EEUU dice que podría rechazar vuelos desde México si el país incumple acuerdo de aviación

Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Ciudad de México. Foto: Archivo/ Cubadebate
El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo este sábado que podría rechazar vuelos procedentes de México si el país incumple con un acuerdo bilateral de aviación establecido en 2015.
Mediante un comunicado, el Departamento acusó a México de no cumplir con el acuerdo desde 2022 cuando, afirma, el país rescindió slots (franjas de tiempo para las operaciones de las aerolíneas) y posteriormente, en 2023, obligó a los aviones de carga a salir del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El Gobierno de México adoptó esa medida argumentando “las condiciones de saturación en las que se encuentran los edificios terminales 1 y 2 del AICM”, según el decreto publicado el 2 de febrero de 2023 en el Diario Oficial de la Federación.
Para el Departamento de Transporte, sin embargo, México hasta ahora no ha cumplido con descongestionar el AICM, lo que afecta intereses estadounidenses.
“México ha roto su promesa, ha alterado el mercado y ha dejado a las empresas estadounidenses cargando con millones en incremento de costos”, dijo el Departamento y agregó que por ello “se reserva el derecho de desaprobar solicitudes de vuelo desde México si el país no toma medidas correctivas”.
En su comunicado, enmarcado en la política “America First” (en español, Estados Unidos primero), el Departamento también anunció que tomará tres acciones inmediatas: pedir a las aerolíneas mexicanas los horarios de sus operaciones en EE.UU.; exigir que los vuelos chárter de gran escala que salgan de México, ya sea de pasajeros o de carga, cuenten con su autorización previa, y proponer el fin de actividades conjuntas entre la aerolínea estadounidense Delta y la mexicana Aeroméxico.
Las medidas dadas a conocer por el Departamento se suman a una serie de tensiones acentuadas entre ambos países a lo largo de las últimas semanas, como las que surgieron tras el anuncio de EE.UU. de una imposición del 30% en aranceles a los productos de México a partir de agosto, o la imposición de nuevos aranceles a los tomates mexicanos.
(Tomado de CNN en Español)
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- ir aNoticias »
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- De Moscú a La Habana: el dominio mediático y el desafío del Sur Global en el frente invisible de la ofensiva globalista
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- ir aPolítica »

El Sheriff del mundo, jjjjj. Se van a quedar autoaislados ellos mismos por seguirlevka rima al anaranjado
Sería interesante escuchar la versión mexicana, pero si tienen un acuerdo lo deben cumplir y ciertamente esos cambios de slot generan perdidas millonarias. Con razón están molestos.