Lula advierte a Trump: “Somos un país soberano. No aceptamos interferencia o tutela de quien quiera que sea”

Foto: Brics.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó este lunes que en su condición de Estado soberano, su país no acepta interferencias o tutelas de otros -en referencia a los EE.UU. - y que la defensa de la democracia solo compete a sus ciudadanos.
Durante una conferencia de prensa en el marco de la Cumbre de los BRICS, Lula se refirió a recientes declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien a través de su red Truth Social refirió que Brasil ejecuta una persecución judicial contra el expresidente de derecha Jair Bolsonaro, quien encara un proceso penal por liderar una trama golpista para impedir que Lula fuese juramentado presidente.
“La defensa de la democracia en Brasil es un tema que compete a los brasileños. Somos un país soberano. No aceptamos interferencia o tutela de quien quiera que sea”, subrayó Lula.
Aseguró que la nación suramericana cuenta con instituciones sólidas y reconocidas por su independencia. Dejó claro que “nadie está por encima de la ley, sobre todo, los que atentan contra la libertad y el Estado de derecho”.
Su reacción recibió el apoyo de integrantes de su Gobierno como la ministra de Relaciones Institucionales, Gleisi Hoffmann, quien afirmó que el inquilino de la Casa Blanca “está muy equivocado si piensa que puede interferir en el proceso judicial brasileño” y rechazó que el exmandatario esté siendo objeto de una “persecución”.
Hoffman afirmó que el líder estadounidense debería ocuparse de los problemas de su país y respetar la soberanía de Brasil y su Poder Judicial.
El jefe de Estado brasileño también fue tajante al referirse a las amenazas lanzadas por el mandatario estadounidense contra los BRICS, a los que amenazó con imponer aranceles del 10 por ciento. En el pasado los amenazó con fuertes represalias de carácter económico si abandonan el dólar.
Al respecto, Lula opinó que los BRICS son soberanos y no quieren un emperador. Consideró la postura de Trump como muy irresponsable.
El Presidente brasileño aseguró que su país cuenta con instituciones sólidas y reconocidas por su independencia. Dejó claro que “nadie está por encima de la ley, sobre todo, los que atentan contra la libertad y el Estado de derecho”.
(Tomado de Telesur)
- Las “Obras Escogidas” de Fidel Castro Ruz: Un puente entre generaciones en el centenario del Comandante
- El centenario de Fidel encuentra su memoria digital: Presentan segunda versión del sitio “Fidel Soldado de las Ideas” en el Coloquio Internacional
- Aviso de ciclón tropical No.1: Se forma la tormenta tropical Cristóbal
- “Cuba no está sola”: Voces del mundo se unen en Coloquio Internacional Fidel: legado y futuro (+Fotos)
- Veteranos por la Paz reafirman su apoyo a Cuba y Palestina durante convención en Estados Unidos
- ir aNoticias »
- Las “Obras Escogidas” de Fidel Castro Ruz: Un puente entre generaciones en el centenario del Comandante
- El centenario de Fidel encuentra su memoria digital: Presentan segunda versión del sitio “Fidel Soldado de las Ideas” en el Coloquio Internacional
- Entre movilización y represión, el pueblo le ganó la batalla por la extranjerización de tierras al gobierno de Javier Milei
- “Cuba es la esperanza”: Sesar Eyvindarson, el islandés que encontró en la isla un mundo por el que luchar
- “Cuba no está sola”: Voces del mundo se unen en Coloquio Internacional Fidel: legado y futuro (+Fotos)
- ir aPolítica »

Apoyo Total para el Presidente LuLa
Me gustaron estas palabras, “nadie está por encima de la ley, sobre todo, los que atentan contra la libertad y el Estado de derecho”. Tiene Brasil que darse a respetar como país soberano que es y es una de las potencias mundiales. Basta de Emperador del mundo.
Exacto… en encantaron esas palabras.
Nadie está por encima de la ley. No tan siquiera un partido político puede estar por encima de la constitución de un país.
Viril respuesta del gobierno brasileño.
MIRA COMO SON LAS IRONÍAS DE LA VIDA, AHORA RESULTA QUE EL GOBIERNO DE BRASIL PERSIGUE AL DERECHISTA DE BOLSONARO, SEGÚN TRUMP Y QUE DIJO TRUMP CUANDO EN EL GOBIERNO DE BOLSONARO METIERON INJUSTAMENTE PRESO, POR MAS DE AÑO Y MEDIO A LULA, EN ESA TRISTE Y PENOSA SITUACIÓN RECUERDO QUE PERDIO HASTA UN NIETO, PERO LA JUSTIA, AUNQUE LUEGO TARDA, LLEGA, OTRAS PERSONAS Y TRIBUNASLES CON MAS DIGNIDAD Y DECORO DESESTIMARON TODOS ESOS CARGO Y LO TUVIERON QUE LIBERAR. AHORA EL CASO DEL SEÑOR BOLSONARO ES BIEN DIFERENTE, QUE RECIBA TODO EL PESO DE LA LEY.
Le economía de Brasil se mantiene con un avance discreto, pero a paso firme y adicionalmente está muy diversificada.
Es un buen ejemplo para el mundo.
Muy correcta la posición de Lula, nadie tiene derecho a entrometerse en los asuntos internos de otro país, aplicable también a la posición brasileña durante el proceso electoral venezolano y la inconcebible posición de negativa brasileña a la incorporación de Venezuela a los BRICS. Por encima de cualquier diferencia está la unidad de nuestros pueblos.