada de presentaciones
- ir aCultura »

Por muchos años fue el Presidente del Consejo de Administración de la Alianza Francesa de Cuba a su inmensa hoja de vida como intelectual entregó una invaluable obra por la sostenibilidad de la Alianza Francesa y la amistad de Cuba y Francia, su legado perdurará por siempre.
en paz descanse profesor, disfruté mucho de sus clases
Una sensible pérdida para la comunidad universitaria y en general por sus aportes. Llegue a sus familiares nuestras condolencias.
Una pena, un gran comunicador. Disfrutaba sus clases en universidad para todos. Aprendí algunas cosas de la historia. Mi más sentido pésame para la familia y todos aquellos que aprendieron de él.
Mis condolencias a familiares y amigos. Excelente persona integralmente.
Una gran pérdida. EPD
Mis condolencias a amigos y familiares. Cuba entera lamenta su partida física. Ahora vive en su legado.
Conocer de la pérdida física del MAESTRO Eduardo Torres Cuevas, ha sido una noticia de gran dolor. Incansable en el arduo trabajo desplegado en todas las facetas de la vida. Consecuente con la palabra y la acción. Facilitador sin fronteras en los procesos de capacitación y desarrollo de cuantas personas e instituciones le rodearon o solicitaron sus saberes y servicios.
A nuestro Centro, mucho entregó y facilitó sin fanfarreas (al igual que las actuales direcciones de la BNJM, el Centro de Estudios Martianos y la Oficina del Programa Nacional Martiano ) como fiel continuador del pensamiento y la acción de Varela, Martí, Fidel, Hart y otras importantes figuras de la historia y la cultura nacional.
!Gracias ! ,! Gracias por todo, en nombre de los trabajadores y estudiantes de las Artes y la Cultura general e integral !. Trasladamos nuestras condolencias a todos sus allegados.
Una gran perdida.
Trozo de patriota. Cubano completo. Profesional de talla universal.