Más de un centenar de civiles asesinados por Israel en Gaza en las últimas 24 horas

Foto: @TheCradleMedia/X
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que al menos 106 personas fueron asesinadas y 393 resultaron heridas a causa de ataques de la ocupación israelí durante las últimas 24 horas, lo cual elevó a 54 880 la cifra de civiles exterminados por Tel Aviv desde el 7 de octubre de 2023 a la fecha.
A través de un comunicado, la autoridad sanitaria dio cuenta de “por lo menos 106 mártires en las últimas 24 horas por fuego de la ocupación (Israel) desde el amanecer en ataques separados” y detalló que el número de gazatíes heridos subió a 125 341, mientras unas 10 000 personas se reportan desaparecidas, presumiblemente bajo los escombros causados por los cruentos bombardeos de la ocupación.
Estos incidentes se suman a una escalada de violencia generalizada en el enclave por parte de la entidad sionista. Los hospitales de Gaza informaron de aproximadamente 95 muertos y más de 300 heridos en solo dos días. Las fuerzas de ocupación continúan atacando zonas civiles y lugares de distribución de ayuda como parte de su genocidio en curso.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, los ocupantes mataron al menos a cinco civiles que aguardaban en puntos de reparto de comida en Rafah y Netzarim. La primera víctima mortal se registró en Wadi Gaza, cerca del corredor de Netzarim, donde miles de gazatíes se reunieron tras el anuncio de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), respaldada por EEUU, de la reapertura de su centro de distribución.
Tras una breve hora de reparto, la GHF cerró el centro, lo que provocó altercados. Contratistas estadounidenses de la fundación habrían lanzado gas pimienta contra los gazatíes, y poco después, la ocupación israelí abrió fuego cerca del punto de distribución. Según testigos, mataron a un gazatí e hirieron a cerca de 15.
Otras cuatro víctimas mortales se reportaron cerca del centro de distribución de Tel Al Sultán, en Rafah, donde una multitud similar esperaba ayuda. La GHF había atribuido el cierre previo de los centros a amenazas de Hamás, acusando al grupo islamista de intentar frustrar el proyecto israelí de distribuir ayuda sin mediación de la ONU.
Este sábado se reportaron nuevas masacres. Un estimado de 15 personas murieron y varias resultaron heridas en un bombardeo aéreo contra una casa en el barrio de Al-Sabra, al sur de la ciudad de Gaza. Otra incursión aérea en Al-Ibsi, Al-Tuffah, también dejó civiles muertos y heridos. Además, ocho ciudadanos fueron asesinados por fuego israelí cerca de un “centro de ayuda” al oeste de Rafah, y un ataque con dron en Khan Yunis cobró otra vida.
Mahmoud Basel, portavoz de Defensa Civil Palestina, describió el bombardeo de una casa en Sabra, que mató a al menos 16 personas, incluyendo mujeres y niños, como una “masacre en toda regla”, señalando que no hubo advertencia previa.
Hamed Keheel, un palestino desplazado, lamentó que, en lugar de celebrar la festividad de Eid al-Adha, se vieron obligados a rescatar cuerpos de mujeres y niños bajo los escombros, evidenciando la brutalidad de los ataques israelíes.
La ONU y la mayoría de las organizaciones humanitarias han rechazado en varias ocasiones este nuevo sistema de distribución, argumentando que carece de neutralidad y obliga a los palestinos a desplazarse largas distancias para acceder a la ayuda, en contraste con los más de 200 puntos que operaban anteriormente.
Esta situación subraya la extrema precariedad y el caos en la distribución de asistencia, exacerbando la desesperación de una población al borde de la hambruna.
Flotilla de la Libertad continúa su avance hacia la Franja de Gaza

El velero Madleen con sus 12 activistas a bordo. Foto: Telesur
La Flotilla de la Libertad continúa navegando este domingo hacia la Franja de Gaza con la determinación de crear un corredor humanitario de los pueblos, romper el bloque israelí contra ese territorio palestino —que ya se extiende por 18 años— y visibilizar el sufrimiento de la población palestina bajo la opresión del sionismo.
El velero Madleen con sus 12 activistas a bordo navegaba frente a las costas egipcias y se encontraban a 170 millas de Gaza, adonde prevén llegar en la tarde de este domingo.
Cuando la embarcación salió de Italia su travesía podía ser seguida en línea por activistas de todo el mundo, pero el barco ya no está debidamente rastreado porque su comunicación está bloqueada e interferida por Israel.
Uno de los activistas a bordo, el brasileño Thiago Ávila, detalló a Telesur que llevan una carga humanitaria -alimentos, medicamentos, filtros de agua, prótesis para niños gazatíes que sufrieron amputaciones y otros medios, que suman cerca de 700 kg.
Llevamos todo lo que podemos, pero lo más importante es trasmitir a la población palestina la solidaridad de todo el mundo, dijo. Valoró que los pueblos son profundamente solidarios de la causa palestina aunque muchos Gobiernos callen y sean cómplices de los crímenes de guerra del sionismo.
Sabemos que la misión es arriesgada, pero proseguimos en esta iniciativa pacífica, no violenta. El genocidio israelí en Gaza es inaceptable, matar a niños de hambre es inaceptable, enfatizó.
Enfrentamos a la fuerza más destructiva del mundo hoy, dispuesta a atacarnos o interceptarnos, expresó, declaración que se une a alertas respecto a que son vigilados por drones israelíes desde que entraron a aguas de Grecia, sobrevuelo que intenta amedrentarlos.
Advirtió que la ocupación sionista podría interceptarlos -lo que equivaldría a un secuestro-, tomar el control del bote, llevarlos al puerto de Ashdod, en la Palestina ocupada, y desde allí, tras varios días de cárcel, deportarlos a sus países de origen.
Aún no sabemos qué harán los sionistas. Si nos atacan será un error estratégico. Ahora somos 12 personas en un bote, pero en la próxima Flotilla seremos miles. Será una marcha histórica que ellos no podrán detener. El destino de todos los pueblos es avanzar hacia la liberación y cuando tienen la solidaridad internacional de su lado el avance se torna aún más potente, aseguró el activista.
Consideró que la Flotilla ya obtuvo una victoria simbólica, aunque sabemos que el sionismo, aliado del imperialismo yanqui, quiere impedir que creemos el corredor humanitario de los pueblos, alertó.
Contó que hicieron una rigurosa selección de los activistas que participarían, que provienen de Francia, España, Países Bajos, Alemania, etc. Entre ellos se hallan la eurodiputada Rima Hassan y la activista Greta Thunberg, conocida por su lucha en favor del clima, quien confirmó días atrás que la embarcación es sobrevolada por drones. Somos personas comunes, activistas sociales; aquí no hay militares, subrayó Ávila.
La Flotilla es nuestra manera de contribuir de manera significativa a las grandes batallas de nuestro tiempo, agregó Ávila, quien evocó que creció encantando con la historia del yate Granma (que llevó a Cuba al Comandante Fidel Castro y un grupo de expedicionarios que hicieron triunfar la Revolución Cubana– y la vida heroica del Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí y todas las luchas de liberación de Nuestra América.
El velero se nombra Madleen en homenaje a una mujer pescadora de Gaza, a la que la ocupación sionista le destruyó sus haberes de pesca.
Días atrás, medios israelíes que citan a fuentes militares divulgaron que la entidad sionista planea impedir la llegada del Madleen a Gaza. Ello fue confirmado este domingo por el ministro de Defensa de la ocupación, Israel Katz.
Ataques de Israel a la Flotilla
Históricamente, la Flotilla ha sufrido numerosos ataques, el último de ellos el 2 de mayo pasado, cuando un dron israelí atacó uno de los barcos -el Conscience- causando un incendio y abriendo una brecha en el casco. La embarcación casi zozobra. El ataque se produjo a la altura de la isla de Malta, en aguas internacionales.
Quince años atrás, otro bombardeo israelí asesinó a 10 integrantes de la Flotilla. Ocurrió el 31 de mayo de 2010. Barcos de guerra de la entidad sionista intentaron abordar la Flotilla -de la que formaban parte seis embarcaciones- y les dispararon, matando a nueve activistas y un periodista que iban a bordo del buque de pasajeros Mavi Marmara. Llevaban 10 000 toneladas de ayuda humanitaria e intentaban romper el bloqueo israelí a Gaza.
Además de la amenaza del sionismo, la coalición internacional que organiza la Flotilla de la Libertad tuvo que enfrentar numerosos escollos burocráticos y la invisibilización por medios de prensa hegemónicos.
(Con información de Telesur y agencias)
- Israel elimina a dos altos jefes de la Inteligencia iraní, mientras Teherán ataca infraestructura militar clave para Tel Aviv
- Armand Duplantis bate nuevo récord mundial
- Enfermedades zoonóticas: Leptospirosis
- Industria tabacalera cubana muestra señales de recuperación en la actual campaña
- Gobierno de Perú pide calma tras pánico por fuerte terremoto
- ir aNoticias »
Se han publicado 1 comentarios
Se han publicado 1 comentarios
Vea también
- Israel elimina a dos altos jefes de la Inteligencia iraní, mientras Teherán ataca infraestructura militar clave para Tel Aviv
- Décimas para la historia: la Controversia del Siglo en verso improvisado
- Armand Duplantis bate nuevo récord mundial
- Enfermedades zoonóticas: Leptospirosis
- Industria tabacalera cubana muestra señales de recuperación en la actual campaña

Nos quedamos sin palabras ante este horror.